[LC] La necesidad del recuerdo. Sobre ‘La vida invisible de Addie LaRue’ de Victoria Schwab

Que Victoria Schwab es una de mis autoras de fantasía de cabecera creo que no es nuevo en el blog. Desde que descubrí sus obras hace casi ya dos años, no he dejado de leer cada saga o libro de ella que ha caído en mis manos. Su literatura es muy particular y, como ya he comentado alguna vez por aquí, para mí se puede dividir en dos géneros: la fantasía (quizá más juvenil) y la fantasía urbana (un poco más adulta, con cuestiones que invitan más a la reflexión).

Dentro de este último grupo encuadraría nuestra novela de hoy, que he leído gracias al grupo de Locura Conjunta. Sin embargo, os recomendaría que no la leyerais en lectura conjunta o que esta no se demorara, ya que es un libro en el que creo que el ritmo es vital. La obra es La vida invisible de Addie LaRue de Victoria Scwab, publicado por Umbriel Editores. Espero que os guste.

Una vida que nadie recuerda.

Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714.

En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente?

El olvido.

Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.

Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

Una noche en Francia

Adeline LaRue nunca ha sido una niña desobediente, pero tampoco era feliz cumpliendo a rajatabla lo que  se esperaba de ella. Así el día de su matrimonio hace un pacto con quien menos se lo espera y consigue una vida infinita. El pago: nadie la recordará.

Con esta maldición tan sencilla en su formulación, pero tan compleja en su ejecución, como veremos, comienza La vida de Addie LaRue una fantasía urbana que nos hará viajar desde la Europa del XVIII hasta nuestros días. Sin embargo, la voz narradora no será Addie o al menos no solo ella; conoceremos su vida pasada, cuando Addie consigue su inmortalidad, y también su presente en nuestro mundo, pero también escucharemos la voz del único hombre que es capaz de recordarla. ¿Por qué?  

En este sentido, nos encontramos con una novela con muy pocos personajes, lo que nos permite fijarnos más en el acontecimiento, en los hechos, pensamientos y sentimientos que se derivan de cada una de las decisiones de esto. No obstante, cabe decir que no es una novela emocional, sino un «¿qué pasaría sí?» y un análisis de qué puede llevarnos a dar lo único que poseemos.

Planteamiento a trazos

A pesar de que no es la primera lectura que hago de la autora, me ha sorprendido una vez más porque su exposición narrativa se me hace muy diferente a la que he leído en otras obras suyas. Como decíamos, tenemos una narración a dos tiempos y a dos voces, nos desde el principio de la novela, pero sí gran parte de ella.

Para mí las dos narraciones de Addie han sido desiguales entre ellas y a lo largo de cada uno de ellas. En un primer momento, el pasado de nuestra protagonista me ha enganchado mucho, ya que, además de explicarnos los motivos que la llevaron a ese pacto, tenemos la descripción de acontecimientos históricos interesantes. Sin embargo, al principio de la obra, su presente se convertía en un monólogo interior donde se reflexionaba y se lamentaba, en algunas ocasiones, por su condición. Pero estos vaivenes no se me han terminado ahí, en un punto determinante de la novela, esta sensación se invierte, convirtiendo la narración del 1700 en más pesada y la de los 2000 mucho más dinámica.  

Concepciones

De todos modos, cabe decir que esta particularidad en la exposición, aparte de que mis impresiones pueden deberse al modo de lectura; nos trae un cuestionamiento interesante sobre determinadas ideas que tenemos asentadas, pero de las que en la novela se nos permite dudar.

El punto de partida en su inmediatez y en lo más sencillo es la moral, cómo Addie debe saltársela (por ejemplo robando) para poder continuar viviendo. Ya el simple hecho de tener que hacer el parto para pervivir es una intransigencia, pero después vamos escalando y reflexionamos sobre la pervivencia de nuestra persona, la autoría de nuestros actos, y podemos reflexionar sobre ello, ya que en el caso de Addie no hay consecuencias porque no queda constancia. No obstante, no será hasta que aparezca un tercer elemento en la ecuación, la segunda voz narradora, cuando el lector se plantee lo bueno o malo de los actos de Addie y cuánto ha podido ella desvirtuarse por su maldición.

De todos modos, entendemos a Addie, sin censuras; cuando aparece este hombre que sí que consigue recordarla, en mi caso, no he podido dejar pensar que las motivaciones para los actos de este eran una soberana estupidez al lado de la petición inicial de Addie. Ella reclamaba la libertad, él ser aceptado por el resto, no hay nada doloroso en su historia, sino solo procesos de la vida; y la novela sí que nos invita a que nos planteemos cuál de los dos deseos es el más noble.

Enamorarse de las estrellas

Sé que en principio parece que me he metido mucho con la novela, pero una vez que han pasado los días y que he podido explorar la sensación que ha quedado debo decir que la novela me ha gustado bastante. Consciente de que el ritmo narrativo es importante, ya que lo interesante de la novela es la evolución en el pasado y su concreción en el presente, de una manera simultánea y si esta se corta se desluce un poco; seguramente la volveré a leer a mi ritmo en un tiempo.

De todos modos, las cuestiones que he planteados son reales: la narración a dos tiempos es desigual, así como cuando se van cambiando las voces. A parte, las motivaciones de ese hombre misterioso a mí no me convencen en absoluto. Peeeero… ¡qué final! Lógicamente no voy a decir nada, pero es cierto que el final de la novela para mí ha sido muy intenso y muy redondo. Una de las cuestiones que más me agobiaba de la lectura era que sentía que la historia no iba a ninguna parte y vaya si llega a alguna.

Así que, sí, os recomiendo la obra. No os adentrareis en una narración típica, pero Schwab lo suele hacer muy bien y más allá de mis peros en esta obra vuelve a cumplir. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La vida invisible de Addie LaRue de Victoria Scwab

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Lo que he adorado este libro y mira que de verdad me llegó a pasar como a ti, que sentí en un punto que no llegaba a nada, pero al final... además yo me declaro fan de cierta alma inmortal que aunque hace de las uyas promete... este libro es de mis mejores lecturas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Fue mi primera toma de contacto con la autora y la verdad es que en mi caso no me terminó de convencer del todo. Es verdad que el final no me pareció acertado con respecto al resto del libro, pero aún así no fue de mi gusto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí hace un tiempo otra reseña de esta novela y ya entonces me llamó la atención. Pese a las cosas más flojas que comentas, creo que igualmente podría darle una oportunidad, y lo del final me pica bastante la curiosidad. Me la llevo apuntada, aunque como digo ya le había echado el ojo antes, y a ver si en un futuro al final me decido a hacerme con ella y la leo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro ^^. Yo también lo disfruté, pero no tanto como el resto del mundo. La verdad es que algunas partes se me hicieron repetitivas y no explotaron al personaje que más me gustaba. Me pasó algo como a ti en cuanto al pasado y el presente. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    este libro, el pobre, está en mi eterna lista de pendientes. Tengo muchas ganas de leerlo por lo original de la trama y por ese final que es tan redondo y que cierra el libro de manera perfecta, aunque parezca que la historia no lleva a nada. Estoy segura de que me va a encantar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues he visto taaaaantas opiniones sobre este libro que estoy convencida de que sólo me haré con la mía hasta leerlo. Gente que lo amo, gente que le gustó, gente que no le gustó. Qué interesante tu reseña, también :D Ojalá pronto pueda leer este libro de Schwab :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ay, tengo este libro muy pendiente y lo llevo viendo por redes sociales desde hace un montón de tiempo, pero la lista de pendientes es demasiado larga. Creo que la trama es muy original y leyendo tu opinión, creo que me puede llegar a gustar un montón. A ver si me animo ya o baja la lista de pendientes, a ver que ocurre antes...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde el año pasado, y pensaba que me iba a gustar bastante. Sin embargo, cada vez veo más reseñas que dicen que no les ha acabado de convencer del todo y mi voluntad de leerlo empieza a flaquear. Supongo que terminaré por caer en la tentación, pero ya veremos.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que no sé muy bien qué esperar de esta novela...En su momento me llamó mucho la atención pero con el paso del tiempo ha ido cayendo en el olvido y no sé, creo que no terminaría de gustarme. Estoy buscándolo de segunda mano y quizá entonces le dé una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal y pese a ser un género y un estilo que no suelo leer, ultimamente me sorprendo de los libros que leo y de mis conclusiones.
    Por eso que ya no me cierro a nada. El tiempo dirá si tenemos que encontrarnos, pero seguro porque es autoconclusivo y no he leído nada de la autora :)
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me llaman todos sus libros, aunque solo he leído uno, de los juveniles, La ciudad de los fantasmas, y me encantó. A ver cuando puedo ir haciéndome con el resto y seguir descubriendo sus historias.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que disfrutaste el libro, yo también tuve mis detalles que considero lo hicieron pesado pero es una lectura amena en general.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.