[Reseña] El temblor que lo cambio todo. Sobre ‘Oscuros pasadizos’ de Jesica Sabrina Canto

Siempre es complicado reinventar un género, un personaje tipo e incluso un cliché. Da igual la extensión de la construcción narrativa, que parece que ya está todo inventado. En este sentido, tanto escritores como lectores estamos ávidos siempre de algo nuevo, pero cuidado, pasado cierto tiempo, volvemos a querer leer y tener en nuestras manos historias «como las de antes».

La obra que nos trae hoy aquí ha conseguido hacer una conjunción muy interesante. Con un vampiro de rancio abolengo y con una identificación acorde con la del imaginario, la propuesta original es otorgarles un nuevo origen. La novela es Oscuros pasadizos. (Etheldred -El origen vampírico- nº 1) de Jesica Sabrina Canto. La obra ha salido hoy (13 de marzo) y la autora nos la ha dejado gratis en Amazon, como oferta de lanzamiento hasta el 17/03. Espero que os guste.

Etheldred e Isabel son dos hermanas campesinas que fueron encerradas en oscuras celdas dentro de un gran castillo que un día surgió mágicamente. Separadas una de la otra, intentarán hacer frente a sus destinos procurando sobrevivir. Quizás una de ellas tenga la posibilidad de escapar.

Primer libro de la saga Etheldred.

Se hizo el mal

Un día la tierra tembló, una criatura escapó del Páramo y llego a la Tierra para que sus habitantes lo llamaran Señor. A él pronto se le unió una señora y ambos habitan en la Fortaleza. En ella habita Isabel, una joven que fue separada de su hermana y encerrada en una mazmorra sin nada más que su capacidad para sobrevivir.

Directa, sencilla y ágil comienza nuestra historia de hoy que, después de ponernos en antecedentes, apoyándose en ese velo del apoyo histórico y la ficción, nos adentra en las mazmorras de la Fortaleza. En ella encontraremos a nuestras protagonistas de esta primera parte de la saga, a través de cuyos recuerdos y visión comprenderemos cómo se ha formado este nido de maldad.

Posturas diferentes

Isabel y Etheldred son dos hermanas que fueron separadas al entrar al catillo. Con ellas tendremos dos perspectivas diferentes sobre qué podemos hacer cuando estamos al límite. En primer lugar encontraremos a Isabel, desde el principio la autora no ha dejado claro que es una muchacha cándida, que todo lo que ha buscado es ir a mejor. En este sentido, podemos pensar que es la más vulnerable y, sin embargo, pronto nos demostrará un afán por sobrevivir que la llevarán a realizar actos asombrosos.

Por otra parte, encontraremos a Etheldred. En su caso, nos encontramos con una mujer que ha centrado su fortaleza en lo psicológico. Atrapada igualmente y sin saber si su hermana sobrevive o no, su primera intención es recabar información. Sin embargo, algo diferente, que la autora no nos deja ni entrever tiene que tener este personaje. Personalmente, no sé por qué me ha gustado más la disposición de esta que de Isabel, aunque creo que en futuras entregas veremos potenciadas ambas personalidades.

Origen y planteamiento

Una de las cosas que más me ha sorprendido y gustado de la obra es cómo se explicita el origen del ese ser, de ese vampiro que lo controla todo. Creo que la perspectiva es original y que los testimonios de personalidades históricas confieren cierto empaque a la historia.

Además, en el desarrollo de la historia, la ambientación que ha creado en unas pocas líneas ha sido también muy satisfactoria. A parte de las dos hermanas, encontraremos a campesinos como personajes que completan la obra. En ellos veremos lo destrozado que está el mundo, Jessica ha creado un mundo tan maldito y desesperado que los personajes actúan en consecuencia a esa decadencia: pensamientos amorales, engaños, desprecios y anhelos que se unen a descripciones que completan el escenario.

Inicios

La verdad es que esta primera entrega es muy introductoria y eso hace que nos quedemos con esa sensación de poco, de querer más. En ella la autora nos ambienta el mundo, nos presenta a los personajes y la idiosincrasia de todo este acontecimiento que es la aparición de esta entidad.

En este sentido, es verdad que al principio de la obra encontramos un estilo, para mi gusto y quiero dejar claro que es mi percepción, demasiado expositivo. La narración es un poco lenta y la reflexión los personajes la hacen de manera introspectiva. No obstante, cuando estaba leyendo, pensaba que si hubiera más diálogo quizá la narración sería más fluida y así ha sido. Hacia mitad de la obra aproximadamente, se dispara la interacción entre personajes y nos encontramos ya con una prosa ágil que te guía a través de la historia.

Esperando las demás

La lectura de Oscuros pasadizos. (Etheldred -El origen vampírico- nº 1) ha sido muy interesante. Siendo una obra breve, asienta muy bien las bases de lo que encontraremos después en los siguientes libros, los cuales estoy deseando poder leer. Es cierto que quizá, el inicio es un poco arduo en cuanto al estilo, pero eso no quita que se nos ofrezca una nueva perspectiva del origen del vampiro que, para mí, ha sido bastante curiosa e interesante.

Os la recomiendo, bien os gusten los vampiros (en ese caso sin duda) bien no, ya que el misterio y la ambientación decadentes, así que sus dos protagonistas, inquietan y enganchan a partes iguales. Espero que os animéis con ella.  

El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer del todo. La verdad es que las novelas de vampiros ya no son lo mío, así que no creo que me vaya a animar a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que a mí todo lo relacionado con vampiros me gusta mucho, así que no descarto leer esta novela en algún momento (ahora mismo no porque estoy saturadísima de lecturas). Una pena que sea un poco introductoria, pero bueno, a veces es necesario. La ambientación seguro que me gusta mucho ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues pinta bien la historia, y más cuando he leído que te ha sorprendido ese origen para el vampiro, así como el tema de la ambientación. La portada también me gusta mucho, muy oscura y misteriosa.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de vampiros, pero la sinopsis y tu opinión me han dejado con ganas de saber más sobre las niñas.
    A ver si sacan las siguientes partes y me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Los vampiros nos gustan pero tenemos tantos por leer que lo dejamos pasar de momento. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues en cuanto vi que anunciabas que estaba gratis, corrí a cogerlo. Amo el mito del vampiro, y todo lo que tenga relación con ellos desde pequeña, así que si sale un libro de ellos, y encima es desconocido y sin el boom que tienen los famosos, allá que voy. Me fastidia un poco el número de páginas, soy de libros largos, pero seguro que lo disfruto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    También lo cogí gratis en Amazon, porque la sinopsis me llamo la atención, lo que aún no me dio tiempo a ponerme con la lectura.
    Aunque la primera parte de la novela, sea más introductorio, pinta bastante bien la historia de estas dos hermanas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Oye pues la propuesta tiene pintaza, por lo menos te abre el apetito para descubrir lo que tiene que decir la autora y la verdad es que juega con dos personajes que me gustan. Así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mi el tema vampiros me gusta bastante, así que lo tendré en cuenta, aunque al no ser autoconclusivo tardaré en leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atencion la ambientacion y la trama en general, pero no suelo leer casi nada de vampiros, no son para nada mi estilo asi que siempre le ando esquivando a las lecturas del estilo. Voy a ver igualmente si me animo, asi que lo dejo en los pendientes. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura
    Ya lo tengo en mi Kindle en cuanto vi que publicaba la impresión personal, incluso citas te vampiros y fui volando. Tiene algo que me gustaría disfrutar, además el plus es disfrutar de la nueva pluma que si me gusta seguiré leyendo. Un acierto seguro, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que la temática de vampiros no me va mucho, pero conforme iba leyendo la reseña me has ido convenciendo de que es una lectura que merece la pena, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola. No soy de vampiros pero sé que tienen sus admiradores. Mil gracias por compartir tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Los únicos vampiros que he leído son los de Drambuy, que juraría yo que tú también los has leído, pero es una criatura fantástica que puede tener mucha salida si está bien llevado. Al final es eso, están bastante explotados en la literatura y es difícil conseguir tramas algo distintas de lo que ya hay, pero tampoco quiere decir que si se repiten sean malas si está bien contadas. Esta saga en particular no termina de convencerme demasiado, pero me han dado ganas de leer sobre vampiros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    Me pille esta novela porque su portada me enamoró y soy muy fan de los vampiros. La sinopsis pintaba muy bien y después de leer tu reseña sin duda la quiero leer en breve.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No soy muy fan de los vampiros, la verdad, aunque poco a poco me voy adentrando en más historias que los tienen como protagonistas, descubriendo que hay una literatura que los trata de manera muy interesante.
    La verdad es que la portada no me llamó mucho la atención, pero la ambientación sí lo ha hecho, así que creo que lo apuntaré para más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me suelen gustar las historias de vampiros y no conocía esta novela. Me llama la atención lo que has comentado sobre el origen del personaje, del vampiro, y también de la ambientación. He visto que está incluida en Unlimited, así que ya me la he guardado en mis favoritos para leerla en cuanto haya bajado un poco mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    los vampiros, salvo excepciones, me suelen gustar así que cualquier vuelta de tuerca o reinvención del mito no tengo problema en leerlo. En este caso, además, creo que el libro es bastante corto (en Amazon le pone una extensión de 86 páginas) así que para desconectar en época de exámenes o de otro tipo de lecturas está genial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que me gustan los vampiros aunque hace años que no leo nada sobre ellos. La verdad encuentro que literariamente andan estancados, la verda' XD No sé, ya veremos. Este libro no me llamo tanto tanto la atención, así que creo que de momento los voy a dejar pasar.
    Nea.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de esos "peros" que comentas. Yo no conocía esta novela, pero no la veo muy de mi estilo y dudo que la disfrutase mucho, así que con la cantidad de pendientes que tengo, creo que la voy dejando pasar, sobre todo si es tan introductoria como comentas o por ese estilo tan expositivo que has encontrado. Además, la temática de vampiros y demás criaturas sobrenaturales no me atraen nada, así que lo dicho, la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    La verdad es que no soy mucho de vampiros (con Drácula y Crepúsculo he tenido suficiente en mi vida) y ahora mismo todo lo que no sea autoconclusivo la verdad es que me echa para atrás porque no quiero comprometerme a más libros. Por ahora lo dejo pasar, aunque el tema de las dos hermanas y sus diferentes formas de lidiar con la situación si me había llamado la atención.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.