[LC] Un lazo indisoluble. Sobre ‘La alquimia secreta de las almas’ de Maeva Nieto

 Cuando llevas mucho tiempo leyendo y te intentas dedicar al análisis literario, no puedes evitar ver ciertos rasgos que determinan algunas escrituras, determinados géneros. Y así como el entendido en arte reconoce al autor por una pincelada, el que sabe algo de literatura, también y para mí es como volver a un rinconcito muy plácido, un pequeñito hogar en las lecturas.

Esto es lo que me ha pasado con la lectura de hoy. A veces leemos tanto que tener todos los nombres, todos los títulos es imposible y, sin embargo, cuando empecé con ella, sabía que ya había leído a la autora. La obra es La alquimia secreta de las almas de Maeva Nieto, publicada por Literup y que forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Llegué a esta Lectura Conjunta gracias a la cuenta de Twitter de Leamos mujeres y antes ya la había leído gracias a otra lectura conjunta, la de Una última luna, antología donde a autora participó con su relato «En el hielo». Así que he vuelto a ella y no lo podía haber hecho mejor. Espero que os guste.


Salamanca, 1911. La noche en la que el hermano de Sebastián muere, su mundo se hunde y es incapaz de volver a tocar el piano. Así que, cuando una mujer misteriosa de ojos negros y labios rojos le dice que puede traerle de vuelta, acepta sin dudar.

Lo que desconoce es que para ello roba el alma de Iván, un aprendiz de alquimista. Pero cuando el músico la toca, algo extraño sucede: las dos almas se entrelazan. Encerrados en el mismo cuerpo intentarán descubrir quién es ella y cómo recuperar su vida sin perder a nadie más en el camino.

La alquimia secreta de las almas forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Sebastián encarna las dificultades de las personas con cardiopatías e Iván, una poco representada en la ficción: el estrabismo sensorial.

Quid pro quo

Sebastián miraba las orillas del Tormes, el concierto había sido un éxito y toda la clase alta de Salamanca lo celebraba, pero él no. Siempre ha sido un chico solitario, por eso su hermano acude a buscarlo, sin embargo, un accidente los separará para siempre. Por su parte, Iván es un alquimista que acude a casa de su maestro a la noche siguiente, un incendio, una mujer misteriosa y dolor. Cuando despierta, su alma se ha entretejido en otra. Así comienza su historia.

Una historia que nos presenta una Salamanca a principio de siglo xx muy bien plasmada, la verdad. Así, esta fantasía nos llevará por las calles de la ciudad en la que Iván y Sebastián tendrán que investigar quién es esa mujer y cómo recuperar sus vidas. Sin embargo, la tarea no será fácil, la magia lo invadirá todo, diferentes percepciones de ver y entender el mundo también, pero ninguno de los dos se rendirá, ya que los descubrimientos que harán por el camino les prometen un final con mucho más si lo consiguen.

Válido y vivido

La obra, por tanto, nos ofrece una historia de fantasía y en ella podremos ver explicitados problemas más comunes de lo que pensamos. Sebastián tiene problemas de corazón, hecho que ha condicionado toda su vida. Vivir la aventura junto al alquimista será una manera nueva de entender y no temer; por su parte, Iván no ha podido ver bien desde que nació, es cierto que esto ha hecho que su ingenio se agudice, pero también se ha perdido parte de conocimiento del mundo y con Sebastián no solo lo descubrirá, sino que sabrá lo que es tener un amigo.

Además de estas dos cuestiones, que Maeva describe y narra con naturalidad y con una rigurosidad excelente, encontraremos el planteamiento de qué es la verdad y qué lo definitivo. En este sentido, la novela deja que el lector juzgue por sí mismo y es verdad que, aunque entiendo cómo se ha resuelto todo, me hubiera gustado saber más de los personajes que desarrollan este conflicto.

Una trenza de plata

Sin embargo, más allá de esa petición indirecta a la autora (guiño, guiño) la obra me ha encantado. No solo por los temas, que me parecen necesarios y bien llevados, como ya he dicho, sino también porque la historia está muy bien tramada. No se demora en exceso en intrigas, nos da la información necesaria para continuar con la búsqueda que les lleve a recuperar su vidas, y nos deja escenas con las que vamos conociendo la relación entre los protagonistas.

Además, el estilo de Maeva es muy cálido. Sé que es una descripción un poco rara, pero es de estas prosas que lees y te sientes cómodo, te lleva de la mano y te deja fluir en la historia. El estilo es sencillo, sí, pero no fácil, y los conceptos que nos plantea tienen cuerpo suficiente como para invitarnos a la reflexión después de la lectura.

Sin más, os invito a leer su obra. Os enamorará de los protagonistas y suspiraréis y sufriréis con ellos en esta aventura tan mágica. Pensaremos qué es lo realmente importante, entenderemos que es lo que puede ser definitivo y cuándo queda espacio a la esperanza. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La alquimia secreta de las almas de Maeva Nieto

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por las redes sociales y la verdad es que la trama y los personajes pintan muy bien. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaa, estuve a punto de apuntarme a esta lectura conjunta, porque tengo ganas de leer el libro, pero al final por unas cosas y por otras, lo tuve que dejar pasar, pues sabía que no iba a poder estar al 100% en la lectura. Pero bueno, espero poder darle una oportunidad más adelante. Me alegro que lo hayas disfrtudado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocíamos, pero vemos que trata temas muy duros y que normalmente no son tratados en libros. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado esta historia. Me sonaba de haberla visto antes, sobre todo porque destacáis mucho el tema de los problemas del corazón de uno de los personajes. Qué bueno también que no se demore demasiado y te haya mantenido entretenida y enganchada durante su lectura :) La portada es muy bonita, me gusta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mira que hay muchas cosas que se ven muy, muy interesantes, la fantasía me encanta, la disfruto, pero que Salamanca aparezca como escenario ya es un gran si para mi, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, y de haberla tenido y no haber estado en tantas LCs este mes, me hubiese apuntado a esta, que le tengo muchas ganas, pero bueno... Tendrá que esperar una temporadita. No suelo leer mucha fantasía por ser demasiado compleja, pero salta a la vista que esta historia no es del todo así, al menos para mí, y me gusta el mundo que plantea la autora. Que destaques el estilo de la autora y que la trama esté bien trabajada son grandes puntos a favor a pesar de ese pequeño "pero" que mencionas con respecto a los personajes, pero lo dicho, espero animarme pronto a leerla, que seguro que la disfruto mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenasss! Tiene buena pinta la trama, muy llena de magia y aventuras y si la narración es así de guay pues otro punto a favor. Ahora que quiero volver a leer más fantasía creo que es un buen momento para darle una oportunidad a historias así. Me llevo la recomendación apuntada. Un abrazo💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente este libro porque creo que me puede gustar. Además, la portada es preciosa :D. Me alegra leer que te ha gustado :), tengo muchas ganas de conocer la pluma de la autora y a estos personajes (a ver qué opino yo al final).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero los temas que trata me parecen interesantes así que no descarto leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! No la conocía y me alegra ver que la has disfrutado
    No es muy de mi estilo pero me la anoto por si in dia busco salir de mi zona de confort
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. No había leído nada de la autora ni la conocía pero me parece muy interesante que se den a conocer historias que pueden afectarnos a cualquiera de nosotros. Ya vale a veces también de tanto personaje perfecto.
    Me encantará conocer la historia de Iván y Sebastián.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa!
    Conozco el trabajo de literup pero no conocía a esta autora (suelo estar medio desconectada de escritoras españolas porque la accesibilidad hacia afuera no es la mejor poque ajá, publicaciones independientes).
    Se ve interesante el libro :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo solo porque se ambienta en Salamanca ya quiero leerlo, amo esa ciudad, me ha dado mucho. Así que me lo apunto, porque encima la historia pinta genial y seguro que me gusta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues me parece bastante interesnate la mezcla que nos planteas, esas reflexiones en un mundo lleno de fantasia... esos personajes... la pluma especial... la verdad es que son un montón de puntos a favor!! Asi que me lo llevo apuntado para mirarlo despacito y a ver si me decido.!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura

    No sabia de este libro y tiene que ser impresionante leerlo por lo de fantasía, pero el tema inclusivo lo tengo muy presente en mi día a día. Una cardiopatia es una enfermedad que en mi caso llevo conviviendo años, no me gustaría recrearme con pormenores, pero no es una historia que pueda leer sin sufrir. Me alegro que lo hayas disfrutado y me descubres nueva pluma, la tendré presente, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Holaaa

    Wow, otro libro que me llevo apuntado!! Que buena pinta tiene y que edición más bonita :) como me gustan a mi las aventuras y la fantasía.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Laura!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura conjunta y del libro. Disfruté mucho leyendo el libro en octubre y mucho más compartiendo impresiones a través del grupo. Espero que te animes a apuntarte a alguna más dentro del club, a Ángela y a mí nos haría mucha ilusión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    me gustan los libros que nos invitan a pensar y a reflexionar; además, esto se mezcla con la fantasía y tenemos unos protagonistas poco comunes en la literatura por lo que sería un punto más a favor del libro. Me alegra que te haya gustado; gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Conozco este libro de haberlo visto mucho por las redes sociales y la verdad es que me apetece leerlo porque creo que me podría gustar mucho.
    Me gusta que la historia esté bien trama y la pluma de la autora se sienta cálida. Al igual que me parece muy interesante que nos haga reflexionar por los conceptos que aborda.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Este todavía no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo, porque Maeva escribe muy bonito. Como dices, tiene un estilo muy cálido y leerla siempre es un placer.
    Son varios los títulos que he leído de esta colección y me encantaron.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado el libro. Yo creo que nunca he leído un libro con esa ambientación así que me ha llamado la atención. Se nota que has disfrutado de la obra y que el estilo de la autora te ha encantando también. Yo me la llevo apuntada porque creo que a mí también me puede gustar.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! No es lo que estoy leyendo en este momento pero tiene muy buena pinta, Se ve llena de aventuras y fantasía. Estoy segura que encontrara valiosos lectores entre tu audiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ya había visto este libro, he leído alguno de Literup dentro de la iniciativa de Válidas, y este es uno de los que tenía pendientes. Me encantan las ediciones que hace esta editorial, y además todos los libros que he leído de ella me han gustado mucho, así que imagino que este no será una excepción. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.