En este intento podemos encuadrar la novela que hoy presentamos en el blog. Siendo una novela juvenil de ciencia ficción, es cierto que no pide una reflexión incesante, pero sí que pretende que reflexionemos sobre lo que puede estar por venir, lo que haríamos en ese caso y sobre el valor del estoicismo. La obra es Siega, primer tomo de El arco de la Guadaña, de Neal Shusterman, publicada por Nocturna. Lo he leído como Lectura conjunta del club Érase un club de lectura y me alegro porque no terminaba de decidirme con la obra. Espero que os guste.
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humano.
El año de la contradicción
Aquel día, cuando el segador Faraday apareció en su puerta, Citra Terranova no podía saber cuánto llegaría a cambiar su vida. Tampoco lo haría Rowan, cuando asistió a la criba del mejor quarterback del colegio, también a manos de este segador. Ambos fueron seleccionados para convertirse en aquello que no desean, convertirse en segadores.
Desde el principio de la novela, de corte juvenil y dentro del género de ciencia ficción, veremos que el mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. Las enfermedades han desaparecido y para mantener el control de la población se ha instaurado la Guadaña, un organismo del que forman parte de los segadores, humanos seleccionados para discernir quién debe morir y quién no.
Por ello, estos no son bien
vistos por el grueso de la población
que vive feliz y sin preocupaciones
hasta que estos aparecen. Rowan y Citra serán dos adolescentes que se
cruzarán con uno de estos segadores y por azar del destino serán seleccionados
para convertirse en uno de ellos. Así, la
novela se dividirá en dos partes, de la cuales la primera tendrá dos fases:
la fase de negación, donde ambos sienten
la obligación de este cometido, y la fase de competición, donde pelearán por
llegar a convertirse o no en segadores.
Como obra de ciencia ficción, como ya he comentado alguna vez, es un estupendo cambo de exploración sobre nuestras reacciones en situaciones extremas. En este sentido, la novela pronto te absorbe y engancha, ya que el primer gran giro será descubrir esa contradicción de no querer y querer ser segador.
La cuestión de la moral sobre aquellas cosas de las que alguien tiene que encargarse, aunque no quiera, será uno de los temas de la obra y, ligada a este, podremos reflexionar también sobre la cuestión del interés, es decir, a cambio de qué estás dispuesto a hacer algo.
A estos tenemos que añadir temas más prosaicos, pero no por ello menos duros, como la necesidad de la regulación de la población; la tendencia, gracias a los avances científicos, a una vida más longeva y un agotamiento de recursos y oportunidades. Sin embargo, la obra nos los expone de manera muy humana, tanto para lo bueno, como es el interés y el cuidado de los que nos rodean; como para lo malo, el egoísmo, el interés propio, etcétera.
¿Quién vigila a los vigilantes?
Además, como gran tema ante una
situación donde se da tanta autoridad a un supuesto igual, encontraremos también la idea tan vista, pero también tan interesante,
de quién vigila a los vigilantes, en este caso a los segadores de la Guadaña.
Nuestros protagonistas serán dos personas bastante normales: por un lado, tenemos a Citra, una chica a la que le gusta hacer las cosas bien y que tolera el fracaso regulín; por otro lado, tendremos a Rowan, un muchacho perteneciente a una familia numerosa y acostumbrado a no destacar porque no sirve de nada.
Con ellos, entraremos en una competición, como ya hemos dicho, pero también en un análisis por su parte del sistema de segadores. A lo largo de su carrera de un año, comenzaremos a ver los tipos de segadores que podemos encontrar (la vieja escuela y la nueva) y podremos ver los diferentes argumentos y justificaciones que se dan para acometer la criba de una u otra manera. Así, la obra no solo plantea la aventura de nuestros protagonistas, sino que incluye una intriga política que hace que nos planteemos que los sistemas que se encierran en lo perfecto justo por ello no lo son.
Añadimos, también, la cuestión de la piedad en el método, no solo el porqué sino también el cómo será importante. De esta manera, la obra nos invita a detenernos también en el momento, provocando que el lector esté atento a cada palabra que aparece en la novela.
Compuesto y dispuesto
Este primer tomo de El arco de la Guadaña nos establece cómo es el mundo, qué defectos tiene y cómo son nuestros protagonistas. El avance la historia es lineal, pero muy intenso, ya que tocará todos aquellos aspectos que son de interés para el lector: el porqué, el cómo, la moralidad, la sublevación a lo dictado, la justicia, el aburrimiento vital…
Todas estas cuestiones, a las que añadimos una intriga política muy bien planteada y unos protagonistas muy íntegros en su configuración, se ven perfectamente explicadas gracias al estilo de un autor que no cede a lo explícito en lo intrigante, pero sí en la acción y que nos ofrece una historia bien configurada y con pocas fisuras. En mi caso, quizá podría decir que hay partes de la obra que se me han hecho obvias, pero no por ello lo he disfrutado menos. Así que, os invito a que descubráis qué seríais capaces de hacer en un mundo donde la muerte viene de nuestra mano. Espero que os guste.
Mira que estoy en la LC pero este libro decidí dejarlo pasar.
ResponderEliminarAhora me arrepiento, veo que no tiene tanta ciencia ficción como esperaba y que hubiera sido un libro que me hubiera gustado leer. Casi llego ¿verdad? Aún estais en la tercera parte.
B7s
¡Hola! Hace tiempo que queremos leer esta trilogía lo único que nos falta es tiempo para poder llevar a cabo su lectura. Nos lo apuntamos porque sabemos que merece la pena leerlo. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola! Tengo súper pendiente esta trilogía porque me llama un montón la atención, espero poder ponerme pronto con ella :) Me alegra un montón que la hayas disfrutado.
ResponderEliminar¡Hola! Lo leí hace un par de años y la verdad es que me sorprendió para bien. La temática en sí me pareció bastante original y como dices, es curioso ver cómo plantea el autor el tema de quién vigila a los vigilantes. Me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarTe voy a decir que le tengo mucha curiosidad a esta serie, me explico: Siento que va a tocar muchas cosas que moralmente me vienen chocando, y por otra, la nueva propuesta me encanta.. así que deseando darle la oportunidad.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela el año pasado, si mal no recuerdo, y me gustó mucho, sobre todo por la originalidad de la trama y por las reflexiones y lo que nos hace pensar la historia en sí, así que en ese aspecto coincidimos, al igual que el hecho de que engancha desde las primeras páginas. Yo aún no me he animado a leer la segunda parte, pero dicen que es incluso mejor que esta primera, así que espero que la disfrutemos mucho cuando la leamos :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarGenial que te haya gustado este libro, la verdad es que yo lo disfruté bastante cuando lo leí (aunque por desgracia no me acuerdo de todos los detalles). El mundo que ha creado es genial y el tema político también. Yo espero disfrutar también de la segunda parte, la cual no he leído todavía xD.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro. Es una de mis trilogías distópicas favoritas, junto a Los juegos del hambre. Tengo pendiente hacer una relectura para leerme los tres del tirón, pero no estoy preparada para darle fin a esta historia que tanto me ha gustado. Espero que el siguiente también te guste.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente de leer esta trilogía desde que supe de ella por primera vez. Después de leer "Sed", que había escrito el autor junto con su hermano (creo recordar que era su hermano), que me gustó mucho, a raíz de ahí descubrí esta saga y desde entonces quiero leerla. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarQue buena reseña. Este es uno de mis eternos pendientes. Desde el momento en el que salió a la venta me entraron muchas ganas de leerlo y aunque no hago más que posponer su compra y lectura estoy segura de que acabaré por hacerme con él.
Un saludo
Inkties
Holaaa
ResponderEliminarLo leí ya hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho, no sé por qué no seguí jaja. A ver si me animo con los demás.
Un besito
❤️
Hola!
ResponderEliminarEste no es un libro que haya visto mucho por las redes sociales y creo que tu reseña es la primera que leo.
No me hubiera imaginado, a simple vista, la disyuntiva moral que se plantea y me gustaría leer más sobre las justificaciones que se dan a lo injustificable y la sociedad que tiene esa forma de morir.
Besos!!
Muero por leer esta saga, no me he podido dar el tiempo pero estoy segura que lo haré en algun momento de este año. Suena a una distopia muy elaborada y con muchos matices.
ResponderEliminarGracias por la reseña <3
¡Hola!
ResponderEliminarMadre mía, Siega ha sido mi peor lectura en muchos años... (y sé que soy la excepción porque a todo el mundo le gusta) pero encontré tal cantidad de "agujeros de guion" y de cosas que venían a cuento a conveniencia de la trama cada vez que el autor quería que no pude con él. El worldbuilding me pareció malo, el autor intenta hacer justificaciones "razonadas" que caen por su propio peso... en fin, yo lo odié y desde luego no voy a seguir leyendo la saga
Igualmente me alegro de que a ti te haya gustado, aunque no comparamos la misma opinión :)
Un saludo!