[LC] Una vida apasionante. ‘Te dejo es jódete al revés’ de Señorita Puri

La tentación de llegar, sentarnos y escribir nuestra vida, siempre ha estado ahí. Si no es así para vosotros, en mi caso sí que conozco bastante gente con esta idea de que sus vivencias han sido tan turbias o apasionantes que bien merece que las conozca todo el mundo. No me entendáis mal, creo que siempre hay un pequeño componente vivencial en las historias que leemos, la creatividad no viene de la nada; pero sí es verdad que aquellas historias que son de sentarse y show myself, aunque sea jugando con la ficción, me llevan al escepticismo.

La historia que reseño hoy es una de ellas. En su momento, me llamó mucho la atención por el título, me pareció muy divertido y, cuando salió como lectura en el club de Entre Lecturas, vi la oportunidad de lanzarme a él… Bueno, el libro en cuestión es Te dejo es jódete al revés de Señorita Puri. A ver qué os parece

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. 

Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte.

El gimnasio nunca ha sido bueno

Puri es una chica que tiene una vida estupenda: un trabajo, un marido maravilloso y la vida planeada. Pero todo se te rompe el día que ves que tu marido no viene sudado del gimnasio sino por otra cosa, así que lo dejas, te reorganizas y tiras para adelante enfocándote en tu trabajo de cajera.

Este es el punto de partida de nuestra historia de hoy, una novela contemporánea con trazas de romántica y tintes de humor, que bajo mi punto de vista, no hacen efecto en ningún momento de la novela. Normalmente, no me gusta ser crítica ni tan directa, pero es que es verdad que, de manera general, a ninguna de la lectura conjunta nos ha hecho la más mínima gracia.

La narración se ve aderezada por títulos de capítulos con cierto chiste interno, pero que viene a ser más bien facilón y que apela a «esas grandes verdades» que ya andan desfasadas, citas de canciones que ilustran el contenido del capítulo, pero que la mitad de las veces se quedan en una mera mención, y exageraciones de lugares comunes que ni hacen gracia ni la mitad de las veces dejan en buen lugar al personaje en cuestión.

Que es una sátira, una parodia, una crítica (ironía, sarcasmo, nuevo plano conceptual…), lo que queráis, pero al final en lo que se resume la historia es en la vida de una mujer que tras una ruptura sigue viviendo y que nos lo cuenta como si fuera la más especial del mundo.

Puri de mi corazón

Pero bueno, podemos entrar en el juego y sonreírnos con las cosas (extra) ordinarias que le suceden a nuestra protagonista, sí, vale. Sin embargo, muchas de las veces que esta protagonista hace crítica de lo que la rodea todo el mundo sale bastante mal. Ella es cajera y, a pesar de que se intenta hacer cierta dignificación de la profesión, no dejamos de ver una extrapolación de tópicos: la cajera tonta, la extranjera, la clienta asidua que cree que el super es suyo, el jefe controlador…; pero no solo esto, sino también la amiga madre soltera cuya vida es un desastre por ser madre joven, la amiga que ha estudiado y se dedica a lo que le apasiona que es una friki y una rara fuera de onda, etcétera.

Pero, además, es que ya antes de crack nuestra protagonista queda en una situación regulera. Ella es filóloga inglesa y se metió a cajera para cumplir el sueño de su vida, casarse con su novio y vivir juntos. Bien, una vez superada esta fase vital, nuestra protagonista tendría que crecer, ¿no? Pues no, la conformidad y la vuelta a la pareja son sus metas vitales. ¿De verdad? Así, el personaje de Puri es plano de principio a fin, no hay cambio en ella, más que los cambios que le puedan dar la vida, es decir, lo que le sobrevienen.

Objetivos y objetivos (SPOILER ALERT)

A esto añadimos el tema del objetivo vital. Os aviso ALERTA SPOILER, no he podido evitarlo porque mi enfado fue en aumento hacia el final de la novela.

En un momento determinado, Puri comienza a salir con un cliente del super que se había fijado en ella. Su vida no puede ser más maravillosa, un ascenso, un novio y ¿qué faltaba? Exactamente, el bebé. Así la novela en su tramo final es una fábula maravillosa en donde se nos muestra que la felicidad para una mujer es un trabajo estable, aunque esté mal pagado, encontrar un hombre y tener hijos. Si estos tres componentes, la vida de Puri era desgraciada, de hecho, la pifia que le hace el exmarido es por romperle este plan.

Así, tendremos una «sátira» de cómo es el embarazo, de cómo es el cursillo pre-parto y una alabanza con mucho azúcar de lo maravilloso que es poder besar la cabecita de tu hijo. Y disculpadme las madres, no quiero que entendáis que vuestros sentimientos son ridículos, para nada, pero es así como se muestran en la novela y, en cualquier caso, ¿de verdad no podemos ser mujeres felices si no tenemos pareja e hijos? ¿De verdad?

Fin del Spoiler y de todo

Una vez que ya he podido desahogarme, concluyo. No es una novela que me haya gustado, la sensación todo el rato es la de hablar con la típica amiga que te está contando su vida como si fuera lo más delirante del mundo, cuando te está contando cosas que nos pasan a todos, todos los días. A esto añadimos que el intento de humor y sátira rebota en contra de todo el mundo, ridiculiza a sus propios personajes y si bien el lector puede reír las primeras veinticinco veces el resto de la novela deja de hacer gracia.

A esto añadimos que nuestra protagonista es plana, su meta vital es decepcionante para mí por lo impuesta que parece en la novela, no es una elección es un algo inevitable con lo que tengo que estar feliz, ¡qué guay!, como dicen en la obra. Finalmente, el estilo es sencillo y fácil de seguir, ese es el punto fuerte de la obra, que se lee rápido. Si os animáis, ya me contáis que os parece.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Te dejo es jódete al revés de Señorita Puri

Puntuación:



Comentarios

  1. HOLA HOLAAA!!
    Cuando leí el título dije ai que curioso seguro que me gusta pero por la reseña veo que va a ser todo lo contarrio, lo dejaré pasar porque seguramente le coja mucha tirria a la prota jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que algo tenía que no me terminaba de llamar, pero no pensé que iba a ser a lo grande, creo que si lo leo me voy a enfadar mucho y comprendo que no haya gustado, en lo personal se que no es para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención el título porque NO había caído xD. En fin, vaya tela jaja. Una pena que no hayas disfrutado de este libro :(, pero vamos, te entiendo porque creo que yo opinaría igual. No me convence nada de lo que has comentado D: y este humor siento que tampoco es para mí, así que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es una pena que no hayas terminado de encajar con el libro y no te haya gustado. La verdad es que tiene buena pinta la premisa de romántica con tintes de humor, pero creo que al final me hubiera pasado lo mismo que a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que pena la decepción que te has llevado sobre todo con un personaje tan plano, la siguiente lectura romántica que hagas será mejor que seguro encontrarás alguna muy buena que las hay, con mujeres con aspiraciones. Además nos ha dado coraje que el nombre sea el de una de nosotras, hajajaj Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Primero que nada siento la decepción de esta novela D: Yo la verdad es quela he evitado porque aunque el título me da risa, no me llama la atención más el tema y sé que no soy el target y creo que también me decepcionaría. Así que nada. Que tengas mejores lecturas.
    Nea.

    ResponderEliminar
  7. Es una historia que te atrapa por su portada, su sinopsis y su título, pero yo cuando la leí me pareció más bien poco graciosa o al menos, más sosilla de lo que me la esperaba.
    No fue para nada un libro que quedará en mi recuerdo salvo por el título. Quizás demasiadas expectativas.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    creo que lo dejo pasar, directamente. Quizás hubiera dejado pasar la meta final de la protagonista (bebé, tío y trabajo) si el resto hubiera estado mejor porque, al fin y al cabo, estos libros son bastante predecibles y la malloría terminan igual.
    Ya el tema de personajes planos y el sarcasmo mal llevados no van conmigo así que nada, a por otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola

    Qué pena que no te haya gustado nada :(
    Yo en cuanto he visto el título y la portada lo he descartado directamente pero según iba leyendo tu reseña y tus impresiones...pues lo que me ha faltado.
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya gustado. A mí por el título ya me echaba para atrás porque no soy mucho de este tipo de lecturas y lo que cuentas, desde luego, no suena nada bien. Una pena que la lectura conjunta no haya sido lo que esperabas, espero que la siguiente os guste más, no solo a ti sino a las demás personas del club de lecturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Uff este lo dejo pasar. Si no me llamaba nada antes, tras leerte me llama menos jaja. Seguro que tus próximas lecturas son mejores.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa
    Que mal que no te gustó la lectura, ojalá las próximas compensen el trago amargo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué pena que esta novela no te haya gustado. La verdad es que por lo que comentas a mí tampoco creo que me guste, de todos modos tampoco me llama mucho la atención la sinopsis ni es del género que suelo leer, así que igualmente no creo que la leyera.
    Gracias por una reseña tan sincera. Espero que la próxima lectura vaya mejor y la puedas disfrutar más.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.