La historia que nos trae hoy aquí es su penúltimo trabajo que he leído gracias al grupo de lectura de Oasis Literario. En él la autora cambia un poco de registro para hablarnos sobre la fugacidad de la vida. Lo cierto es que como veréis ha sido una novela que me ha tocado un poco hondo por lo cierto que encontramos entre sus páginas, pero también por el canto a la fuerza que suponen. Hoy presentamos Las alas de Sophie de Alice Kellen. Espero que os guste.
Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera.
Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.
Maldito enero
Para Sophie todo se paralizó un 28 de enero, cuando su vida con su marido Simon termina de manera abrupta. ¿Qué hacer cuando todos tus «y si…» se desmoronan? Sophie intenta, de verás, volver a su vida, a las listas que hace para mantener todo en orden, pero no se puede ordenar lo que es imposible. Así su familia y amigos intentan ayudarla: Ellen con su libertad para observar la vida, Amber con su espontaneidad y Koen con su silencio… Un silencio que Sophie necesita con más fuerza que nunca.
A diferencia de otras novelas, como podemos ver, nos encontramos ante una novela romántica que comienza con la tragedia más absoluta. No solo se trata de la disolución de una historia de amor que nos presentan como la más perfecta de las posibles, sino que, además, nos enfrentamos ante un duelo brutal. Porque una vez que algo acaba la vida continúa.
Así, desde el principio, el lector se identifica con el personaje de Sophie que tiene que continuar su vida como si no hubiera pasado nada, cuando en realidad ha sucedido todo. El dolor de la protagonista estará perfectamente reflejado por la autora, no solo por el texto así, que está magníficamente cuadrado, sino porque también hará que la ambientación, mediante descripciones y puntos comunes, reflejen perfectamente el desamparo y la necesidad de hundirse de Sophie.
El derecho a sentirse mal
Y es que en cierto modo, la novela reivindica un poco que, cuando vivimos una tragedia en nuestra vida, tenemos derecho a hundirnos y tocar fondo si hace falta. Son numerosas las veces que le ruegan a la protagonista que se deje caer, llorar, dormir, no comer, no salir, son actitudes lógicamente peligrosas si se alargan en el tiempo, pero también son medios para asimilar, para purgar el dolor y el miedo que podemos llevar dentro.
Sin embargo, la autora no nos va a llevar por este camino de amargura de manera gratuita. Para que podamos contextualizar, la voz narradora nos cuenta la historia a dos tiempos: el presente que representa el duelo y paulatina recuperación de Sophie; y el pasado de cómo se conocieron y surgió la historia de amor con Simon. De este modo, podemos entender lo especial de la cuestión y, además, podemos ahondar en las vivencias del resto de los personajes, que, si bien no son protagonistas, sí que son fundamentales en la historia.
Un rewind muy interesante
No obstante, a pesar de todo lo
que he dicho más arriba, creo que lo que
más destacaría de la novela es que es una historia que para disfrutarla hay que leer en todas las direcciones.
A lo que me refiero es que no podemos quedarnos con el relato lineal de la
misma, tenemos que revisar lo que se
siente y sucede en el pasado, ver lo que sucede en el presente y volver a
plantearnos que sucedió en el pasado. En este sentido, la novela presenta
unas cuantas caras que viajan en el tiempo. Además, creo que el capítulo final ofrece una perspectiva diferente de lo que
hemos leído antes.
La verdad es que la novela me ha gustado, pero quizá no sea una de mis favoritas de la autora. Me ha parecido de una muy buena valentía por parte de la autora empezar desde la tristeza absoluta y que la historia le haya salido bien, porque es muy buena. Sin embargo, no he podido dejar de notar que ha sido un poco obvia. Desde el principio se sabía qué iba a ocurrir y el cómo tampoco era un misterio tan complejo, al final su lectura se basa en el propio placer de leer a la autora, en cómo te hace suspirar con escenas bellísimas que no empalagan y que te ponen una sonrisa en la cara.
Por ello, ¿la recomiendo? Sí, sin duda. Es una historia muy bella, escrita de una manera exquisita y con una propuesta de inicio maravillosa. Alice lo hace muy bien y, aunque es cierto que la historia es obvia, que al final puede haber personas que no lo quieran pasar mal (porque el inicio te toca la fibra), os animo a leerla porque está bien que nos recuerden que podemos seguir adelante, aunque el mundo se caiga a pedazos. Espero que os guste.
¡Hola!
ResponderEliminarAlice Kellen es una de mis autoras favoritos y los libros que he leído me han encantado. Este lo leí el año pasado y me sorprendió el cambio, pero me gustó mucho. Ahora estoy con su nueva publicación.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarHe oído maravillas de este libro, pero la verdad es que la trama no acaba de convencerme. De momento lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña, me ha encantado leerla 🤗🤍
¡Hola!
ResponderEliminarA mí Alice Kellen es un sí y no. Me gustó uno de los libros que leí, pero el siguiente fue un fiasco total para mí. No termino de verla como autora mía favorita, la verdad. Una pena que notases ciertas cosas que al final no hicieron que esta historia fuese lo más para ti.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que estoy pasando un duelo que no supero y esta historia me va a desgarrar por dentro, por lo que de momento no creo que la lea. Me gusta mucho la pluma de Alice, aunque a veces no congenio con sus historias :( y si esta es algo predecible pues... En fin, cuando me anime, ya veré que me parece.
Un beso.
Gracias por la reseña. La verdad es que no he leído nada de la autora, y mira que la veo siempre en las redes sociales. Me suele gustar el género romántico, pero leo bien poquito. A ver si pronto puedo hacerme con alguno de sus libros y leerlo.
ResponderEliminarHabía leído a Alice pero este cambio de registro que hace la autora creo que me va a gustar más que el libro que leí de ella y eso que no estaba nada mal.
ResponderEliminarme encantan las tragedias y más cuando los libros empiezan así.
B7s
¡hola!
ResponderEliminarAlice Kellen es mi eterna pendiente. La verdad es que me da mucho miedo meterme en sus historias porque hay muchas opiniones excelentes y no sé si a mí me va a terminar de gustar. De todos los libros de la autora la verdad es que este es uno de los que más me llama la atención y creo que es uno de los primeros que leeré cuando me anime a hacerlo, que no sé cuándo será, la verdad.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Un saludo
Inkties
Hola
ResponderEliminarDebo decirte que con este libro creo que se consagra Alice Kellen en el género y sobre todo conmigo. Lo he disfrutado tanto, he llorado la que más y además es que lo fui comentando con unas amigas y nos llamábamos llorando, magnífica historia
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarDe momento creo que no me voy a atrever con esta historia, mi estado anímico ahora mismo no está para leer cosas demasiado tristes ni trágicas, aunque el mensaje final de la novela sea esperanzador. Creo que esperaré un poco para darle una oportunidad. Me alegro que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña!
Un saludo
Hola!
ResponderEliminarla verdad es que con esta escritora me siento rara cada vez que leo alguna reseña sobre sus libros, al igual que con Beta Coqueta, porque sus libros gustan bastante, a la vista está por tu genial y detallada reseña pero lo que he leído de ella no me ha gustado así que no se si intentarlo de nuevo con este libro o desistir definitivamente.
Besos!!
Holaaaa
ResponderEliminarEste me falta por leer de la autora pero tampoco es que me llame demasiado. Me atraen más otros suyos jejeje
Un besito
❤️
¡Hola!
ResponderEliminarPues al contrario del libro pasado (not me juntando reseñas para poder comentar de tirón) este sí que no lo conozco. Su tema no me resulta tan atrayente, aunque sí interesante. :) Qué bueno que para ti fue una muy buena lectura, como parece.
Nea
Uf, veo a esa autora por todos lados en la blogsfera española. Prometo darle una oportunidad un día, de todos los libros que has reseñado de ella, este es por mucho el que mas me atrae.
ResponderEliminarQue bueno que disfrutaste la lectura.
Saludos :D
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Aún tengo pendiente por leer esta novela, pero antes me gustaría leer otras de la autora, y bueno..., que haya tragedia no me importa, que a mí me encanta (soy masoquista, sí xD), y que haya dos líneas temporales es otro gran punt oa favor, aunque que comentes que te ha parecido demasiado obvia me ha echado un poco para atrás, la verdad. Aun así, me gustaría darle una oportunidad, así que estoy segura de que en un futuro lo haré :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Yo leí "El día que dejó de nevar en Alaska" y me gustó mucho, pero después "Nosotros en la Luna" fue una decepción así que me da miedo seguir leyendo a la autora, aunque la trama de este me llama bastante la atención e igual le de una oportunidad en el futuro. Espero que entonces me guste tanto como a ti :)
Un saludo!