[Reseña] El gran villano. Sobre ‘El árbol del ahorcado’ de Ben Aaronovitch

Detrás de un héroe siempre debemos encontrar a un villano que nos diga la talla del defensor el bien. Pueden ser villanos donde la maldad sea su ley, donde su inteligencia sea contrapartida de lo legal o pueden ser «malos» cuya motivación se derive de la sociedad. En cualquiera de los casos, su existencia es necesaria y refleja, a lo mejor en un grado extremo, realidades incómodas contra las que luchamos… Al final Moriarty lo único que hace es preguntarse por qué no.

Hoy reseñamos la novela en donde el villano enmascarado lo pasa muy mal para mantener su máscara y donde el detective demuestra que los problemas nunca vienen solos y que las distracciones a veces son piezas clave para solucionar los problemas. Vamos con El árbol del ahorcado de Ben Aaronovitch, publicado por Oz Editorial. Espero que os guste.

El agente de policía y aprendiz de mago Peter Grant está más que acostumbrado a lidiar con muertes sospechosas, pero, cuando un misterioso asesinato lo lleva a investigar una fiesta en el exclusivo barrio de Londres.

Descubrirá que las enormes mansiones de los superricos y famosos esconden un pasado sangriento: miles de personas murieron ahorcadas en el árbol de Tyburn. La magia ha vuelto a la ciudad y es hora de que Peter y su mentor, el inspector Nightingale, patrullen en busca de los seres sobrenaturales que están derramando sangre por las calles más selectas de la capital inglesa.

De vuelta a las calles

Peter Grant ya es un miembro más de la Locura, además, es el encargado de redactar los protocolos que ha de seguir la policía en los casos de los halcones. Pero, ¿qué haces cuando todo esto está en construcción y tienes un caso donde una fiesta de niños pijos se desmadra? Pues a priori nada, excepto porque las drogas de la fiesta son de índole muy muy sospechosa y una de las asistentes es la hija de uno de los ríos de Londres. Empieza bien la semana para Grant.

Continuamos con el mundo de ese Londres mágico y que cada vez rezuma más magia con la sexta entrega de las historias del agente de policía Peter Grant. En esta ocasión, ya le veremos incorporado al cuerpo de la policía e integrado (quizá demasiado) con el mundo mágico que le rodea. Bien es cierto que no he leído el intervalo de la primera a esta, pero he disfrutado muchísimo la historia, ya que, siendo autoconclusiva, te deja también perlas de las anteriores para que te pique la curiosidad.

En concreto, en el caso que nos trae hoy aquí veremos cómo la historia de gran villano El Hombre sin Rostro avanza,  ya que es la tercera vez que se cruzará con Grant. Pero es que, además, en su camino se cruzará también mucho del contenido del primer libro y eso lo he disfrutado como una enana. A falta de uno, está bien tener tres objetivos policiales y al menos otros tres seres mágicos que te odian y van tras de ti. Peter no gana para disgustos.

Historia y ritmo

Pero como decíamos, la historia se centra en una fiesta de adolescentes que se ha desarrollado en un edificio de lujo. Ya es raro porque el edificio tenía protección, pero es aún peor cuando se comienza a investigar mejor el caso: participantes mágicos, drogas mágicas, traficantes mágicos, vamos que ahí no había nada de nada normal. Así que Grant acude y comienzan a llamarle un montón de personas: un contrabandista de objetos mágicos, alguna vieja conocida, personas que practican la magia de otro modo… Y de ese totum revolutum el lector disfrutará de todo, porque la narración que hace Aaronovitch es muy ágil, divertida y nos ofrece un mundo con sus propias claves, al estilo de Prattchet, por ejemplo.

No obstante, si cabe decir que nos sigue pasando. El localismo del autor a veces pesa en la trama y en la agilidad del libro. Es cierto que es una representación de cómo es el protagonista, del que hablaré ahora, pero también es verdad que las descripciones sobre Londres, tan precisas y detalladas, y las referencias a elementos de la cultura diaria inglesa a veces hacen que el lector extranjero se agote un poco.

Un carácter especial

De todos modos, más allá de este pequeño bache, la trama y la narración son muy divertidas y están muy bien sostenidas por su protagonista. Como ya sabemos, Peter Grant es un policía al que podemos llamar despistado o simplón, pero que en realidad deberíamos cambiarlo por meticuloso y pragmático. Lo cierto es que Peter nos saca la sonrisa porque piensa lo impensable por la gente común y se fija en el detalle que siempre pasa desapercibido.

Eso sí, no siempre todo le sale bien y, de hecho, diría que en esta entrega efectivamente nada le sale bien. Es increíble cómo en una trama policial nos gusta y deja conformes que al protagonista los malos se le escapen y que, aunque sea capaz de anticipar el desastre, este siempre ocurra. Peter es único y dentro de ello hace que la narración, aparte de divertida, sea especial.

Es verdad, también, que no podemos olvidar al resto de personajes (Ninghtingale, Beverly, Ty, etc.) ni, por supuesto, a nuestros queridos Ríos de Londres, que no hace sino enriquecer la trama, intrincarla y ampliar el mundo de este Londres que tanto tiene que darnos aún.

Una saga con mucha tralla

La verdad es que mi primer acercamiento a Ríos de Londres fue de curiosidad, a ver por dónde sale esto. Hace unas semanas os hablaba de esa primera historia y del descubrimiento que ha sido para mí. Con esta sexta parte, no solo continúo recomendándoos las novelas de Peter Grant, sino que además os insto a que os las leáis. En esta el mundo ya está formado, he podido ver la madurez (un poquito, jajaja) de Peter y he podido ver las debilidades de los personajes que parecían inquebrantables y ha sido genial. Cada página ha sido un descubrimiento que me sacaba una sonrisa de sospecha, de reto que abordar y desentrañar.

En definitiva, una obra y saga que os recomiendo, que disfrutaréis mucho porque, al final, lo que importa es que nos llegue y nos divirtamos con ella y Aaronovitch lo consigue. Acompañar a Peter por las calles de Londres, ver sus tropiezos y sus ideas brillantes que casi aparecen por casualidad es una gozada. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El árbol del ahorcado de Ben Aaronovitch

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me parece genial que te haya gustado tanto este libro. Yo personalmente lo tengo pendiente xD, bueno, tengo pendiente toda la saga en general jaja. Ahora está cogiendo mucha fama y me pica la curiosidad. Tengo mucho interés en conocer a los personajes y la pluma del autor.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras hemos leído el primero y el cuarto y nos gustaron pero nos gustaría leerlas en orden porque la trama principal que tienen todas nos gustaría seguirla. Es muy divertido y se pasa muy bien leyéndolos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola soy nueva seguidora y ya me anoto tu recomendación! ! Gracias y saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Fan total de esta serie, paso de puntillas pora aquí, porque básicamente me tengo que poner al día y me falta el anterior y este, así que ya te contaré.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que esta historia te haya gustado. Es que también es una saga un poco larga, ¡seis partes al menos! Pero la trama te ha parecido divertida y sin duda lo recomiendas, así que genial. Yo todavía no me decido, creo que esperaré un poco más aunque si empiezo será por el primer libro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me he leído yo hace unas semanas y resulta que era la sexta parte de la saga.
    Lo que es la trama genial, porque empieza y acaba. Pero se fija tanto en los personajes que me ha dado la sensación de que debo empezar desde el principio para empezar a conocerlos un poco mejor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenasss! Es mi última lectura y la verdad es que sin haber leído los anteriores he logrado disfrutar mucho tanto de Peter como del humor y la pluma inglesa del autor. Espero poder leer prontito 'Ríos de Londres' que sí es verdad que me pica mucho el gusanillo por saber cómo conoció a Beverly, a Nightingale y a Lesley. Me alegra que tmbién disfrutaras de esta novela, un abrazo💛

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    He visto últimamente mucho este libro por blogs y me estáis creando necesidades....aunque ahora mismo no pueda leerlo TT_TT
    Me lo llevo apuntado, eso sí, para más adelante poder hacerme con él.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. Hola

    He estado viendo mucho este sexto libro por todo IG y ya no me acordaba de estos libros y aunque lo tengo apuntado se me había pasado pero ya leyendo varias reseñas espero darle la oportunidad y ya de una vez comprar el primero

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí la reseña de la primera novela y ya me llamó la atención, por lo que comentas creo que me podría gustar. Me la apunto, aunque son tantas que tendrán que esperar un poco a que baje mi pila de pendientes xD
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El libro tiene muy buena pinta y viendo que os está gustando a todos, me haré con el primero para enterarme bien de la trama y conocer a los personajes desde el principio.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    ¿sexto libro ya? madre mía, si que va para largo la saga. Me la tomaré con tranquilidad porque me gustaría leerla, con Ríos de Londres ya me tenía ganada y con este me has terminado de convencer. Además, está muy bien que se vea cierta evolución y madurez en los personajes conforme se avanza en los libros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    He terminado el segundo volumen de la serie y me ha encantado descubrir a Peter, así que me provoca seguir con el primer libro para empaparme de la magia del autor. Sin duda tiene todo lo que me gusta para disfrutar leyendo y leer más de Ben sin parar, me llena de curiosidad totalmente, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Tengo pendiente por leer tanto el primero como el segundo de esta saga y espero poder ponerme muy pronto con ellos porque me producen mucha curiosidad.
    Me encanta que la trama y la narración sea tan divertida. Al igual que es genial que se note una madurez en el protagonista.
    ¡Espero disfrutar mucho de las dos primeras partes de esta saga cuando la lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Estoy leyendo esta novela y la estoy disfrutando.
    Es una serie que recomiendo totalmente.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    De verdad que me estáis creando una necesidad enorme con estos libros, cada vez tengo más ganas de leerlos y se que me gustarán :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Si con el anterior libro me creaste un hype increíble, con este ya ni te cuento. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlos y eso que así por portada y sinopsis, no me llamaban nada la atención. Es increíble la capacidad que tiene la gente para cambiar la opinión sobre un libro cuando lees la de otra persona.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura.
    Es la cuarta reseña que leo esta semana de este libro, todas son fantásticas palabras para el. Al final terminare cayendo yo también, aunque yo prefiero empezar por el primero, una manía de las mías jajaja. Me alegro que lo disfrutases tanto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he empezado a leer esta saga, pero ganas no me faltan, sobre todo por las buenísimas opiniones que leo y por la pintaza que tiene. Que te haya divertido y entretenido es un gran punto a favor, y justamente me gusta que al protagonista nada le salga bien, que últimamente parece que todos los protagonistas son perfectos y nunca se equivocan. Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el género, diría que voy a disfrutar mucho esta novela y se me hará tan ágil y divertida como a ti, así que espero leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que deciste continuar con esta saga y sobre todo que te esta gustando, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa!
    QUe bueno que decidiste continuar. Hace tiempo que estuvo de moda dije que quizá la leería, pero todavía no pasa jajaja. Ya pasará. :)
    Y que bueno que te gustó.
    Nea.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Qué bien que estés continuando con esta saga y que te vayan gustando los libros que lees. Yo en principio no tengo mucho interés en leer la saga pero me alegra ir leyendo reseñas como la tuya porque me voy haciendo una idea de qué puedo encontrarme si alguna vez decido leerla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.