[LV] Más allá del cuerpo. Sobre ‘Viraha. "Anhelos del alma"’ de C. M. Fournier

La cultura japonesa es algo más que lo que nos ha llegado a Occidente, pero lo grandioso es que lo que nos falta y lo que ha llegado es todo cultura, en un conjunto integrado y no excluyente. Así, el manga y el anime conviven y encajan con las tradiciones japonesas perfectamente. Desde sus orígenes hasta nuestros días la cultura se ha consolidado transmitiendo valores que serían deseables por aquí (cierto es que no todos, como pasa en todas las culturas).

Han pasado los Reyes y por eso ayer no tuvimos reseña, pero volvemos hoy con más energía. Así, os presentamos Viraha. "Anhelos del alma" de C. M. Fournier, una novela juvenil donde los sentimientos fluyen más allá del tiempo y el espacio. Lo he podido leer gracias al Libro Viajero que ha «organizado» el autor. En realidad, no hay participantes, sino que somos los propios reseñadores los que vamos eligiendo al siguiente lector. Me ha parecido una iniciativa interesante, ya que al final depende del buen hacer de los lectores. ¿Te gustaría adentrarte en este viaje? Espero que os guste.


Viraha: Descubrir el amor por medio de la renuncia de uno mismo y la separación consciente. Mia, una joven apasionada de los cómics, historias y dibujos tipo manga, se considera a sí misma como una súper fan de estas historias. El destino aparte de colocarla en una grave encrucijada ya que en ella le va la vida y su tiempo para poder disfrutarla, la cruza con Auchi, que tiene que elegir entre la vida o la muerte. La vida, más allá de la vida, les lleva a unirse a través de los tiempos. El choque entre una civilización en guerra muy antigua de origen japonés y nuestra actual cultura occidental de pleno siglo XXI representan para Auchi no solo algo excepcional, dentro de lo singular de su existencia al tratarse de un usurpador de cuerpos, sino que le coloca frente a su gran decisión final: seguir viviendo eternamente o vivir el gran amor de su vida.

Conocer y amar

Mia está cumpliendo su sueño, está visitando Japón, cuna del anime y el manga que tanto les gusta, con su novio y los padres de este. Sin embargo, un percance les traerá de vuelta a Valencia, donde Auchi, un usurpador de cuerpos queda completamente desubicado ante la vida del siglo XXI.  Así Auchi y Mia tendrán que enfrentarse al choque entre ambos mundos.

Así comienza Viraha. "Anhelos del alma", una narración donde se mezclan el amor juvenil y la acción para ofrecernos el tema principal de la historia: la redención. En este sentido la trama está muy bien planteada, ya que no podemos determinar quién es el o la protagonista, ya que ambos tienen un peso determinante en la trama.

En cualquier caso, la perspectiva se nos plantea desde el punto de vista de Auchi, con el que veremos las rarezas del mundo moderno y el que poco a poco desarrollará su historia hasta el punto clave: redimirse de sus pecados de pasado o continuar cometiendo los crímenes que lleva asociados su condición. No obstante, como os decía, no podemos decir que Mia no sea protagonista, ya que con ella veremos lo que es la fortaleza, el tesón y el apostar por nuestras convicciones, a pesar de llevar el peso de la trama amorosa.

De este modo, la historia va evolucionando desde ese punto cómico de la extrañeza, donde se dan situaciones que sacan al lector una sonrisa, hasta el punto crítico donde todo se complica y la toma de decisiones se convierte en vital.

Destrezas y detalles

Como decíamos antes, la historia es una fantasía juvenil en la que los personajes evolucionan poco a poco y aprenden a preocuparse por lo demás, a madurar en definitiva. Su particularidad resida en que en ella se mezcla nuestro mundo con la mitología japonesa, que está muy bien llevada ya que todos los personajes de fantasía están integrados y bien explicados en la historia.

A esto debemos añadir que los personajes de la mitología también están muy bien configurados y se quedan en la mente del lector. Por ejemplo, el Coleccionista llamado Rafael y su compañero Kobe me parecen uno de los grandes puntos de la novela. Esto ayuda sin duda a que la ambientación este muy lograda.

Por otra parte, encontraremos momentos de reflexión, sí, pero también momentos de acción que están muy bien narrados, de hecho la novela en su totalidad está muy bien escrita, lo que invita al lector a estar completamente dentro de ella.

Buenas sensaciones

Es una novela que me ha entretenido mucho, pero es verdad que se me ha sabido a poco por su extensión y por la sencillez de la historia. Entiendo que es una novela juvenil y, en ese sentido, creo que puede encantar a este público por lo que ya he comentado: la integración del mundo japonés está muy bien, los personajes están muy bien perfilados y la historia de acción y romance está perfectamente desarrollados. Espero que os animéis con ella y que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Viraha. "Anhelos del alma" de C. M. Fournier

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    ¡Pues tiene buena pinta! Investigaré más a fondo, porque creo que lo vi en algún momento pero no sabía lo que habría dentro de las páginas de este libro. Me parece muy original la idea de la LC, la verdad. La trama me parece interesante y además me encanta la cultura japonesa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no tiene mala pinta pero tampoco me llama especialmente la atención... ahora mismo no me apetecen mucho historias juveniles que, como parece que cuentas, puede que sean demasiado sencillas y que sepan a poco así que la dejo pasar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos encantan los libros basados en la cultura japonesa, además es juvenil y es un género que solemos leer bastante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Confieso que todo lo relacionado con la mitología japonesa me suele gustar, pero este libro en cuestión no me llama mucho la atención. Me alegra leer que te ha entretenido aunque te haya dejado con ganas de más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué pena que te haya sabido a poco. A mí la cultura japonesa no me atrae mucho, pero después de haber leído «Memorias de una geisha», quizá le dé una oportunidad a este. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues aunque la premisa me parece original, hay algo que no termina de convencerme. Además, lo que mencionas de que ha sido una historia que te ha sabido a poco me tira aun más para atrás, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la cultura japonesa no me llama mucho y la fantasía tampoco, así que no creo que disfrutase del libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa, es mi eterna asignatura pendiente. Los veo tan bien educados y enseñados desde pequeños, esa mentalidad, la cultura, la comida, vamos, me llama la atención todo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me ha gustado mucho tu reflexión inicial sobre lo que es Japón y oriente. Como apasionada de estos temas me ha parecido muy interesante, al igual que el libro.
    No lo conocía, pero me ha parecido super bonito y espero darle una oportunidad dentro de poco.
    Muchas gracias por la reseña.
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero la verdad es que no soy una gran entendida en cultura japonesa. Cosa que me gustaría intentar arreglar leyendo libros con ambientaciones en Oriente, en general. Solo que este libro no me termina de llamar del todo. Me alegro de que te haya gustado, aunque se te haya quedado corto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No lo conocía, pero este género no suele gustarme mucho y por lo que cuentas creo que no me engancharía
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaas
    Vaya preciosidad de portada, me ha enamorado :) en cuanto a la historia, me llama, adoro la cultura oriental pero creo que me sabría a poco también.

    Un abrazo
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me gusta la cultura japonesa, así que seguiré leyendo mas impresiones de esta novela juvenil.
    Que lastima que te haya sabido a poco..
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro ni de su autor pero la verdad es que no tiene mala pinta.
    Me parece interesante que mezcle nuestro mundo con la mitología japonesa. Además, me gusta que sus personajes evolucionen poco a poco.
    Aunque es una pena que te haya sabido a poco por su sencillez y su corta extensión.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion lo que presenta esta historia, sobretodo con lo que dices de los personajes. Voy a apuntarmelo porque sin duda se ve muy interesante. No conocia de nada el titulo, pero sin duda que me lo llevo a ver si me animo pronto! Es una pena que te haya sabido a poco en general :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    La cultura japonesa me encanta, la trama también, pero me da la sensación de que la trama es muy sencilla y así creo que puede interesarme. Tal vez sea una manera de conocer la pluma para tenerla en cuenta en el futuro, le daré un vistazo en Kindle, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta la cultura japonesa, aunque reconozco que estoy más interesada en verla desde los mismos autores japoneses. De todos modos me anoto este libro :D
    Nea

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    La verdad es que no suelo leer libros ambientados en cultura japonesa,pero tarde o temprano tendré que probar este tipo de libros. En este caso no me lo llevo apuntado ya que el género de fantasía juvenil no me atrae mucho.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenasss! No conocía el libro y la cultura asiática en general me llama la atención, me gustaría leer más sobre ella para conocerla un poquito mejor. La mezcla de culturas tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas y la evolución de los personajes tan bien hecha es otro punto positivo. Apuntada la recomendación!💙

    ResponderEliminar
  20. Hola, Laura
    Vi esta iniciativa de libro viajero en tu Instagram y me parece muy chula la verdad. El libro no me llama pero porque para la literatura asiática o libros ambientados allí soy especialita jeje. Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de que te hubiera gustado que tuviera más páginas.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me parece muy interesante esta iniciativa que comentas. Respecto al libro, he de decir que al ver la portada pensé que sería otro género (lo primero que pensé fue en histórica), pero me ha llamado la atención que fuera fantasía juvenil, y la historia también me ha resultado interesante. Me lo apunto para futuras lecturas, aunque primero tendré que terminar todo lo que tengo pendiente xD
    Gracias por la reseña y la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Holaa, no había oído hablar de este libro, pero la verdad no me termina de llamar la atención. Sí que me gustaría leer más libros ambientados en Japón y las culturas orientales en general, pero me llaman bastante la atención. Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.