El descubrimiento ha sido casual por una mera intuición y curiosidad por la magia, algo que siempre nos inquieta y atrae a partes iguales. Además, las críticas eran buenas así que… Hoy presentamos el primer libro de la serie del detective Peter Grant, escrita por Ben Aaronovitch, Ríos de Londres, publicada por Oz Editorial. Espero que os guste.
El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma.
Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.
Una noche de fiesta
Peter y Lesley están en su última guardia de prácticas antes de ser asignados a su unidad definitiva en la policía de Londres. Lesley conseguirá lo que quería, Homicidios, pero Peter… es demasiado despistado, así que encargarse del papeleo en la oficina es su mejor opción según su superior. Sin embargo, para Peter aquella guardia será su salvación, al fin y al cabo, no siempre se topa uno con un fantasma.
De esta manera nuestro protagonista conoce al inspector Nightingale y comenzará su vida en la unidad especial, es decir, la encargada de los delitos en torno a la magia. Comienza una historia donde nos adentraremos en una narración divertida que bebe de todo lo más típicamente inglés y de las claves contemporáneas de entendimiento del mundo. Pero en toda novela policíaca, lo importante es el caso y en este sentido encontraremos un caos que va muy bien con la problemática.
En esta primera entrega, concretamente, los ríos de Londres, presentes y ausentes, tendrá un papel clave en la gestión y protección de la ciudad, siendo Nightingale y Peter Grant el enlace entre esas fuerzas y el día a día londinense. Y, sin embargo, ellos y ellas no serán el caso principal de nuestros detectives, que tendrán que averiguar qué causa sobrenatural está causando una oleada de violencia en una zona concreta de Londres.
Comienza el desmadre
Aquí es donde empezamos con el intricado de la novela. En primer lugar, y como en todas las novelas de investigación, tendremos a «la fuerza del orden» que en este caso tiene que aparentar normalidad, a ella pertenece Lesley May. Después, tendremos a los verdaderos investigadores del caso, que aparte de investigar de tapadillo e intentar que la magia no sea algo más patente en la sociedad, están liados con el adiestramiento de Peter Grant. Aquí encontramos a Nightingale, a Peter y a una serie de personajes que, entre la alegoría, la historia y los seres que ya conocemos, nos harán platearnos en dónde reside la magia y cuánto depende de la creencia.
Pero el lío no para aquí. Peter es un personaje que está dentro del arquetipo de pringao. Es muy curioso cómo se plantea en la novela, porque no deja de serlo en ningún momento: todos los planes le salen mal, sus experimentos parece que no llevan a ningún sitio y el no es del todo consciente de que esto es así. Sin embargo, tampoco el lector termina de verlo así. Es muy interesante cómo la idea de fracasado o de persona poco brillante depende tanto de cuál sea nuestro punto de partida. En la novela aprendemos que, si cambiamos de perspectiva, Grant no es un simple que se despista con todo, sino alguien que analiza el mundo de otra manera. Eso sí, que se tiene que ir poniendo las pilas y aprender todo lo que le queda, también.
Reunión de conocidos
No obstante, lo logra y crea, además, un Londres mágico, donde la historia de la ciudad cobra nuevo sentido con el que se disfruta muchísimo. Con él, además, nos acercamos a otro autor Neil Gaiman, gracias a esa especie de animismo que rodea a ambos y que nuestro autor ha sabido dotar de personalidad propia (ojalá existiera el culto a las deidades de los ríos londinenses).
Pero, además, este es el primer tomo de una serie de novelas cuyo hilo conductor es el detective Peter Grant. Sin embargo, al más puro estilo Sherlock de lo sobrenatural, cada una de ellas será autoconclusiva y presentará un caso diferente del protagonista. Cierto es que, en su conjunto y ordenadas, a lo largo de todas las novelas de la serie podremos ir viendo la evolución del detective, pero, como decía, esto no impide disfrutar de los tomos de manera individual.
El fantasma ataca de nuevo
Con este sincretismo, la verdad es que algún pero debería ponerla la obra, ¿no? Este reside en algo que no es culpa del autor, sino de los lectores que acudimos a ella. Es cierto que, a pesar de que la novela entretiene, divierte y engancha, quizá tenga un problemilla para aquellos que no somos londinenses. Las referencias a la historia de Inglaterra, las calles de la ciudad y los juegos de palabras y situaciones basados en la cultura británica muchas veces se nos pueden escapar. Es verdad que la edición de Oz presenta unas estupendas notas de la traductora que nos ayudan con estas referencias, pero en cuanto a la descripción del callejero de Londres creo que poco se puede hacer y esta cansa un poco si no conoces la ciudad. En cualquier caso, en sí, no es problema de la novela como he dicho antes, está dirigida a un público y esos lectores seguro que la disfrutan al cien por cien.
Un nuevo detective
El protagonista no es un Sherlock, a pesar de que tenemos recuerdos de él, el autor no es un Pratchett, aunque el humor impregna la obra, y el mundo no es obra de un Gaiman, pero, ay, con estas deidades si existieran; y, sin embargo, nos encontramos ante una narración innovadora, que se disfruta y que engancha.
Este primer tomo es una historia donde conocemos el origen de Peter, su personalidad y su modus operandi y, sin embargo, nos queda muy claro que hay muchísimo más de este Londres mágico. Yo espero descubrirlo dentro de muy poquito y espero que vosotros también os animéis con él. Espero que os guste.
Hola, a pesar de no haber leído este libro le tengo ganas desde que salió. Me gusta que mezcle lo real de las investigaciones, en plan thriller, con la magia y creo que es una combinación de lo más interesante. Un saludo🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente leer este libro, así que espero poder ponerme con él más pronto que tarde. Me alegra leer que te ha gustado y que tiene muchos elementos interesantes :). Me han encantado las pequeñas comparaciones, creo que puede encajar con mis gustos.
Un beso.
¡Hola! Nosotras lo leímos hace un par de veranos y lo pasamos muy bien leyéndolo, ahora a ver si nos ponemos y continuamos con esta serie. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe visto varias veces este libro y pinta muy interesante, me alegra que te haya parecido una lectura entretenida e incluso el estilo te haya recordado a Partchett con ese humor ^_^
¡Gracias por esta reseña!
¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarYa he visto esta novela en alguna ocasión por las redes sociales, pero tengo demasiados libros pendientes y prefiero darles prioridad a ellos. Me alegra que te la novela te haya enganchado. ^^
¡Nos leemos! ♥
¡Buenasss tardes! Mi lectura actual es el tomo 6 de esta serie y la verdad es que me lo estoy pasando bastante bien con el inspector y su magia. De momento no está siendo un problema el no haber leído los anteriores puesto que las cosillas se pueden deducir pero igualmente me gustaría empezar por este primer tomo para conocer todos los casos y la historia de algún personajillo presente en ese 6º libro. Gracias por la reseña, me alegra que la disfrutaras tanto y espero que los siguientes libros los disfrutes igual o más si puede ser. Un abrazo💙
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarDesde que salió me llama un montón, pero nunca me animo y creo que me podría gustar mucho porque tiene todos los elementos que a mi me encantan :)
Un besito
❤️
Tu si que has sido lista y has empezado por el primero y no como yo que he empezado por el sexto y me han faltado datos para disfrutar del libro.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarCon este libro tuve un gran problema y fue la edición. De bolsillo, con letra minúscula, fue muy pesado de leer. La forma de narrar tampoco ayudó, ni las notas el pie, que creo que llevaba bastantes, así que no disfruté el libro como debería, ni me animó a seguir con los demás. Quizá algún día lo relea en otro formato y me enganche como esperaba.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola Laura
ResponderEliminarYa te dije que justo estoy con el segundo tomo de la serie y le tengo unas ganas increíbles. Tu impresión es un factor más para descubrir a un autor que intuyo me va a enamorar, así que a disfrutar de la historia y la pluma, gracias bella
Cazafantasia ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto este libro bastante por los blogs y la parte de las investigaciones me gusta mucho, así que lo tendré en cuenta.
Besitos 🖤
¡Hola ❄!
ResponderEliminarEste libro lo tengo pendiente de leer pero en cuanto pueda me pondré con él porque me genera mucha curiosidad.
Me encanta que sea una historia entretenida y que cada caso acabe cerrado en un tomo. Aunque es una pena que al no conocer Londres te sientas un poco perdida.
¡A ver que me parece a mí cuando lo lea!
Un beso enorme ❤
Hola Laura.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante lo que cuentas de este libro, los libros de detectives me gusta y si a eso le añades fantasmas pues ya no tengo escusas para leerlo. Lo paranormal me gusta. Así que me lo anoto. Me alegro que tu lo disfrutases.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola, esta ha sido la semana donde han estado más presentes estos libros. Ya me leí varias reseñas sobre este mundo y ya me quiero leer el primero para empezar a leerlos. Se ve interesante, asi que sera toda una aventura leerlos
ResponderEliminarSaludos ♥
Lo he visto muy poquito por redes, y casi me había olvidado de la existencia de este libro jajaja pero la verdad es que tiene muy buena pinta :) gracias por redescubrírmelo, me lo llevo apuntado
ResponderEliminarUn besoo
Hola!
ResponderEliminarsolo hay un Pratchett, tengo todos los libros en las estanterías (de diferentes ediciones, eso sí XD) pero eso no quiere decir que no haya libros buenos que se asemejen a su obra. En este caso, ambientada en Londres en vez de un disparatado y lógico Mundodisco pero no tendría problema en leerlo; es más, creo que me va a gustar bastante.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención este libro, me encanta Sherlock Holmes y la fantasía, así que las dos cosas unidas creo que me gustará mucho. Me lo apunto, no sé si había leído algo antes sobre este libro, pero la verdad es que no me acuerdo, así que me lo sumo a mi lista de pendientes :) Gracias por la reseña!
Un saludo
¡Hola!
ResponderEliminarMe suena mucho la portada, pero ahora mismo no tengo muy claro dónde la había visto. Eso sí, no tenía ni idea de qué iba. Por lo que comentas, creo que puede ser un libro que me llegue a gustar, así que me lo apunto porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarIba a comentar esto hace días y luego se me murió la computadora hahaha en fin. ¡Hacía mucho que no veía estos libros! Me aegra ver tu reseña porque luego siento que hay libros que son efímeros y no perduran. XD Cosas del capitalismo. Para no desvariar mucho, te digo que me alegra que te haya gustado. Yo no los he leído y no sé si eventualmente lo haré.
Nea
Uuuy, hace un par de años este libro era muy popular en Booktube y Blogger. Que bueno que te gustó,creo que en esta ocasión voy a pasar.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe suena de haber visto alguna reseña y la portada alguna vez, pero la verdad es que aunque tiene muy buena pinta y creo que me puede gustar por ahora no tengo pensando leer nada de este género. Pero me lo llevo apuntado para leerlo más adelante.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Hace tiempo que quiero empezar esta saga, que me llama mucho la atención y es muy de mi estilo, y la verdad es que leo bastantes buenas opiniones, así que es cuestión de tiempo que lea esta novela. Ahora bien, no me ha convencido lo que nos cuentas del worldbuiling, por ejemplo, y me da que en ningún momento compararía al protagonista con Sherlock, Gaiman o Pratchett (que no los he leído xD), así que eso lo dejo en el aire. Me sigue llamando mucho la atención la trama y porque el género me gusta mucho, así que espero animarme pronto a leerla :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola! No conocía el libro pero desde luego suena bien :). La verdad es que no soy mucho de historias que involucran fantasmas pero tu buena opinión ha hecho que me entre el gusanillo. Una pena desde luego lo de las referencias continuas a Londres, es normal que acabe cansando un poco el no entenderlas... aun así me lo llevo apunto por si lo veo por ahí y me llama la atención.
ResponderEliminarUn saludo :)