[LC+ENG] Érase una vez una serpiente. Sobre ‘Harry Potter & the Chamber of Secrets’ de J. K. Rowling

El tiempo nos da una perspectiva que está tan enriquecida que, a veces, me encantaría que existieran los viajes a través de él para ir y volver y comprender más. Comprender mejor. Recuerdo que cuando estudiaba Teoría literaria en la universidad un día se abrió el debate de si solo conociendo el hecho se podría escribir sobre él. En su momento yo era muy romántica y decía que no, después la experiencia me quiso hacer ver que eso era ridículo y ahora vuelvo a dudarlo con matices.

La novela que nos trae hoy a nuestro Lunes de LC, y en inglés, es una que leí hace muchos años  y que ahora que me han pasado cosas se me ofrece con una nueva perspectiva. La novela que me lleva a la lectura en inglés es Harry Potter & the Chamber of Secrets de J. K. Rowling, una lectura interesante, aunque no sea de mis favoritas de la saga. Espero que os guste.

Harry Potter's summer has included the worst birthday ever, doomy warnings from a house-elf called Dobby, and rescue from the Dursleys by his friend Ron Weasley in a magical flying car! 

Back at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry for his second year, Harry hears strange whispers echo through empty corridors - and then the attacks start. Students are found as though turned to stone... Dobby's sinister predictions seem to be coming true.

Un regreso muy esperado

Harry lleva todo el verano como puede. Es cierto que su primo le teme porque cree que puede hechizarlo en cualquier momento y, gracias a ello, ha conseguido que le deje en paz; sin embargo, las restricciones de su tío con respecto a hablar, mencionar, leer o susurrar algo relativo a la magia le tienen desesperado. Además, extrañamente, Ron y Hermione, sus mejores amigos del colegio no le han escrito ni una sola ni miserable carta… Ojalá volver ya al colegio.

Así comienza la segunda parte de la saga de Harry Potter, en la cual el joven mago tendrá que enfrentarse en un primer momento al aburrimiento e incertidumbre que le crea el estar alejado del mundo mágico, a aquellos que queriéndole bien termina en desastre y, finalmente, a los susurros que le llegan desde la paredes del colegio.

La novela comienza a expandir así su universo, enseñándonos nuevos escenarios, como la Madriguera, la casa de Ron, y nuevos personajes que son notables en el mundo mágico, Lockhart, ¿supongo?, y Conelius Fudge, el ministro de magia.

En las tinieblas el comienzo

Sin embargo, esto no será, quizá, lo más importante de la novela. En ella encontraremos una historia un poco más madura, que pretende introducir al lector en cierta atmósfera de terror, que se consigue gracias a lo «surrealista» que sucede en este mundo. Es cierto que hablar en estas coordenadas de un mundo mágico puede sorprender, pero desde el principio el lector siente que lo que está sucediendo no es lo normal.

Desde luego, no es la novela más oscura o tenebrosa que encontraremos en la saga, pero creo que sí es la primera que nos abre esa veta en el mundo del mago londinense. Sin embargo, seguimos en una novela casi infantil donde los polos de bueno, malo y terrible sigues estando más o menos definidos.

Ahora bien, como decíamos, es el inicio de algo, y, después de haberla leído un montón de veces, creo que sí se puede afirmar que esta es la historia donde comienza a configurarse el personaje de Voldemort. La amenaza de su ideología es real por primera vez en la escuela, ya que si bien él no ha regresado, los preceptos de la Slytherin a la que perteneció están siendo capaces de fragmentar al alumnado y generar odio. En este sentido, creo que esta obra es el primer paso para la construcción del villano que veremos al final de la saga, los primeros pasos para que el lector entienda que la maldad de Voldemort reside en un sentimiento común de una parte de la comunidad mágica.

Conflictos y virtudes

Es cierto que, como lectora por no se cuánta vez y espectadora de las películas, no puedes dejar de comparar una cosa con otra y tampoco dejar de sorprenderte con lo que no recordabas. Sin embargo, creo que esta es una de las gracias que está teniendo esta relectura.

En este aspecto, sí que me gustaría destacar algo que los que vimos las películas perdimos un poco de vista. La política en Harry Potter está a la orden del día y, mientras que en las películas todo es un poco pottercéntrico, en la novela sí que podemos ver, por ejemplo, cómo la rivalidad de Lucius Malfoy y Arthur Weasley es algo más que un cruce de palabras. No solo son dos familias de magos que se enfrentan por su situación social, Lucius algo así como un noble y Arthur un proletario, sino que además el enfrentamiento se plantea en diferentes posiciones en cuanto a lo que es ser un mago y la relación entre el mundo mágico y el muggle. Y, en este sentido, sí que podemos ver a nivel de trama cómo ambos personajes mueven sus hilos políticos para enfrentarse y hacer que el otro caiga en desgracia.

Por otro lado, y relacionado con la percepción película libro, en la obra escrita me ha vuelto a pasar lo que me sucedió con el primero. De hecho, en este segundo lo he notado con más fuerza. A lo largo de la novela, Harry va investigando qué está sucediendo y como todos sabemos por nuestro bagaje literario, al final siempre hay un «enfrentamiento». Bien, me parece que a nivel narrativo se finiquita muy rápido y muy directamente, me da la sensación de que el camino es muchísimo más largo que la estancia final. Tampoco sabría deciros qué más quiero en esos momentos, pero siempre he tenido esta sensación.

Una experiencia diferente

La verdad es que debo reconocer que esta entrega de la saga no es ni de lejos de las que más me gustan. No es una novela que me disguste, pero es cierto que me deja con demasiadas ganas de todo.

A nivel de lectura en lengua original, debo reconocer que me ha costado un poco más, sobre todo por el vocabulario específico. Además, como os decía, no es mi favorita porque, además, aparecen personajes que me desquician un poco, como Lockhart o (lo siento) Dobby, así que esas partes en inglés, además, me han costado más.

Más allá de esto, os la recomiendo mucho porque es cierto que con respecto a la saga completa, se nota un cambio en la perspectiva, comenzamos a tener rasgos de esa oscuridad que irá avanzando a lo largo del resto de libros y, además, seremos testigos del inicio de la configuración del villano. Una novela que creo sin duda os enganchará y gustará. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Harry Potther & the Chamber of Secrets de J. K. Rowling

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué reseña más chula, me ha encantado leerla :) . Yo me considero una fanática de Harry Potter, y la verdad es que coincido plenamente contigo. Leer un libro de nuevo tras muchos años siempre es una experiencia interesante porque al madurar, entendemos las tramas, los personajes... todo, de forma distinta.
    Me alegro mucho de que lo disfrutaras, un abrazo.
    María 😄🌷🌼

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bueno, a pesar de esas sensaciones encontradas con determinadas cosillas sueltas, no es una mala historia y has destacado varias cosas interesantes como el tema de la política ^_^ Yo la verdad es que no soy muy de Harry Potter. He visto solo las películas.

    ¡Me alegra que hayas disfrutado de esta parte de la famosa saga!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa.
    Para mí una de las mejores construcciones de Voldemort están aquí (y luego en el sexto libro). Concuerdo contigo en que sigue siendo un libro más o menos introductorio, pero me gusta bastante. Muy interesante leer tu reseña.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy deseando comenzar los libros de HP en inglés ^^, soy muy fan la verdad. Me alegra leer que te ha gustado :D, y es cierto que te deja con ganas de más. Y sí, la oscuridad va aumentando poco a poco :). Este tampoco es mi libro preferido :p.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Laura! Nos la leímos en su tiempo cuando salió pero no en el idioma original y queremos y tenemos ganas de hacerlo en este idioma. Nos lo llevamos apuntado, se ha convertido en todo un clásico esta saga. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Tu releyendo y yo no habiendo leído nada todavía de nuestro querido Harry. Seguro que somos de otra generación.
    Pero vamos que como buena lectora no me puedo perder esta saga, eso si, por libre y si puede ser en castellano, que el inglés no lo hablo tan fluido como para meterme con el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. A mi el mundo de Harry Potter no me gusta demasiado, así que por el momento no me animo con esta saga.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Fíjate que comencé a releer esta serie, porque es que me enamoré totalmene en su momento y me vuelvo a enamorar, de hecho me sigue gustano más el libro que la peli. Para mi creo que me gusta le ligeraza aunque debo de decir que ya comenzar a ver la oscuridad que se va ofreciendo en la obra... ays... siendo chiquita no sé si lograría soportarla jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que releer Harry Potter en el idioma original siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes. Personalmente esta entrega tampoco es de mis favoritas, pero coincido contigo en lo que mencionas sobre como en las novelas se le da una mayor importancia al tema de la política en el mundo de los magos, para mí algo de agradecer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Bueno, la verdad es que no sé decirte la cantidad de veces que he leído o escuchado en audio libro esta historia y casi siempre en inglés. A mi me pasa al contrario que a ti, en inglés me cuesta menos... en castellano me parece que el lenguaje del libro es excesivamente sencillo y repetitivo pero en inglés... siempre me ha gustado más. Cierto que quizás no sea el mejor de los libros, creo que mi prefe es “El prisionero de Azkaban” y si, Lockhart también me desespera a mi jejjejeje. En fin, ha sido muy interesante leer tu análisis ya que has ido un poquito más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en Harry Potter.
    BSS!!!💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este mes yo también he hecho una relectura de La cámara secreta, aunque en mi caso ha sido en audiolibro ^^
    A mí este es de los que más me gusta la verdad, Dobby es de mis personajes favoritos jaja
    Aunque te haya costado un poco por haberlo leído en inglés espero que sigas disfrutando mucho de la saga.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.