[Reseña] Los caminos de la verdad. Sobre ‘Encontrarás quimeras’ de Ana Escudero

A veces descubrimos obras por casualidad y, por esa misma casualidad, conseguimos leer novelas que nos hacen planteamientos muy interesantes. Indudablemente, la literatura está para entretener, pero da mucho gusto, o al menos a mí, cuando, además de pasar un buen rato, la novela me permite reflexionar sobre el mundo que me rodea. Y esto puede suceder con cualquier género, por ejemplo, la fantasía.

Esto es lo que me ha pasado con la novela que os traigo hoy aquí. Tengo formación en el mundo clásico y todo lo que mínimamente sea sospechoso de, me lo apunto sin dudar. Así es como llegué a Encontrarás quimeras de Ana Escudero, autopublicado en Amzon. Una historia que surge de un reto en Twitter que la propia autora no pudo cumplir. Espero os guste.


Taniel vive con su abuela en la ciudad de Gorna, hogar de la última quimera. Su padre lo anima a estudiar cada día para convertirse en un gran orador, pero su verdadera ambición es ser maestro.


El día de la prueba final de retórica cambiará su vida, y una promesa lo lanzará en un viaje que le llevará a descubrir los secretos enterrados entre las calles de Gorna… y las quimeras que albergan sus murallas.

No todos los mitos viven en el pasado.

No todas las quimeras son de carne y hueso.

De quimera a quimera

Taniel es un muchacho más en la ciudad de Gorna. Tiene sus problemas con los estudios, una amiga especial y es karenita. De este modo, vive apaciblemente con su abuela y su padre que lo animan a ser un gran político, a pesar de que a él le gustaría enseñar. Sin embargo, un día todo cambia, una prueba de retórica y la aparición de una marca en el suelo cambiarán su percepción del mundo.

Este es el planteamiento de la historia que nos presenta Ana Escudero. En ella encontraremos el desarrollo de la vida de Taniel, un muchacho que, en su formación y gracias a la perspectiva que le ofrece su amiga Judit, comenzará a plantearse los pilares más importantes del mundo que le rodea. Así, la historia nos llevará a conocer cómo es la religión en la que vive Taniel, cómo es el sistema político o qué pecados cometió la humanidad para que los dioses les castigaran con las quimeras.

En este sentido, la novela juega, a nivel de trama, muy bien con la polisemia de la palabra quimera, ya que no será solo el animal mitológico quien ponga a Gorna en jaque, que de hecho está habitando el circo de la ciudad, sino también las disputas retóricas entre sus habitantes que les llevará a defender cosas como ciertas cuando realmente no lo son.

Justo será esto lo que en dos ocasiones, a lo largo de la novela, motive a nuestro protagonista a cambiar el rumbo de subida: una venganza y el ofrecer justicia a los agraviados.

Ambientación y ambiente

Para que toda la historia pudiera desarrollarse en su temática central: la búsqueda de cierta verdad última que dé sentido a nuestra existencia, no había mejor escenario que la Grecia clásica. O al menos, una inspiración en ella. Así podremos contemplar la vida escolar, el mercado y la influencia de la polis. En este sentido la novela me ha gustado porque todo estaba muy bien cohesionado, incluso cuando Taniel viaja fuera de su ciudad. Además, ha conseguido que dentro de esa ambientación, la mitología pueda convivir con esa cotidianidad que comentábamos más arriba, cosa que no siempre se consigue.

La verdad como meta

Lo cierto es que la novela me ha sorprendido por su temática. No pensaba que la cuestión de la fe, en qué tenemos fe, cómo podemos llegar al conocimiento de la verdad, cómo el acomodo de los emisarios religiosos puede llevar al descreimiento de los fieles, etc., fuera a tener tanto peso en la novela. Sin embargo, la exposición de Ana me ha parecido sublime y racional.

Tomando los tres focos posibles: la creencia, el ateísmo y la creencia en otra cosa, ha conseguido que entendamos todos los puntos de vista. Es cierto que la religión imperante parece que siempre tiene las de ganar, pero el sincretismo y la creencia en valores más que en entidades siempre ganan la partida. Y, sin embargo, la autora consigue que pensemos en el porqué de las cosas:

«No hay dios que pueda cambiar el mundo si nosotros no colaboramos»

Es cierto que más allá de lo que nosotros pensemos, lo que es cierto es que la búsqueda de la verdad es un anhelo que tenemos todos y, en este sentido, o actuamos o no sucede nada.

La clave está en la representación

No obstante, es verdad que cada uno tenemos nuestras propias convicciones, pero es cierto que la novela, aun con este planteamiento, hace que te sientas incluido.

En mi caso, me identifico con Judit (en toda la totalidad del libro). La mejor amiga de Taniel será una muchacha que podríamos identificar como atea, aunque realmente lo que hace es cuestionarse todo, intentar ver el mundo siempre con ojos nuevos.

Frente a ella, Taniel, nuestro protagonista, será karenita, creerá en la protección de los dioses, pero ello no le impedirá ser crítico, reflexionar y tomar en consideración otras posibilidades. Esto será lo que le lleve a vivir su gran aventura, a plantearse cuál es la verdadera función de la quimera y a conocer su pasado en su totalidad.

Destruirás quimeras

La verdad es que me ha gustado bastante la novela para lo cortita que es. Podríamos pensar con este planteamiento que podríamos necesitar un planteamiento más amplio, pero Ana consigue concretar todo esto en muy poco espacio ofreciéndonos la información crucial para seguir su trama. Además, tenemos que agregar que su prosa es muy fácil de seguir (incluso en las discusiones retóricas, que las hay) y que nos invita, también, a continuar leyéndola. En definitiva, una historia muy interesante y entretenida que no os dejará indiferentes. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Encontrarás quimeras de Ana Escudero

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Conozco este libro de haberlo visto en las redes, y he leído muchas reseñas variadas. Personalmente no sé si esta sería una lectura para mí, pero me han llamado la atención varios puntos. Me alegra leer que el estilo narrativo ayuda a avanzar en la trama ^^ y que te ha sorprendido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues con la reseña completa creo que me podría gustar, me llama lo que nos cuentas y es genial que te haya sorprendido. Corta pero intensa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado esta historia a pesar de lo corta que es. Pero se ve que la trama pinta muy bien, ¡y qué bonita portada! Además si ya dices que la pluma hace que se lea con facilidad, pues genial oye ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído otras reseñas de esta novela, casi todas muy positivas también, y la verdad es que me llama mucho la atención, aunque antes de esas reseñas no la conocía. Creo que me podría gustar, y además la ambientación en época clásica me encanta. A ver si me pongo al día con lo que tengo pendiente y puedo ponerme con ella. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Me llama mucho de la reseña que destaques la cuestión de la fe. Me gustan los autores que la exploran XD Que yo no la tengo, pero literariamente es algo que me parece super interesante.
    La novela se ve interesante :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No es la primera buena opinión que leo de esta obra y la verdad es que me llama la atención. Me la llevo apuntada para ver si me animo a leerla más adelante.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa

    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, quizá me lo apunto para el futuro.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola. Interesante lo que nos cuentas y últimamente me están apeteciendo lecturas que me hagan reflexionar sobre cualquier tema.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Laura!
    Qué maravilla de reseña. Muchísimas gracias por analizar el libro en tanto detalle, me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado y le hayas sacado tanto jugo. Yo también le tengo mucho cariño a Yudiz :D Es una reseña preciosa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha gustado y bastante. Yo por mi no hubiera sido una lectura que hubiera elegido, pero eso que si te juntas varias para hacer una LC seguramente me hubiera animado a leer sin duda.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, qué bonita me parece la portada. Creo que esta historia podría gustarme por el tipo de género que es, a pesar de su extensión. Lo anoto para echarle un vistazo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta :) gracias por el descubrimiento, me alegra que te haya sorprendido
    Besoos

    ResponderEliminar
  13. Descubrir buenas novelas por casualidad siempre es algo agradable. Esta tiene bastante buena pinta por los dilemas que parece plantear, creo que los personajes serán racionales, también es genial que te hayas podido sentir identificada con un personaje. Espero que sigas leyendo a la autora y te siga gustando lo que escriba. Gracias por la recomendación!! Un saludo💙

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la idea de que la fantasía puede explorar temas profundos, tiene una buena pinta el libro. Ojalá tenga oportunidad de leerlo proximamente.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Leí a Ana este verano y la verdad es que me sorprendió mucho esta historia. Tiene una capacidad increíble para transmitir la historia que me gustó mucho y la trama me pareció muy genial. Me alegro mucho de que te haya gustado, de verdad. Tengo ganas de seguir leyendo a la autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tengo ganas de leer este libro desde que lo vi por primera vez. No es que lo clásico me atraiga, pero el tema de las Quimeras sí, porque no dejan de ser una criatura fantástica, así que creo que este me podría llegar a gustar mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegro que este libro sea muy interesante y que te haya ido bien leyéndolo. Yo estaré recomendandoselo a mi hermano, que el es más de este tipo de historias y se que lo va a disfrutar

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No es el estilo de género que ahora mismo busco como lectura, pero tiene algo..así me la llevo anotada para empezar.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Este también es de los mios y la portada me ha encantado jaja todo lo que tenga que ver con el mundo clásico y fantasía a mi me apasiona.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que ya conocía esta novela porque me suenan la portada y el título, pero la fantasía no es uno de mis géneros favoritos y tampoco es que me haya llamado mucho la atención la trama, así que aunque sea cortita y nos hables tan bien de ella, e incluso te haya hecho reflexionar, dudo que me anime a leerla. Me alegra que destaques el estilo de la autora y que te haya entretenido de principio a fin, pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que mi lista de pendientes es demasiado extensa :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la portada me encanta. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo voy a dejarlo pasar porque la trama no acaba de convencerme.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura
    Es muy interesante todo lo que nos cuentas, aunque la religión no es de mis preferidas, si lo es la definición narrativa de la quimera. Voy a añadir a mi lista de pendientes la obra aún siendo un poco fuera de mi zona de comfort, quizás me guste tanto como a ti, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero me ha llamado la atención, así que no descarto darle una oportunidad.
    Me encanta que la mitología conviva tan bien con la cotidianidad. Al igual que me gusta que la pluma de la autora sea fácil de seguir y que a pesar de la corta extensión que tiene se sienta completa.
    ¡Me la llevo súper apuntada!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. Holaa, no había escuchado nunca hablar de esta historia, pero la verdad, es que suena muy interesante la sinopsis. Me alegro que haya sido un buen descubrimiento. Espero poder leerla pronto y disfrutarla tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura.
    No conocía este libro, su portada ya me llama la atención, si además es cortita quizás le de una oportunidad, ya que no es el tipo de lectura que suelo leer. Me alegro que lo disfrutases.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Conocía el libro de haberlo visto por las redes antes, pero la verdad es que la tuya es la primera reseña que hacen que consigue que me llame la atención el libro. Con todo, no creo que sea el libro para mí porque la temática de la fe no creo que me llegue a enganchar lo suficiente... pero me alegro de que a ti te haya gustado.

    Un saludo,
    Ana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.