[Reseña]El paso de un legado. Sobre ‘Guardianas de Asgard’ de Danniel Walmaus

La fantasía contemporánea es uno de los géneros que, sin duda, me parece más difícil de elaborar. Encuadrar en las coordenadas sociales y culturales que manejamos en la actualidad fenómenos fantásticos implica una labor de documentación y engarzado que no siempre culmina con la perfección que nos gustaría. Esto no implica que no se consiga, pero sí que es verdad que, ante un mercado que cada vez tiene más muestras de este género, es mucho más difícil despuntar en él.

Hoy nos adentramos en una historia que, dentro de este género, nos acerca la mitología nórdica a nuestro tan enigmático y multicultural Toledo. La historia es Guardianas de Asgard de Danniel Walmaus, al que agradezco el envío del libro en digital. Espero que os guste.

Desde Irlanda, la historiadora Katetlyn Thistle decide mudarse a Toledo para completar su tesis sobre ritos paganos. Su búsqueda de información, tras la pista de una extraña familia, la llevará a conocer a una misteriosa anciana. Para su sorpresa, la mujer escocesa demostrará saber mucho de su pasado y el de su familia. 

Cada paso que dé añadirá nuevas incógnitas en su camino, hasta toparse con una cruel realidad: toda recompensa exige un sacrificio. Descubrirá que nada ocurre por azar y que el destino le depara un papel controvertido en una nueva realidad. La decisión, de aceptarlo o no, afectará tanto a su familia como a otras personas, cambiando su vida para siempre.

El viaje de tesis

Katetlyn tiene un objetivo claro, quiere terminar su tesis sobre las Grandes Familias que llevaban a cabo ritos paganos. Toledo es el último impulso que necesita, ya que en esta ciudad ha encontrado a una de las descendientes de una de ellas. Sin embargo, lo que pronto descubrirá es que a lo mejor esta obsesión no es algo fortuito y que su pasado quizá también tenga algo que ver…

Incógnitas y secretos que tendremos que ir hilando serán las claves de esta fantasía contemporánea en la que el autor ha decidido establecer la conexión entre la mitología nórdica, los ritos paganos de tierras celtas y las brujas, tan perseguidas a lo largo de todo el mundo. Pero, como decimos, es contemporánea, así que nos situamos en la ciudad de Toledo en nuestros días, con los problemas de nuestros días.

En este sentido, la obra nos ofrece una trama que consistirá en descubrir qué implicación hay de la magia en estos descendientes de aquellas grandes familias y qué relación puede tener esto con la muerte del padre de la protagonista. Parece que puede ser un spoiler, pero la obra plantea esta cuestión desde el mismo prólogo.

Así, se configura también como una novela de viaje, en la que la protagonista a parte de estar deslocalizada, además, tiene que descubrirse a sí misma y su verdad. De este modo, vemos que la novela sigue la misma pauta que todas las del género, con la novedad de que esta búsqueda la inicia ella y no es el mundo mágico el que acude a la protagonista.

Controversias aladas

La verdad es que la obra en cuanto a trama es bastante sencilla y lineal, no hay grandes saltos temporales y el único salto espacial es bastante progresivo, así que en ese sentido es una obra que se lee bien. Sin embargo, el estilo no ha terminado de convencerme mucho y me ha ralentizado un poco la lectura.

El tono general es liviano, pero, en concreto, en la primera parte especialmente encontramos cierto tono testimonial, como si todo el rato se fuera a realizar un pero enorme. Además, a esto se une que, a nivel de estilo abusa del gerundio explicativo lo que hace que la lectura sea mucho más pesada, ya que, bajo mi punto de vista, se da un tono cientifista que no necesita de hecho.

Por otro lado, los personajes son creíbles y están bien construidos, pero me ha dado la sensación de que siempre han estado al borde de lo ilógico. Y no porque la situación sea extrema, sino precisamente porque la situación invitaba a que hicieran algo que podría parecernos una locura.

Temática interesante

Sin embargo, más allá de esto, la historia sí me ha parecido interesante, los porqués de lo que sucede, las implicaciones y las dificultades me han parecido curiosas y confieren de cierta personalidad a la obra. Es cierto que los temas que se abordan son los conocidos por todos: el protagonista con un destino oculto, el bueno que parece malo, los secretos de familia, etc.; pero están bien montados, así que se leen bien.

Eso sí, hay dos cuestiones que no me terminan de encajar. Por una parte, se nos habla del maltrato a la pareja, si bien es verdad que este aspecto no está mal reflejado en la novela, no se le encuentra justificante narrativo más que el que la protagonista se pueda lanzar a los brazos de un desconocido. Y, por otra parte, hilado con esto, el tema del romance que se desarrolla no termina de convencer mucho. Rápido, en contra de la supervivencia de la protagonista, provocando una situación de peligro enorme…

Sospecho que esto se desarrolla así porque en futuras entregas podremos encontrar la justificación a nivel de trama de todo ello, pero mientras tanto y solo con lo que tenemos, no me ha gustado mucho.

Conclusiones finales

Después de todo lo que os he contado, como os imaginaréis, el libro no ha sido de mis favoritos, pero eso no significa que no lo haya leído con avidez o interesada. La verdad es que me he enganchado y he querido saber a dónde iba la historia. Además, es una novela corta y lo que yo no he sabido apreciar en ella puede hacerlo otro lector, ya que como he dicho más arriba los personajes sí que están bien montados y quizá sea el estilo y ciertas cosas en la trama lo que no me ha terminado de convencer. Así que, os animo a darle una oportunidad y a engancharos a la historia de las brujas guardianas de Asgard, espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Guardianas de Asgard de Danniel Walmaus

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela, y por el género y la temática que comentas creo que me podría gustar. Hay algunas cosas relativas al estilo que tal vez podrían tirarme un poco para atrás, pero creo que le daré una oportunidad porque la historia me llama la atención. Me alegro de que te haya enganchado la historia, aunque haya habido cosas que no te hayan acabado de convencer del todo. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente este libro la verdad, así que entiendo que iré con bajas expectativas por si acaso :). Me alegra leer que te han gustado algunos aspectos de la novela, y si engancha me parece un punto a favor. A ver qué me parece a mí el romance xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! siento que haya sido una novela que no te ha terminado de convencer del todo. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No conozco esta obra, pero conforme ibas avanzando me parece que no va a ser para mi, por lo menos por el momento. Necesito mucha agilidad, mi estado de ánimo me exige mucha ligereza, así que por el momento este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues pese a esas cosas que no te han convencido como lo de los personajes y las otras dos cosas que has comentado, a mí me parece que tiene buena pinta esta lectura, con eso de los mitos nórdicos y celtas ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Montse! Nos gustan este tipo de historias pero lo que cuentas del maltrato en un tipo de fantasía medieval choca un poco. De todas maneras lo que está bien es que lo has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el contenido que subes. Una mejor plantilla le vendría bien a este blog. En un ordenador se verá bien pero es que en el móvil como que a mi me resulta por así decirlo "engorroso".

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía y aunque la ambientación me gusta y tiene pinta de ser interesante, no es un género que me suela atraer así que por el momento lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. No soy mucho de fantasía y encima por lo que nos cuentas no sé si sería el libro ideal para empezar con el género.
    De momento en stand by.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que el libro no me llama demasiado, pero me ha encantado la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No lo conocía pero la verdad es que creo que no es un libro para mí. Adoro la fantasía pero como dices la fantasía contemporánea no es fácil de abordar y, por lo general, suele pecar de lenta y abrumadora.
    Es una pena que este haya sido el caso de esta novela y que no haya terminado de cuajar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No soy mucho del género y si no te ha llegado a convencer lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenasss! La trama no tiene mala pinta y varias cosas que han comentado me resultan curiosas como lo de las decisiones que podrían parecer una locura y los temas que trata. Gracias por la reseña, ¡un saludo!💜

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    vi tu publicación en IG y la nota que le has dado. Ahora que sé con más detalle cómo es el libro no se si leerlo o no; soy bastante delicada y exigente con el tema descripciones y tan malo es que haya pocas o ninguna como que las que haya resulten pesadas.
    Por otro lado, el tema maltrato por el matrato tampoco es que me haya hecho mucha gracia así que lo dejo pasar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía este libro, aunque la fantasía no es un genero que disfrute mucho leyendo. A pesar de que dices que no es de tus favoritos, a mi este libro me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Conozco este libro gracias a Instagram pero la verdad es que no tengo planteado leerlo porque estoy hasta arriba de lecturas pendientes.
    Pero es una pena que no te haya agradado mucho el estilo del autor ni tampoco dos cuestiones te hayan terminado de encajar. Aun así es genial que sea una obra que se deja leer bien.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A priori parece una lectura entrenada, a pesar de esos detalles que no terminaron de gustar.
    Seguiré leyendo mas impresiones para ver qué decido finalmente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Así de primeras me llama y mucho pero tras leerte...mmmm. No se yo jaja me lo pensaré.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues el libro llama y esas cosas a primera vista, pero tras la reseña la verdad es que no, nada de nada. Pasaré de largo y seré más féliz, la verdad XD
    Nea.

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Es una pena que este libro no llegará a gustarte del todo, de inicio parace una historia muy interesante al igual que su ambientación.
    No creo leerlo ya que no es del todo para mi y con lo que te fue mejor me evito una mala lectura en mi mes

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me gustan las novelas con inspiración vikinga, aunque es una pena que la historia no te haya gustado :(
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no fuese lo que esperabas =/ Yo no conocía esta novela, pero para mi gusto es un tanto compleja por todo lo que nos cuentas, así que aunque el género de por sí me guste, no creo que me anime a leerla... Que la trama sea sencilla y lineal la verdad es que no me encaja mucho con todo lo que se intuye de la sinopsis, por la ambientación, la mitología y demás, y que llegado un punto la lectura se te hiciese más pesada me echa bastante para atrás. Tampoco me convence lo que comentas de los personajes, así que entre unas cosas y otras, definitivamente la dejo pasar, que no estoy para muchas más decepciones :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Qué pena que no te gustara mucho. A mi el tema de los ritos paganos, las brujas y todo eso no me llama mucho la atención así que ya de primeras no me entusiasmó cuando leí la sinopsis. Con todo lo que dices después (especialmente el abuso del gerundio explicativo y el romance apresurado) creo que definitivamente me decanto por dejarlo pasar. Espero que tus siguientes lecturas sean mejores.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.