[Reseña] Historias de sueños. Sobre ‘Insomnio’ de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Tensión, pensamientos cíclicos, pero, también, conversaciones que no se quieren abandonar, libros que nos mantienen hasta su última palabra… Todas estas cosas nos pueden llevar a no dormir. El insomnio, desde luego, es algo que a priori es una circunstancia negativa y terrible para quien la padece, pero, para mí, tiene un pequeño matiz de atracción que me invita a caer en él.

Con esta idea, de ese no dormir tanto negativo como positivo, nos acercamos al libro que reseñamos hoy, Insomnio de Juan Manuel Peñate Rodríguez, publicado por Círculo Rojo. Un libro con cuatro relatos que nos sobrecogen de mil maneras. Espero que os guste.

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. 

Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Cuatro maneras diferentes

Lo insólito es algo que parece relativamente fácil de llevar a los relatos y, sin embargo, es algo que no se consigue en todos los que los pretenden. Creo que quizá puede ser porque creemos que esto solo se consigue con el escalofrío en la espalda, sin embargo, nuestro autor de hoy nos enseña a través de los cuatro relatos que compendia en esta obra que lo insólito puede alcanzarnos desde cualquier parte. Así, comenzamos con el primer relato que nos acerca a ese escalofrío que nos deja muy mal cuerpo, pero que el autor escribe y narra de manera maravillosa.

En En el cine nos encontramos a un chico que tiene fobia a ir al cine, la historia se nos cuenta en dos tiempos, el presente del muchacho que se tiene que enfrentar a dicha fobia, y el pasado que nos explica el miedo. El relato configurado así nos sobresalta por lo que sucedió y lo que sucede de hecho, además de porque, de manera muy acertada e incluso malvada, el autor hace que entendamos y justifiquemos las acciones que realiza en protagonista. Además, la ambientación, con unos escenarios perfectamente descritos, hace que el lector se sumerja en ellos, sintiendo lo que sienten los personajes y anticipando las consecuencias de los actos que se van a cometer.

A continuación encontraremos un relato dividido en dos partes y el que titula la obra, Insomnio. En este caso, mi experiencia con él ha sido curiosa, me ha gustado en su conjunto, pero creo que me he despistado un poco de una parte a otra. He entendido la historia, pero la primera parte me ha hecho pensar que la historia iba a ir en un sentido y al final ha ido por otro completamente distinto.  En ella, un hombre no puede dormir, su vida se ha ido al garete desde que se rompió su relación, e intenta buscar remedios a este insomnio.

En principio, la historia nos ofrece una narración bastante escalofriante y que puede aterrorizar, ya que la noche, las posibles alucinaciones por no poder dormir hacen que estemos en tensión y que no sepamos por donde nos va a venir el susto. Esta primera parte me ha gustado, pero es cierto que en bruto, la segunda me ha gustado mucho más. No os cuento nada para evitar spoiler, pero creo que la historia inserta en esta parte está muy bien configurada, a pesar de su brevedad.

Después encontraremos el relato Vacaciones en el infierno. En él nos acercaremos a la guerra de Vietnam y se nos ofrecerá un relato de supervivencia y regreso. Quizá sea el que menos me ha gustado porque, aunque una vez más la prosa del autor es fantástica y se puede seguir estupendamente, la historia me ha parecido breve y un poco lineal, con pocos giros.

Finalmente, nos encontramos La casita de piedra sobre la colina. Este relato me ha parecido el más entrañable de toda la obra. En ella, nos encontramos en el siglo XVII, una joven rica está enamorada del maestro del pueblo enfrentándose a todos, sin embargo, al avanzar la narración veremos que este hombre esconde algo más de lo que pensamos. Una historia que nos enseña que podemos amar de varias formas y en varios tiempos, y que eso no impide que el sentimiento sea real. El sueño en esta obra será clave, ya que será el principio y el fin del relato.

Consolidado

Esta es la segunda obra que leo del autor y me ha dado la sensación de encontrar una narración más consolidada. Los cuatro relatos, como habéis podido ver, nos enfrentan a diferentes maneras de incomodidad, bien de tipo físico bien de tipo moral. Y esta es una de las cosas que me gusta del autor, porque aunque podemos disfrutar de sus narraciones como producto y ya, además nos invita a que pensemos un poco en su propuesta.

Por otro lado, una vez más, el estilo del autor se disfruta mucho, es fluido y sencillo, consigue que nos enganchemos y que sigamos pasando la página. Os lo recomiendo mucho, espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Insomnio de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Solo he leído un libro del autor y me gustó la verdad, aunque en ese momento creo que estaba enfadada con los relatos y no lo disfruté tanto como hubiera querido. A ver si me animo con esta antología, que seguro que la disfruto más :D. Además, veo que tiene puntos interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te cuento que yo padezco de imsomio y es muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, Laura. Me alegro que, de nuevo, volvieras a disfrutar con más de mis historias. Me gustó mucho conocer tus impresiones.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace un tiempo vi varias reseñas positivas de esta antología pero como no soy yo mucho de relatos la verdad es que no es una lectura que me llame mucho la atención, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Confieso que no soy muy amante de los relatos, aunque todos ellos, como es el caso, traten a través de diferentes situaciones e historias un tea en común.
    Pero, no sé si es porque en la actualidad estoy pasando con una época de insomnio que me tiene francamente desesperada, que este libro me ha llamado mucho la atención, al igual que los relatos.
    Cierto es que quizás los que más me han hecho picar el gusanito sean los que dan título al libro y el de La casita de piedra sobre la colina, pero por lo que nos cuentas tanto de ellos como de la pluma del autor, me da a mi que de animarme disfrutaría con la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Si no llegas a decir en la conclusión que tienen en común la incomodidad me hubiera marchado del blog sin encontrar el nexo de conexión entre todos los relatos para que aparezcan juntos en un libro. No sabría con cuál quedarme, cada cual tiene su punto de interés, tal vez con el del insomnio,bss!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda cuatro formas distintas en las que el autor decide formar la triste realidad de los que padecemos insomnio y la lucha por tratar de conseguir un remedio. Creo que de fondo lo que quiere mostrar es que independientemente de si sea negativo el motivo por el que se padece de insomnio se le puede sacar partido y verlo de forma positiva en la medida de lo posible. Enhorabuena unos relatos diferentes pero interesantes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro ni al autor, pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención ni soy mucho de relatos, por lo que creo que lo dejaré pasar. Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, según iba leyendo mas me interesaba, me parece un libro que seguro que voy a leer, cualquiera de los cuatro relatos que nos detallas me parecen super interesantes, me lo llevo anotado sin ninguna duda, lo pondré en mi lista de pendientes. Gracias por compartir y por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aún tengo pendiente leer el anterior del autor, soy un desastre total acumulando libros.
    Ahora estoy cogiendo de la estantería en lugar de comprar más, y a ver si ahora le llega el momento. Y una vez ya conozca la pluma del autor, pues a seguir.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    De vez en cuando intercalo libros de relatos entre obras más densas, me despejo con ellos, y este conjunto de cuatro me llama bastante, me lo apunto!
    por lo que dices, me parece muy interesante que también nos haga pensar en su mensaje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni el autor, ni el libro y me parece muy interesante. Habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro ni al autor y me ha resultado interesante y si da que pensar con el mesaje, mucho mejor, habrá que darle una oportunida, anotado para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía al autor, y lo que comentas de esta obra me ha llamado mucho la atención. Los planteamientos de los cuatro relatos me han parecido muy interesantes. Me la apunto para echarle un vistazo más adelante. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía al autor. No me ha llamado tanto la atención, pero tu reseña se aprecia. Sobre todo cuando dices que te parece que ha consolidado su narración <3 No creo ponerlo en los pendientes por ahora, porque ya sabes, muchos libros.
    Nea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no me termina de llamar la atención como para leerlo. Aunque me alegro de que no sea la primera vez que lo leas y te haya gustado su forma narrativa y hayas notado un cambio en ello. Está muy bien cuando pasa eso. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocía pero me ha enamorado, Adoro los libros escalofriantes aunque reconozco que últimamente pocos me logran sorprender.
    Le daré una oportunidad sin duda, porque me ha llamado mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. Uh, no soy mucho de terror pero siempre se agradece traer nuevos elementos al género y que bueno que disfrutaste tu lectura :)

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que lo hayas disfrutado, por mi parte, no conocía ni al autor ni esta obra en concreto que por lo que he leído, no es la única. He leído libros de relatos de otros autores y muchas veces me pregunto cómo pueden desarrollar una historia completa en tan pocas páginas, así es que me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Creo que he leído todos los libros del escritor y puedo decir sin lugar a dudas que todos me han gustado.
    No había leído libros de relatos hasta que lo leí a él por primera vez con El Niño Pájaro, me quedé alucinada por la narración, los diferentes estilos y las historias y cada vez que he podido, he leído sus obras.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Del autor solo he leído "El niño pájaro", que es una antología que disfruté muchísimo, pero esta no me termina de llamar la atención, así que no creo que me anime a leerla, al menos de momento... La premisa me gusta bastante, pero creo que a mí también se me haría un tanto confusa por lo que comentas del paso de una parte a otra. Ahora bien, que la ambientación esté muy bien trabajada y destaques el estilo del autor son puntos a favor, pero de momento dejo pasar esta antología; quizá en un futuro...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.