[Reseña] Ficción especulativa. Sobre ‘Regreso al futuro de Edgar Allan Poe’ de Manuel Pociello

Hay obras que nos llegan de manera incluso sorpresiva y tempestuosa, y que nos provocan sensaciones encontradas, ya que el cuerpo, la mente, no han podido calentar para sumergirse en una historia así. La más de las veces pienso que quizá no es el momento y no sigo con la obra, pero hay alguna vez que, sincerándome conmigo misma, pienso que es ese momento o no habrá otro.

Algo así ha sucedido con la obra que comentamos a continuación. El libro llegó a mis manos a través de un sorteo de Twitter, de la cuenta de Foro Libro, y me sorprendió por no esperarlo y porque su potada, como veis, es bastante interesante. Cabe decir que, además, la obra es fina, así que me animé pronto a leerlo. Vamos con él entonces, la obra es Regreso al futuro de Edgar Allan Poe de Manuel Pociello, publicada por Círculo Rojo. Espero que os llame la atención.

Si lees esto es que yo ya estoy muerto y tú, de momento, no. Aunque lo estarás en breve.


(Te dejo tiempo para que vuelvas a leer la línea anterior, ¿ya?). Sigamos. No sé ni dónde, ni cuándo, ni en qué idioma, ni quién escribirá esta obra. El caso es que lo ha hecho, y eso puede salvarte la vida a ti y a otros ocho mil millones de personas. Le prometí a mi mujer que la información que tienes ahora entre tus manos moriría con ella, pero, una vez más, la engañé.

Durante dos años he intentado convencer a algún periodista o editorial para que publique estas páginas y creo que finalmente lo he conseguido. Mis contemporáneos no han querido escucharme pues me tachan de loco y borracho. Por ello, he narrado cientos de veces esta historia a lo largo del tiempo a numerosos novelistas y poetas de los que andan buscando a la musa, pero no la encuentran. Les he susurrado este manuscrito en sueños (ellos creerán que han sido ideas propias, pero no, fui yo quien los sugestionó). Parece que al menos he convencido a uno, y espero que sea bueno, ya que de su capacidad de convocatoria y difusión dependerá el destino de la humanidad.

LECTOR: Te ruego que, aun haciendo un considerable esfuerzo, tomes por cierto todo lo que aquí vas a leer y hagas lo imposible para evitar la terrible calamidad que se aproxima. Yo no lo he conseguido. Espero que tú, sí puedas.

Soy Edgar Allan Poe (†1809-1849-2037) y esta es mi historia…

La mixtura del color

Un documento llega a la Casa Blanca, se ha hallado una carta de célebre escritor Edgar Allan Poe cuyo contenido podría cambiar nuestro pasado, pero sobre todo nuestro futuro. Así, se nos presenta dicho documento para que podamos valorar las palabras del escritor. Tras la muerte de Virginia…

Y de esta manera nos adentramos en la obra, que nos ofrece una combinación de diferentes formas de prosa con cuarenta formas de poesía (algunas cercanas al soneto, otras con poesía que juega con la tipografía, caligramas, etc.). En ella, se nos relatará cómo el gobierno de Estados Unidos tiene noticia de una carta de Poe a su difunta mujer Virginia, el mismo día que esta muere. Así la obra se presenta como una advertencia a la sociedad futura por lo que puede estar por venir.

En este sentido, la parte de prosa conjuga elementos de la novela epistolar con rasgos de ciencia ficción, ya que el autor nos hablará del futuro que ha podido visitar. Para ello, nos presenta su reflexión de lo vivido a través de cuarenta poemas que tocan diferentes sucesos de la historia de humanidad. En ellos, o bien se describen acontecimientos que han sucedido (como las pateras, algunas guerras, etc.) o bien se ofrece una reflexión, más cercana a la crítica, de los comportamientos y valores, sobre todo, de nuestra historia más reciente.

Compositio

Pensando en este último punto que he mencionado, los poemas se nos presentan cronológicamente desordenados y creo que hubiera sido algo conveniente para el lector que las composiciones estuvieran ordenadas. Así el progreso de la crítica que este narrador hace, hubiera sido más potente e incluso más impactante. Creo que el lector hubiera podido ver esa idea de la tendencia a peor que Poe quiere establecer en el inicio de su carta.

Por otro lado, es cierto que me ha sorprendido la elección del autor para hacer este experimento literario. Entiendo por qué se ha elegido, al final el epítome de lo oscuro, lo sorprenderte y lo incómodo es él; pero es cierto que creo que me hubiera cuadrado más con otro autor más conocido por ser poeta. Pero esto es mi percepción, claro está.

En cuanto al estilo, me ha sorprendido gratamente la carta de Poe, creo que es de una belleza estupenda, con una fluidez maravillosa, sin perder ese aire a otras épocas. No cede a sentimentalismos, siendo una carta de despedida, pero tampoco los desprecia, de manera que se queda en el punto exacto entre la despedida y la confesión. No me ha pasado lo mismo con los poemas, de los cuarenta que se nos ofrecen, me quedaría con tres o cuatro como mucho. El resto o se perdían en la forma o se perdían en el mensaje y no terminaban de cuadrar esa conexión que tienen estas composiciones.

Sorprendente, sí

Para mi gusto transcendente, no. Lógicamente, creo que no todas las obras buscan la trascendencia, aunque les pudiera gustar llegar a ella; sin embargo, hay algunas que sí lo hacen y puede salir bien o mal. Creo que esta es una de ellas, por el planteamiento de la cuestión y la cuestión en sí, que aparte de sorprender sí que pretende una reflexión en el lector; pero, bajo mi punto de vista, no lo consigue.

Os enfrentaréis ante una obra que la parte de prosa es estupenda, sorprende y engancha, ya que tiene un estilo muy fluido y bien compuesto, pero que la parte de lírica decae, siempre bajo mi punto de vista. La premisa de la obra, podréis comprarla o no, al final como toda obra es un juego. En mi caso, me llamó la atención y no ha estado mal, aunque creo que no consigue el propósito.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Regreso al futuro de Edgar Allan Poe de Manuel Pociello

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Nos gusta mucho Poe, y que se hayan atrevido con élya es de ser valientes la verdad. Se ve que lo has disfrutado aunque haya partes que te han parecido bien y otras que no han cumplido expectativas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te voy leyendo pero es que no termina de convencerme y mira que das puntos de todos, sin embargo, se en este momento que no es un libro para mi así que lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Yo ando peleada ahora con estas obras más sencillas que no buscan precisamente una trascendencia. Obviamente está perfecto, pero a mí me gusta la lectura un poco más pesada D: En fin, por el momento o me lo anoto, aunque evidentemente se ve muy interesante :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. Siempre digo que me gustaría leer algo más sobre este personaje, y la sinopsis me ha dejado sin palabras. Me encantaría saber como nos puede cambiar el futuro, aunque a veces pienso que casi mejor no saberlo, pero soy muy curiosa.
    Con los poemas creo que me hubiera pasado lo mismo. No soy yo de mucho poemario.
    Pero buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues creo que me pasaría igual, la parte de prosa me gustaría, pero la de la poesía creo que no. Yo que soy de poema sencillo, ya lo sabes, me da a mí que en este caso no lo es... Aun así la idea de la historia atrae mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustaría leer algo del autor, sobre todo sabiendo que tengo sus libros xD pero este en cuestión no sé si encajaría conmigo. A ver si no me lío con los poemas xD que soy muy despistada. Por lo demás, tiene buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque no tanto como esperabas :) No conocía esta obra, pero no es muy de mi estilo y dudo que la disfrutase si la leyese, así que en todo caso la dejaría pasar. La poesía no es para mí, y rara vez entiendo lo que se quiere transmitir, pero reconozco que el planteamiento que ofrece es interesante, sobre todo por esos toques futuristas o a modo de experimento literario, pero lo dicho, la voy a dejar pasar, que no es una lectura para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me parece muy curioso que se utilice la figura de Poe para la trama de esta historia y creo que es lo que más me llama la atención a la hora de leer el libro. Por otra parte, que esté contado a través de poemas no me termina de convencer al cien por cien, así que no sé si me animaría a leerlo... Estoy algo confusa, voy a pensarlo, pero se lo recomendaré a una amiga a la que le gusta mucho Poe.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    vi tu publicación en instagram y la portada me llamó mucho la atención. Creo que lo he leído casi todo de Poe y me encantaría leer este libro en el que se le da una vuelta de tuerca a su obra y su vida. No le das una puntuación muy alta y los poemas podrían estar mejor narrados y ordenados así que de momento lo dejo en un "quizás" como futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La portada me parece una pasada, es de esas que me enamora, aunque luego la sinopsis y lo que nos cuentas...,.no temrina de gustarme mucho, así que creo que, en esta ocasión, dejaré pasar esta reseña.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Ouch, cuando vi la portada si pensé enseguida que eso tenia una pintaza y mientras leía tu reseña me decepciono leer las lagunas que notaste. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque al principio me ha llamado la atención y la poesía me gusta, después de leer tu reseña tengo sentimientos encontrado con este libro. De momento me lo anoto, no se si al final le daré una oportunidad a su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad, la sinopsis me ha parecido muy interesante y creo que en otras circunstancias me la habría llegado a comprar. Pero después de leer la reseña tengo que decir que lo de la parte de la poesía me ha tirado para atrás. No porque no me guste la poesía en sí misma (no suelo leerla, eso es verdad, pero tampoco me desagrada), pero tampoco me apasiona y si comentas que es la parte más floja ya creo que no me acabaría de gustar, creo que me sobraría. Es una pena que la novela prometa mucho y luego se quede un poco a la mitad.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A mí todo lo que sea relacionado con Poe me llama la atención, pero tengo que decir que este libro no ha terminado de convencerme, sobre todo la parte de la poesía. No suelo leer poesía casi de ningún tipo y si me dices que a ti no te ha convencido, probablemente a mí tampoco.

    A pesar de ser Poe, lo voy a dejar pasar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.