[Reseña] No sé quién soy. Sobre ‘Sombra de sangre’ de Clara Barceló

Una vida frente a los medios, frente a un público, sean estos los que sean, siempre es muy dura. El saberse observado y juzgado constantemente, el afán de agradar porque, al fin y al cabo, es de lo que se vive, a partir de lo que se crece, lleva a estas personas y su entorno a una exigencia en algunos casos demencial. ¿Mejor el anonimato? Probablemente, aunque creo que se puede destacar siempre con sinceridad y no olvidando que ante todo son personas.

Sobre una de estas artistas se encuadra nuestra historia de hoy que, además, nos dejará con la mosca detrás de la oreja. La obra es Sombra de sangre de Clara Barceló, una de mis cuentas pendientes desde verano y que saldo hoy. Espero que os guste.

Jayson es un joven periodista a quien se le ha encomendado la tarea de entrevistar al mayor icono de la música actual. Astrid es una estrella de la música con un pasado borroso y muchas dudas en su presente. Cuando se junten, toda una trama de complicaciones obstaculizará su camino, dejando al descubierto la relación que tiene Astrid con antiguas cantantes desaparecidas que siguen un orden cronológico. Astrid está en peligro. 

No puede contárselo a nadie, o el lobo irá a por ella.

Una exclusiva compleja

La revista en la que trabaja Hayson está de capa caída, si no dan un nuevo enfoque a la publicación probablemente cerrará. Para evitarlo a Jayson se le ocurre una nueva sección, entrevistas donde los famosos muestren su parte más humana. La primera elegida para ser entrevistada será la superestrella del pop Astrid.

Así, nuestros protagonistas se conocen y nos adentramos en una obra fantástica, incluso podríamos decir que de terror fantástico, que si tuviéramos que definir con una palabra sería rara o peculiar. La exposición narrativa ya desde el principio lo es. En un primer momento, encontraremos la historia narrada por Jayson desde que le comunican el posible cierre de la revista y, de manera paralela, Astrid nos contará el agotamiento que siente por todo lo que exige mantenerse en la cumbre mediática.

En principio, lo primero que recibimos de la novela no es extraño, al final no es más que un periodista entrevistando a una cantante de éxito que se siente agotada por su trabajo. Sin embargo, pronto comenzamos a ver que hay misterios relacionados con la cantante que despistan al lector sobre la orientación de la novela. Así, al principio estaba leyendo y no sabía si iba a encontrar una novela contemporánea, una novela de fantasía, de terror, todo era un poquitín complejo por extraño.

La sutileza del despiste

No obstante, la obra nos invita a seguir leyendo, aunque solo sea por saber qué le sucede a Astrid, continúas y siguen sucediendo cosas a nivel de trama que no terminan de cuadrar. Hablar de un instalove en esta novela creo que es ciertamente osado, pero sí es cierto que las relaciones entre los protagonistas se desarrollan de manera muy rápida para mi gusto. Creo que una amistad sí, más allá de eso no y que el nivel de implicación del uno con el otro no está del todo justificado, pero lo dicho, la obra engancha y sigues leyendo.

Pero es verdad que, en este sentido, a medida que avanzas ves que la trama se demora en pequeñas pinceladas del gran secreto de Astrid que pretenden ser sutiles despistando. Aquí me detengo un poco, porque no sé cómo lo veréis vosotros, pero es cierto que el juego del despiste está bien, pero este no debe ser burdo ni mareante, por lo menos para mí. En este caso he sentido que ha sido así hasta el mismo epílogo, que una vez terminada la historia quiere darnos un giro más, un nuevo motivo para despistarnos.

Sensaciones encontradas

Es cierto que no termino de contar mis sensaciones bien porque no quiero spoiler ni poner comparaciones precisamente para evitarlo, pero igualmente sí que quiero dejar clara mi percepción.

A nivel de historia es interesante, se nos enseña una problemática intensa y que engancha, que te invita a leer, pero la exposición narrativa no me gustado. No porque haya dos narradores, que en ese sentido la obra acierta, sino por el juego de despiste y mareo que se le hace al lector, más que nada porque cuando se intentan unir todas las piezas, no se pueden unir con coherencia, detectamos cierto «qué bien le ha venido». Y da un poco de rabia, porque, si se hubiera llevado de otra manera, la historia es potente.

Por otro lado, a nivel de personajes y su relación, los personajes están bien, su configuración, su desarrollo individual, bien…; pero la relación es precipitada de todas todas. En dos días puedes tener confianza con alguien, pero no al novel en que se expone la obra, de hecho hay en momentos en los que, para que salga lo que se quiere, se fuerza un cambio de escenario que parece que no pega, los personajes proponen cosas que ya se han propuesto antes y que se han olvidado… Un poco lo que he dicho antes, los personajes agradan, pero lo que hacen te descoloca mucho.

Finalmente, a nivel de estilo, es verdad que hay algún error ortotipográfico que destaca bastante al principio, pero después la prosa de la autora te invita a seguir leyendo, es un estilo fluido, sencillo, que describe bien sentimientos y lugares.

Difícil

Como veis, es una obra que me es difícil explicaros, porque se revelaría el misterio muy pronto, y que a su vez tiene una serie de problemáticas, que creo que con una revisión mejoraría muchísimo.

No creo que haya que confundir sutileza con despiste, creo que la obra puede ser lo suficientemente potente si decimos las cosas a medias pero las hilamos bien, no saltamos por arte de magia de una a otra. Por otro lado, hacer giros finales en el epílogo que te den una clave nueva para entender la obra a mí personalmente no me gusta, porque no aportan ni explican, solo vuelven a marear a quien lee.

¿La recomiendo? Sí, porque a pesar de todo me la he leído en una tarde y quería seguir sabiendo, la historia como he dicho es potente, los personajes son agradables, el estilo está muy bien. ¿Me ha gustado? No me ha terminado de convencer, así que espero que si la leéis seáis de los que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Sombra de Sangre de Clara Barceló

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola!
    Por lo que cuentas creo que esta novela no sería para mí
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gusta mucho la portada, aunque hay cosas que leo en tu reseña y me generan bastantes dudas. Lo de que te ha mareado al unir las piezas y demás, por ejemplo. Una pena que la relación entre los personajes se desarrolle de forma un tanto precipitada para tu gusto, pero en general tiene cosas también interesantes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado la exposición narrativa, aunque me alegra leer que la pluma de la autora merece la pena. Lo de los personajes no sé si me convence, pero bueno.
    Tengo este libro en digital y en algún momento lo leeré pero no creo que sea a corto plazo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que suena bastante bien, pero leyendo tu reseña... No sé si me acaba de convencer. Creo que esta vez lo dejaré pasar. Pero muchas gracias por la reseña, me ha ayudado mucho ^^.
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que haya sido una historia que no te ha terminado de convencer. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hay cosas de la lectura que nos cuentas que nos echan atrás, sobre todo los errores ortotipográficos y es que son cosas que se puede e remediar con una buen corrección. Así que de momento la dejamos pasar 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La verdad es que con lo que vas contando no sé, no me termina de llamar, será porque ahora mismo busco más agilidad y menos que me hagan pensar y menos que me dejen igual en el final, por loq ue por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me termina de llamar la atención y veo que tampoco a ti te ha acabado de convencer, así que mejor lo dejaré pasar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente de leer pero tu nota final me ha dejado un poco sin ganas.
    Creo que lo leeré igual, porque pendiente lo tengo y por lo que cuentas hay misterios que despistan al lector, terror fantástico y tiene una buena prosa la autora.
    Creo que me animaré y te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo leí está novela y me gustó la historia. Es una pena que no haya sido de tu agrado, espero que tu próxima lectura lo sea.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo en la tablet, lo empecé, pero no es una historia para mí. Me costó mucho meterme en la narración de la autora y, después de leer tu opinión completa y aunque lo acabes recomendando, no creo que me anime a leerlo. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no haya sido lo que esperabas =/ Yo no conocía esta novela, pero la sinopsis no me ha llamado apenas la atención y los "peros" que comentas me han terminado de echar para atrás, por muy amena que haya sido la lectura para ti. Que haya bastantes faltas es un punto negativo, al igual que lo que comentas sobre los giros del final, así que lo dicho, la dejo pasar, que no es una lectura para mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía esta novela y la verdad, por lo que comentas no creo que la lea. Entre los pros y los contras que mencionas, creo que en mi caso pesarían más los contras, así que me parece que la dejaré pasar. Es una pena que al final no te haya gustado tanto como esperabas, espero que con la siguiente novela tengas más suerte :)
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura
    La verdad es que por la sinopsis y la portada no me termina de llamar esta lectura pero ya leyéndote,no me gusta ese juego y tantos giros que da al lector sin sentido.
    No creo que esta novela sea para mí.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este libro me suena porque sigo a la autora por instagram. La portada me gusta mucho y el tema me llama la atención. No sé si me animaré a leerlo pronto porque los contras que mencionas a mi me echan un poco para atrás.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Holaaa

    Pues no se... Tiene buena pinta pero hay cosas que dices que me echan un poco para atrás. Pero tengo curiosidad, para que te voy a engañar jajaja

    Un besito
    , ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Leí este libro hace poco y me gustó bastante. Juega al despiste y no me enteraba mucho de por dónde iban a ir los tiros y tenía sus momentos de tensión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura.
    Yo esta novela la tengo pendiente de leer. Me ha rayado un poco que no te gustase, una pena. yo espero cuando la lea disfrutarla más.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura
    Es difícil hablar sin haber leído la obra, pero no creo que sea de mi estilo, soy una lectora de emociones y aquí veo mucho mareo. Quizás sea un libro fantástico para cualquier persona, pero de momento no creo que lo lea, no sabría decirte que me tira bastante para atrás. Gracias bella
    Cazafantasia 🧡

    ResponderEliminar
  20. Ouch, la verdad no me atrae ni la portada ni la historia pero que pena que no te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Descarte este libro hace poco por la reseñas que he leido y yo creo que esta muy bien mi decision ya que tampoco es un genero o tipo de historia a la cual este acostumbrado, espero puedas ya tener una lectura que sea estupenda para ti

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero lo que dices de él desde luego no me llama mucho la atención. Coincido contigo sobre todo en lo del despiste: es un recurso que me encanta cuando lo utilizan pero debe estar bien hecho, de lo contrario me resulta mareante y acabo por cogerle manía. Y con lo que odio también que las relación vayan rápido en las novelas, desde luego no es para mí.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.