[Reseña] Concepto de evolución. Sobre ‘La ciudad de las bestias’ de Isabel Allende

Me confieso, a pesar de ser profesora de lengua y esas cosas, nunca había leído a la escritora, a pesar de que han sido numerosas las ocasiones que me la han recomendado. Esta vez no había escapatoria, en el colegio decidimos que los niños leyeran uno de sus libros. Así que manos a la obra, descubrir una pluma, una historia y una concepción del mundo que… Ahora veremos.

La obra elegida para hoy es La ciudad de las bestias de Isabel Allende, la primera parte de su trilogía juvenil Las memorias del águila y el jaguar. Cabe decir que la excusa de que es juvenil no es tal y que aquellas cosillas que podamos decir ahora parten en exclusiva de la autora. Veremos a ver, espero que os guste.

Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto a su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.

El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

El camino de la selva

Alexander Cold un muchacho americano de quince años vive su vida con normalidad hasta que su madre enferma. En ese momento, parece que todo se desmorona y más aún cuando su padre decide que se vaya con su abuela Kate a un viaje al Amazonas durante la estancia de la madre en el hospital. Así comienza la aventura de Alex que aprenderá a superar los límites de su mundo.

Con un comienzo dramático, la historia nos embarca en el descubrimiento del mundo desconocido de las tribus del Amazonas. De la mano de nuestro protagonista y sus acompañantes, podremos conocer a través de un realismo mágico muy trabajado el choque cultural entre el supuesto evolucionado mundo occidental y el supuesto retraso evolutivo de las culturas del Amazonas.

Para ello la autora nos ofrece una trama que intenta ser progresiva en nuestra inserción desde la civilización hasta el mundo no civilizado, pero que, bajo mi opinión no termina de conseguir. Sin embargo, una vez que llegamos al punto de partida dentro de la selva esta se mantiene con una buena tensión, donde encontraremos llanos narrativos, porque es lo normal; momentos de introspección y maravillas. Todos los ingredientes, como decíamos para que el mundo de Jaguar y Águila se configure en toda su extensión.

Problemáticas occidentales

Sin embargo, a pesar de que la historia tiene su encanto y su fascinación, los temas de los que trata no terminan de encajarme bien. Por un lado, podremos encontrar cierta concepción de la muerte como algo natural, pero tampoco algo a lo que haya que someterse y ya está si tiene remedio. En este sentido, creo que el tema está muy bien tratado y que la autora da espacio al lector para darse su propia opinión y así sucede, también, con otros temas como el de la amistad, la honestidad, etc. Es decir, aquellos valores que se dirigen directamente al público objetivo, en este caso el juvenil, están muy bien perfilados.

Pero, como decía, no todos son de mi agrado y quiero pensar que los que voy a citar a continuación no son de la autora, sino un pequeño accidente literario. Los conceptos de civilización y evolución bajo mi punto de vista están llevados desde una perspectiva regulera. Una de las luchas que ha tenido la antropología, los estudios antropológicos, etc., es que se considere que los pueblos indígenas de cualquier parte del mundo no han evolucionado y son incivilizados. Esta postura en el siglo XIX era eurocentrista y a día de hoy es dejar patente la consideración de que la cultura occidental es el punto de partida para juzgar, medir, a las demás.

En la novela, quizá el concepto de civilización no sea tan negativo, ya que es cierto que, aunque en un principio sí que se refiere que las tribus son salvajes, como sucede con el personaje de Le Blanc, es cierto que al final se produce un giro donde esta opinión algo cambia, aunque hay ciertos acontecimientos que nos dejan un sabor agridulce en esta conclusión.  Sin embargo, la idea de que nosotros estamos más evolucionado no es solo que aparezca, sino que se repite una y otra vez con diferentes justificaciones, sin sátiras de por medio ni cuestionamientos, ya que será nuestro propio protagonista quien nos ofrezca esta perspectiva. La novela nos ofrece así una historia de «la evolución» desde el mundo occidental hasta el supuesto primitivo como ejemplo del buen salvaje que está en comunión con la naturaleza. Y el hecho es que en la obra se nos muestra que la cultura de las tribus es mucho más compleja y que tiene un porqué y un para qué; pero su mezcla con unas pseudoexplicaciones de la evolución física de las criaturas hace que la idea quede ciertamente desvirtuada. Creo sinceramente que la autora ha intentado que el choque cultural sea patente, pero no termina de rematar la realidad de la cuestión. Y sepamos una cosa, hay magia sí, pero también se llama realismo.

Un último apunte

Decíamos antes que la trama está bien elaborada y es cierto, sin embargo cabe reconocer que en el estilo hay momentos en los que, para mí ha flojeado. La transición por la que Alex habla con su padre y se le comunica que tiene que irse es un poco simplona y, la verdad, creo que se debe más a que el público es juvenil, pero son jóvenes, no simples. Así sucede también en ciertas partes de la travesía por el Amazonas. No obstante, en el resto de la novela, nos entretenga más o menos, encontraremos un estilo depurado y que se sigue con total libertad y facilidad.

De niños y bestias

Si lo pienso fríamente, no me arrepiento de haber leído la novela; me ha permitido conocer la pluma de la autora y, al final, la historia y sus personajes entretienen mucho. Alex es un joven con un mundo por descubrir que comienza a golpearlo y exigirle que se haga un sitio en él, Nadia será nuestra guía en el mundo natural, en su conexión, en su entendimiento. A nivel de estilo es cierto que tiene sus valles narrativos y sus fallos, pero es verdad que en las obras de viaje tiene que haber momentos de remando, donde los personajes se desarrollen.

¿La recomiendo? Sí, pero con las precauciones debidas, sobre todo en cuanto a los temas que he dicho más arriba. Más allá de eso, encontraremos una historia mágica, donde la naturaleza y la idiosincrasia del hombre de ponen sobre la mesa para que el lector sienta y considere. Espero que os guste. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La ciudad de la bestias de Isabel Allende

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo he leído varios libros de esta autora y me han gustado. Este no lo conocía, pero no tengo muy claro de que vaya a gustarme así que por el momento lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo leí este libro hace unos años porque me lo mandaron en el colegio y aunque no me disgustó, tampoco lo consideré el libro de mi vida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Quitando algunas cosas que te parecieron flojas, en general has disfrutado de la lectura y me alegro mucho por ello. La autora nunca me llamó mucho, aunque esta sea la primera parte de una trilogía juvenil. Lo de las Amazonas me ha parecido interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hemos leído muchos libros de la autora pero este no y lo tenemos pendiente de leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mira que adoro a Isabel, pero ya tengo comprobado que hay autoras que cuando la narrativa de ellas es para un género, por más que lo quieran dirigir al juvenil algo les falla. Lo que cuentas de los indígenas tiene su algo... es un punto de visto no solo europeo.. sino muy de la población angloamericana que no ven más allá de la falta de civilización, así que... en fin, me siento curiosa pero por otro lado... por el momento este libro me parece que lo paso para el verano
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me gustaría animarme con ella en algún momento aunque creo que no empezaría con este libro. Ahora mismo no creo que esta sea una historia para mí por lo que comentas, pero me lo apunto para un futuro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi la autora no me gusta, pero no puedo decir que me encante todo lo que he leído de ella porque tengo opiniones dispares según la novela.
    Si que es cierto, que esta trilogía la quiero leer, lo que no se es como ni cuando porque ni siquiera la tengo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ay tengo unas tremendas ganas de leer a la autora y, sobretodo, este libro. Hace mucho que me lo recomiendan en todos lados y en las redes no paro de ver buenas reseñas. Voy a ver si me animo este año a leer este libro a ver si es para mi o no jajajaja Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    Aún no he leido nada de la autora, y eso que tengo algunos libros de ella esperando en mi estantería. Esta trilogía me llama la atención, aunque no se cuando me decidiré a darle una oportunidad a su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Uno de esos propositos que tengo es leer a la autora, tengo varias opciones que me han recomendado mucho por redes. Ya este año me compro alguno para comenzar

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No he leído aun nada de la autora y este es uno de los libros que quiero leer, aunque no se cuando lo podré hacer con la cantidad de pendientes que tengo ahora mismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, aún no leí nada de la autora pero la tengo muy pendiente desde hace tiempo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Yo también soy profe de lengua y tampoco la he leído...jajaja
    Es una de mis eternas pendientes, siempre digo que la quiero leer y nunca lo hago, pero bueno, espero que esto cambie pronto.
    La verdad es que de sus novelas esta es la que menos me llama la atención ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Solo he leído La casa de los espíritus de la autora, hace ya tanto tiempo que la verdad, no recuerdo si me gustó o no xD, aunque no volví a leer más de ella así que imagino que tampoco me llegó a impactar demasiado. Por lo general el realismo mágico es un género que aunque no me desagrada, tampoco me entusiasma. Me alegra que te haya gustado, aunque haya habido algunas cosas que no te hayan convencido del todo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    este libro todavía no lo he leído. Tengo La casa de los Espíritus, Paula, Cuentos de Eva Luna y Eva Luna, cada uno de diferente temática y, además, los he escrito del que más me gusta al que menos. Este, por lo tanto, no lo tengo ni siquiera entre los pendientes pero no me importaría leerlo porque, por lo general, todos los libros me han gustado aunque no en igual medida.
    El tema de tomar la civilización europea como medida de todo me llama la atención, siendo como es chilena la escritora pero es algo sobre lo que que también quisiera leer y reflexionar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo tampoco había leído nada de la autora hasta hacer poco, que leí "Largo pétalo de mar" y me gustó bastante. Sin embargo, aún no me he atrevido con nada más de ella porque no sé si me gustará.
    Tras leer tu reseña, creo que con este libro me pasaría como a ti, y los temas que comentas que te chirriaron un poco seguramente me acabarían chirriando a mí también...

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He de admitir que yo tampoco he leído nada de Isabel Allende, pero es una eterna pendiente y ahora que lo pienso creo que mi madre tiene alguno de sus libros en la estantería. Es una pena que los temas que trate no te terminen de encajar bien con la historia. Yo no creo que me anime a leerla, pero gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa.
    A mi me gusta mucho este libro. Pero mucho. Porque así como los personajes van en una expedición que a ellos les parece super inocente y que al final estaba llena de interesas muy malos... Pues así se mueve el mundo, yep, sí, así es con los pueblos nativos del amazonas. Y me gusta como ese enfrentamiento que tienen con darse cuenta de "wow, nos creíamos los buenos e íbamos a ayudar a gente muy mala".
    (También qué creo que como Allende lo hizo fue la manera de que en su publicación se pudiera abordar el tema, la fantasía siempre ha tenido los ojos muy en Europa y muy en los gringos nada más, pero eso es conjetura). En fin, a pesar de todo es muy interesante tu reseña y me alegro de que ni te haya parecido malo leer el libro.
    Nea.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura
    La autora no la he leído mucho ,ya sé que es imperdonable, pero tiene obras interesantes que no me provocan mucho ,puede ser por los temas que toca o ,en este caso, no toca. Ya sabes que me encanta el romance asi que veo que tendré que elejir muy bien un estreno a conciencia para no saturarme con sus letras, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ya tuve la fortuna de leer este libro y personalmente me super encanta. Es de las sagas juveniles mas completas que se editan actualmente, y personalmente el segundo es mi favorito. Ojala te animes a leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.