Este es el caso de la novela que me trae hoy aquí. Una novela que empecé en una lectura conjunta y que no pude terminar porque el mundo se me vino encima y que he continuado en otra lectura conjunta que también me ha costado. Al final, la he devorado, porque efectivamente tenía ese algo que yo buscaba: enamorarme otra vez. La lectura es Aquel último verano de Susanna Herrero y ha sido impactante. Espero que os guste.
Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.
Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia.
Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.
Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.
Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.
Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.
Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.
Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos.
Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex.
Alex, que no quiere saber nada de ella.
Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad.
Alex, que continúa siendo su marido.
¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?
Una vuelta esperada
Priscila ha vuelto. Esto es lo que se escucha en su pueblo ante la vuelta de la pequeña de los Cabana, una familia que por su extensión y aventuras es bien conocida en el pueblo. Sin embargo, no todos se alegran, Alex St. Claire odia a Priscila con todas tus fuerzas, a su mujer, la que lo abandonó hace cuatro años.
Con esta tensión narrativa nos metemos en una novela completamente romántica donde la premisa principal, qué paso entre Alex y Priscila, nos acompañará durante todo un verano en el que iremos descubriendo poco a poco la relación entre los diferentes personajes. Personajes que, como os imaginareis, irán más allá de nuestros protagonistas.
Pero volviendo a ellos, encontraremos a una pareja que se odia y en este sentido el desarrollo de la crueldad entre ellos será uno de los motores de la historia. No obstante, siempre hay una contrapartida, así que los rescoldos de aquella gran hoguera que fue su amor de adolescentes serán los que nos vayan dando la esperanza. Para verlos, la autora intercalará capítulos donde se nos cuenta el presente con capítulos que cuentan el pasado: aquella gran historia de amor que se cuece a fuego lento y va creciendo también en nosotros.
Altibajos en la relación
La verdad es que una de las cosas que más me ha llamado de la prosa de Susanna es lo cercana que resulta al lector, no parece que te estén hablando de personajes de ficción, sino de personas que podrías conocer. Esto, claro, tiene una contrapartida que es lo que me ha sucedido a mí con la lectura y por la que he tenido altibajos.
Desde luego, en una relación y más con esta problemática, vamos a encontrar altibajos en la historia, momentos que nos engancharán por lo preciosos que pueden llegar a ser y momentos que a lo mejor nos cuestan un poco más por duros (o estúpidos). En mi caso a esto, que no tiene que ser algo que nos ralentice la narración, se ha unido lo poco que he congeniado con Priscila. La pequeña de los Cabana es insoportable, no aguantaba su purpurina ni su mundo color de rosa y eso me ha pasado factura.
No obstante, como os digo esto no es un motivo para que se nos pare la narración, ya que tenemos al estupendo Alex St. Claire (sí, lo siento, soy demasiado pro Alex, pero como es tan genial). Así como Priscila es ingenua y ve lo mejor de la vida, Alex es todo lo humano dentro de una relación: el miedo, la pasión, el apostar, el fallar, el culpar, etc. Esa humanidad en ambos, pero especialmente en Alex hace que aún más queramos saber qué ha pasado para que algo tan bonito (gracias a Priscila, desde luego) se haya roto.
Fluido como el mar
Y así, guiados por esa inquietud
del qué ha pasado, por unos personajes que nos hacen sentir tanto (Priscila
rabia y Alex amor y compasión –si me leyera–), fluimos gracias a la manera de
escribir de la autora. Ya he dicho que tiene
una prosa cercana, pero ya no es solo eso, además, encontramos un lenguaje muy de nuestra época, con unas
referencias que son de la vida, de los veranos que hemos vivido y eso no
deja de dar un realismo que a la historia le viene muy bien.
A la historia y, en realidad, a nosotros, que nos anima a seguir adelante.
Quiero decir, si el desastre Alex-Priscila se puede arreglar después de cuatro años, qué no. Además, a
eso tenemos que añadir una narración muy divertida donde, aparte de la tensión,
encontramos muchas distensiones realmente cómicas (como Pristy, ojalá
existieras) y un elenco de personajes que nos promete mucho para futuras
novelas. De verdad, muy recomendado, muy divertido. Disfrutad.
¡Hola Laura! Estamos deseando leer esta serie, a ver si podemos ponernos con ella porque sabemos que nos va a encantar. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa portada de este libro me gusta mucho :D y he leído reseñas ya muy positivas. Me gustaría leerlo porque quiero probar la pluma de la autora y la premisa me llama la atención. Me alegra leer que ha sido una lectura divertida también ^^.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarLas portadas de estos libros me encantan. He leído muchas opiniones sobre estos libros y la verdad es que tienen buena pinta, a ver cuando me ánimo con ellos. Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besitos 🖤
Hola Lau, como siempre buena reseña. Yo estos libros los tengo ya en mi lista de pendientes desde hace mucho cuando me los topé por primera vez, llaman mi atención y he leído buenas recomendaciones pero no ha sido mi momento de leerlos. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Saludos!
No paro de verlo por instagram, y tiene muy buena pinta, además de que la edición es preciosa :) me alegro de que se te haya hecho tan ligero
ResponderEliminarUn besoo
¡Hola, Laura!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura. Tengo mucha curiosidad por leer a la autora e intenté leerme la saga Cabana cuando tenía la suscripción de Kindle Unlimited, pero no avanzaba con este libro así que al final desistí. No creo que sea la única vez que intenté leerlo porque de verdad que tienen una pinta increíble así que espero pronto poder leerlos.
¡Un saludo!
Holaa, la verdad es que la portada de este libro es preciosa. La historia en si, me parece llamativa, aunque no es un género que suela leer, así que por el momento lo dejaré pasar que hay que bajar un poco la lista de pendientes jajaja. Me alegro que al final te haya gustado, aunque te haya costado avanzar sobre todo al principio, es algo que a veces pasa.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaa
ResponderEliminarQué chula portada. Qué al final la portada de un libro no es importante, pero la ilustración está bella.
No es un género qué suela leer, eso sí, así que no me ha llamado demasiado la atención, pero me alegra que te haya gustado. Y tu reseña super completa. Como siempre.
Nea.
Se ve tiernísima la portada y la historia, de esos libros que lees cuando buscas algo ligero :).
ResponderEliminar¡Hola! Lo leí este verano en una LC y la verdad es que me sorprendió para bien precisamente por la prosa de Susanna. Con respecto a los personajes tengo que decir que me gustaron ambos bastante, aunque es verdad que tampoco fui capaz de conectar del todo con Priscila.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! La portada es muy bonita, y aunque no es el género que más suelo leer, la historia me parece interesante, el saber qué pasó para que ella se fuera y lo abandonara, eso me ha dejado intrigada xD. Me lo guardo tal vez para el futuro. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo
Hola
ResponderEliminarMira que he estado viendo a este libro, el año pasado fue un gran bum y lo tengo entre mis lecturas, se que ella no me va a gustar, lo tengo claro y eso que aún ono lo he leído, pero necesito probar esta pluma
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues aunque no hayas congeniado con algún personaje, veo que sobre todo resaltas la pluma de la autora y eso es algo buenísimo. Me suena haber visto esta historia por ahí pero siendo sincera no la he leído. La verdad es que tiene buena pinta por lo que nos cuentas ^_^
¡Nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarCoincido contigo , pasé muy buen rato leyendo a susana. He leído un par de novelas suyas y me gusta mucho su estilo
Un abrazo 🖤
Holaaa
ResponderEliminarHe visto mucho este libro por las redes. La autora me suena muchísimo, aunque yo creo que no la he leído.
De todos modos, aunque el libro tiene muy buena pinta creo que en esta ocasión no lo voy a meter en la lista de pendientes, quizá más adelante, en verano o así, me anime a leerlo, que es cuando me apetecen este tipo de historias.
Un saludo
Inkties
Holaaa
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado :) la portada me parece muy alegre y la he visto bastante por las redes. Yo de momento lo voy a dejar pasar que se me acumulan los pendientes jeje
Un besito
❤️
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que lo hayas leído por fin y te haya gustado tanto. Yo ya estoy deseando leer el 4º, porque todos me están encantado, aunque mi favorito de momento es el segundo. Dylan es mágico, ojalá lo conozcas.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
No siempre los libros vienen en el mejor momento, en tu caso has disfrutado de él en el segundo. A mi a veces me pasa, y prefiero decirle al autor, mira lo dejo y lo leo de aquí a un mes, por ejemplo.
ResponderEliminarAhora en mi cabeza todo son dudas que pasó entre Alex y Priscila ese verano, y que pasará cuando vuelvan a encontrarse.
B7s ♥
Hola, he visto este libro en varias ocasiones y aunque he leído reseñas variadas la verdad es que si es un libro que se puede disfrutar por las tardes y más en verano, quizás en un futuro le de la oportunidad
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña ♥
hola, esta novela la leí el pasado verano y me encanto, tanto su historia como el estilo de la autora.
ResponderEliminarNos leemos ♥
#Namartaiesllibres
¡Hola, Laura!
ResponderEliminarSoy adicta a esta serie. Estoy enamorada de los Cabana, de todos, ¡qué narices! y de los cuñadísimos que se van arrimando también (yo también era pro-alex jeje). El encanto de estos libros, como apuntas, está en la cercanía y naturalidad de sus personajes. Priscila es... Priscila. Te entiendo. Y te animo a continuar la serie y descubrir más a fondo a toda la familia.
Un besín
¡Hola ❄!
ResponderEliminarEsta saga me llama un montón y tengo ganas de probar la pluma de la autora, así que en cuanto pueda le daré una oportunidad a este libro.
Me gusta que la pluma de la autora sea cercana y con un lenguaje de nuestra época.
Por lo que cuentas Priscila es un personaje complicado pero Alex lo compensa.
A ver que me parece a mí este libro, espero que me guste.
Un beso enorme ❤
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y algún día me gustaría leerla, sobre todo por la ambientación, así que supongo que tarde o temprano caerá. Además, hace tiempo que no leo romántica de este estilo y ya me va apeteciendo, sobre todo por el tipo de romance que se desarrolla, con altibajos, de los que a mí me gustan. Me alegra que destaques el estilo de la autora, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla, que pinta genial ;)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Hola Laura.
ResponderEliminarMe alegro que disfrutases la lectura de esta novela, yo aún la tengo en mi lista de pendientes. Todavía no he podido leerla.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola linda
ResponderEliminarÚltimamente me decanto por el humor y el amor, es algo que me da buena vibra, así que es una novela fantástica ya desde ahora mismo. No me he estrenado con la autora, pero no tardare en hacerlo porque intuyo nueva favorita y lo estoy deseando, totalmente mi estilo, gracias bella
Cazafantasia ❤️
¡Hola! Pues últimamente ando leyendo más romántica que de costumbre así que este libro podría gustarme. Me gusta el hecho de que ambos empiecen enfadados y después... ya se verá, y que no sepamos qué pasó o qué pasará entre ellos. Me lo llevo apuntado para cuando quiera algo más ligero :)
ResponderEliminarUn saludo!