[Reseñas] Cuando la soledad nos aborda. Sobre ‘La lengua de las sirenas: memorias de Balandria’ de Luis Baizán

Hay momentos en los que nos dejamos llevar más allá de lo que sería sano o recomendable hacerlo, pero lo necesitamos porque lo que nos rodea no termina de convencernos e, incluso, dejarnos vivir. Las situaciones que nos aprisionan pueden ser de cualquier tipo, aunque normalmente nocivas, a veces nos aprisionan historias, lugares o misterios. En este caso, la evasión puede ser más constante, aunque también peligrosa, ya que podemos llegar a querer quedarnos en esa ficción.

Sobre ficciones habitables más atractivas que el presente que vivimos va nuestra novela de hoy. Llegué a ella porque estaba entre mi lista de pendientes en digital y había leído varias reseñas positivas sobre ella, la cogí con ganas y no defraudó. La obra es La lengua de las sirenas: memorias de Balandria de Luis Baizán. Espero que os guste.

Os confieso que la extraordinaria ciudad de Balandria puede sumergiros hacia las profundidades del miedo, donde habitan las más terroríficas criaturas, y volar entre las nubes del misterio, sobre los lomos de milenarios dragones, al mismo tiempo.

Apenas tenía quince años cuando la visité por primera vez, pero aún recuerdo el lugar que atrapó todos mis sentidos desde el principio; la plaza de los centinelas que guardan el relato más sorprendente de toda la ciudad. Hay otros libros, en realidad son memorias, en la enigmática Balandria. Pero ninguno como el que custodian los guardias. ¿Queréis saber por qué? Antes deberéis huir de un puñado de gigantes, montaros en una cría de dragón para batiros en duelo o conocer al corzo blanco de los reyes enanos...

Brotando del mundo

Después de mucho buscarla, al final la encontró. Balandria, una ciudad cuyas ruinas junto al mar han despertado la curiosidad de miles de aventureros. Nuestro protagonista ha conseguido llegar, ha conseguido andar entre sus calles y lo primero que encuentra es un libro… Al abrirlo no solo comenzará un cuento, se sumergirá en él, lo vivirá y comenzará poco a poco desentrañar la historia de Balandria.

De este modo comienza nuestra novela, cuando un muchacho cualquiera consigue llegar hasta Balandria, «la ciudad que no existe». En ella, nuestro protagonista viajará, a través de los distintos libros que va encontrando por los hitos más importantes de la historia de la ciudad, configurando la narración y llevando al lector de la mano a intentar descubrir cómo llegó Balandria a desaparecer. Para ello no estará solo, contará con la ayuda de un anciano que vive aún en la mítica ciudad y que le guiará para no perderse entre las historias y la realidad en la que habita.

Fuera del tiempo y el espacio

En este sentido, lo que notará el lector en todo momento será la desubicación de tiempo y espacio que adolece al propio protagonista. Los días y las noches al comienzo del relato se suceden, pero poco a poco comenzarán a desdibujarse, provocando que la acción se acelere y el lector, más desubicado que nunca, avance con entusiasmo para llegar a comprender todo.

Esta indeterminación del tiempo y el espacio (en tanto que Balandria no tiene ubicación más que está al lado del mar), junto el anonimato de nuestro protagonista, nos acerca al género del cuento y como tal la novela será un recopilatorio de diferentes historias fantásticas de las cuales podremos sacar cierta enseñanza. Así, por el placer de narrar por narrar, encontraremos historias que no son sino memorias y que, por tanto, nos llevan a escenas, momentos y lugares puntuales. Historia de dragones, doncellas mágicas, de asaltos piratas y de pruebas de valentía poblarán los rincones de Balandria.

La insistencia como don

Sin embargo, nuestro protagonista no se dará por satisfecho y, a pesar de los peligros a los que le están llevando estas historias, no puede parar hasta llegar al libro más importante: el libro de los centinelas. Aquí me gustaría mencionar que no sé si el título juega una buena o mala pasada, ya que durante toda la narración cabrá preguntarse qué pintan las sirenas en todo esto. Si sumamos esto a la insistencia de nuestro narrador, quizá podamos desentrañar pronto el misterio.

No obstante, es una novela cuya agilidad y fluidez en el estilo se conjuga con una clave: la maravilla. Al principio, al encontrarnos diferentes historias cortas podríamos pensar que el esquema de la obra, en su conjunto, podría ser repetitivo; sin embargo, cada historia es lo suficientemente maravillosa (pensando en el género) para cuadrar dentro de lo misterioso del mundo de nuestro protagonista. Así la maravilla pasa de ser un recurso narrativo a ser el principal motor del lector.

Trazos generales

A nivel general, la obra me ha gustado porque conjuga muy bien esa idea de poder maravillar al lector en cada historia un poquito más sin que pierda el horizonte del relato en sí. Por otro lado, de manera individual, cada historia o cuento ha tenido la entidad suficiente para tener su propio carácter e interés per se. Si, además, a esto le añadimos el estilo del autor que es sencillo y fácil de seguir para el lector, nos encontramos con una historia agradable y entretenida.

Quizá, por ponerle un pero que justifique que no le dé la máxima puntuación, diría que la desubicación espacio-tiempo, aunque no es densa ni pesada, sí que exige al lector en el momento inicial un pequeño esfuerzo. Por otro lado, el título en mi caso ha funcionado como una brújula, como el lugar al que tenía que llegar y sentía que no llegaba.

Más allá de esto, os lo recomiendo. Una narración fluida, muchas historias preciosas y maravillosas y un final muy esperado, pero que satisface. Espero que os guste.  

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La lengua de las sirenas: memorias de Balandria de Luis Baizán

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues en un principio me había llamado mucho la atención esta historia, tanto por su portada como por la trama, pero a medida que te iba leyendo iba: uf, "anonimato", uf "desubicación"... Y no sé, ¿eh? jajajajaj A mí esas cosas me suelen causar una reacción negativa en una historia. Lo pensaré bien, investigaré más sobre este libro, y veré si al final me animo a darle una oportunidad :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero tiene una premisa y un protagonista bastante interesantes. No sé si ahora mismo me animaría a leerla, pero la tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y me gusta mucho lo que nos has contado. Personalmente creo que lo del tiempo no me molestaría
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura! No conocíamos este libro, parece que tiene que estar bien, aunque de momento estamos llenas de lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado. Yo por el momento voy a dejarlo pasar porque la trama no me acaba de convencer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, es como si fueras el lector que llega a la misma isla, me ha gustado ese juego, así que... creo que voy a caer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, o no me suena, pero me encanta la portada *_*. Entiendo que no me será fácil ubicarme ni coger el ritmo, pero a veces pasa en los libros y creo que no tendría problemas en ese sentido. Por lo demás, estoy segura de que me va a gustar :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y me quedo con eso de que viaja a través de los libros que va encontrando. Me ha parecido una frase espectacular.
    No soy muy de sirenas, pero veremos a ver que nos depara el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que pensaba que el libro era otra cosa, no un conjunto de historias, y más siendo tan cortito, aun así, lo tengo en el Kindle, así que me animaré con él seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa

    Pues me gusta mucho lo que cuentas, ya sabes que es de mi estilo jeje me da curiosidad eso de la desubicación del lector/a!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura
    Buena impresión para no haber leído nada de la pluma, personalmente suelo leer fantasía y me gusta mucho, aunque desconocía este libro. Por lo visto es muy interesante lo que nos cuentas, así que lo tendré en cuenta, puede ser una gran lectura para más adelante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenasss! No conocía la historia de Balandria y creo que puede ser una buena lectura para viajar a través del libro con nuestro protagonista a través de los suyos y entretenerme unas cuantas tardes. Recomendación apuntada, gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro pero la verdad es que ha sabido captar mi atención y me gustaría leerlo en algún momento, así que me lo llevo anotado.
    Me gusta que el estilo del autor sea sencillo y fácil de seguir. Al igual que es genial que todas las historias que nos encontramos en su interior sean maravillosas.
    ¡Espero disfrutar mucho de esta lectura cuando la pueda leer!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    Aunque la portada a priori me llamaba la atención y me parecía muy interesante. Después de leer tu reseña creo que no es una lectura para mi. Aunque me lo llevo anotado para regalárselo a mi sobrina, creo que ella si disfrutará de su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía esta novela, así que gracias por la reseña.
    La portada me ha parecido muy pero que muy bonita, no así la sinopsis y lo que has dicho de ella jaja creo que yo no terminaría de entrar en una historia así y que acabaría agobiándome, así que creo que, por el momento, no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me parece un gran descubrimiento. Ya no solo por la trama, sino que tiene una portada muy llamativa y curiosa. Aunque hay cosas que, a medida que he ido leyendo tu reseña, sé que no me terminaría de convencer. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta novela, y parece una historia muy original y distinta, al menos esa impresión me ha dado por lo que comentas. Lo de la desubicación en el tiempo y el espacio podría echarme un poco para atrás, aunque entiendo por lo que dices en la reseña que está hecho a propósito. En todo caso me la apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    las historias sobre sirenas me suelen gustar siempre y cuando vayan un poco más allá de lo que se cuenta en la archifamosa Sirenita. En este caso es así y, además, parece que las sirenas se hacen un poco de rogar en una historia que tiene muchos más elementos por descubrir así que es un libro que me gustaría leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Se ve super interesante todo. Me encanta. Creo que esta novela sí la anotaré para echarle un vistazo después, aunque no sé cuando será eso finalmente D: Me gustan las historias que exigen atención, así que eso luego luego me llamó.
    Nea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.