[Reseña] El reverso. Sobre ‘La hora de las gaviotas’ de Ibon Martín

Existir como mujer en nuestra sociedad, en nuestro país nunca ha sido fácil. Parece mentira que hayamos tenido una reina tan importante, viendo cómo después las mujeres han ido siendo floreros en la política que solo podía ejercer su influencia por detrás. Parece mentira que muchas hoy, que creen que ya han conseguido su posición, que creen que aquellos que las rodean las respetan, sean capaces de alzar la voz contra aquellas menos afortunadas que siguen reclamando sus derechos: derecho a la vida, derecho a evolucionar profesionalmente, derecho a que su trabajo se tenga en cuenta…

Y, parece mentira, que la novela, que nos acerca hoy de nuevo a la policíaca, nos cuente cómo en la actualidad sigue habiendo delitos de odio contra la mujer que quedan impunes amparados en la libertad de expresión. Así nos adentramos en La hora de las gaviotas de Ibon Martín, publicado por Plaza & Janés y que he leído por dos vías. Ha sido una de las Lecturas conjuntas organizadas por el Club de Lectura de Oasis Literario y, además, una de las propuestas que Masa Crítica de Babelio me mandó. Espero que os guste.


Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

Tradición y dolor

Se celebra el Alarde de Hondaribia, una fiesta tradicional con muchos años de recorrido que cada año pone encima de la mesa la misma cuestión: la igualdad de la mujer. Este año todo está controlado para que no haya disturbios, la suboficial Ane Cestero es una de las encargadas de proteger a la compañía mixta. Sin embargo, una de las participantes es asesinada en pleno desfile. Un pueblo que se enfrenta, una mujer asesinada por serlo…

Así, vemos que el comienzo de la novela nos sitúa en unas coordenadas muy claras. En una localidad donde hay conflicto severo en cuanto el papel de la mujer, se comete un asesinato que a todas luces es machista. Nos situamos, por tanto, en un thriller, donde nuestra protagonista, Ane Cestero, tendrá que encontrar al asesino del Alarde.

De este modo, entramos en una investigación complicada por la magnitud del delito y por la poca colaboración ciudadana. Nadie en el pueblo ampara a un asesino, eso por supuesto, pero no dejaremos de leer diferentes opiniones sobre si la fallecida se lo merecía o se lo iba buscando. El autor consigue en estas primeras páginas que el lector entienda que más allá de la investigación policial, el problema que encontramos es de base ideológica y que eso, por suerte o por desgracia, determinará las posibilidades y dificultades de la investigación desde un principio.

Temática y humanidad

Tanto es así que el propio lector verá desde un principio que la propia protagonista y su equipo tendrán dificultades para sustraerse de su propio pensamiento. Pero es lógico y es algo que me ha gustado de la creación del autor, presuponer que un investigador por conocer la ley es capaz de sustraerse a su propia ideología y que es capaz de llegar a la objetividad porque es algo así como un santo de la justicia es ridículo.

Gracias a esta humanidad que encontramos en todos los personajes, el autor nos ofrece a parte de la investigación, conflictos que podemos encontrar hoy en día a nuestro alrededor: si se hace o no justicia frente a los maltratados, frente a los delincuentes, la efectividad de la policía, los problemas sobre la lentitud del sistema judicial, etc.

Para ello, encontraremos en la obra un entramado de personajes y líneas de investigación que estará muy bien engarzado y que dará al lector las alas suficientes para empezar a hacer sus propias conjeturas desde el principio. Los diferentes escenarios y el propio habla de los personajes, nos llevarán a configurarnos muy bien la situación y la personalidad de cada uno de ellos.

Tempo pictórico

Otra de las cosas que más me ha sorprendido de la novela es lo tremendamente pictórica que es. A lo que me refiero es que no solo los escenarios están bien descritos, sino que además los colores que encontramos en ellos, las comparaciones que se van haciendo hacen que el lector sepa exactamente a qué se refiere el autor, qué sensación provoca y qué angustia estamos pudiendo sentir como personajes.

Lo cierto es que esto, bajo mi punto de vista siempre, ha sido un arma de doble filo para mí al leer la novela. Por un lado, esto hacía que me introdujera de lleno en la trama, pero por otro lado, sobre todo hacia el final de la novela, sentía que se iba ralentizando un poco. Quiero decir, cuando estás a punto de resolver el caso que todo es frenético, los personajes se mueven de un lado a otro y que lo que mayoritariamente está haciendo el lector es pensar quién es el asesino para saberlo un segundo antes de pasar la página; quizá detenerse en demasía en la tensión no es lo que uno está dispuesto a hacer. Pero, lo dicho, es lo que me ha pasado a mí, quizá otro lector lo disfrute aún más.

Un thriller trepidante, pero algo más

La verdad es que para mí este autor ha sido un descubrimiento. Había visto su obra anterior, La danza de los tulipanes, en redes y no me había fijado mucho, pero después de este acercamiento a su prosa, de seguro que lo volveré a leer. No solo, a nivel de trama, ofrece una investigación y caso bien configurados sino que, además, nos ofrece unos personajes muy bien caracterizados y de cierta profundidad.

A parte de esto, la novela se permite el lujo, y lo hace estupendamente bien, de plantear al lector cuestiones que están en su día a día, y que por suerte o por desgracia no le son ajenas. Así, a la vez que estamos disfrutando de una thriller genial, estamos viendo el reverso de nuestra sociedad, que a veces parece que queda muy oculto. Añadid, una prosa que se sigue muy bien, unos escenarios que ojalá vivir allí y tenéis una lectura que no os defraudará. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La hora de las gaviotas de Ibon Martín

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me quedo con tu conclusión final, porque está siendo mi lectura actual y no quiere saber mucho jeje de momento me está gustando.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer a este autor pero aún no me he animado. Me llama mucho la atención este thriller, sobre todo por el peso que tiene el tema del feminismo, creo que puede ser muy interesante.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que trata temas bastante interesantes, pero no soy muy de thrillers y no lo veo para mí. De todas formas lo tendré en cuenta por si se lo puedo recomendar a alguien.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues ya le tenía muchísimas ganas al libro anterior, y es que me encanta el thriller, y ambientado en ciertas zonas más todavía, porque le da un ambiente de suspense aún mayor, así que espero pronto estrenarme con el autor.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué bueno que haya sido un descubrimiento para ti este autor. Lo que has comentado sobre el aspecto pictórico de la novela me ha parecido muy interesante ^_^ Desgraciadamente no me llaman mucho los thrillers, pero me ha gustado leerte.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hemos leído losndos del autor y nos quedan los anteriores y la verdad que hemos repetido con él por qué “La danza de los tulipanes” nos gustó muchísimo. Nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Uff temas duros que trata y que muchas veces en pueblos pequeños se puede dar sin darse cuenta de lo que realmente implica, creo que este libro me va a tener peleada con todo y al vez me va a gustar, así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado a pesar de todo. No conocía este libro ni al autor y la portada es muy llamativa. Por género me puede gustar, aunque de momento no me lo apunto por todos los pendientes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. He oído campanadas de que los protagonistas ya vienen de otro libro anterior, por lo que me decantaré por leer los anteriores, y luego disfrutar de éste, que lo veo genial para el género que yo suelo leer.
    Vamos que lo disfrutaré seguro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me gusta el género, pero por lo que cuentas no termina de llamarme la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura
    Creo que necesito un thriller como esté para salir de mi bloqueo lector actual. Por lo que cuentas creo que me podría gustar bastante el estilo del autor. Asi que lo tendré en cuenta.

    besos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Como amante del género, esta novela la tengo pendiente, al igual que su anterior novela "La danza de tulipanes". Me la llevo anotada, le tengo muchas ganas.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! e alegra que este thriller haya tendio tan buenos elementos, la verdad es que no lo conocia de nada pero debo admitir que tu reseña me ha convencido para darle una oportunidad. Ademas, el genero me encanta asi que no me costo mucho decirle que si ajajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola linda
    Tengo muchas ganas de descubrir la pluma del autor, aunque me llama también su otra obra y no me decido, pero de verdad lo voy a disfrutar pronto. Me atrae la ambientación, junto a la trama y los temas que toca, así que voy a tener muy presente sus libros para marzo. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa.
    Mencionas temas muy interesantes, pero de thrillers soy muy poco ya. Quizá cuando me vuelva a pegar la época de leer cosas de policíaca.
    Nea.

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Vi que varios lo estaban recibiendo estos últimos días y me llamo la atención, me gusta mucho la portada y por lo que mencionas es un thriller que podría disfrutar. Muchas gracias por la reseña

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro no me sonaba pero el otro del que nos hablas del autor sí y no me había llamado nada la atención, aunque después de leer esta reseña me planteo añadirlo a la lista de pendientes.
    Me gusta que los libros tengan varias lecturas, creo que a veces no necesitamos solo entretenernos si no pensar y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.