[LC+ENG] Redescubriendo una saga. Sobre ‘Harry Potter and the Philosopher’s Stone’ de J. K. Rowling

Es cierto que las obras pueden pertenecer a sus autores porque, al fin y al cabo, el producto que creamos tiene elementos nuestros, aunque solo sea la forma en la que hemos elegido componerlo. Sé que la comparación no será muy acertada, pero, sin embargo, al igual que un hijo no tiene por qué ser como sus padres (superamos el determinismo hace tiempo), una obra artística no tiene por qué llevar los pecados de sus creadores. Más allá de cómo evolucione un ser humano, una obra de ficción puede leerse en neutro. Si en esa circunstancia su mensaje te resulta irrespetuoso, carga contra la obra, quémala en la hoguera, denóstala sin piedad…, pero si no, disfrútala a pesar de quien la hizo, al igual que Julieta amó a Romeo.

Comenzamos nueva etiqueta con esta entrada y es que este 2021 viene con un propósito claro: lectura de novelas en inglés de manera asidua. Por ello, cuando en el club de Locura Conjunta se propuso comenzar la saga de Harry Potter vi mi oportunidad, ya que desde que salió la edición del 20 aniversario los fui comprando en inglés (casa Ravenclaw, por supuesto). Me puse manos a la obra y hoy puedo presentaros por fin mi primera lectura en la lengua shakespeariana, Harry Potter and the Philosopher’s Stone. Espero que os guste.

Harry Potter has never even heard of Hogwarts when the letters start dropping on the doormat at number four, Privet Drive. Addressed in green ink on yellowish parchment with a purple seal, they are swiftly confiscated by his grisly aunt and uncle. Then, on Harry's eleventh birthday, a great beetle-eyed giant of a man called Rubeus Hagrid bursts in with some astonishing news: Harry Potter is a wizard, and he has a place at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. An incredible adventure is about to begin!

Una historia de sobra conocida

Tras la caída de Lord Voldemort el mundo mágico vuelve a respirar tranquilo, pero la vida de un bebé cambiará para siempre. Harry Potter, criado con sus tíos después de la muerte de sus padres, descubrirá el día de su onceavo cumpleaños que su mundo es otro al recibir la carta de la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Así comienza su primer año, pero quizá algo quedó de aquel-que-no-debe-ser-nombrado.

Todos conocemos ya la historia, pero creo que es una de estas que se disfruta cada vez que se lee. La temática, el hecho de que el protagonista descubra su verdadera identidad, es algo que la autora ha sabido descubrir muy bienrelegando para más adelante las cuestiones de ser el elegido o demostrar más habilidades que el resto.

En este primer tomo encontramos, el descubrimiento de Harry del mundo mágico al que pertenece y encontraremos desarrollados en él valores como la amistad, la lealtad, el tesón y la perseverancia. Pero, además, lo genial es que no lo hace de manera obvia, sino en una cotidianidad de un colegio donde, sí, estudia magia, pero se enfrentan a las cosas del día a día: el chaval con el que te llevas mal, el compañero torpe, la repelente, el descubrimiento del mejor amigo, etc.

Descubrimientos

Una de las cosas que más me ha gustado de esta relectura ha sido que he vuelto a descubrir la historia. No sé por qué, si es que al leerlo en inglés le ha prestado más atención o qué, pero he podido ver un montón de semillas de la historia general de Harry en este primer libro.

Si pensamos en la trama, realmente tenemos dos: por un lado encontramos la historia de la Piedra Filosofa y todo lo que gira en torno a ella; pero, por otro lado, también encontramos ya los primeros pasos de Harry a ese enfrentamiento final. En este sentido, he podido ver cosas ya que aparecerán en Las reliquias de la muerte, cosas de la profecía que sale en La orden del fénix y pequeños detalles de la tan controvertida relación entre Dumbeldore y Harry.

No ha sido la primera vez que releo la obra después de conocer la historia completa, pero quizá al tener que prestar más atención por estar en otro idioma, me he dado cuenta de estos detalles. Os invito a buscarlos porque, de verdad, están y es muy divertido cuestionarse si están porque servían para el final o sirvieron para el final porque estaban.

Además, cabe decir, por eso de haberlo leído en inglés, que a pesar de todo, la autora escribe muy bien y que la caracterización a través del lenguaje para mí ha sido el mayor descubrimiento de la obra. Los Wesley, Hagrid, etc. son personajes mucho más ricos ahora que he podido leerlos en su lengua original.

Recordando…

La verdad es que la historia tiene muchas virtudes. Creo que aparte de los valores que comentábamos más arriba, como lectura se pasa de entretenida y llega a ser muy divertida. Claro que tiene sus momentos de tensión, e incluso desagradables, como el final o la discusión con Hermione, pero también es verdad que los gemelos Wesley y el resto de griffindors son muy graciosos. Y no van al chiste fácil, van a la diversión y la juerga de estar con tus amigos.

Por otra parte, es genial volver a «odiar» un poco a Hermione, volver a ver a Neville con cierta compasión y ver a Ron como el chico que lidia con su legado. Creo que ya tenemos tan asumido cómo terminan todos que cuando vuelves a sus principios te sorprendes y es bastante bonito.

¿Cómo osas?

Pues sí, oso, oso, me atrevo a recomendaros una vez más Harry Potter. Reconozco que este no es de los que más me gusta y que la parte final de las pruebas y el enfrentamiento son de las que más me aburren de la saga, pero, dicho esto, he disfrutado como una enana.

En breve comenzaremos La cámara secreta y estoy deseando ponerme con ella en inglés, pero antes de eso, os recomiendo muchísimo redescubrir el mundo de Harry, volver a ilusionarnos como si fuéramos niños, porque nunca debemos dejar de serlo, y si, además, lo hacéis en la lengua original mejor que mejor. Espero que os guste y dejéis que la magia os guíe.  

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Harry Potter and The Philosopher's Stone de J. K. Rowling

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Este que nos traes también es uno de los propósitos que nos hemos apuntado para este año, leer en inglés que hace mucho que no lo hacemos y desempolvar el idioma que lo tenemos algo dejado. Además nos traes una de nuestras sagas favoritas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta el mundo de Harry Potter, a pesar de ser la autora la persona que es. Nunca he leído los libros en inglés y siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes, por lo que seguro que en algún momento acaban cayendo. Me alegra ver que has disfrutado tanto de la relectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo quiero leer Harry Potter también en inglés por lo mismo, seguro que la pluma de la autora es muy rica. A ver si me animo este año :). Yo releí los libros hace unos cuatro años ya pero veo que va siendo hora jaja. Yo sigo siendo muy fan de la saga :D.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra ver que te gusta tanto Harry Potter :D y además leerlo en inglés te ha hecho redescubrir la historia, eso está muy bien. Personalmente yo no soy muy fan de Harry Potter y no he leído los libros. Nunca terminaron de llamarme. Únicamente vi las películas.

    ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Laura!
    Hace un par de años que comencé también mi relectura de la saga en inglés con el objetivo de reseñarlos todos así que estoy de acuerdo en que se puede disfrutar mucho de ver los foreshadowingns y las semillas que van apareciendo de los demás libros!

    Sin embargo yo sí que he notado sobre todo en el 4 que hay bastantes ideas de la autora reflejadas en la obra en las que no me había fijado hasta ahora, ¡Espero que sigas con la relectura y ver qué tal se da en inglés!

    Yo por ejemplo en esta relectura lo que me está pasando es que odio un poco a Ron. A Hermione en cambio la estoy queriendo muchísimo!

    Un abracito!

    ResponderEliminar
  6. Pffff, ¿por donde comenzar? De todos los libros de Harry Potter es el que menos me gusta porque es tiene el tono más infantil, pero digo, tampoco culpo a la autora. Que interesante es releer la saga con ojos de adulta, te deseo mucho éxito en tus reseñas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me alegra mucho que hayas dado el paso. Yo lo tengo pendiente de dar, de hecho tengo un estuche precioso de la saga en inglés (ofertas a las que una no puede resistirse) Y aunque lo compré con la intención de adentrarme en el idioma, aún no me he atrevido, me da miedito.
    Espero que este año por lo menos pueda leer el primero jaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Fíjate que una vez que llegué a España, entre las series que me prometí volver a leer y que no he logrado cumplir es esta precisamente, ahora que hemos leído todo, que hemos llorado y odiado, que incluso hemos visto la evolución de la autora en activa o pasiva, la realidad es que se me hace gran propuesta. Eres valiente, yo en inglés aún no me lanzo a leer, pero todo tiene una explicación, lo tengo más que oxidado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Holaaa

    Yo todos los años me propongo leer más en inglés y todos los años acabo no haciéndolo jajaja
    Creo que empezar por Harry Potter es muy buena opción y yo lo tengo ahí pendiente, en esta misma edición (aunque mi portada es roja :P) así que a lo mejor este es el año en el que, por fin, me lazo a leer novelas en inglés.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me compré toda la saga en inglés cuando fui de viaje de estudios una semana a Inglaterra. Los intenté leer ese verano en inglés, pero me resultó imposible. También hay que tener en cuenta el factor de que mi nivel de inglés por aquella época era muy bajo, mucho. Posiblemente le dé una oportunidad este año porque me apetece volver a leerme la saga y porque me gustaría poder empezar a leer en inglés.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    La de veces que habré leído yo esta saga de peque... Tengo todos los libros rotos de tanto manosearlos jaja me los se casi de memoria, es la saga de mi vida.


    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bien que te animes a leer en inglés, yo con lo que hay en castellano tengo bastante jajaja Y me alegro que hayas redescubierto la historia. He visto las películas y me gustan, y me encanta la fantasía, pero no me llama nada leer la saga...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaa, yo hace unos años que releí los primeros libros de la saga también en inglés, mientras estuve estudiando en Irlanda, pero como en el colegio en el que estaba no tenían la saga completa, no puede terminarla, pero es verdad que me gustaría volver a hacerlo y terminar la saga. Me alegro, que te hayas animado a leer más en inglés este año y hayas redescubierto Harry Potter.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa.
    Yo toda la saga la releí entera en 2018 y justamente descubrí muchas de las cosas que mencionas en tu reseña. Es interesante ver las cosas que podemos descubrir cuando te leemos cosas.
    Estaré al pendiente por si hablas del resto de la saga.
    Nea.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Qué bien que te hayas propuesto leer más libros en inglés, yo la verdad es que no puedo, no sé si es que tengo que concentrarme mucho o qué, pero me da dolor de cabeza cuando llevo un rato leyendo un libro en inglés y al final lo tengo que dejar xD. Me alegra que te esté ayudando a redescubrir la historia y que le estés encontrando detalles que antes no habías visto.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Harry potter fue de los primeros libros que leí en ingles para hacer el habito ejej

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Holiiii! Yo no tengo planeado releer la saga de momento, antes releeria "Los juegos del hambre", no sé con la Precuela del 2020 me ha entrado el gusanillo!
    Me alegro de tu inmersión en el idioma!
    Un CuiCui!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.