En este qué pudo haber sido y el porqué fue son en los que se desarrolla la novela que nos trae hoy aquí. Se llama Remiendos del pasado, publicada por Círculo Rojo, su autora es Marta Sebastián y he podido leerla gracias al Calendario de Adviento de estas últimas navidades organizado por Embajadores de Libros. Espero que os guste.
Carlos no puede quejarse de su vida, tiene trabajo y se ha ido a vivir con su novia, Vanessa; una chica dulce, lista y muy hermosa. Sin embargo sólo consigue sentirse realmente vivo cuando coge su guitarra y toca con el grupo de música que co-fundó con sus dos amigos de siempre, Ana y Javier. Cuando surge la idea de coger los bártulos e irse a tocar de pueblo en pueblo, tiene que plantearse cuál es la vida que quiere y cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia Ana.
De sueños y
elecciones
Carlos siempre ha soñado con triunfar en la música y parece que ese verano va a tener una oportunidad que, si al menos no lo cambia todo, en sí misma será un sueño cumplido. Sin embargo, para Vanessa, su novia, la música es justo un sueño, uno que no deja que Carlos se centre y madure. Además, está Ana, la cantante del grupo y exnovia de Carlos, y a la cual Vanessa no puede ni ver.
En esta encrucijada comienza
nuestra novela que, como os imaginaréis, nos lleva por el camino de la música.
Carlos decidirá irse con su grupo de toda la vida a hacer trabajos de pueblo en
pueblo, iniciando de este modo el
conflicto de la novela: qué es realmente ser maduro y qué es realmente cumplir
un sueño.
Así, nuestro protagonista comienza a pensar cómo han sido sus relaciones y su camino en la música hasta ese momento. Porque sí, a pesar de que Carlos intenta separar su ruptura de la convivencia con Ana en esta «gira», lo cierto es que ella siempre ha estado a su lado como amiga, pero acude a su cabeza como algo más.
El pasado para el futuro
Así, la decisión que toma sobre
su futuro, el atreverse a alcanzar sus sueños, se convierte también en la
reflexión sobre una historia que se acabó y que quizá no debiera haberlo hecho.
En este sentido acompañaremos a Carlos
en su desarrollo psicológico, donde habrá errores, pero también aciertos que le
llevarán a un punto muerto, donde no puede hacer más que decidir, a la vez
que asistimos a su progreso musical.
Es este uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, ya que, aunque a veces Carlos nos pueda parecer un poco idiota, creo que nos ha presentado un personaje muy sincero y que suele ser consecuente con sus actos. Poco a poco va vislumbrando el futuro que quiere y le da miedo, por eso la fastidia. Sin embargo, el personaje de Ana no me ha terminado de caer bien, creo que ella obtiene lo que quiere y, aunque es cierto que ha sido una abnegada durante mucho tiempo, me da la sensación de que no sabía gestionar su problemática (vida familiar, etc.), provocando que Carlos se equivocara en la suya.
No puedo ahondar mucho en este pensamiento porque incurriría en spoiler, pero como último apunte sobre los personajes, diré que no creo que sean culpa de Ana las cosas que suceden, pero quizá sí el favorecer que sucedan.
Más allá de esto, sí que me ha gustado mucho también sentir que en la novela nos enseña que si quieres un futuro sólido, necesitas arreglar el pasado. No se trata de volver atrás y hacer lo que no hiciste, sino comprender lo que sucedió y reconciliarte con ello.
Detrás del escenario
A pesar de que la novela es corta, no llega a las doscientas páginas y creo que es un acierto porque la historia queda perfecta con esta longitud; la ambientación tiene una construcción muy lograda. Los escenarios serán tres, propiamente dichos, y están muy bien descritos, pero donde creo que gana potencia Marta es en la descripción del ambiente, de la sensación encima del escenario, detrás; la amistad dentro del grupo y la tensión por el tándem Ana-Carlos.
Para ello, encontramos un lenguaje muy natural, donde los diálogos y las acciones no están para nada sobreactuados, y donde nos podemos identificar con las emociones y sentimientos de los personajes. Además, con aquellos que son secundarios Marta es muy generosa y les deja el espacio para que podamos ver su personalidad y su importancia en la trama.
Disfrutar de lo sencillo
Lo cierto es que la novela me ha gustado. Es verdad que quizá no me destaque por encima de otras por la sencillez de la historia, pero, la verdad, a veces solo necesitamos lecturas que nos acompañen y nos hagan desconectar un poco de lo que nos rodea. Así ha sucedido con esta novela para mí, me ha dejado sentada leyendo en paz y me ha propuesto pensar que a veces nos equivocamos, pero a veces tiene remedio.
Os la recomiendo porque es una novela sencilla, con un lenguaje muy natural, una trama bien cuidada y unos personajes honestos. Quizá esto pueda parecer algo extraño, pero creo que muchas veces nos encontramos con personajes que son el epítome ‘de’ y viene bien que haya historias donde solo sean ellos, con sus luces y sus sombras. Espero que os animéis con ella y le deis una oportunidad al pasado.
¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado la novela :) no la conocía, pero tiene pinta de ser una de esas perfectas entre otras lecturas más densas, así que le echaré un ojo
ResponderEliminarUn besoo y gracias por el descubrimiento
¡Hola!
ResponderEliminarPues se ve que es una historia bastante interesante. A mí es que se me hacen muy cortas cuando tienen muy pocas páginas, lo siento. No he leído mucho con este tipo de ambientación pero me gusta saber que transmite buenos valores acerca de nuestro futuro y la madurez.
¡Nos leemos!
¡Hola! Conocemos a la autora y la historia y nos gustó bastante, además es cortita. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola! La verdad es que no es el tipo de novelas que suelo leer, pero la historia me ha parecido interesante, creo que me la llevo apuntada para futuras lecturas en las que me apetezca cambiar un poco y leer algo distinto a lo que estoy acostumbrada. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola!
ResponderEliminarYa he probado la pluma de la autora, pero este libro en cuestión no lo he leído. Me gustaría animarme con esta historia, la verdad, me gusta los puntos positivos que comentas. Además, como dices, para desconectar viene genial.
Un beso.
Hola!
ResponderEliminarHe leído todos los libros de Marta (o eso creo) este incluido.
Me gustó también por sus personajes con luces y sombras y por su lenguaje sencillo y directo. Es de esas historias cuyos personajes se equivocan y son capaces de seguir adelante.
Me alegra que también te haya gustado.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía a esta autora. Siempre es bueno conocer a alguna autora nueva :3 A veces me llaman la atención los libros de música. Ahora mismo no ando en el mood, pero quizá para después.
Nea.
Hola!!
ResponderEliminarAunque sea una novela corta no ternina de llamarme la atención
Tengo mucho pendiente
Un abrazo 🖤
No conocía a la autora y por alguna extraña razón, la portada me transporto a Nana (el manga) :)
ResponderEliminarTiene buena pinta, quizás le de una oportunidad en el futuro
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído un libro de la autora y me gustó mucho. Este no lo conocía y pinta interesante, además que sea una lectura cortita me gusta. Lo tendré en cuenta.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no es mucho lo que suelo leer y aunque te haya gustado tanto no creo que lo añada a la lista, tengo demasiados pendientes TT_TT
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarSolo he leído un libro de Marta, y la verdad es que me gustó muchísimo su manera de escribir. Tengo muy pendiente volver a leerla, así que de este año no pasa, lo tengo claro.
A veces apetecen historias así, sencillas y reales.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola, es la primera vez que veo este libro pero me llamo la atención que ya sea la cuarta edición que sacan o quizás hasta más y eso ya dice mucho así que será interesante buscar más sobre este libro.
ResponderEliminarAgradezco la reseña, te cuento más adelante si llego a leerlo
¡Saludos! ♥
Hola, Laura
ResponderEliminarTengo pendiente esta novela de Marta. La tengo en casa pero, al final, siempre me lanzo por sus últimas publicaciones. Me gusta la. Idea de que para seguir adelante hay que saldar las cuentas con el pasado.
Un besín 💚
Hola, pues creo que podría gustarme. No he leído a la autora y me gustaría hacerlo. Un beso🖤
ResponderEliminarLastima pero no me llama especialmente la atención, porque la autora es buena.
ResponderEliminarAhora me ha dado por leer thrillers y de ahí no salgo.
A ver si se me pasa, y me animo con otros géneros.
B7s ♥
Holaaa
ResponderEliminarEste lo voy a dejar pasar, no me llama lo suficiente y con la de pendientes que tengo esperándome... Jaja
Un besito
❤️
Hola Laura
ResponderEliminarHace tiempo que leí a Marta y me gustaría disfrutar de sus otros libros ya que me encanta. Esta obra fue muy emocionante y la tengo entre mis tesoros literarios favoritos
, para repetir y disfrutar leyendo a Marta, gracias bella
Cazafantasia ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela, y aunque a mí también me gusta leer sobre personajes que pueden volver atrás y enmendar sus "errores", no creo que me anime a leerla, que apenas me ha llamado la atención su argumento. Aun así, me alegra que destaques y te hayan gustado los personajes principales y que la trama esté bien trabajada y cuidada. Yo, como digo, la dejaré pasar, que no es una historia para mí :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Hola Laura
ResponderEliminarEs cierto, a veces con que una lectura nos evada de la realidad es suficiente. A pesar de que tiene una trama sencilla y puede que no destaque con otras lecturas, veo que te ha gustado y es una buena novela. Yo tengo ganas de descubrir la pluma de Marta así que la tendré en cuenta.
Besos💜
¡Hola! Coincido totalmente con lo que nos dices, la verdad es que a veces no necesitamos historias muy complejas, solo que nos acompañen lo mejor posible en el momento de lectura. En cuanto al libro, la verdad es que no termina de convencerme mucho ya que no es mucho mi estilo por lo que lo dejare por el momento :( ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola!
ResponderEliminarAy, pues no me sonaba nada el libro, pero oye, me alegro mucho de que te haya gustado. Parece interesante por lo que comentas y al ser cortito dan ganas de leerlo, pero creo que, ahora mismo, esta historia no es para mí y no creo que me llegase a gustar. Me alegro de que a ti sí y gracias por la reseña.
¡Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarNo conozco el estilo de la autora y esta novela tiene buena pinta, así que, ¿Por qué no empezar con esta novela?
Me alegro que la hayas disfrutado.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ♥
#Namartaielsllibres
Hola Laura.
ResponderEliminarEsta novela la tengo en mi estantería esperando hacer leída. Me alegro que tu la disfrutaras.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
¡Holiis!
ResponderEliminarEn ocasiones este tipo de historias sencillas son las mejores para desconectar de la rutina o para poner el cerebro en pausa después de una semana agobiante, así que me la llevo apuntada a ver si me termino de animar :)
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books
¡Hola! No conocía la obra pero creo que no es mucho mi estilo. A veces sí que viene bien leer algo más sencillo para ir alternando entre otras cosas pero creo que aun así esta novela no es para mí porque, a pesar de que te ha gustado, a mí lo que comentas no me acaba de llamar la atención...
ResponderEliminarIgualmente muchas gracias por la entrada, me encanta descubrir libros nuevos.
Un saludo!