[Reseña] Sin llanto, con sentimiento. Sobre 'Izahi, a tus hijas' de Laura S. Maquilón

No sé a vosotros, pero a veces me vuelvo poco constante con la lectura. No soy capaz de ser fiel a una novela y tengo que ir catando. Normalmente, me sucede en momentos vitales convulsos, donde no tengo nada a que agarrarme y lo que en realidad busco es ese libro que me absorba lo suficiente para no pensar en lo que pasa. Ha sido en estas ocasiones cuando he encontramos los libros que me han resultado especiales o me han llenado más.

En este ocasión, el que me ha dado un consuelo, aunque breve porque se trata de una novelette, ha sido la obra Izahi, a tus hijas de Laura S. Maquilón, publicada por Ediciones Hati. Esta obra de fantasía juvenil nos llevara a un mundo que respira y se rebela con nosotros. Espero que os guste.

Las izahikaris viven en comunión con la tierra, pero Saha anhela ir más allá, al mundo prohibido bajo las olas. Atrapada entre sus deseos y sus obligaciones, el miedo le impide encontrar la salida. Izahi, a tus hijas, habla de la amistad y del camino para encontrarse a una misma. ¿Será capaz Saha de desafiar las normas para conseguirlo?

Un mundo exuberante

Saha no está conforme con su vida y cerca de la celebración de su terikarden sigue debatiéndose entre lo que debe hacer y lo que desea. Una vida más allá, bajo el mar.

Izahi, a tus hijas es una novela que impresiona desde el minuto uno. La autora nos introduce en un mundo completamente fantástico donde seres naturales, los izahikaris, viven en comunión con la tierra a través de su árbol vida. De este modo, nos encontramos ante una narración enteramente natural que destaca por lo llena de vida que está con muy pocas palabras. La manera de narrar nos introduce en un mundo lleno de vegetación, de viento y agua que nos inunda los sentidos como, en mi caso, no lo hace otra narración.

Cosmovisión ser-humano

En ese mundo, Saha, como mencionábamos más arriba, tiene un deseo difícil de cumplir, le gustaría vivir en las profundidades marinas, donde se cuenta que la dragona maldición del mundo duerme. Sin embargo, no debe intentarlo, ya que un nuevo mal asola el mundo para los izahikaris, el ser humano.

En este sentido, me ha parecido una historia muy interesante ya que, aunque su tema principal es la amistad, como mencionaré a continuación, de la exposición que hace la autora podemos sustraer otros temas: la amenaza del ser humano al mundo natural, el sentimiento de que se es algo por nacimiento, pero que no se siente en identidad, las transformaciones que sufrimos para poder ser quienes queremos ser…

No obstante, sí cabe decir que la construcción del mundo es un poco compleja para el lector, que tiene que hacer un esfuerzo inicial y esperar a que las piezas encajen en su sitio.

Uno mismo y los demás

Nuestra protagonista, además de su anhelo interior, se nos mostrará como un ser muy introvertido, al que le falta confianza en él y en los demás, demasiado temeroso de las normas y con un rechazo a todo lo que implica su vida. El camino que comienza con su primera visión del mar y el impulso tomado ante esta vista será lo que mueva toda su acción.

Sin embargo, no estará sola, algo que tendrá que descubrir y asumir. Junto a ella encontraremos a Urk y Neko, dos izahikaris que, si bien no tienen los anhelos de Saha, sí consideran que el mundo no debe coartar la libertad de nadie. La amistad, como veréis, se eleva a su máximo exponente para garantizar algo casi sagrado, la libertad.

Hermoso y breve

Como os contaba más arriba, la obra ha llegado en un momento de zozobra lectora y creo que ha sido un poco mi salvación. Con una narración muy breve, pero hermosa, abundante y muy bien escrita la autora nos habla de cuestiones que nos afectan sea cual sea nuestro momento vital: la amistad, encontrarnos y no perdernos, la libertad.

Os lo recomiendo encarecidamente, un remanso en la zozobra y un canto de esperanza en la turbulencia. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela que te ha sacado de esa zozobra lectora que comentas. La verdad es que no me llama especialmente, pero no lo descarto tras leer tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La editorial me suena, aunque por el momento no he leído nada de ella. Sí que impresiona un poco la portada, con esos seres de nombre un poco difícil de pronunciar para mí jajaja. Si te soy sincera no suelo leer muchas novelettes, pero me alegra que esta te haya gustado, además que destacas varios temas interesantes y una pluma que hace que se lea con mucho gusto esta historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Oye, pues parece que tiene un argumento bastante original. En lo personal entiendo que te haya despertado el deseo de continuar leyendo, creo que tiene los ingredientes que pueden nutrir una lectura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado este libro :D. Yo no lo conocía la verdad, pero me llama mucho la atención, a pesar de que pueda ser un poco caótico al principio. Me gusta lo que comentas de la pluma de la autora :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. La verdad es que según lo pintas dan ganas de leerlo jeje pero no sé si a mi me llegaría a gustar. De momento no lo descarto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que bien que te haya gustado, pero nosotras de momento lo dejamos pasar. Tenemos demasiados entre los pendientes de leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No sé si me convencen del todo los libros cortos y más en fantasía, que me gusta que todo se detalle y se explique pausadamente y bien. Pero me alegro de que te haya ayudado a desconectar y a leer algo del tirón, quizá me anime.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No la conocía pero no me llama
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Los valores que nos trae están geniales, pero parece que a veces leemos algo y es con lo que nos quedamos repetitivamente "la construcción del mundo es un poco complejo para el lector". Si a eso le sumamos que no es de mis g´neros favoritos te da la duda de si será o no una buena lectura para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No conocía esta obra ya que no suele ser mi tipo de lectura,pero me ha gustado eso que cuentas de la narración de la autora a pesar de esa complejidad que muestra en ciertas cosas.
    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocia de nada este titulo, pero me ha llamado muchisimo la atencion con lo que mencionas. Adoro este estilo de historias, por lo que ya me lo apunto a ver cuando pueda hacerme un tiempo para leerlo. En cuanto a lo que dices al inicio, te entiendo perfecto con lo de ir de historia en historia, no poder ser constante con una novela incluso cuando se quiere. A veces hay que dejarnos un tiempo para nosotros jajajaja :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa

    Lo mucho que me gustan a mi estos libros... Es que los quiero leer todos jaja y la pena es que no tengo tiempo para leerlos. Pero este me lo apunto :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.