[LC+ENG] Las piezas del tablero. Sobre ‘Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban’ de J. K. Rowling

Este año que me ha tocado ser profesora de los pequeños, he llegado a darme cuenta de la cantidad de ideas que nos inculcan en la cabeza y que la vida siempre termina por resquebrajarnos. La adolescencia es dura ya porque todo lo que nos sucede a nivel físico, pero también lo es porque descubrimos que el mundo que era nuestro no lo es, se rompe en mil fragmentos y ahora tú eres el encargado de reconstruirlo o crear uno nuevo.

Para mí, esto es lo que pasa, un poco, en nuestro libro de hoy. Es mi favorito de la saga precisamente por esto, porque el mundo conocido de buenos y malos se rompe, para comenzar a configurar una «verdad» de la cual no es partícipe todo el mundo. La novela en cuestión es el tercer libro de saga Harry Potter, El prisionero de Azkaban de J. K. Rowling, en su edición 20 aniversario, publicado por Bloomsbury. Espero que os guste.

'Welcome to the Knight Bus, emergency transport for the stranded witch or wizard. Just stick out your wand hand, step on board and we can take you anywhere you want to go.'

When the Knight Bus crashes through the darkness and screeches to a halt in front of him, it's the start of another far from ordinary year at Hogwarts for Harry Potter. 

Sirius Black, escaped mass-murderer and follower of Lord Voldemort, is on the run - and they say he is coming after Harry. In his first ever Divination class, Professor Trelawney sees an omen of death in Harry's tea leaves... But perhaps most terrifying of all are the Dementors patrolling the school grounds, with their soul-sucking kiss...

Having now become classics of our time, the Harry Potter ebooks never fail to bring comfort and escapism to readers of all ages. With its message of hope, belonging and the enduring power of truth and love, the story of the Boy Who Lived continues to delight generations of new readers.

Una vuelta inmerecida

Un verano más Harry se encuentra con los Dursley, es cierto que quizá algo mejor, ya que sabe que cuenta con sus amigos Ron y Hermione. Sin embargo, las cosas tampoco serán fáciles este año, un preso fugado, una tía maleducada y un augurio de lo terrible lo perseguirán hasta que todo se resuelva.

El inicio de esta tercera parte de la saga me parece uno de los mejores. No es tanto en sí por lo que sucede, que ciertamente es divertido, sino porque con él comenzamos a ver como el personaje de Harry tiene un estatus diferente dentro del mundo mágico. Ya sabíamos por los anteriores que el joven mago era una eminencia, pero ahora sabremos que el Ministerio de Magia sabe más de lo que pensamos y que oculta información al común de los magos. No obstante, también cabe decir que es lógico que lo haga, pero no deja de ser el primer paso para que conozcamos algo de la intriga político-mágica que encontraremos en el resto de libros de la saga. Así, vemos que el mago fugado de Azkaban, Sirius Black, determinará todo el libro: no debe encontrar a Harry bajo ningún concepto, la protección de «el niño que sobrevivió» es prioritaria.

Y para esto el mundo mágico, o más bien el Ministerio de Magia, hará todo lo que esté en sus manos, como por ejemplo saltarse la propia ley mágica. En este sentido la vuelta a Hogwarts se ve algo enturbiada, ya que todos sabemos, tanto él como el lector que es completamente inmerecida. Esto llevará a nuestro protagonista a iniciar esa investigación en busca del porqué que guiará toda la obra.

El miedo corpóreo

No obstante, esta situación no solo llevará a que veamos a Harry tratado de otro modo, sino que además nos lleva a descubrir nuevas criaturas del mundo. Azkaban y sus carceleros, los Dementores, provocarán el terror en el lector y los propios protagonistas. El miedo a la desesperación y a la infelicidad se muestra contundente con la aparición de estos personajes, en una metáfora de sobre conocida por todos, pero que cabe reconocer en su relectura que es genial.

Por otro lado, con esta idea del miedo, me gustaría destacar que, para mí, en esta obra es donde la madurez de los personajes ya de deja traslucir en cada uno de ellos. Los tres amigos darán un paso al frente en cada una de sus virtudes y sus vicios, superándolos y abordándolos de frente. Hermione ya no se hará un planteamiento de lo férreo de las normas y comenzará a acusar de relatividad; Ron ya no será el niño del juguete, sino que cogerá forma para enfrentarse a la realidad; y Harry ya no será el niño que sobrevivió, sino será el chico que aún tiene que hacerlo.

Además, la obra será el primer paso en firme que nos llevará a la cuestión clave de la saga el enfrentamiento entre Voldemort y Harry. Para ello se nos presentan nuevos personajes, como Lupin, que pueden ser apoyos, aliados en el bando del bien, para el conflicto que todos comienzan a sentir que se gesta.

Los vándalos nos gustan

Pero más allá de la gravedad de la obra, que creo que sinceramente tiene por todos los temas que se tratan (la verdad, la relatividad de esta, el pasado de Harry, la caída de Lord Voldemort, la traición, la venganza, etc.), la novela sigue teniendo su punto divertido. Vibrar con un partido de Quidditch o disfrutar de un banquete en el gran salón sigue apareciendo en la novela, pero es que, además, se añaden nuestros queridos Fred y George, cuyo papel será fundamental en toda esta trama, llevando por el mal camino, claro, a jóvenes muchachos indefensos. A partir de su «vandalismo» conoceremos las correrías de otros grandes pillos de Hogwarts, haciendo que la historia tenga una continuidad en el pasado y hacia el futuro.

Difícil de explicar

No puedo ser objetiva en esta reseña porque estamos ante mi libro favorito de saga y explicar por qué lo es llevaría a hablar del libro sin censuras. Os diré que me gusta por la madurez que ya he comentado, ya no es un libro para niños, solo, sino que ya salen cosas serias: muerte, desesperación y traición serían las tres palabras clave. Además, la aparición de los nuevos personajes es fantástica, tanto como presentación como por cómo amplían la historia del mayor villano del mundo mágico. Por su parte Harry se muestra ya como lo que es un joven que va a entrar en la adolescencia y que pide a gritos una figura que lo proteja y le guíe. Pero, aparte, tendremos  magia a raudales, un mundo mágico que explota en su extensión y que nos maravilla una vez más. ¿Os lo recomiendo? Por supuesto, Canuto, Lunático, Colagusano y Cortamenta os esperan impacientes entre sus páginas. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: ‘Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban’ de J. K. Rowling


Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Que especiales son los libros de esta saga, nosotras nos queremos hacer con la edición de Minalima en inglés y poco a poco tenerlas conforme vayan saliendo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Debo decir que yo tengo 2 libros preferidos de esta serie, el primero y precisamente este. Aquí vemos la madurez de Harry en todo momento y podemos ver más allá de lo que hubo con sus padres, por lo que cae el mito y podemos además conocer a un nuevo aliado y descubrir a ese enemigo oculto que está ahí... aguardando de forma cobarde.. gran entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sabría decirte cuál es mi libro favorito de la saga de Harry Potter, lo que sí es cierto es que en este se produce un cambio. Los dos anteriores podrían pasar que fueran para niños, pero en este ya hay un cambio un poco más oscuro en la historia.
    Por cierto que este fin de semana he hecho maratón de las películas, porque he visto que las han echado en televisión y, ya que estaba, las he vuelto a ver todas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Éste es con diferencia mi libro favorito de la saga. Ya sólo con la aparición de Sirius Black, yo soy feliz. Me alegro de que te haya gustado tanto, es totalmente cierto que se nota una nueva madurez en nuestros personajes, definitivamente. ¡Mil gracias por la reseña!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Justo el otro día terminé de leerlo yo también.
    No es mis libro favorito de Harry Potter aunque amo a Sirius por encima de muchas cosas, así que supongo que algo de bonit tiene.
    Me alegro de que te haya gustado.
    UN saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, estas ediciones de Harry Potter me parecen una absoluta maravilla. Tengo el primero con mi casa y me parece una preciosidad. El día que me llegó lo estuve contemplado como si de una pieza de arte se tratase. La verdad, me apetece mucho sumergirme en Harry Potter, pero tengo tantos libros pendientes y tantos a los que tengo ganas de leer que no me apetece mucho una relectura, pero en algún momento lo haré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que ya te he dicho alguna vez que no soy fan de la saga, solo he visto las pelis porque los libros no me atraen, y en las adaptaciones, reconozco que esta me gusta mucho, así que entiendo que el libro sea tu favorito.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bien que este sea tu libro preferido, el mío es el cuarto :p. La presentación de los personajes fue genial, y también los giros de la trama. Fred y George <3. A ver si me animo con la relectura de estos libros, que lo tengo pendiente :D. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este es también uno de mis favoritos de la saga, creo que se nota enseguida la diferencia con los dos primeros. Y además esta edición es muy bonita, la verdad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Este y el sexto libro son mis libros favoritos. Este más que todos, creo. Me alegra ver que te gustara en esta revisita que le hiciste al libro y además la edición que tienes es muy bonita.
    Nea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.