[Reseña] Los mismos fallos. Sobre ‘El orgullo del dragón’ de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Creo que no es la primera vez que hablo sobre la literatura como campo de prácticas para aquellas cosas que no son posibles, por la circunstancia que sea, en nuestra realidad más próxima. En este sentido siempre me ha gustado la ciencia ficción y la fantasía, como los escenarios idóneos para ello, y, en especial en los últimos tiempos, como lugar para desarrollar el «y si» en el cambio de un sistema de valores en cuanto al género.

Dentro de estas obras que ponen esta cuestión encima de la mesa, nos adentramos hoy en El orgullo del dragón de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicado por Nocturna. Es una LC que he montado en el grupo de Locura Conjunta y agradezco infinito a todos aquellos que se han querido unir a ella. Espero que os guste.

Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.

Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. 

En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro.

Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

Tramas paralelas

Dos mundos diferentes, dos maneras diferentes de ver el mundo, pero lo que une a nuestros protagonistas de hoy es un profundo sentimiento de querer cambiarlos.

En Viria, los hombres blancos gobiernan un mundo jerarquizado, profundamente religioso; en Gineyka, las mujeres negras hacen lo propio con un mundo completamente industrializado. Mientras tanto, Via Lavalle recorre las calles de Viria buscando piezas para sus ingenios mecánicos cuando tropieza con Neith, un pobre chico que sobrevive como puede. En la otra parte del mundo, Saroi Burgoa sueña con ser poeta, pero su destino es contraer matrimonio para concebir hijos; destino que está negado a Eider Haizea, ya que su ceguera le pide ser un varón apto.

Y lo más grandioso de la novela es que todos los personajes son clave en la acción, así que a estos protagonistas masculinos uniremos unas mujeres que en uno y otro lado del mundo se empoderan para ser libres y ayudar a quien no lo es. Con todo este conjunto, como no podía ser de otra manera, nos enfrentamos a una novela que nos engancha desde el primer minuto, no solo por lo diferente y lo común al mundo en el que vivimos, sino porque como lectores estamos en ambas partes del mundo, la comprensión y la identificación son casi automáticas.

Por un lado, tendremos la historia en Viria, en ella encontraremos sobre todo la lucha por poder relacionarnos con quienes queramos. Su trama es muy dinámica, ya que escenarios y acciones se suceden de manera frecuente. Por otro, en Gineyka, nos encontramos una trama un poco más estática, ya que la clave será la lucha por la posición en la sociedad, es decir, para ambas quiénes somos y qué se espera de nosotros.

Inteligencia crítica

En ambas la reivindicación es política, pero atacan a diferentes aspectos que se van desarrollando en esta novela de ciencia ficción steampunk. Lo genial, a parte de la reivindicación, es la manera de exponerla que han tenido las autoras. Lo normal es que la víctima de la desigualdad sea la voz que se utilice en la novela para desarrollarla, sin embargo, aquí no solo están ellas, sino que están ellos siendo tratados como ellas, ellas tratando como ellos, ellos y ellas despreciando a los seres humanos y, desde luego, tratándolos como tal. Vaya sí, esas cosas existen.

Además, las reflexiones se extienden más allá del problema del género, aunque sin duda es el tema clave de la novela, ya que además encontramos también el problema de clases y de racismo. En este sentido me ha gustado lo bien fundamentados que están los mundos, ya que se las asociaciones en estos aspectos al matriarcado y al patriarcado no nos son ajenos. Es decir, que, aunque estamos en una ficción y un mundo creado, las coordenadas de coincidencia con la realidad son muy interesantes.

La hormiga no mueve el mundo

Como estáis pudiendo deducir, la obra me ha gustado bastante por todo lo que os estoy contando, pero es que, además, creo que introduce una innovación, o al menos no he leído nada así antes, que ya le faltaba a este tipo de relatos.

Normalmente, en una obra de carácter político, siempre se nos vende el mensaje de «Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro». En esta novela es increíble cómo a pesar de que la narración tiene a personajes individuales de cada facción como hilo conductor, no es por ellos por los que se lanza la trama política. Siempre da la sensación en algunas novelas de que una guerra o un conflicto empiezan porque nuestros protagonistas se han movido y que de no haberlo hecho  no hubiera pasado nada. Aquí no sucede, las autoras nos dejan muy claro que ellos son perjudicados accidentales de los movimientos políticos, aunque incluso estén relacionados con la política de manera más o menos activa. Es genial el ver que no son el centro del mundo, sino un elemento más que sufre y con el que nos podemos identificar, tan insignificantes como nosotros y a la vez tan importantes porque conseguimos conocerlos.

El cuidado del engranaje

Y a toda esta configuración magnífica de un mundo que está narrado de manera magistral tenemos que añadir unos personajes y un estilo que, aunque solo sea por el cuidado que han dedicado las autoras, nos engancharán.

En primer lugar, la edición es una pasada, que es gracias a la editorial, desde luego, pero es que a eso añadimos la adición de ilustraciones super curradas y la elaboración de un calendario propio que nos deja ver la diferenciación entre ambos mundos. Algo que parece que no aporta, pero que para la ambientación hace mil maravillas.

Después, como os decía, tenemos a los personajes. No penséis que nos encontraremos a personajes débiles o volubles, para nada, los que encontramos son personajes que de una u otra manera y dentro de sus posibilidades, luchan por su lugar en el mundo, siempre siguiendo sus valores. La caracterización en este sentido es brutal, porque en el momento que uno de ellos tiene que negarse a sí mismo, el lector sufre del mismo modo que ellos y sigue leyendo para buscar un atisbo de esperanza.

Más

En definitiva, y como habéis visto, para mí ha sido un gran descubrimiento por leer por primera vez a las autoras y por descubrir este mundo y personajes que dan tanto. La obra eso sí no termina para que nos quedemos tranquilos y desde ella saltaremos corriendo a su segunda parte, porque queremos conocer la historia, pero en sí porque queremos creer…

A esto añadimos lo que ya hemos mencionado, unos temas muy interesantes, muy bien planteados y con un estilo cuidado, ágil y directo. Una novelas de esas del «y si» que nos tendrá pegados a sus páginas. Espero que os animéis con ella de verdad, la recomiendo mil.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El orgullo del dragón de Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Estas autoras estábamos deseando leerlas, a ver si nos ponemos con ellas porque es un género que nos fascina. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De estas autoras solo he leído «Ladrones de Libertad» y me entretuvo bastante. Tengo que ponerme con alguno de sus otros libros y, por lo que veo, este es una buena opción. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De estas autoras he leído dos libros y suficiente para mí, si te soy sincera. Me alegra que está historia te haya gustado y hayas hecho un análisis tan profesional sobre diferentes aspectos ^_^ La portada sí que me parece muy chula.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo la verdad es que no creo que lo lea porque no es mi estilo, pero todas las reseñas que leo de los libros de estas autoras siempre son muy positivas.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Estas autoras tienen algo con su narrativa, saben exponer problemas sociales con la magia de sus mundos creados, no me extraña que vengas con esta obra y hables tan bien de ella, para mi son autoras que valen su peso y esta obra también me la llevo:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo que admitir que tengo algo pendiente a estas autoras. He leído dos de sus libros auto conclusivos: Rojo y oro y Alma y los siete monstruos, pero tengo la sensación de que no he terminado de conocerlas en profundidad. La saga de Marabilia me llama la atención, pero esta bilogía creo que es de mi tipo, sobre todo por el rollo steampunk. A ver si me animo pronto a leerlo y me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué genial que hayas disfrutado de esta historia. Yo no creo que la lea porque no suelo conectar con las historias de estas autoras (creo que Sueños de piedra fue mi top y ahí se ha quedado). La verdad es que sacas muchos puntos positivos que me llaman la atención y, además, la portada es maravillosa.
    En fin, como te he comentado, de momento lo dejo estar ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vamos que te ha encantado. A mi las autoras me gustan hacen un fuerte équipo en la narrativa pero el género me falla un poco, no es lo que suelo leer, que no significa que no lo vaya a leer.
    Que tenga tramas paralelas también es una cosa que me atrae.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Demás autoras solamente he leído Sueños de piedra y me gustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo, así que no me he animado a leer nada más suyo. Este libro pinta muy bien así que lo tendré muy en cuenta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Las autoras me suelen gustar y después de leer tu reseña... Es imposible dejar pasar este libro jaja ahora me han entrado muchas ganas de leerlo, jooo

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Se nota que te ha encantado, pero el género no me llama nada la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta es una de las novelas que tengo en el punto de mira desde hace tiempo y espero poder ponerme pronto con él. Me llamaba mucho la atención ya de antes y ahora con tu reseña todavía me apetece más leerlo :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    no sería el primer libro que leyera de las escritoras y ya conozco su estilo de escritura y la reivindicación que suelen esconder sus letras. No tendría problema en leer esta historia con ambientación a lo steampunk y descubrir nuevos protagonistas que cambian el mundo con su lucha contra la injusticia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    Aunque la portada me ha llamado mucho la atención y yo soy de portadas, la fantasía no es mi fuerte. Me alegro que tú disfrutases mucho de este libro y desees leer su siguiente parte. Para mi es demasiado fantasía.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Me alegro mucho que hayas disfrutado de esta historia. A mí la verdad es que el género de ciencia ficción con estilo steampunk no me termina de llamar la atención. El que se traten temas políticos tampoco es que sea mucho de mi agrado ,pero sé que estas autoras tienen muy buena fama y gustan mucho.
    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    Leí hace poco por primera vez a las autoras y me encantan, ya dije que quería volver a leerlas pronto. Esta obra no se si tiene dos volúmenes o es serie, pero me gustaría disfrutar de la historia, aunque la parte política no me gusta mucho. De todas maneras adoro sus palabras, así que queda más que añadido, lo quiero leer para ya si puede ser, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegro que esta novela haya sido todo un descubrimiento.
    De momento, no creo que me aventure en leer esta novela pero, la tengo en cuenta como referencia.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo pendiente leer a Iria y a Selene. No sé por qué libro empezaré, aunque creo que voy a elegir alguno de los más recientes :)
    Que bueno que te haya gustado, la verdad es que la premisa pinta bastante bien :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído esta novela, que es una de las pocas que me llaman la atención de las autoras, pero me alegra volver a leer una reseña, que parece que ahora quiero darle prioridad, o al menos lo intentaré. Me gusta ese toque steampunk que dices que tiene la historia, además de esas reivindicaciones políticas y problemas de clases y racismo. También me quedo con lo que comentas del estilo de las autoras, sus personajes y lo mucho que engancha, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla, que creo que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Estas autoras son mis grandes pendientes en mi lista... este libro me llama muchísimo la atención (por la portada y porque tiene dragones en el título, que me encantan). después de tu reseña todavía tengo más ganas de leerla, sobre todo por lo que comentas del contenido político, que me parece superinteresante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.