[Reseña] Del más pequeño… Sobre ‘La verdadera libertad’ de Biniamin Stein

Parece mentira que a día de hoy no sepamos ver lo fundamental de los logros que la humanidad ha alcanzado. Damos por sentado todo, como si de manera natural naciéramos con el carné de derechos, sin pesar en que desgraciadamente por todos y cada uno de ellos se ha tenido que pelear contra alguien que tiene exactamente los mismos.

En la novela que nos trae hoy aquí, encontraremos la historia de cómo un grupo de personas peleó por los suyos de manera muy inteligente y con la justicia que siempre desaparece en las conquistas. La obra es La verdadera libertad y su autor es Biniamin Stein, al cual os recomiendo seguir encarecidamente, ya que además de su escritura literaria, nos ofrece reflexiones y discursos que siempre enriquecen y nos ayudan a mirar más allá.

Transcurrida la mitad de su vida, Babú carecía de sueños; a los de su raza les habían robado la oportunidad de anhelar cualquier cosa, incluso la esperanza. Separado de su madre para trabajar en una plantación de caña de azúcar cuando solo era un niño, Babú es enviado en un barco a través del Pacífico en dirección a la isla Saint-Domingue, perteneciente al Imperio francés. 

Allí le esperaba un mundo de esclavitud y opresión hacia los negros que ni la peor de sus pesadillas le hubiera dejado imaginar.

Al mismo tiempo, las presiones de algunos grupos sociales y políticos de Europa (siglo XVIII) entendían la necesidad de una inmediata mejora en las condiciones de vida ofrecidas. Las visiones humanitarias de estos grupos, contrarias a las intenciones de los latifundistas, lograron que estos últimos —producto del miedo a posibles tensiones con los esclavos— evitaran los malos tratos y castigos corporales que venían ejerciendo, otorgando a la raza negra ciertos beneficios que tranquilizaran sus atribuladas almas. Una serie de personajes y factores —fruto de la casualidad para unos o de actos divinos para otros, dependiendo de sus creencias— les ofrecieron una oportunidad única para mudar el rumbo de sus destinos. Identificando cuáles eran las claves del éxito hacia la consecución de la libertad, un grupo de hombres negros se zambulló en una misión atípica que quebraría cualquier paradigma social.

Un viaje por mar

Babú siempre ha vivido oculto en la habitación de su madre. Más allá de esas paredes, su madre trabaja cada día sirviendo la casa de blancos en la que habitan. Ciertamente, ella sabe que tarde o temprano le quitarán a Babú para que sea esclavo y el día ha llegado. Comienza así la historia de su hijo, que, a través del mar, llega a la isla de Saint-Domingue para trabajar hasta el fin de sus días. Sin embargo, allí empezará todo, allí comprenderá cómo ser libre.

Empleando la historia de Babú como hilo conductor, sin embargo, nos encontramos ante una novela coral, donde las diferentes situaciones de la esclavitud en la isla tienen su propio protagonista. Además, sobre esta historia cabe destacar desde el principio un punto muy interesante, que tendremos también la perspectiva del terrateniente francés y del capataz de la plantación. Así se nos presenta una novela muy completa que nos narrará la independencia de lo que será Haití a manos de los grupos esclavos que se sublevaron.

Además, a su vez, podremos ver cómo a lo largo de toda Europa, las ideas ilustradas y la idea de igualdad entre los hombres se van filtrando a los terratenientes franceses que comienzan a dudar del sistema esclavista. El resultado, tal y como se nos cuenta en la novela, será muy interesante para ambos bandos e incita al lector a reflexionar cuál hubiera sido la solución más acertada.

De historia e historias

Como decíamos más arriba, la novela nos cuenta la vida de Babú, pero, en realidad, la historia se desarrolla a lo largo de tres generaciones a través de las cuales se nos explica el sentir del esclavo hasta su propia identificación como humano, de la cual había sido desposeído. Así encontraremos a Zane, quien asumió su rol con la resignación de quien lo acaba de perder todo sin motivo; Kareem, que descubre lo que es necesario para ser libre, etc.

Pero es que, además, tendremos diferentes perspectivas del hecho. Encontraremos también la historia de las mujeres esclavas, empleadas para servir en la casa principal de la hacienda o como entretenimiento para los capataces; y también, la vida de los maroons, aquellos esclavos que habiendo sido arrancados de su tierra, consiguen escaparse y vivir como salvajes rebeldes en la isla.

En contrapunto, encontraremos también la historia de dos personajes que nos sorprenderán por su incapacidad de imponerse en un caso a lo beneficioso y en el otro al odio desmedido. Este último es el caso de Jerome, capataz de la plantación, su historia nos dejará helados por su ironía y la poca capacidad del personaje de sobreponerse a ella, dando como resultado un odio que en ocasiones es difícil de leer.

En el caso de Edmond, el terrateniente francés, nos encontraremos ante la contradicción de la conciencia. Las ideas francesas están a su alrededor y comulga con ellas, entendiendo que la libertad del hombre es un hecho innegable y, sin embargo, mantiene su hacienda. 

En este sentido, el autor ha sabido plasmar muy bien el debate interno que se sucede en el personaje, siendo su historia interesante por lo que aporta al movimiento de liberación y por ser un muy buen ejemplo literario de la hipocresía culpable, de ese conflicto moral laxo de la clase predominante. Con este mismo rol, pero sin que haya una ideología detrás, encontraremos al personaje de Remi, donde se plasma la idea de humanidad sin más etiquetas.

Articulación y concreción

La verdad es que nos encontramos ante un texto muy compacto. Es la primera vez que leo a Biniamin y ha sido todo un descubrimiento, ya que sabe condensar en muy poco espacio, no ya mucha información, sino mucho contenido. Sabe con qué palabras dar en el punto exacto del concepto, con lo que no necesita grandes elaboraciones para que entendamos qué sucede o qué idea se está reflejando en la novela. Así, la historia no resulta para nada cargante ni doliente, a pesar de que la temática de la esclavitud es dura.

Además, a nivel de composición la obra nos enseña que los pequeños actos de identificación con el otro, que el sentimiento de hermandad, suscitan que se elabore una cadena de sucesos que lleve a algo más grande. Así, el autor ha hilado sucesos pequeños, casi anecdóticos, que se convierten en clave para el final de la novela. En este sentido ha sido un placer ser consciente de esa elaboración.

Lecturas imprescindibles

Y creo que La verdadera libertad es una de ellas. Como obra literaria nos encontramos ante una prosa que se lee muy bien y que lleva al lector de la mano a los hechos y comprensión de los personajes. Como obra que nos relata una ficción de un hecho histórico, está muy bien documentada e inserta en la realidad que fue haciéndonos comprender, además, la dificultad de la misma y su necesidad.

Una obra recomendada al cien por cien y con la que espero que disfrutéis. Siempre hay alguien a quien liberar.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La verdadera libertad de Biniamin Stein

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Así de primeras no me sonaba el libro, pero luego conforme ibas contando la trama, creo que sí que me suena. La verdad es que me parece muy interesante el tema que trata y que haya varios personajes tan distintos. De momento no lo leeré, pero me lo apunto :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Es una etapa de la historia de la que tenemos curiosidad por saber. Nos apuntamos este libro para más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues la verdad es que no había escuchado de esta obra, pero me parece que tiene mucho filo de donde sacar y recordad los pasos de la historia. desgraciadamente siempre ha existido la esclavitud ya ni por color, simplemente por el hecho de someter a una raza o clase.. triste nuestra historia que siempre repite. me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Coincido contigo en que, así de primeras, parece una historia muy completa. No sé si he entendido bien lo que has querido decir con lo de compacto a la hora de escribir, pero creo que me ha quedado más o menos claro. No la veo para mí, pero gracias por darme a conocer esta historia ^_^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Buenass! Me gusta mucho el tema tratado, que el autor nos haga abrir los ojos y concienciarnos sobre las vidas esclavas es importante. Me voy a llevar tu recomendación apuntada a ver si le doy una oportunidad a lo largo de este año. 💜

    ResponderEliminar
  7. Por lo que leo es una gran novela llena de valores y presiones por todas partes, tanto por los que quieren libertad como por la sociedad y los grupos políticos.
    Tiene que ser duro. Volver a nuestros pasados y ver como sufrieron otros para que hoy tengamos que lo que tenemos, es muy duro.
    Lastima que a veces no sepamos apreciar estos "pequeños" detalles.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura
    En este momento no creo que lo lea, es un tema duro, real y con peso para leer despacio, por lo que más adelante puedo darle una oportunidad. No es lo que suelo disfrutar de normal, pero para aprender o saber se ve una lectura increíble e interesante. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La novela pinta bien pero no es el tipo de lectura que ahora mismo me apetezca. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me parece muy importante el tema que aborda, así que no descarto hacerme con él.
    Me gusta que sea una novela coral y que no resulte ni cargante ni doliente. Al igual que es de agradecer que el autor se haya documentado tanto para escribirla.
    ¡Me la llevo súper apuntado!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Vaya reseña más bonita y completa, me gusta lo que nos cuentas :) y eso de que esté tan bien documentada siempre es un punto a favor!!
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Jo que buena pinta tiene!! Aunque parece un poco durillo, no? Tienes razón en que hoy en día parece que los derechos que tenemos han sido siempre así y no nos damos cuenta de la cantidad de gente que ha luchado porque hoy vivamos en el mundo que tenemos. Me llevo apuntado el libro porque me parece un must. Muchas gracias por tu recomendación!!
    Bss!!!💋

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque trata un tema muy interesante que todos alguna vez deberíamos de leer para saber más de la verdadera historia y del sufrimiento de la raza negra. En estos momentos mis ánimos no están para leer esta novela. Aunque no descarto leerla más adelante cuando me encuentre más animada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No soy mucho de este género pero este libro suena muy interesante, me lo anoto para más adelante, me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.