[Reseña] Donde claman los leones. Sobre ‘El crujido de un corazón’ de Fernando Llordén Brota

La novela policíaca gusta, yo creo, porque es uno de esos géneros que más dan la capacidad al lector (o la ilusión de capacidad) de poder prever, de manera deductiva, qué va a suceder en la narración. Si lo conseguimos, sentimos esa satisfacción intelectual que tanto nos gusta y si no, no pasa nada porque es que el investigador se nos planteado de manera sobresaliente.

Y, sin embargo, a veces nos gusta que nuestros héroes fallen porque de esa manera son más humanos. Esto es lo que pasa un poco con la historia de hoy, que nuestros protagonistas no son perfectos y ahí radica el interés. Me acerco de nuevo a un autor que ya he reseñado varias veces en el blog, Fernando Llordén Brota, y que nos sorprende en esta ocasión con su El crujido del corazón, que, además, se presenta al Premio Literario de Amazon de este año. Espero que os guste.

Todos los cadáveres huelen igual.

Sin embargo, este no es uno cualquiera. Cuando Ignacio Lucero, prominente figura del toreo, aparece ensartado en los alrededores de la Plaza de Toros de Las Ventas, la población española se vuelca hacia el morbo como las moscas acuden a la miel.

Pero solo es la punta de un gran iceberg.

Las muertes se suceden sin margen de reacción, y distintas personalidades aparecen en la lista de un asesino con un horizonte bien marcado:

Educar a la sociedad.

La valentía de quien se cree intocable, de quien se ve inmortal, le lleva a perpetrar crímenes jamás imaginados. Un caos mundial con tintes terroríficos.

¿Quién le debe detener?

Elisa Puga, con la reluciente placa de inspectora recién colocada, deberá darlo todo para aguantar el ritmo de un asesino despiadado. A su lado, un invitado especial la guiará en la medida en que sus propios tormentos se lo permitan.

De buena mañana

Un joven torero aparece asesinado ante la plaza de toros de Las Ventas. Elisa Puga, recién nombrada inspectora tendrá que hacerse cargo, pero la tensión aumenta cuando un segundo cadáver aparece con una disposición especial, al igual que la de la primera víctima. Andrea Longo, inspector de la policía italiana, ha acudido a Madrid a dar unas conferencias, pero, cuando va a regresar a su tierra, el destino lo requiere para que junto con Elisa detengan a un asesino que tiene un objetivo claro, educar a la sociedad.

De este modo, nos metemos en una historia policíaca que no nos dará tregua. Desde el momento en el que aparece la víctima, todos los operativos se ponen en marcha, aumentando de manera gradual la tensión hasta el final. Elisa Puga y Andrea Longo serán nuestros principales puntos de vista, cierto, pero la voz narradora incluirá, a este punto de vista, las diferentes perspectivas de otros participantes: la víctima, otros inspectores, el asesino, etc.

Como buena narración de crímenes, la historia tratará sobre la investigación y sobre la motivación que el asesino tiene para sus actos. En este sentido, es verdad que si pensamos en los motivos del asesino, una vez que los descubrimos, pueden parecernos un poco exagerados o no lo suficientemente justificativos, sin embargo, sí que cabe pensar que los desvíos de la psique para poder asumir la realidad, las desgracias, son bastante peregrinos en muchas ocasiones.

Frente a este criminal, encontraremos a los inspectores cuyo desarrollo se da en mayor medida con Andrea Longo. Con él tendremos la trama de la investigación, los problemas personales más allá de la esta y cómo se ven afectados por las acciones del asesino. Este punto me ha gustado bastante de la novela, ya que a estos investigadores les salen las cosas mal. Y varias veces. No entendáis que esto es spoiler, a lo que me refiero es que normalmente en las novelas encontramos que, después del gran crimen, quizá suceda otro, pero el investigador se convierte en un superhéroe que anticipa todo el final de la obra. En esta nuestros personajes serán humanos y nuestro criminal tendrá un plan.

Constancia entretenida

Otro de los puntos positivos para mí es el ritmo. Sin llegar a ser frenética, la novela nos lleva por la investigación de manera constante, sin detenerse en más reflexión que la que una mente puede hacer ante lo que está sucediendo. Frente a otras policíacas, donde el caso consta de un asesinato, a lo sumo dos, y gran parte de la narración versa en el discurrir del investigador, casi en su intimidad, como una gran mente brillante; en el caso de Llordén encontramos otra estructura.

Los crímenes se darán con cierta frecuencia, entre ellos tendremos momentos de indagación, por supuesto, pero no será una la voz cantante sino que nos darán una coral de investigación. En este sentido, me ha parecido más verosímil que otras novelas, ya que en la realidad es un equipo el que investiga y ese individualismo está claramente diluido en la función de cada agente. Además, para ello el autor no se ha guardado información de cada integrante y ha hecho por informarnos y que entendamos cada una de las motivaciones de los miembros del grupo.

Definición y estilo

Finalmente, una vez más, el estilo de Fernando está muy pulido. Más allá de que haya errores de corrección, que los hay, pero que estoy segura de que el autor los pulirá en próximas ediciones; consigue transportar con su prosa al lector. Para ello, emplea una descripción que sin ser excesiva o cargante, sí que señala lo justo para que entendamos qué estamos «viendo»: las escenas del crimen, la apariencia de las víctimas y los sentimientos de los investigadores nos llegan de manera vívida y completa.

Por su parte, los diálogos brillan por su claridad y su fluidez. A través de ellos, entendemos la complejidad de los personajes, especialmente de los principales, lo que hace que avancemos en la novela con todas las garantías.

¿Continuará?

Con esto no quiero decir que el final quede abierto. Para nada, el autor ha sabido mantener la tensión hasta la última página, pero bien es cierto que sí que, como lectora, me gustaría ver a Fernando más veces en este género y a sus personajes en más novelas, aunque cabe decir que tanto Andrea como Elisa salen en otras.

Más allá de esta petición velada, la obra me ha gustado porque la he disfrutado bastante. Me ha llevado de un suceso a otro sin notarlo y he disfrutado esa tensión que vivían los investigadores, ya que el autor ha sabido transmitirla al lector. Además, el estilo de Fernando, como siempre, es muy sencillo de seguir y tiene las palabras exactas para cada momento y sus personajes te son cercanos porque, como decía, cometen errores y aprenden como nosotros. Espero que os animéis con la obra porque no os arrepentiréis.

El Libro en el Bolsillo

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues... a mí la policíaca no me gusta jajajajjaja. Me alegra ver que esta lectura te ha gustado, creo que tiene una portada llamativa. Que la tensión vaya de menos a más pues también está genial. No es para mí, así que lo dejo pasar, pero ha estado bien conocer otro libro más de este género :)
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Tiene buena pinta pero lo que nos dices al final que no sabes si se queda solo con este libro os echa un poco para atrás. De todas maneras apuntado queda para más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero la verdad que tanto su portada como el contenido llama la atención. ^^

    Muchísimas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado!

    ¡Nos leemos! <33

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    a mi la novela negra es un estilo que me gusta mucho, pero hay de todo como en botica. En este caso, creo que se mantiene la tensión en su justa medida, sin aturullar al lector pero sin que haya momentos de parón, así que es un posible candidato a futuras lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tiene muy buena pinta, pero lo del final... me hace planteármelo jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero es el estilo de lectura que suelo disfrutar así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy muy fan de la novela policiaca, aunque a veces sí que me apetece leerla y sumergirme en este tipo de historias. Esta, por lo que nos cuentas, tiene pinta de ser de esas que, de vez en cuando, me gusta coger para desconectar o salirme un poco de la zona de confort. Así que me la llevo apuntada.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola
    ¿Te he dicho lo que me encantan tus análisis? De verdad, los disfruto una barbaridad y más sobre todo porque de verdad lo que no hubiera visto me hace querer leer, una cosa mala para mi cartera
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy viendo este libro mucho por las redes sociales, pero a mí no me termina de llamar porque no soy muy de este tipo de novelas. Sin embargo, que tenga esa acción constante y el estilo esté tan pulido lo considero puntos muy a favor. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta este género por lo que sé que podría disfrutar de esta novela. Por otro lado, me alegra leer que te ha gustado :) y es genial que se narre en varias voces. La portada es bastante sorprendente. Me llevo apuntada esta lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan a mi los cadáveres y las buenas investigaciones policiales.
    Me lo llevo, y mira así ya empezaré con los autores que se presentan al PLA, certamen en el que suele haber muy buena calidad.
    Suerte al autor.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Me gusta este género, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Parece interesante, ahora mismo la verdad es que no estoy leyendo mucha policíaca, pero algunas de las cosas que has comentado sobre esta novela me han despertado la curiosidad. Sobre todo eso de que los protagonistas son humanos y se equivocan, este tipo de personajes me gustan. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa

    Bueno bueno... Este libro es para mi. Amo la novela policíaca y me encantan esos personajes humanos, tocados y hundidos, con sus defectos. Este libro seguro que me encanta!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado porque me apetece un montón leerlo, así que en cuanto pueda me haré con él.
    Me gusta que la historia esté narrada por diferentes puntos de vista. Al igual que me encanta que los personajes se sientan humanos y que el ritmo de investigación sea constante.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste mucho!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es curioso, pero en los dos últimos días he visto dos reseñas de dos libros distintos que de un modo y otro meten el mundo del toreo en su historia. Aunque no pueden ser más diferentes jejeje
    Me gustan los thrillers, así que no me importaría animarme con este, a ver qué pretende enseñar el asesino.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    Justo ahora mismo estoy leyendo una novela del premio, está no la conocía, pero me gusta tu impresión personal. Me parece una clara ocasión para añadir a mi lista del premio por lee, así que queda anotado sin duda. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Recién leí otra novela sobre el mundo del toro, aunque no era de portada tan llamativa.
    Todo lo que comentas, me gusta que el estilo del autor este más pulido y que la tensión vaya de menos a más.
    Otra novela que me llevo anotada.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocia de nada esta historia, pero debo admitir que adoooro el genero jajajaja Me encanta, como dices, que de tanto pie al lector. Me parece un genero que siempre esta provocando, asi que me parece hermoso jajajaja Este libro me lo llevo apuntado a ver si me animo con la lectura pronto y me guste tanto como a ti! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaa!
    Esta semana a todos los blogs que leo les dio por subir cosas de crimen y yo con el tema no estoy muy puesta, la verdad. Así que nada, esta lectura, de momento, la dejo pasar. ¡Muchas gracias!
    Nea.

    ResponderEliminar
  21. Comenzamos bien pero con lo del final la verdad es que nos pone en duda, es la primera vez que veo este libro y con esa portada le llamaría a cualquiera. Ya veremos que tal, muchas gracias ❤️

    ResponderEliminar
  22. El género policiaco no es lo mío, aunque reconozco que la sinopsis de este libro en particular promete. Por esta ocasión lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Desde luego suena a que es una novela interesante, y se nota que la has disfrutado. Yo ahora con Agatha Christie ando un poco saturada de género policiaco, pero es el favorito de mi padre así que creo que le pasaré tu recomendación a él, que seguro que él la disfruta.
    Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, la verdad es que no me termina de convencer, quizás más adelante lo lea. Un beso🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.