[Reseña] Un nuevo mundo. Sobre ‘Ylandra. Tiempo de osadía’ de Roberto Navarro

Parece que la novela de fantasía tiene tiempos difíciles. La potencia de Tolkien y la publicación de numerosas novelas dentro del género hacen que encontrarse con una novela que sorprenda y sublime dentro de él sea complicado, y eso que en el blog no me puedo quejar. Los nuevos mundos literarios nos están dejan buenas promesas de sagas en las que además el planteamiento de las cuestiones de política y moral son bastante interesantes, aunque siempre nos queda el saber cómo continuarán.

Dentro de este ansiado descubrimiento, hoy presentamos una que sin duda cumple con todo y da un poquito más. Sistemas que reformulan nuestro mundo conocido, magia que sin ser revolucionaria se implementa bien en la trama y personajes que desde luego se quedan en la memoria es lo que nos ofrece Ylandra. Tiempos de osadía de Roberto Navarro y publicada por la Ediciones Labnar. Una lectura muy muy completa que os recomiendo desde ya. Espero que os guste.

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados.

De traiciones y profecías

Una profecía ha despertado a la orden de los Addai. Después de asumir que quizá las cosas no se hicieron del todo bien en tiempos pasados, asumen que deben acudir al único que fue capaz de revolucionar el mundo y darle una nueva forma, su enemigo, el representante de aquellos que persiguieron: el maestro Aleyn Somerset. Mientras tanto, en las poblaciones esclavistas de Ylandra se está generando una revolución que cambiará el orden de las cosas más allá de sus fronteras y en medio se encuentra la familia Wellington que deberá sobrevivir a aquello que se gesta en las sombras. Por su parte, la escuela debe dejar atrás el pasado, una nueva maestra, Siara, deberá superarlo y hacer frente al presente.

Con todos estos puntos de vista y voces narrativas nos encontramos con una obra cuya narración roza lo excepcional. A través de capítulos breves, donde la voz la van tomando los diferentes personajes clave de la obra, el narrador nos va metiendo poco a poco en el mundo que ha configurado. Gracias a ello, el lector va entendiendo las sinergias de este mundo de manera pausada pero constante, provocando que en ningún momento la trama o el estilo nos agoten.

Por otro lado, este mundo de fantasía no es un mundo extraño donde no podamos identificarnos con nadie. El autor va combinando esa fantasía con magia y profecías con hechos de nuestra historia más reciente. La esclavitud de las plantaciones americanas, en este caso en una disputa este-oeste; la persecución a los homosexuales, así como sus diferentes condenas; la mirada denigrante hacia la mujer son cuestiones que se tratarán en la novela y que podremos leer con total coherencia dentro de este nuevo mundo. Pero, como decía, esto no dejará de lado los problemas propios de la fantasía, esos que consiguen velar el conflicto de valores bien-deber-mal, así encontraremos la reencarnación de seres místicos, el conflicto entre sectas-escuelas y la amenaza oculta que persigue a todo el mundo de Ylandra.

Magia y actantes

Sin embargo, no todo en la novela será política y mística, aunque es una parte importante y muy muy interesante. También encontremos un nuevo mundo donde la magia presenta un sistema de aprendizaje-enseñanza muy consolidado, que no nos descuadra en ningún momento y que, de igual manera, se integra con nuestra actualidad. No solo retoma lo que ya hemos visto en fantasía de las diferentes disciplinas mágicas, sino que a ellas añade su relación con disciplinas que, si bien son antiguas, hoy en día están «de moda», por decirlo de alguna manera, como puede ser la meditación, el mindfullness, la educación emocional, etc.  

Por su parte, quizá lo que más potencia tenga de la novela, o al menos lo que más me ha gustado a mí, son los personajes. Todos están muy bien construidos, desde el esclavo hasta el terrateniente, pasando por los maestros y los desterrados, todos tienen un trasfondo y una personalidad que los convierte en únicos.

Además, cabe destacar que los personajes femeninos merecen especial atención. En gran parte de la obra serán ellas las que lleven la voz cantante, mostrando fortaleza, sabiduría y capacidad de actuación en el mundo. En ellos, veremos cómo el mundo se les viene encima, no consiguen ser libres por culpa del qué dirán y terminan convirtiéndose en marionetas del sistema con problemáticas que se presentan en nuestra realidad (extorsión, alcoholismo, cambio de lealtades, etc.). Por supuesto, no todos son así, ya que al menos al principio serán un maestro de escuela y un addain los que demostrarán su valía.

Un año que promete

Desde luego 2020 no ha sido nuestro año favorito, pero al menos 2021 parece cosas buenas como es la continuación de esta saga. La verdad es que como decía al principio es difícil encontrar una fantasía que te absorba y esta, en mi caso, lo ha conseguido con creces. A ello debemos añadir que está muy bien escrita, con una prosa que nos lleva de la mano de un lado a otro y con una cohesión interna brutal. Vaya, que no tiene ni un pero.

Los personajes son geniales y tienen una profundidad que los hace redondos. Esa media pluma que le falta es porque el final de la novela deja líneas abiertas, por supuesto, pero te deja satisfecho y con ganas de más (normalmente gana más la segunda idea). Creo que por todo esto es una lectura que no solo recomiendo sino que aconsejo encarecidamente. Espero que os guste y que os lancéis al mundo de Ylandra de cabeza.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Ylandra. Tiempo de osadía de Roberto Navarro

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Pues si que tiene buena pinta por todo lo que nos cuentas y por la puntuación que le has dado. Además es un género que nos gusta bastante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo lo dejaré pasar porque la fantasía no me acaba de convencer.
    Espero que disfrutes de las siguientes partes.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué bueno que también hayas disfrutado de esta historia. Coincido en que los personajes están muy bien construidos. Personalmente a mí lo que me falló fue que había mucha política, pero en general es una historia buenísima.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    ¡Madre del amor hermoso! No es la primera reseña que leo de esta obra y la verdad, es que me está entrando el ansia viva por conocer esta historia, con lo que vas contando es que ahora ha crecido mas y se que la necesito.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, yo también lo disfruté muchísimo. La política me apasionó y los personajes también me encantaron. Estoy deseando leer la segunda parte ya :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No soy dada a leer el genero de fantasía, pero tendré en cuenta está recomendación porque la novela pinta bien..y más, leyendo tus impresiones.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro mucho saber que te ha gustado este libro, ya que estoy hablando con el autor para organizar una lectura conjunta y tengo ganas de hincarle el diente. Además, las reseñas que he leído han sido todas buenas y eso solo consigue que aumente el hype. Ya te contaré qué me parece.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el género de fantasía, de hecho, es el género que más leo y más me gusta leer así que sin duda este me lo llevo súper anotado. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Adoro este tipo de libros, y este me ha llamado un montón la atención, me gusta todo lo que nos cuentas:)

    Un abrazo

    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama la atención la construcción del mundo y que la narración sea tan buena, pero me echa para atrás que sea el inicio de una saga que todavía está inconclusa. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero de momento lo dejo pasar.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no conocia de nada el titulo y me llama muchisimo la atencion todo lo que propone esta lectura por lo que dices, tan completa y compleja. Sin duda me la llevo apuntada porque estoy segura que me va a encantar tanto como a ti. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo desgraciadamente no es mi género y éste tiene pinta de no ser autoconclusivo. Seguiré de cerca tus reseñas, a ver si me animo con otro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenasss! Llevo detrás de este libro bastante tiempo, estoy esperando a que salga la segunda parte para poder leerlas juntas, que soy muy impaciente y no me gusta empezar sagas sin saber nada de las continuaciones, jajajaj. Gracias por la reseña, la verdad es que mis expectativas crecen conforme más reseñas positivas leo de la novela. Me alegro que lo disfrutaras, un saludo💙

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Estoy leyendo maravillas de esta obra y a pesar de que no es mi género,no me importaría darle la oportunidad. Me echa algo para atrás que tenga continuación porque ahora mismo no quiero meterme en más sagas,pero bueno.
    Gracias por la reseña♥️

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo aunque no lea este género me lo anoto para mi sobrina que le encanta y sé que lo disfrutará. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    El autor se puso en contacto conmigo pero no terminé de animarme
    Después de leerte a lo mejor me animo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Este libro llegó a mis manos hace unos días y en cuanto pueda me pondré con él porque me encanta este género literario y me llama un montón la atención el argumento que presenta.
    Me encanta que los personajes estén tan bien construidos y tengan mucho trasfondo. Al igual que es genial que la pluma del autor sea tan maravillosa.
    ¡Espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Creo que esta en prime, así que mi respuesta es sencilla, lo añado directamente a mi Kindle. Gracias por la súper recomendación, es muy interesante leer tus sensaciones ya que pocas veces coincidimos, sin embargo me dejas intrigada la mayoría de las veces, lo que es fantástico. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. Me gustan personajes profundos en los libros ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Pues este es de los primeros que no me llama demasiado la atención de todas las reseñas atrasadas que tenía y no había leído. Aun así, me alegra que te haya gustado mucho.

    ResponderEliminar
  21. Holaa

    No conocía este libro pero la verdad es que solo viendo la portada me ha llamado la atención, después la sinopsis también me ha atrapado y ver la reseña me ha convenvencido.
    Lo anotaré en la lista a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Vaya, pues no conocía esta novela pero por lo que has comentado se va directamente a mi lista de futuras lecturas, porque me parece muy interesante. Es mi género favorito, y además por todo lo que dices tiene pinta de que me va a gustar mucho. Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.