[Reseña] El dolor oculto. Sobre ‘Huérfanos de sombra’ de María Suré

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que en todas sus dimensiones se puede calificar como bárbaro. La guerra en sí, las acciones que se hicieron y por qué se hicieron provocaron que muchos niños fueran trasladados desde la Alemania nazi al resto de Europa, en un intento de salvaguardarlos de la guerra. Esos niños arribaron en los puertos con la esperanza de volver a ver a sus familias al final de la Guerra, sin embargo, muchos quedaron exiliados en su destino sin nada más que la capacidad de sobrevivir.

Sobre este periplo y sobre cómo pasada ya la Guerra esta se mantenía en otro plano, nos acercamos a la historia de hoy, Huérfanos de sombra de María Suré. Una novela que engancha por su trama y por combinación de género que realiza la autora con maestría. Espero que os guste.

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano.Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.

Niños de la guerra

En 1939, Hannah está en un tren rumbo a Inglaterra. Su padre, judío, le ha conseguido un pasaje para alejarla de los horrores de la guerra, pero no ha sido suficiente. Cuando estaba despidiéndose de él, los soldados de la SS entraron en la casa.

2018 Aldeanegra, Toribio es un hombre sencillo que vive perseguido por todos los errores de su vida. Sin embargo, una noche de tormenta una joven llamada Laura toca su puerta, está embarazada de su hijo y no tiene a dónde ir. Ahora, parece que la vida le ha dado una oportunidad gracias a esa muchacha y a su nieto, Marcos.

Y estas dos historias se enlazarán en algún punto que el lector querrá encontrar con avidez. Lo cierto es que es difícil decir cuál es el foco de la novela, no porque no se encuentre, sino porque ambas tramas, con sus personajes principales, son casi historias independientes. Sin embargo, ahí es donde esta la clave de la obra de María Suré, en hacerlas confluir de una manera muy orgánica, coherente y satisfactoria para el lector. Tenemos, por tanto, una narración a dos tiempos con configuraciones genéricas diferentes que la autora ha conseguido unir gracias al aumento de la tensión narrativa y sutiles puntos en común que se convertirán claves.

Thriller e historia

Por un lado, encontramos, como ya hemos dicho, la narración de Hannah que nos encuadra en la novela histórica. En su relato nos adentramos en las peripecias que la joven alemana va viviendo en sus diferentes hogares hasta que consigue independizarse y elegir su propio destino. En este trayecto, la obra nos irá relatando con mucha fidelidad, los acontecimientos históricos del momento, sin resultar estos cargantes, así como la crueldad y situaciones límite que estos niños vivieron en dichas circunstancias. Una ambientación que sumerge al lector en otra de las dimensiones de las guerras.

Por su parte, la historia encuadrada en Aldeanegra, con Toribio como centro, nos acerca a la novela policíaca. La historia se remonta a la llegada de Laura a la casa de Toribio y en esa primera circunstancia podremos contemplar también las consecuencias de la Guerra Civil en España, ya que aún siendo 2008, parece que suceden cosas de la época del régimen. En este sentido, es cierto que en esa primera parte la ambientación no me ha convencido tanto, ya que, a pesar de que se encuadraba en un pueblo «chapado a la antigua», me parece que la narración no estaba pareja a las modernidades del tiempo en que se narra. No sé si es una percepción errónea mía o que la autora se ha dejado influir un poco por la ambientación del otro hilo narrativo que se desarrolla en la novela.

En cualquier caso, llegamos a 2018 y a causa de un incidente relacionado con la familia de Toribio, como decía, nos encuadramos en la policiaca. Así, tendremos la fase de investigación, descubrimiento de se cretos de los habitantes del pueblo y un engarzado que da complejidad y sentido a ambas tramas.

Carácter propio

Más allá del nivel de trama, nos encontraremos con unos personajes muy bien configurados. En la novela, la autora consigue que no todo sea blanco o negro, son personajes llenos de matices, de grises, que los enriquecen y que suscitan emociones en el lector. Además, podríamos decir que gran parte de ellos busca cierto toque de rendención, tema que se trata especialmente bien en la novela, y que se consigue en la medida en que hay una acción que la alcanza. Es decir, la obra no regala nada y los personajes van demostrando sus pecados y sus penitencias.

Además de esto, tenemos una novela con un estilo bastante cuidado y que se lee muy bien. No hacen falta grandes florituras para explicar lo que sucede o lo que se siente y, en este aspecto, me parece que María Suré consigue que entendamos la complejidad a través de la sencillez.

Nos acercamos leyendo

En su conjunto, la obra será, además de una obra que engancha y que nos anima a seguir  leyendo para descubrir el crimen, una obra que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, la venganza y el rencor.

La lectura, muchas veces, además de entretenernos, puede acercarnos a realidades lejanas, que por mucho que estudiemos no podemos imaginar. Creo que la obra de María lo consigue, nos entretiene y acerca, a través del sufrimiento de Hannah, a través de los secretos de Aldeanegra y la vida de Toribio. Una obra que os invito a leer y que espero que disfrutéis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Huérfanos de sombra de María Suré

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me suena mucho esta historia, pero no la he leído. La verdad es que por la trama y lo que nos cuentas, no la veo muy para mí, pero me ha gustado leerte y saber, por ejemplo, que tiene buenos personajes y esa narración a dos tiempos. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos gustan las novelas que están ambientadas en esta etapa de la historia. Es casi nuestra etapa favorita de la historia para leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado de este libro ^^. Personalmente lo tengo pendiente :D así que espero leerlo más pronto que tarde, aunque voy muy lenta con las lecturas :(. Espero que me guste tanto como a ti y deseando estoy de conocer estas historias y a sus personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y la trama tiene muy buena pinta, además la ambientación me encanta. Me lo llevo anotado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola. Apetecible la lectura, thriller e historia para mi son irresistibles. Gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela que nos traes hoy porque soy mucho de leer en esa época de la historia para salir de mi zona de confort. Y veo pocas recomendaciones.
    Ver lo que pasó con esa anciana que tuvo que abandonar tan pronto su país y ver lo que saca del ser humano es algo que me gustaría leer en primera persona.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame, estoy un poco saturada de historias de la IIGM, así que al menos por el momento lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Antes me gustaba mucho leer novelas de este tipo, pero he llegado a una saturación muy grande en relación a estas historias contadas en dos líneas temporales sobre la Segunda Guerra Mundial, así que lo voy a dejar pasar. Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque de primeras me ha parecido interesantes la verdad es que al final no creo que me anime. Me encantan las novelas contadas en dos líneas temporales, pero si tienen que ver con las guerras...me echan mucho para atrás.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Uy, lo que me encantan estas obras con ventanas al pasado que son tan desgarradoras y que por ahí en el presente te vienen con sorpresitas añadidas, lo cierto es que me llama la atención. Así que me lo apunto y ya te cuento que me parece
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer, no voy a mentir, pero me llamó tanto la atención cuando vi la primera reseña de él, por la ambientación del pueblo (mi padre es salmantino), que en cuanto la autora me propuso leerlo no pude negarme, y lo haré pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención esta novela. Creo que es bastante original la premisa que plantea, que tenga dos historias distintas de dos géneros diferentes y que parece que se unen en algún momento, y que los personajes sean imperfectos y tengan sus matices. Así que me la apunto para echarle un vistazo cuando acabe con mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Wow, una protagonista de mayor edad, eso casi no se ve en las novelas contemporáneas. Le echo un vistazo y me la anoto en goodreads, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura
    Me parece interesante hasta que has citado la desaparición del niño, creo que puede ser una lectura genial para descubrir pluma. También la época de la segunda guerra mundial me gusta y se ve una mezcla extraña que habrá que leer para saber, así que queda añadido a mi lista, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me parece muy original la mezcla que se hace en el libro de las dos líneas temporales del pasado y el presente mezclando la historia los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la trama de investigación y policíaca.
    creo que es algo por descubrir y que estoy segura de que me va a gustar cuando lo lía así que tomo nota del libro para futuras lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me gusta la recomendación que nos presentas. Me llama, sobretodo, la ambientación de la novela y las dos líneas temporales.
    Me la llevo anotada, espero leerla pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me parece muy interesante lo que nos dices acerca de la idea de acercanos a esas realidades, me encanta lo que nos dices de esta obra! Yo estoy esperando a hacerme un lugarcito justo para poder leerla en estos dias, asi que espero disfrutarla como tu!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la portada me parece una preciosidad a pesar de su sencillez, y la trama me ha llamado muchísimo la atención precisamente por la temática y contexto, uno de mis favoritos. El hecho de que las dos tramas que se presentan parezcan casi independientes y más adelante se conecten de alguna manera hace que me llame aún más la atención, al igual que lo que comentas sobre los personajes o lo mucho que te ha enganchado, así que apuntada queda y espero disfrutarla tanto como tú cuando le dé una oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    No conocía este libro, me llama mucho la atención lo que nos cuentas de el sobre todo la ambientación. De vez en cuando me gusta leer libros relacionado con la guerra y este tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía a esta autora y me llamó la atención. Hablas de la ambientació y también sobre la protagonista. Me llama la atención su edad, puesto que no suelo verlo en as novelas contemporaneas :) Gracias por la reseña
    Nea.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por esta reseña tan bonita, Laura.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.