Así, cuando vi que en Edición Anticipada de Penguin Random House la novela Hanami de Rafa Canosa Vallejo publicada por Caligrama Editorial, me animé enseguida. No se puede decir no a una novela ambientada en el Japón feudal y con toques de la fantasía de esta cultura. Espero que os guste.
Sakura Izumi, una tímida e insegura muchacha de dieciséis años, hija de dos campesinos sembradores de arroz, ingresa en la escuela de enseñanza superior. Allí, los senseis a su cargo la enseñarán a empuñar armas, a lanzar poderosos hechizos y a enfrentarse a todo tipo de peligros. Por fin podría aprender lo necesario para hacer sombra a su admirado hermano, Kenji.
Pero pronto todo su entusiasmo se verá truncado por un triste suceso, un fatídico encuentro con dos de sus compañeros de clase. Los hermanos Michi y Raiden Oshiro, herederos de uno de los clanes más temidos de todo el imperio. Un encontronazo que la marcará de por vida.
Tras ello, Sakura deberá hacer frente a la realidad y luchar por seguir adelante en un mundo lleno de peligros y adversidades. Por suerte, a lo largo del camino la acompañarán sus dos mejores amigos: Akira, una alegre joven procedente del lejano Egipto, y Kai, un chico con un misterioso pasado, por el que Sakura no puede evitar sentirse atraída.
El camino de sakura, la flor del cerezo
Sakura está ilusionada, va a empezar ya la academia, un auténtico honor para su familia y acercarla a su hermano Kenji. Sin embargo, su periplo no va a ser un camino de rosas, agravios, pruebas peligrosas, misterios que resolver… A ella se unirán Akira, una chica egipcia con mucho por descubrirles, y Kai, un chico que, como Sakura, ve en la academia la oportunidad de vivir.
Nos encontramos, por tanto, ante una novela de formación ambientada en Japón, un camino del héroe, en este caso heroína que seguirá todas sus fases perfectamente. A esta historia de progreso de la que nos llevará de la mano Sakura, deberemos añadir también, elementos fantásticos, que nos engancharán e introducirán en el universo mitológico de Japón.
En este camino de aprendizaje, encontramos a un personaje principal que, a pesar de su posible timidez o debilidad, pronto empezará a mostrar su coraje y saber estar. En este sentido, el paso de niña a adolescente de Sakura sucede rápido, pero se explica con una exposición muy buena. Sin embargo, es cierto que en este inicio ya comenzamos a ver algunos problemillas que, para mi gusto, tiene la novela.
Cuando nos adentramos en una novela corta siempre sabemos que alguna concesión temporal tendremos que dar para que la historia progrese, pero no concesiones en la trama. En el caso de esta, encontraremos cómo a Sakura le sucede un acontecimiento muy importante y determinante al segundo día de escuela, un acontecimiento que, además, no parece tener repercusiones más allá de la psicología interior del personaje. Y la verdad como lector no termina de cuadrar.
Este tipo de concesiones ser irán repitiendo a lo largo de la novela, llegando incluso a darse explicaciones con poco fundamento o precipitadas. Es cierto que estos puntos no han provocado que el cuerpo de la historia se desbarate, pero no me han terminado de convencer.
El viento del personaje
En este mismo sentido, algo así me ha sucedido con algunos personajes. Frente a los protagonistas, Sakura y Kai, que tienen un desarrollo extenso y sutil, y que el lector agradece cuando ya tiene constancia de él, con otros personajes ha sucedido que sus cambios de opinión han sido violentos e injustificados. Es cierto que se llegan a explicar en algún punto, pero creo que esta explicación no llega en el tempo justo.
Por otro lado, en esta historia todos los personajes tienen un gran drama
que purgar a través de la lucha, que está bien y que interesa, pero es que
creo que menos uno de los más importantes, el resto tiene una historia que le
ha complicado la vida. Esa gravedad en
una historia que, en principio y por el tono, sería juvenil quizá sea un poco
pesada.
Los cuatro dioses
Ahora bien, la novela es una historia de fantasía y en ese aspecto la novela destaca y mucho. Toda la parte de mitología de Japón me ha parecido bien construida y bien representada, mención a dioses, atributos y templos sirven para que el lector entre de lleno en el escenario y el ritmo de la obra.
Además, el estilo del autor, sencillo, ameno y cercano hace que la novela sea muy fácil de leer y, aunque tiene escenas de cierta dureza, la veo muy recomendada para que los jóvenes de la casa la disfruten.
Tessen
Como ya he comentado más arriba, es una novela que se lee muy rápido y engancha, sobre todo por sus elementos fantásticos, sin embargo, no es una lectura que haya disfrutado todo lo que podría haberla disfrutado.
Los personajes protagonistas están bien formados, pero los cambios abruptos como decían han hecho que el pacto de ficción se me rompiera en más de una ocasión. Por otro lado, en la trama, es cierto que la precipitación en algunos casos y la poca explicación en otros, ha hecho que me sienta perdida en la historia o que me haya parecido un «porque sí».
No obstante, creo que se puede disfrutar, la ambientación y el estilo son buenos, y la trama en sí es muy entretenida. Quizá un público joven que se deja emocionar de manera más fácil la disfrute más que yo. En cualquier caso, os animo a echarle un vistazo, su mitología enamora.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta la portada, es muy chula. Por lo que cuentas, tiene buenísima pinta y sobre todo por los personajes, aunque los secundarios hayan tenido una evolución un tanto precipitada. Me parece también muy interesante la ambientación.
¡Un saludo!
¡Hola! No solemos leer este género pero por lo que cuentas parece que está muy bien la historia y nunca es tarde para dar una oportunidad. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMira que este tipo de historias me llaman mucho, pero no me termina de despertar curiosidad, así que esta vez solo te paso a dejar un abrazo y desearte lecturas apasionantes
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues ya he leído varias reseñas de este libro y en principio me llamaba la atención. Después de leerte, no sé si encajaría del todo con mis gustos. Tiene elementos que podría disfrutar, pero no sé. Aunque supongo que me animaré :P.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero entre que veo que no te ha entusiasmado mucho y que es un género que no me convence mucho... voy a dejarlo pasar.
Besitos 🖤
¡Hola! No me llama demasiado la atención y veo que tampoco te ha terminado de convencer, así que mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te haya terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que por la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero todos los "peros" que has comentado me echan un poco para atrás, así que creo que por el momento la dejaré pasar. Gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo también soy muy fan de las novelas orientales, pero la experiencia me ha dicho que solo las disfruto si son escritas directamente por autores japoneses. Así que creo que esta novela no es para mí.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarA mí, al contrario que a ti, lo oriental nunca me ha atraído, ni su propia cultura, ni en el cine, las series o los libros. No sé, tiene algo que no me llama. Y tenía ganas de ver qué te había parecido este porque por la nota en instagram intuía que tenía algunos peros. Es una pena, pero leyéndote, no me voy a animar con él. Odio los porque sí, yo necesito entender y que se explique todo.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola, El libro en el bolsillo!!!
ResponderEliminarSi te soy sincera, llevo desde el año pasado intentando adentrarme en el mundo japonés para descubrir obras, no solo comics, y es que, no me decidía por ninguno. Así me ha parecido muy buena la idea que mostraras el nombre de la editorial porque no daba pie con bola, para encontrar algo que me interesara. Así que gracias. Buena reseña y buena redacción. Saludos y abrazos!! Feliz finde y feliz jornada!!
¡Hola!
ResponderEliminarQuiero empezar a adentrarme en la literatura oriental, pero desde la perspectiva de autores que también lo son. Al principio de la reseña me habías convencido algo en animarme a leerlo, pero a medida que has ido mencionando otros aspectos se me han ido quitando las ganas y creo que, finalmente, no lo haré. Gracias por la recomendación.
¡Un saludo!
¡Hola! Que lastima que no te haya terminado de convencer esta historia! La verdad es que me llama muchisimo la atencion la trama y la ambientacion, adoro las historias ambientadas en Japon. Pero la verdad es que no me termina de convencer por lo que dices de los problemas en la trama. Asi que por el momento lo dejare pasar :( ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola,
ResponderEliminarLa ambientación en Japón es lo que más me llama la atención, pero siendo juvenil y por los detalles que cuentas que no te han entusiasmado mucho.. de momento, la dejaré pasar.
Nos leemos ♥
#Namartaielsllibres
Hola Laura.
ResponderEliminarNo conocía este libro, la cultura Japonesa me gusta mucho. Aunque aún no me anime a leer este tipo de historias. Esta ves lo dejare pasar, después de leer lo que cuentas en tu reseña no me anima a leerlo.
Gracias por la reseña.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
No soy muy del género pero reconozco que me gusta toda la cultura oriental demasiado. Demasiado vamos que soy capaz de leer este libro porque se nos presenta como algo muy cotidiano que suele pasar en muchas familias, que los hijos ingresen en fuertes academias para prepararlos para el mundo cruel que desgraciadamente tenemos.
ResponderEliminarTomo nota, que seguro que me animo.
B7s
Hola Laura
ResponderEliminarLo leí hace un tiempo porque me gusta mucho la mitología y fantasía, lo disfrute, pero no llego a emocionarme por ese suceso. Un trauma que me hace coincidir con tu impresión ya que me parece que no se explaya y es duro. Ha sido una experiencia positiva, además ver que ha sido una lectura positiva, gracias bella
Cazafantasia 🖤
Hola!
ResponderEliminarNo son muchos los libros que he leído ambientados en la mitología japonesa, de hecho diría que habrán sido uno o dos como mucho.
Eso quiere decir que, a pesar de la brusquedad o los porque si de la trama, es un libro que no me importaría leer sobre todo por la parte de fantasía que tiene.
Besos!!
Holaaa
ResponderEliminarMe llamaba mucho pero esos contra que cuentas...me echa mucho para atrás. Odio los "por que si", me dan mucha rabia jaja
Un besito
❤️
Hola!
ResponderEliminarMe gusta la ambientación y la parte de la mitología japonesa, pero creo que por lo que cuentas no disfrutaría mucho de esta obra.
Muchas gracias por la reseña♥️
Hola,
ResponderEliminarMe gustan las historias que nos hablan de la cultura japonesa. Qué pena que este libro no te terminara de encantar porque tiene buena pinta.
Un beso🖤
¡Hola!
ResponderEliminarVaya, es una pena que no haya sido lo que esperabas =/ No conocía esta novela, pero ni la trama me ha llamado la atención ni la ambientación es de mi estilo, y eso de que se den explicaciones un tanto precipitadas me ha echado mucho para atrás, sobre todo si la novela es más bien corta... Al menos me alegra que se te haya hecho amena la lectura, pero yo la voy a dejar pasar :')
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola! Pues vaya, qué pena que no te acabara de convencer porque por la sinopsis parecía que tenía buena pinta. Desde luego a mí las "Concesiones en la trama" es algo que tampoco me gusta nada y que hacen que no pueda disfrutar de una novela. Me llamaba la atención pero después de tu reseña creo que la dejaré pasar, ya encontraré otra cosa ambientada en Japón que me llame más la atención.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarYo también escribo cosas inspiradas en lo oriental (aunque inspiradas, más bien, hago mis construcciones a partir de algunos detalles), y me llama la atención cuando otros autores lo hacen. En fin, es una lástima que temporalmente no parezca estar tan bien situada.
Nea,