[Reseña] Todos conocemos el final. Sobre ‘Ella y su gato’ de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa

Los momentos en los que nos llegan ciertas novelas a veces son claves para que las entendamos y para que ellas nos sirvan para dar un paso más en esto que se llama vida. Sé que es una afirmación casi pretenciosa, pero si la literatura sirve para algo, más allá del consabido entretenimiento, es para ser una catarsis, a veces; para ser un punto de inflexión en un momento intolerable, otras; o para ser el campo de prácticas de aquello que con lo que no podemos lidiar.

La novela que nos trae hoy aquí me llegó ayer mismo y me la leí en una tarde. Hacía tiempo que no encontraba esa paz en el dejarme llevar por la lectura. Y no ha sido una lectura fácil, con el fallecimiento de mi abuelo, los problemas de ansiedad, la convivencia compleja en mi casa y los problemas en el trabajo, se me hacía un mundo leer un relato que me hablara de las verdades de la vida. Pero aquí estamos. Hoy, Ella y su gato de Naruki Nagakawa novelización de la obra homónima de animación de Makoto Shinkai, publicada por Duomo Nefelibata. Espero que os guste.

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa.

A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

El consuelo en la calle

Un día Miyu vuelve a casa, no está en su mejor momento, pero eso no importa cuando encuentra a un gatito a punto de morir en una caja de cartón. Este será Chobi, el gato que de una u otra manera una la historia de estas cuatro mujeres que tienen una sola misión: vivir.

Así se nos presentan, como hemos dicho, cuatro historias engarzadas bellísimamente a través de las idas y venidas de cuatro gatos callejeros de un mismo vecindario. La obra irá alternando la voz de los gatos, con su perspectiva y contemplación del mundo, con la de las humanas con las que se relacionan, que reflexionaran sobre sus vivencias y la capacidad que tienen de cambiarlas.

La novela, cabe la advertencia, será desgarradora desde el principio, pero a la vez su descripción concisa y clave la convertirán en una obra costumbrista de una gran belleza. Lo que sucede en la intimidad parece que queda dentro, que las paredes de un hogar son lo suficientemente robustas como para que todo quede ahí, pero, como sabemos no es cierto.

Las perspectivas

Los cuatro relatos tienen en común el tener como protagonistas a mujeres y la perspectiva gatuna, sin embargo, en cuanto contenido cada una de ellas nos relatará momentos diferentes de nuestras vidas. Lo curioso también es que, siendo esto así, todas coinciden en lo mismo, en que al final nos están contando lo que parece que no sucede a nadie, pero nos sucede a todos: errores por omisión, responsabilidades desmedidas, incertidumbre por el futuro, miedo.

En este sentido, la perspectiva gatuna es muy interesante, ya que nos ofrece la visión de una vida incipiente que concluye muy rápido que el principal problema del ser humano es lidiar con la vida. Ahora bien, no tendremos gatos sabios, ellas también tiene su propia experiencia vital, que si bien nos puede parecer lejana, de ella también podemos aprender.

Además, el relato de los gatos nos ofrece un contrapunto infantil-adolescente que nos enseña esta misma evolución, pero también a ver la vida con la ingenuidad que perdemos ante los golpes o baches de esta.

En el dolor la paz

Sin embargo, no penséis que es una obra con la que terminaréis deprimidos, la obra nos da la paz de confirmar lo que todos intuimos, a veces solo en los momentos duros crecemos. La obra nos deja muy claro que temer al gran spoiler final tiene algo de sentido si lo que quieres hacer a cambio es vivir, no quedarte paralizado.

Al final, nos encontramos con un canto de esperanza, con la idea de que todos podemos si sabemos apoyarnos, si sabemos dejarnos guiar. Nadie lo hará por nosotros, por supuesto, debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero cuidarnos es cuidar (a los gatos) y dejar que nos cuiden (los gatos).

Una obra completamente recomendada, una lectura intensa, pero que nos centra. Además, la edición de Duomo y su traducción son una gozada, una obra literaria que, dentro del mundo oriental, está más cerca que nunca. Espero que os animéis con ella.  

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Ella y su gato de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa


Puntuación:



 

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! A veces las lecturas que parecen más sencillas son las que nos dan una lección más grande y nos hacen aprender y crecer en los malos momentos por los que pasamos como es tu caso. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi la portada me llamó muchísimo la atención pero no sabía de qué trataba. Me la apunto y esperaré al momento indicado para leerla. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Vi el libro y me llamo mucho la atención. Leí el año pasado "La dependienta" y me gusto mucho. Fue una lectura amena y creo que este libro sigue el estilo. Muchas gracias por dejarnos tu reseña.

    ¡nos leemos!
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado :D. No conocía este libro o no lo recuerdo, pero me encantan los relatos :). La edición es muy bonita, y también es cierto lo que dices, tenemos que cuidarnos (y dejar que nos cuiden).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía pero que bonita reseña. La portada solo me ha fascinado y según iba leyendo lo que decías....
    Espero que estés un poquito mejor y que todo pase pronto.
    Un abrazo muy fuerte.
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Ante todo siento mucho lo de tu abuelo y espero que poco a poco vayas volviendo a la normalidad dentro de lo que supone una perdida.
    Me alegra leer que has encontrado esa paz que necesitabas para poder leer el libro.
    A mi me encantan los animales, así que un libro donde haya relatos con animalitos, es como un caramelo.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Justo lo he visto hoy en redes sociales y solo por la portada me ha creado la necesidad de tenerlo. Sí, soy de las que juzgan un libro por la portada porque es lo primero que ves de un libro y si no llama la atención, no me suele llamar para leer la sinopsis, la verdad. Pero, wow, este libro tiene muy buena pinta. A ver si me animo con él.
    Espero que estés mucho mejor.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que cuando he empezado a leer la reseña no pensaba que fuera una novela para mí en este momento de mi vida, que me apetece más leer cosas más animadas o alegres. Pero al final creo que me podría ir bien, por ese canto a la esperanza que comentas, ese mensaje positivo que parece dar la novela al final. Así que me la apunto y a ver si le doy una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Siento lo de tu abuelo. Me alegra que esta historia te haya hecho sentir paz. Se ve que sí que es bastante durilla y me ha gustado saber lo de las historias entrelazadas por los gatos. La portada también me parece muy bonita, y no conocía de antes esta historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    no me importaría nada leerlo; los gatos son mi debilidad (en casa hay un par de adoptados) y creo que estas historias sencillas, del día a día, se verán de una manera diferente contadas por los ojos felinos.
    Lamento mucho lo de tu abuelo y espero que los problemas se vayan solventando o, al menos, suavizando.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta antología, pero no me ha llamado mucho la atención, así que no creo que me anime a leerla... Ahora bien, los temas que trata y que invite a reflexionar es algo que siempre me gusta encontrar cuando leo, y que destaques tanto la edición como la traducción (importante esto, ¿eh?), pero lo dicho, sigue sin llamarme demasiado, así que de momento la dejo pasar. Quizá cuando mis pendientes bajen un poco me anime si se cruza en mi camino, que tu reseña convence, así que a ver... :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado tanto. Yo no la conocía pero con lo fan que soy de los gatos seguro que me gusta. Con lo que cuentas de que las historias son "desgarradoras" no creo que sea el momento para leerlas ahora mismo, pero me llevo el libro apuntado para el futuro.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.