[LC in Union] Carne, venas y sangre. Sobre ‘Las estrellas son legión’ de Kameron Hurley

El espacio es esa entidad que como conjunto pensante nos fascina tanto como nos aterra. Ese vacío negro con solo unas cuantas luces, y cada vez menos, nos invita a pensar en las posibilidades de otro mundo, uno donde nosotros no seamos nosotros y las cosas sean diferentes. Sin embargo, precisamente por esa posibilidad, nos aterra porque podría ser que ese mundo fuera diferente, mejor, peor, en definitiva inconcebible.

Una de las propuestas que nos invita a plantearnos otro mundo diferente es la que encontramos en novela de la que traemos hoy reseña. Las estrellas son legión de Kameron Hurley publicada por Alianza Editorial, en su colección Runas, y que también ha sido conocida como Lesbianas en el espacio, sobrenombre que se le dio en internet, a modo de burla, por una de las particularidades de la novela.  Espero que os guste.

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

Los límites del universo

La Legión se muere, los mundos que la componen se están pudriendo y sus habitantes están sumidas en una guerra por la supervivencia en la que no parece que vaya a ganar la más fuerte. La clave parece que es hacerse con el Mokshi, pero solo puede hacerlo Zan, una mujer que no recuerda quién es, pero que sabe que tiene una misión en todo el genocidio llevado a cabo por las lores de la Legión.

De este modo comienza nuestra historia de ciencia ficción, space opera, que se nos plantea in media res, ya que lo primero que conoce el lector es el regreso de Zan al planeta-nave Katazyrna después de la misión fallida de conquistar el planeta-nave Mokshi. La protagonista y el lector entran en mitad de una trama política que ambos desconocen, el lector por lo obvio, Zan porque sufre amnesia, y en la que otro personaje la otra voz narradora de la obra, Jayd, parece ser la clave del conocimiento. Así que, situados en la trama, el lector en un primer momento solo podrá saber que Katazyrna se está muriendo, que está en conflicto con otra familia, las Bhavajas, por tener el control de la Legión, el conjunto de planetas que orbita alrededor del mismo sol.

No obstante, pronto conoceremos, por Jayd, que hay algo que se esconde tras estas dos voces que nos narran. Así lo obra, además de contarnos el conflicto político general, nos relata de manera muy criptica, hasta el final de obra obviamente, también las intrigas de la protagonista y el otro personaje: la lucha de Zan para cumplir el plan que parece que ella misma y Jayd había elaborado para liberar a la Legión de la tiranía y la dictadura de los lores de la guerra de cada mundo.

El contrapunto

Normalmente, ahora os hablaría del tema, pero esta novela es una obra también de personajes, de su simbolismo y su perspectiva. La particularidad de la obra es que en ella todos sus personajes son femeninos, no existen los hombres y las mujeres engendran cuando y lo que el planeta considera necesario. De ahí el nombre que se hizo viral en internet.

De todos modos, más allá de esto, la obra como decía tiene unos personajes que nos invitan a darle una vuelta al asunto. Por ejemplo, la antagonista de esta historia no son las «malas», Rasida o Anat, lores de la guerra en conflicto, sino la propia «pareja», Jayd que parece haberla utilizado. Así el personaje representará todos los interrogantes de la obra, en todos los aspectos, y Zan será todas las respuestas. La relación afectivo-amorosa, por tanto, se va diluyendo para lo que al lector respecta, y el peso se deriva a las relaciones reales que tiene nuestra protagonista: el enfrentamiento a la ancianidad, a la pérdida, a la locura. Todas ellas encarnadas en los personajes que la acompañan en su viaje a su memoria.

Carne, venas y sangre

A un viaje a su memoria, sí, porque como mencionábamos más arriba nuestra protagonista pierde su memoria después de fallar la misión. En este sentido, la novela se puede permitir ser todo lo libre que quiera, ya que empieza de cero, aunque oculte cosas. Gracias a ello podemos encontrar un mundo ajeno y no al nuestro, en el que se nos ofrece una narración enteramente cárnica y femenina. Mi sensación a este respecto, después del choque inicial  de géneros, ha sido de eliminación de estos y de los roles, cambiando el punto de importancia a la idea de poder.

Derivada de esta femineidad y poder, encontramos dos ideas muy interesantes: una erótica diferente, más tensa e incluso más instrumental, empleada como herramienta política; y una noción de maternidad más real, con lo bueno y con lo malo que se deriva de ella. Ahora bien, esta idea, como veréis, aparecerá afectada por la propia concepción que la autora ha hecho de los mundos.

La particularidad del escenario en el que nos encuadra Kameron Hurley es que los mundos son seres vivos y a la vez naves espaciales. Comparte por tanto una estructura biológica y una configuración artificial (una sala de mandos, ascensores, arsenales de armas, vehículos, etc.) y esto produce cierto choque en el lector; no es lo mismo pensar en una puerta metálica que se abre, que en una puerta hecha de carne y sangre que es un órgano de un planeta entero. Sin embargo, una vez pasado el choque inicial, el lector va descubriendo y asimilando las implicaciones de que el mundo sea así: todos sus componentes son claves para el funcionamiento del mundo, cuando se dice que se muere, lo que sucede es que la carne se pudre (como corroe el cáncer o el óxido en el metal), y, además, la nave gobierna en un sentido último a todas sus habitantes: quienes viven, lo que permanece es porque son útiles, lo que no es desechado; las mujeres son las encargadas de traer al mundo todas las piezas necesarias para que funcione. Y he ahí la maternidad.

Tan poco…

La verdad es que me planto ante una reseña frustrante, ya que la novela da para páginas y páginas de reflexión sobre ella: desde el tema de la mujer, pasando por la maternidad, el poder, el control sobre el otro, la memoria, lo que es un ser vivo, etc. Todo esto aparece en la novela, pero tiene mucho más como la idea de dios o qué es la lealtad o lo justo.

Pero, bueno, intento transmitiros lo que me ha hecho plantearme la obra. Creo que es una novela de ciencia ficción compleja, no difícil, pero sí de cierta complejidad, pero que, más allá de ello, nos permite descubrir que el poder es la clave, así como la responsabilidad de saber usarlo.

Por otro lado, a pesar de estar narrado a dos voces y comenzado in media res es una novela que se sigue con una facilidad pasmosa. Primero por su estilo que no es difícil sino complejo, segundo porque la autora consigue sorprenderte a cada momento, planteándote una nueva situación que asumir, analizar y abordar. Os la recomiendo de verdad porque no os podréis quedar indiferentes. Espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía para nada esta novela, ni siquiera por ese sobrenombre tan llamativo que has comentado. Cuando has mencionado lo de la trama política he dicho: uf jajaja No la veo para mí en ese sentido, al menos no para mi yo de ahora, si además ya comentas que es una novela compleja. Me alegra ver que tú has podido disfrutar de ella ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Chica, si hay algo que me encanta de visitarte en la concienzuda opinión que nos dejas, con un análisis tan claro que a veces me dejas sin palabras y con la tarjeta temblando que ya sabe lo que le toca... como hoy
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro en digital, y tengo muchas ganas de leerlo porque siempre leo reseñas positivas ^^. Lo que has comentado de la puerta me ha dejado en shock jajajaja. Espero que me sorprenda en todos los sentidos :D que tengo muchas expectativas :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No soy muy fan de la ciencia ficción y menos de la space opera.
    La verdad es que creo que no lo apuntaré en la lista de pendientes porque no creo que me vaya a gustar :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que te haga gustado.
    Yo no suelo leer mucho este estilo de lectura, pero me ha gustado lo que nos cuentas y animas a leerlo, así que no lo descarto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí esta novela hace un par de años, si no recuerdo mal, y me gustó mucho. Es verdad que es una novela compleja, aunque tampoco difícil, y me encantó la originalidad de las naves-mundo orgánicas, y de un universo habitado solo por mujeres. Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo creo que todos los libros de ciencia ficción tienen un punto complejo, pero sí está bien llevado y explicado, no suele haber problemas. La verdad es que me llamó mucho la atención, ya lo hice cuando comentaste en instagram lo de Lesbianas en el espacio (creo que fuiste tú), así que no me importaría leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    tras leer tu reseña tan completa creo que es una historia que me va a gustar bastante por varios motivos. En primer lugar, por la particularidad de los personajes que salen en ella, todo mujeres, y su peculiar biología; en segundo, porque comentas que el libro da para páginas y páginas de reseña y reflexión y los libros que me hacen pensar me gustan bastante, pasando porque es de ciencia ficción, así que anotado queda para próximas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este género por lo general me ‘aburre’ un poco,pero después de leerte has despertado mi curiosidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Estoy empezando a introducirme en la ciencia ficción y que haya sólo mujeres me ha llamado la atención. Pero si dices que presenta una cierta perplejidad mejor lo dejo porque quizás no sea un libro para una persona que está empezando con el género.
    De todas formas muchas gracias por la recomendación, la tengo en cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Últimamente he leído algunas reseñas de libros de ciencia ficción (que no son mucho mi estilo) que han hecho que me pique el gusanillo por las novelas. Tu reseña es una de ellas, porque esta novela tiene una pinta estupenda. Me la llevo apuntada a ver si me animo, que por todo lo que cuentas creo que a mí también me puede gustar :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero he decidido que me gustaría adentrarme más en historias de ciencia ficción. Aunque creo que este libro se me haría cuesta arriba. Me gusta mucho lo que comentas de que todos los personajes sean femeninos, creo que nunca había leído ninguno así, y la trama me parece muy llamativa; pero eso, tengo la sensación de que me costaría mucho leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaa.
    Pues hace mucho leí unos ensayos de Hurley y desde entonces he querido leer de su ficción. Una amiga además describe esto como sáficas en el espacio, que no sé qué tan accurate sea pero quiero y necesito leerla.
    Ojalá que pueda hacerlo pronto.
    Nea.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura
    Se ve una novela muy compleja y aunque me gusta la ciencia ficción no se si podré abordar un tema tan complejo con la parte femenina ,las emociones y la historia que cuenta. Me crea bastante confusión ,así que de momento no creo que la lea, aunque me ha gustado lo que te ha dejado emocionalmente, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Creo que como dices, esta novela es demasiado compleja y con muchos temas a tratar y en los que pensar para mi gusto. No estoy muy acostumbrada a este género y no sé si esta historia encaja conmigo por la complejidad.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocia de nada el titulo, pero me alegra haberlo hecho porque adoro la ciencia ficcion, sobretodo cuando la novela toca temas tan profundos y complejos como los que mencionas. La verdad adoro lo que nos propone este libro por lo que dices, asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver cuando pueda hacerme con el. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Holaaa

    Lo leí ya hace unos años y wow, me sorprendió muchísimo. Me encantó :) además que adoro la ciencia ficción, esta historia me pareció súper original y perturbadora jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Le traigo muchísimas ganas al libro, Kameron Hurley es garantía de excelente ciencia ficción y buena escritura. Espero poder hacerme pronto con un ejemplar. Muchas gracias <3.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.