[Reseña] Conmemoración literaria. Sobre ‘Las sombras de Bécquer’ de Myriam Oliveras

El amor por la literatura es algo que te ataca sin remedio. A lo que me refiero es a esa sensación, que muchos de los que os pasáis por aquí seguro que habéis experimentado, en la que una obra, un personaje o un autor se convierte por unas horas, días o semanas en el centro de nuestras vidas. Esta experiencia estética, para mí, es tan grandiosa como dolorosa, porque la sensación de abandono y vacío posterior me deja huérfana y todo, después, me sabe a poco.

En este caso no me ha pasado eso con el libro, pero sí es verdad que sus protagonistas adolecen de esta pequeña obsesión y adoración por uno de los poetas más importantes del panorama español: Gustavo Adolfo Bécquer. Nos adentramos, por tanto, en la obra Las sombras de Bécquer de Myriam Oliveras, una historia de intriga que nos va atrapando poco a poco. Espero que os guste.

Iris ha empezado a estudiar Filología española en la Universidad de Barcelona. Con su look gótico y el alma llena de melancolía, sueña con el amor de Gustavo Adolfo Bécquer, el único hombre que, bajo su punto de vista, podría entenderla.

¿O tal vez no?

Las dudas aparecen tras conocer a Diego, un extraño y atractivo joven que la introduce en un culto secreto al poeta en las profundidades del barrio gótico de Barcelona. Se trata de The Moonbeam, un club selecto al que solo unos pocos elegidos, llamados «Las Sombras de Bécquer», tienen acceso.

Iris será sometida a varias pruebas para formar parte de ellos y así, participar en la investigación de tres grandes enigmas. ¿Cuál fue el verdadero motivo de la muerte de Bécquer a sus 34 años? ¿Quién era la misteriosa amante a la que dirigió varias cartas al final de su vida? ¿Qué ocultó, antes de desaparecer, el poeta más importante del romanticismo español?

Las respuestas a estos enigmas parecen estar en Noviercas, una pequeña población de Soria donde el poeta vivió largas temporadas. Hacia allí se dirigen las Sombras, en un tormentoso viaje lleno de peligrosas revelaciones.

Un primer año intenso

Iris comienza sus clases de Filología Hispánica en la universidad de Barcelona. Por fin puede nadar entre libros y estudiar a sus autores favoritos, como es el caso de Bécquer. De hecho, en una de las clases dedicadas al romanticismo español se topa con un muchacho que parece saber mucho de él, Diego. Así comienza su aventura, invitada al club The Moonbeam conocerá a «Las sombras de Bécquer» de las cuales la joven Iris parece poder formar parte.

De esta manera tan particular, pero a la vez tan directa, comienza esta historia juvenil de misterio. En ella nuestra protagonista no solo tendrá que averiguar qué son las sombras de Bécquer, sino que, además, tendrá que resolver misterios en torno a la figura del poeta español.

La obra se configura así como una novela dedicada al poeta, donde la literatura de Bécquer será el motivo principal de la misma. Tanto las rimas como las leyendas guiarán a nuestra protagonista en su investigación y la vida del autor será la clave para resolver el misterio.

A su vez, podemos encontrar dos partes bien diferenciadas en la trama, por su ritmo y su ambientación. La primera nos sitúa en una Barcelona gótica, donde Iris se moverá para descubrir su verdadero lado romántico, su espíritu y sus conocimientos sobre Bécquer. La segunda, nos lleva al pueblo de Noviercas, en Soria, en el que tendrá que desentrañar los secretos de un momento vital del poeta sevillano.

Atmósfera densa

Toda esta trama, esta investigación, estará ambientada por una atmósfera oscura, en algunos puntos tétrica, y siempre misteriosa que caracterizaba tan bien el romanticismo decimonónico. Para ello nuestra autora ha hecho descripciones muy oscuras, donde el conocimiento del lector estaba limitado solo a la cámara del personaje y donde la confusión entre la realidad y el sueño era bastante alta.

Además, a esta ambientación en el estilo, se le une una profunda exposición de la vida del poeta y las relaciones literarias que podemos encontrar en sus obras, como su admiración por Lord Byron. Todo ello, aparte de los propios actos nos conduce a una obra que engancha por su buena ambientación y por su contenido intrigante.

Por otro lado, los personajes reflejan perfectamente la edad que tienen, convirtiendo al público objetivo de la obra en público juvenil. En este aspecto encontramos los típicos conflictos con la autoridad, por la relación de unos personajes con otros y ese primer amor juvenil. Este es un punto positivo que quería destacar de la obra, ya que aunque existe cierto romance, este no es el punto clave de la obra. Como bien dice su título, es Bécquer.

Una mayor difusión

La verdad es que la novela me ha gustado, aunque sé que no tanto porque al ser juvenil quizá me falta algo más. Sin embargo, como me ha gustado sí que adolezco que esta obra no se la podamos recomendar a los chicos casi a un nivel escolar. Es cierto que tiene su toque de fantasía, aunque pronto se le pierde el rastro, que es quizá lo que los profesores más tradicionales podrían desaconsejar, pero creo que se trata con tanto cariño a la figura del poeta español que sería un buen acercamiento para los alumnos.

¿Os la recomiendo? Por supuesto, el estilo de la autora es ágil y engancha, porque consigue que en unos diálogos sencillos haya muchas promesas, además los personajes son interesantes y el misterio final muy curioso. Si queréis adentraros en un libro de misterio con toques aún más misteriosos os animo con él. Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Las sombras de Bécquer de Myriam Oliveras

Puntuación:




Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me quiere sonar este libro, pero no sé de qué. Lo que sí, me llama la atención que esté relacionado con Bécquer :), es un poeta que me gusta mucho. Quizás lo lea, porque también es de mis géneros preferidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía de nada este libro pero se ve realmente interesante. Personalmente la poesía nunca me llamó, pero sí que conozco a ese poeta del que se habla en esta obra. Me parece que tiene una trama que llama la atención, una pena que a ti se te hiciera un poco a menos porque era juvenil. No creo que a mí me pase eso, así que le echaré un buen vistazo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¡Ya me tienes ganada! Solo con el título es que ya me tienes en el bolsillo, pero lo que vas contando... madre mía, creo que esta obra la voy a disfrutar como enana, así que más que apuntada
    Un bers💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece muy curioso el hecho de que se trate de un culto dedicado a la literatura. En mi caso no puedo decir que sea una historia que me termine de llamar la atención, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    sabiendo que Becquer es uno de mis escritores favoritos y que aquí se mezcla su obra con algo de misterio e intriga, no tengo la menor duda de que me va a gustar bastante este libro :D
    Gracias por la recomendación, acabo de bichearlo en amazon y veo que está en unlimited así que no puedo pedir más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero tiene cosas que me llaman la atención y hacen que pueda disfrutar del libro. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía y me ha llamado mucho la atención
    Me has dejado con ganas de más
    Un abraz 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, y aunque no era una lectura que en un primer momento me interesara, la verdad es que a medida que he ido leyendo la reseña me ha ido llamando más la atención. Ya me la he apuntado en favoritos en Amazon, y en cuanto baje un poco mi pila de pendientes (que es enorme xD) creo que le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro es una buena manera de enseñar un poeta clásico español al los más jóvenes. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Es bueno que te haya enganchado ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía el libro pero creo que tiene muchas de las cosas que pueden hacer que me guste, sobre todo la atmósfera oscura y tétrica.Puede ser que le dé una oportunidad porque me apetece leer algo así, aunque la pila de pendientes es enorme xD
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de fantasía pero reconozco que todo lo gótico que me has contado, me encanta.
    Supongo que será una forma de conocer un poco más al autor aunque sea desde la barrera.
    Becquer era un genio, allá donde los haya.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo creo que con los libros, tanto como decir que se ha convertido algo en el centro de mi vida durante un tiempo no, pero con series por ejemplo sí me pasa, concretamente con Rebelde jajajaja Llevo unos meses que solo escucho RBD en Spotify y estoy viendo toda la novela. Obsesión es poco xD
    Pero bueno, volviendo al tema, me gusta mucho Bécquer, recuerdo leerlo en el instituto, y me encantó, así que creo que este libro me gustaría mucho. Me pasó también el cole con Machado, y fue lo único que me gustó de El día que fuimos dioses, que investigaran sobre él jajajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa

    Qué libro más bonito, no? La figura de Becker me fascina, así que este libro ya me está haciendo ojitos jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué libro tan curioso, yo no lo conocía pero Becquer es uno de mis poetas/escritores favoritos así que me la llevo apuntada de cabeza. Eso de que se trate al poeta con tanto cariño en el libro me ha tocado un poquito la fibra sensible, así que ya tengo uno más en mi lista de pendientes.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me genera algo de curiosidad que gire en tono a Bécquer porque es uno de los poetas que mejor recuerdo y al que más cariño tengo de mi época en el instituto. Aunque eso es lo único que me llama la atención del libro, del resto creo que no sería capaz de disfrutarlo, así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Es interesante este misterio relacionado con Bécquer, así que me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Una obra distinta a lo que se suele ver por redes ,la verdad. Este tipo de lectura me hubiese gustado leerla en el instituto cuando leíamos a estos autores clásicos, así tendría más fresca la información que nos enseñaban sobre Becquer. Me gusta ese punto de misterio que tiene.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura
    El poeta me encanta desde siempre, ya en el cole lo leía y por la trama tan llena de misterio parece un libro que podría gustarme mucho. Aunque prefiero la fantasía y ya dices que hay poca me gustaría sumergirme en la historia al paso de la protagonista principal,que me llena de curiosidad, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura.
    No conocía este libro, y aunque la fantasía no es mi fuerte, esta novela tiene algunas cosillas que me llaman la atención. Lo gótico y el misterio son un plus. Me la anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Le voy a recomendar tu blog a uno de mis amigos que lee mucho a los gustos tuyos y he visto varias historias que pueden interesarle, yo de momento pasaré ya que no es lo que me gusta leer pero que vamos no me cierro y quizás más adelante

    saludos 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me encantan tus reseñas que siempre son detalladas. La verdad es que este libro en particular, aunque toca temas que me interesan, como el amor por la literatura, es algo que dejaré pasar de momento. ¡Gracias!
    Nea.

    ResponderEliminar
  23. Hace muchos años leí Becquer y me parece interesante que una historia gire alrededor de el, pero la novela en general no me llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. okay, i think it's a little difficult for me to understand it. but thanks for your great review.
    613 wig

    ResponderEliminar
  25. This article will help me to choose best wigs that one suits me. you have mentioned very cool points here for 613 closure wig. Impressive

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.