La novela en cuestión es Adopta un monstruo.com de Manu Riquelme, publicada por Pez Sapo editorial, ahora Amor de Madre. Esta novela me la regaló mi amiga Irene por mi cumple y le tenía muchas ganas, y, siendo sincera, después de su lectura ha merecido la pena, aunque solo sea por todo lo que me ha ido mosqueando por dentro. Ahora os cuento, espero que os guste.
¡Ningún tío puede competir con los cachas de la web de citas Adopta un soltero.com!
Las chicas enloquecen al ver a esos tíos tan apuestos, pero algo no va bien. Después de la primera cita, desaparecen sin dejar rastro.
La policía no hace nada, las Youtubers ya no suben vídeos y los grupos de WhatsApp están medio muertos hasta que Lola decide tomar cartas en el asunto. Al fin y al cabo, ella es una teenager americana. El problema es que no es la capitana de un equipo de animadoras ni vive en Beverly Hills, no: ella es de Vallecas. Sus amigas tampoco son las protagonistas de Girls: Eva es una otaku con sobrepeso y a Natalia le va el rollo hipster. Afortunadamente también cuenta con la ayuda de un friki de las películas de miedo, un heavy filólogo y los tutoriales de YouTube para hacer frente a la amenaza.
Tipos y personajes
Lola es una chica como otra cualquiera, vive en Vallecas, tiene dos mejores amigas (su otaku favorita Eva y su it girl Natalia) y tiene una álter ego americana, Deb, que vive una vida mucho más apasionante que ella… Pero bueno, este verano desde luego va a ser el que cambie su vida, así que no pasa nada, Lola es fuerte y Youtube es su arma.
Y con una quedada en Starbucks
comienza nuestra novela de hoy, una
novela juvenil, satírica que reivindica muchas cosas, pero que te deja la duda
sobre cuáles. Lola, Natalia y Eva se enterarán de que su archienemiga, la
youtuber «Linaza la pelmaza», se ha echado novio nada más y nada menos que a
través de una página de internet, adoptaunsoltero.com. A partir de aquí, se
lanza la novela que nos llevará por secuestros,
secretos y anhelos profundos, a los que Lola tendrá que hacer frente.
Con este punto de partida, la verdad es que la novela prometía mucho, pero también es verdad que, aunque me ha gustado la historia, me ha parecido original y creo que tiene cierta reivindicación, creo que a veces esta se puede ver soterrada por el primer plano. La presentación de personajes que encontraremos será de personajes arquetípicos que, como tal, tienen las problemáticas inherentes a su construcción.
Así, la otaku es gorda y como su
vida está vacía la llena con el coleccionismo de merchan, la niña rica no para de cambiar de grunge a hipster, pasando
por punk, etc. porque no la hacen caso en casa, el heavy es un gordo pajillero
y el ex es un emo que no puede asumir el final de su idílica relación de amor. Curiosamente después de esta
caracterización las que sufren son ellas y los que ayudan a la heroína son
ellos… Que bien está que nuestra protagonista sea Lola, que a pesar de que
también tiene su sesgo prototípico como rubia tetona, al menos es la que tira
para adelante.
Pero, hay algo que…
Pero hay algo que convence. Quizá mi mosqueo con la novela es por todo el cuidado que me ha hecho tener a la hora de leerla. La novela hace una crítica feroz a la dependencia de las redes sociales y cómo nos dejamos llevar por ese anhelo de que tenemos que tener a alguien al lado, así es como nuestro malo malísimo consigue «seducir» a nuestras amigas. Precisamente por eso, nuestra protagonista solo puede ser una chica que quiere estar sola y que no atiende al sexo como cualquier adolescente de su edad. Eso sí, nuestro malo tiene una configuración fantástica y consigue ponernos los pelos de punta, es un don Juan un tanto…
Sin embargo, también es cierto que la aparición de este malvado nos pone en el punto de mira de mujeres que entendemos como vulnerables y por tanto como víctimas fáciles y, ciertamente, eso me ha dado rabia. Una mujer sola no es una víctima fácil, es solo una víctima más. Pero vuelvo a lo mismo, hay que leer la novela con pies de plomo porque la sátira está ahí, se respira y se siente.
Por otra parte, aunque el ritmo es un poco discontinuo, ya que
desde el inicio hasta la mitad de la novela tiene un ritmo ágil y que incita a
seguir, de la mitad hasta el final, la novela se para un poco y se recrea. En
la primera parte, el ritmo es un pelín
acelerado, pero te lleva de la mano, haciendo que devores la novela sin darte
cuenta; en la segunda mitad, aunque
es cierto que siguen pasando muchas cosas, lo que sucede pasa muy lento.
Las conclusiones, los diálogos esclarecedores se demoran más de lo que el ritmo
inicial daba a entender, así que la lectura se vuelve un pelín más densa. Sin embargo, la exposición narrativa está
muy muy bien, desde la narración tradicional, pasando por transcripciones
de Whatsapp, llamadas o diálogos que casi nos recuerdan al teatro, hacen que
veamos todos los hilos de la trama que
están hilados en un tapiz finísimo.
La incomodidad culpable
No obstante, vuelvo a decir, es una novela que he disfrutado en mi fuero interno, casi como un placer culpable. Creo que lo que me incomoda de la obra es que el autor gracias al punto de sátira nos pide que seamos nosotros los que nos comprometamos a entender el mensaje, que no nos lo tiene que dar hecho. Así, mi Laura más bien pensada os dice que la novela es una obra sobre la libertad de la mujer, que reivindica a través de la sátira la no necesidad de tener un hombre a nuestro lado y que incluye cierta crítica directa a nuestra vida de social media. Ahora bien, mi Laura mal pensada, os diría que esa sátira se usa para incluir opiniones terroríficas, como las que os he marcado al principio de la reseña y que en realidad no hay que leer con dobleces el relato.
Como soy una conjunción de las dos, os diré que os recomiendo la novela. Como obra narrativa y centrándome en la historia que cuenta tiene su punto, llegando a tener un giro muy muy interesante al final, que de verdad te saca una sonrisa y que no explica, pero sí complementa detalles anteriores de la novela. La protagonista está guay, nuestro enemigo es el hombre de nuestros sueños y el desarrollo de la novela no es sino delirante y bien hilado.
Así que, os la recomiendo sí con sospecha incluida y con sátira también. Al fin y al cabo, a veces los arquetipos sirven para criticarnos también a nosotros mismos. Espero que os guste.
Muy buenas! La verdad es que el resumen del libro no me llama nada. Creo que como dices se puede hacer mucha crítica con este tema pero por algún motivo me tiraba para atrás. De todos modos he leído la reseña porque me daba curiosidad y he visto que la crítica tal vez no esté muy clara. Esas cosas me dan algo de reparo, porque a veces es cierto que no sé si quiero pensar que la crítica está ahí pero en realidad es solo mi percepción de la obra o lo que yo he querido ver en ella, y no lo que pretendía le autore al escribirla.
ResponderEliminarCreo que lo que más me chirría son los personajes. También el tema de la crítica a la dependencia de las redes sociales... Dependiendo de cómo esté llevado, ya que es algo que generaciones anteriores a la mía demonizan mucho sin demasiado sentido, solo porque elles han forjado sus relaciones en la calle y entienden que forjarlas tras una pantalla no tiene validez. Yo no lo veo así y choco mucho con esas opiniones.
De todos modos veo que el libro te ha hecho pensar y eso está bien, así que al final pues mira, se lleva buena nota ;)
Gracias por la reseña!
¡Hola!
ResponderEliminarPues me había parecido interesante al leer lo que has subido a instagram, pero en mi caso, no me gustan los dobles sentidos ni que sea yo la que tenga que decidir cuál es la realidad, si hay crítica o simplemente el autor piensa así y punto, así que no sé si sería para mí...
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola Laura! Este que nos traes no encaja demasiado en nuestros gustos, somos de otro tipo de lecturas aunque leamos muchos géneros. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPues si es una sátira , creo que la es al o grande. Con respecto a lo las victimas, creo que aquí sobra mi puntualización, pero estamos hablando de una época en donde ya no solo la mujer como tal es la víctima en ciertos casos, ahora.. desgraciadamente también a ellos les pasa, por lo que creo que hay mucho de planteamiento.
Me interesa
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarEl tema de las redes sociales es complicado y cuando se critica ese aspecto normalmente me suele interesar por los distintos puntos de vista. El placer culpable es bien xD. Me quiere sonar este libro, pero no lo recuerdo y así por lo que cuentas, no creo que me anime a corto plazo. Quizás en un futuro sí :).
Un beso.
Hola Laura
ResponderEliminarQue difícil decisión por esta lectura, me llama la atención mucho, pero no sé si lo puedo disfrutar del todo. Aún así me lo llevo anotado para más adelante, la historia se ve muy interesante y en mi personalidad no caben las medias tintas, ya te contaré cuando lo lea. Gracias bella
Cazafantasia 🖤
No es para mí, eso lo tengo claro. Por lo que comentas que no sabes por donde tira el autor a la hora de reivindicar las cosas. O lo hace o no. No me vale medias tintas aquí. Además, creo que el tema que trata tampoco me convence ya solo por tratarlo como sátira. De todas formas, gracias por la reseña y por darnos tu opinión del libro.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarsi me hubiera quedado solo en la portada hubiera pensado que era un libro de fantasía tipo Pokemon pero me he quedado helada al ver que no tenía nada que ver. En algo tienes mucha razón: hay que leerlo con pies de plomo porque hay cosas que no me han convencido del libro pero también comentas que es satírico por lo que creo que es de los que hay que leer para formarse una opinión.
Besos!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe he sentido confusa leyendo tu opinión porque había cosas que me llamaban la atención, pero el hilo general de la historia creo que no es nada para mí. Los libros con cierta sátira suelen ser peligrosos porque al final, sigue siendo un libro, y cada persona lo interpreta de maneras distintas. Este libro no es nada para mí, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no sé cómo tomarme esta novela, la verdad, no sé de qué manera la interpretaría yo si la leyera. Me resultan muy interesantes estas novelas, o cualquier tipo de obra, que al final produce diferentes opiniones y reacciones según quién las lea. Me la apunto, aunque no sería para ahora mismo porque tengo muchas cosas pendientes, pero es posible que acabe echándole un ojo. Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que solo por la sinopsis no me llama la atención. Sí que me parecen unas protagonistas originales y me parece muy bien que no sean las típicas teneegers americanas, pero creo que yo me cabrería mucho con la historia y no sacaría anda en calro.
Por ahora no la leeré.
Muchas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
Inkties
¡Hola! La verdad es que el libro no me llama nada, y sinceramente después de leer tu reseña no sé cómo me tomaría yo la novela... lo que cuentas me parece interesante, desde luego, pero con lo que dices de "el primer plano" y la trama en general, creo que no me acabo de animar a leerlo.
ResponderEliminarUn saludo :)
Había oído el nombre del libro pero realmente no sabía de que iba exactamente y me he quedado gratamente sorprendida porque sin tu opinión no lo hubiera visto con los mismos ojos que lo veo ahora.
ResponderEliminarCreo que es un libro que puede gustarme y darme un rato entretenido entre mis lecturas.
B7s
¡Hola, Laura!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo no conocía esta novela, pero por la sinopsis, no me ha llamado nada la atención, no la he visto muy de mi estilo, así que dudo que me anime a leerla... Aun así, me alegra que la trama te haya parecido original, diferente y divertida, y salta a la vista que encierra crítica social por el enganche que a día de hoy tenemos a las redes sociales. También me alegra que destaques el estilo del autor, a pesar de ese ritmo discontinuo que encontraste, y nada... Yo la voy a dejar pasar, que no la disfrutaría demasiado :')
Gracias por la reseña. ¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPrimero que nada, se nota que te ha gustado un montón en tu reseña, eso es chido ;) Segundo, la verdad es que el título fue lo primero que me llamó la atención, definitivamente muy siglo XXI. :) Pues nada, no sé si al final me anime a echarle un ojo o no, pero sí me llevo tu reseña.