[NG] Tomando el desvío. Sobre ‘Herejías. Mitos oscuros’ de Tomeu Riera

La composición de una cultura depende, o consta, de muchos factores. La tradición, la situación política, histórica, la religión y otras tantas cosas sazonan la manera de entender el mundo de una comunidad, sabiendo que dentro de ella la heterogeneidad no es lo más frecuente. Todos no podemos estar de acuerdo con todo.

Explorar estas facetas es una de las misiones que tiene la literatura, pero esto se enriquece un poco más si lo hacemos desde algún formato no frecuente, como puede ser la novela gráfica. En concreto, la cuestión religiosa en su conjunción con la moral de la sociedad imperante (no como conjunto de personas, sino como ideología) es la que se pone en jaque en Herejías. Mitos oscuros de Tomeu Riera, publicado por Plan B de Dolmen Editorial, y que he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os llame la atención.

OBRA GANADORA DEL “PREMIO ArtJove 2019”

Herejías es un compendio de historias para adultos con reminiscencias a la serie de televisión Black Mirror, inspiradas en gran medida en imaginería de la religión católica, textos bíblicos y supersticiones comunes. 

Y todo ello expresado desde un punto de vista oscuro, mordaz y crítico de la mano de este joven autor ganador de la presente edición del Premio Art Jove.

Herejías toma su inspiración de cómics como Sandman, Hellblazer o Preacher, pero en un terreno más íntimo y cercano a la cultura mediterránea y europea.

De lo que no se debe hablar

A través de la palabra y la imagen, Tomeu Riera llevará al lector a la duda, la perplejidad y la reflexión. En las siete historias que se recogen en el presente tomo, podremos navegar desde nuestra conciencia en un sentido ético de la palabra hasta nuestras creencias más profundas, como la existencia del bien (representado por la religión católica) y el mal; para ello nos acercará a situaciones cotidianas en las que el hecho extraordinario nos sumerge en ese no mundo del «y si».

En este sentido, reconozco que he tenido que leer la obra con mayor lentitud de lo que podría parecer al principio. El autor nos invita a asimilar lo que o bien leemos o disfrutamos de manera gráfica (ya que se mezcla el cómic con la narración tradicional) y para ello nos exige que nos detengamos y pensemos en qué acabamos de «ingerir». Ciertamente, gran parte de las veces las historia no son ni agradables ni desagradables (sí adultas, como no sindican en la sinopsis), pero sí que en gran parte te dejan mal cuerpo por las implicaciones de lo que sucede en ellas. Con un pensamiento más reflexivo, llegamos, después, al análisis de las conclusiones que se nos muestran en la historia y ahí es donde la conclusión nos afecta.

Siete golpes

Sin embargo, como decía, los relatos en sí no tienen más que contenido adulto en algún aspecto y una historia que contarnos. De este modo, podríamos decir que encontramos dos tipos de historia en el compendio, aquellas que son redacción tradicional y que nos ofrecen una reflexión sobre lo que damos por hecho, desde el punto de vista de la creencia y la costumbre; y las que se nos presentan en formato cómic que, tal y como me ha afectado a mí en la lectura, nos incomodan un poco más porque no terminan de estar tan lejos como pensamos, a pesar de que los motivos religiosos puedan estar lejos de nuestro pensamiento.

Aceptar que a lo mejor preferimos algo que nos venga bien, aunque en esencia sea malo; comprender que a veces el castigo es lo que se necesita para llegar a entender la falta (increíble, ¿eh?); pensar que todas las maneras de librarnos de lo inevitable son meros atajos que no funcionan, cómo aceptamos verdades universales que no hacen sino enmascarar circunstancias terribles. En fin historias que nos hacen plantearnos que cielo, infierno y mundo son tres en uno como la trinidad.

Dibujo y estilo

A parte de ser una obra que te lleve a pensar, lo que sí me ha llamado poderosamente la atención ha sido la conjunción del estilo narrativo y el estilo de dibujo. El dibujo que Tomeu Riera nos presenta en su obra es inesperado teniendo en cuenta la temática, al menos para mí. Nos presenta un dibujo de personajes muy redondeado, donde todas las caras inspiran ternura y confianza, agudizándolos, pero muy levemente, en aquellos personajes sobre los que podemos tener sospecha. El impacto en estas historias viene a partir del texto que se nos muestra con una crudeza sin paliativos. El lenguaje y el estilo son naturales, pero duros, no se da vueltas al contenido, se lanza de manera directa.

No obstante, sí cabe decir que la última historia recogida sí se sale de estas pautas. Como buen estudio del cielo y el infierno, dibujo y texto se unen para ofrecernos una historia asfixiante, una contrarreloj que invierte constantemente el orden de los factores.

Herejía y planteamiento

Sin más preámbulos, cabe decir que ha sido una obra que me ha sorprendido bastante. El planteamiento de tomar el motivo moral o religioso y darle una vuelta de tuerca desde luego es interesante, pero me ha sorprendido sobre todo por lo pausado y tranquilo de la exposición narrativa. El golpe de efecto no viene por tanto por lo que ves o lees, aunque en algunas historias sí que te va a alertando, sino por el poso que queda en tu cerebro y que sale a la luz una vez terminada la historia.

Os lo recomiendo sabiendo a dónde acudís y con qué cuerpo. Reflexionar sobre ideas que tenemos preestablecidas siempre es complejo, pero también siempre se aprende de ello. Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Herejías. Mitos oscuros de Tomeu Riera

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola Laura! No conocíamos el libro y esta vez de momento lo vamos a dejar pasar porque tenemos un montón de pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y pinta bien, pero ahora mismo necesito novelas más ‘rápidas’
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad es que yo no soy muy de novelas gráficas, y esta en concreto la veo muy lejos de lo que suelo leer, con todo eso de las cuestiones morales, religión y demás que has ido comentando en la reseña, además que dices que también deja como con mal cuerpo. Pero gracias por dármela a conocer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me suena está novela pero no la ubico. Así de primeras, de momento no creo que sea una lectura para mí, pero me la llevo apuntada porque me da curiosidad los temas que trata. También tengo ganas de conocer el dibujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas sobre como el autor ha hecho esa transformación de los temas morales y religiosos. Que esté escrita en formato novela gráfica me parece curioso, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me convence mucho y ahora prefiero leer otro estilo de lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La verdad es que siempre que vengo contigo, me dejas asombrada de tu forma analítica de presentarnos un libro, esta vez sin embargo, prefiero dejarlo pasar que estoy en busca de más risas que de otra cosa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    Me encantan este tipo de libros y a este ya le tenía echado el ojo, me llama bastante :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  9. El libro pinta genial. Un libro para reflexionar y con ilustraciones aunque parece que no vayan de la mano. Pero me dan tanta pereza los libros que me hacen pensar, me gustan, porque me gustan, pero sólo pasa salir de mi zona de confort, pero bueno tu que ya me conoces me salgo demasiadas veces de la zona de confort :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues sin duda parece que plantea un tema muy interesante, y me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Yo creo que, en este caso, lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    El libro pinta bien, pero, no es el tipo de lectura que ahora mismo busco.
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    El tema de la religión es algo que no me gusta leer sobre él así que no creo que este libro sea para mí. De momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña ♥️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que el planteamiento me parece interesante, es cierto que el referente de Black Mirror... me tira un poco para atrás porque hay algunos capítulos que se me hicieron realmente agobiantes, asfixiantes y muy pero que muy desagradables... pero bueno, si que es cierto que las historias te dejan un poso como pocas. Le daré una vueltecita a ver si me animo! Muchas gracias por tu descubrimiento!
    BSS!!!💋

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque a priori parece que pinta bien, no creo que sea la novela que necesito leer en estos momentos. Necesito algo más alegre y dinámico.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Llevo poco en las novelas gráficas, algunas me han sorprendido de grata manera,pero la religión es un tema delicado que tengo muy clara postura. Puede que me animé si surge la ocasión,pero no es un libro que vaya a mi lista de pendientes, quizás me incómoda la cuestión tratada, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Me gustan las novelas graficas y lo bien que esta trabajada esta reseña me ha dado curiosidad el libro, pero la verdad es que no ha sido tanto para ya considerarlo y leerlo pronto
    Ya veremos más adelante que tal, saludos 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.