[LC] Historias de vida. Sobre ‘Un rincón del corazón que nadie pisa’ de Nuria Espert

Si somos sinceros con nosotros mismos y miramos nuestra trayectoria vital con perspectiva, podemos darnos cuentas de que (exceptuando períodos) nuestra historia no se configura como un gran melodrama como acostumbramos a ver en las obras de ficción. Claro que hay momentos terribles y trágicos, pero la balanza de la normalidad y el drama normalmente se inclina a la normalidad, aunque esta sea dura.

La historia que traemos en este último día de las vacaciones de Pascua nos recuerda un poquito esto, que la vida tiene sus cosas, pero que tiende a lo regular, que no siempre se vive de extremos. Lo he leído gracias a una iniciativa de San Valentín y posterior lectura conjunta que organizó Eva de Embajadores de libros junto con su autora Nuria Espert. Muchas gracias a ambas ha sido una maravilla compartir la experiencia lectora. Espero que os guste.

Esta novela se abre paso, desde el corazón, a un lugar donde las historias se entretejen entre las sombras de los recuerdos y la necesidad de reinventarse. Distintos personajes y diferentes historias forman esta novela llena de esperanza, amor, vida y emociones. Descubre un mundo de soterradas voluntades y afanes secretos.

Se inicia el curso en el instituto de Alamar, un sencillo pueblo de costa con encanto. Alba, una nueva profesora, y su hija Lucía intentarán adaptarse con diferentes expectativas. Su llegada será el punto de partida que cambiará el curso de otras historias, guardianas de secretos y de ambiciones simuladas.

Mateo, un anciano derrotado por la vida que añora a su mujer pensando que ha gastado todas sus palabras.

Patricia, una mujer despojada de su fortuna tras la crisis, en busca de su oportunidad.

Diego, un compositor que vio cómo su vida daba un vuelco, enredado en el desamor y la desesperanza.

Pepa y Manuel, sencillos y sabios, almas de una casa que será cobijo y encuentro.

Cristina, Alberto, Sabina, Sofía, Abel...

Cada uno tiene su lugar y sus caminos se entretejen formando un mosaico donde el amor y la vida cobran protagonismo como un soplo de aire fresco que te hará sentir bien.

Un lugar donde sanar

Lucía y Alba acaban de llegar a su nueva casa en Alamar, una oportunidad para encontrar la estabilidad que necesitan y empezar a construir lo que quieren para el futuro. Allí será donde Lucía conozca a Cristina, una compañera del instituto con la que descubrir el mundo; allí es donde Alba tiene ya su plaza de profesora, donde conocerá que el silencio llena más que el ruido con Mateo y donde descubrirá que unas vistas al mar sí que merecen la pena.

Estos son los dos primeros hilos que conoceremos de nuestra historia de hoy, pero no serán los únicos. Con Un rincón del corazón que nadie pisa nos encontraremos ante una novela coral, donde todos y cada uno de los personajes tienen algo que contarnos y de los que podremos aprender. Como historia nos ofrecerá muchas cosas, tantas como voces tiene, y entre ellas encontraremos consuelo, esperanza, ilusión y razón.

Así, nos embarcamos en la vida de sus personajes durante un año, aproximadamente, durante el cual veremos su desarrollo, sus relaciones, sus anhelos y sus temores. La historia no nos indica qué va a suceder, sino que deja libremente a sus personajes vivir lo que les toca en cada momento. En este sentido, la novela me ha encantado porque no abusa del drama para enganchar al lector. Sí que hay intriga, por supuesto, por conocer cuáles son las motivaciones de algunos personajes, como Patricia; sí que hay secretos, como sucede con Alba o Sabina, porque todos los tenemos; pero esto nos supone que se fuerce el carácter ni la trama para crear más tensión.

Cuéntame una historia

Es verdad que explicado así puede parecer una obra donde no se nos cuenta nada, pero no es cierto. En ella lo que se cuenta es una historia de unos personajes que viven. Lo que quiero decir es que a veces lo cotidiano, lo normal, lo frecuente es suficiente para crear una historia interesante donde tenemos unas reflexiones sobre los sentimientos que todos vivimos muy estimulantes.

Para poder dar forma a estos pensamientos, la autora ha creado unos personajes cercanos, que tienen sus claros y sus oscuros, y con los que podemos empatizar en gran parte de la obra. Es cierto, que de igual modo, tiene personajes que podemos detestar, porque que nos caiga bien todo el mundo no es sano, y esa es una de las motivaciones que también hacen que continuemos con la obra, saber por dónde van, si efectivamente son como creemos, etc. A estos personajes, además, les acompaña un estilo sencillo y fresco que nos permite entender los pensamientos de sus protagonistas en todo momento. La obra engancha mucho y se lee en un suspiro.

La sencillez del sol en la cara

Y es que así como veo un poco a la obra. Creo que es una lectura que te lo hace fácil al leerla y que no te pide un compromiso. Simplemente, el placer leer una historia, de relajarte un ratito y de conmoverte con las emociones que encontramos en ella.

Sinceramente, os recomiendo la novela, no va a ser trascendental en vuestro bagaje lector, pero es que no necesitamos que todo sea intenso y demencial. Algo bonito, bien hecho, sencillo y con unas reflexiones muy nuestras, de lo que nos acontece, es lo que os espera con esta lectura. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Un rincón del corazón que nadie pisa de Nuria Espert

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! A veces es necesario novelas que no te hagan pensar demasiado, pero si que lo pases bien leyéndola. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero me alegra ver que tú la has descubierto gracias gracias esa iniciativa y lectura conjunta.
    Que no abuse del drama está bien, y me gusta saber que es una novela coral. Aunque creo que por el momento esta historia no la veo para mí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). La verdad es que no lo conocía, así que gracias por la reseña :). Me suelen gustar las novelas corales, pero está en cuestión de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Creo que esta es de esas historias que voy buscando ahora mismo, en este periodo de mi vida que de verdad, solo quiero desconectar y tener un sentimiento bonito en el corazón, así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta novela. Aunque no es un género que suela leer mucho, sí que es verdad que a veces apetece leer cosas así para relajarnos y disfrutar con una lectura sencilla. Me la apunto para el futuro, aunque de momento tengo que acabar antes mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa

    Por lo que cuentas parece un libro precioso y emotivo. Sobre todo real, lleno de sentimientos y humanidad. No me importaría leerlo :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta mucho este tipo de historias, que aunque parezcan sencillas, en realidad lo que son es muy reales, con las que te puedes sentir identificada o empatizar mucho con los personajes. Así que, me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues simplemente el leer una historia que no te pide nada es lo más relajante que te puedes encontrar.
    Hace mucho que he desconectado de Eva y su iniciativa pero me hubiera gustado leer este libro junto a vosotras. Tengo que volver a contactar con ella, que siempre ofrece buenas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. No la conocía antes, pinta bien ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No lo conocía pero no me llama demasiado la atención. Me parece que tener historias que no te exijan un gran compromiso y que solo te permitan disfrutar de un buen rato de relajación son necesarias.
    Me alegro de que lo hayas podido leer y disfrutar de la lectura conjunta, son experiencias increíbles.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta que no tenga demasiado drama y que tenga cierto toque de misterio. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho como la describes como una lectura que no requiere mucho compromiso, uno a veces necesita algo ligero para variar de vez en cuando.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    me ha gustado mucho tu reseña de este libro tan lleno de sentimientos. Da la sensación de ser una de estas lecturas que se quedan en el alma, que nos hacen reflexionar sobre los sentimientos y que tienen unos personajes que resultan difíciles de olvidar.
    Anotado queda, sin duda, ahora a encontrar tiempo para disfrutarlo como se merece. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    por tu reseña se nota que has disfrutado el libro, a pesar de que comentas que no va a ser trascendental a la larga, igual la sensación de haber disfrutado de su lectura sí que se te queda grabada con el tiempo. A mí este tipo de historias no me llama mucho la atención, pero sí que es verdad que no siempre necesitamos una lectura que nos marque la vida, sino simplemente sentarnos a relajarnos y disfrutar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tengo que admitir que, cuando una escritora le pone mi nombre a un personaje, me suele llamar mucho la atención para leerlo y eso que mi nombre es bastante común, por eso me había llamado la atención. Aunque, a medida que he ido leyendo tu opinión, he sentido que este libro no era para mí, así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    A ver, en circunstancias normales estaría super de acuerdo contigo en que no necesitamos que todo sea intenso y demencial, y que se puede disfrutar también de historias más sencillas, menos cargadas, menos saturadoras de los sentidos y las emociones, pero es que... hay tantísimo pendiente... las listas son tan larga y las publicaciones y novedades no paran jajajaja! Con lo que claro, el momento de elegir nueva novela.... muchas veces sigues buscando el máximo de lo que vas a leer...., la verdad es que teniendo esto en cuenta no creo que me ponga con esta novela a corto plazo, pero sinceramente también creo que debería, aunque solo fuera por echar el freno y disfrutar despacio de una cosa diferente..., en fin, ya veremos si soy capaz jejeje!
    BSS!!!💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado! Yo la verdad es que no termino de encontrarme con la lectura, no soy mucho del estilo y no termina de convencerme la sinopsis. De igual modo, me llama la atencion lo que dices acerca de es una lectura que no pide compromisos, eso me gusta bastante jajajaja Asi que voy a ver si me animo finalmente en un futuro. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    No conocía esta novela, ni tampoco a su autora, es el tipo de genero que más suelo leer. Aunque como dices tú que su autora abusa un poco del drama y eso no me suele gustar mucho, por tu puntuación creo que merecera la pena darle una oportunidad a su lectura. Me la anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Que genial conocer esta historia y más que destacas que no cuenta con drama y nos da un poco de misterio, siento que los personajes son tan completos y yo creo que esa parte nos puede gustar mucho

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero sí he leído en una ocasión a la autora y me gustó mucho su estilo. Aun así, esta novela no me ha llamado mucho la atención, así que, de momento, no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra que hayas encontrado tantas reflexiones y que destaques a los personajes o la sencillez de la trama :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía esta novela pero me encantaría leerla. Creo que podría gustarme. Un beso🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.