[Reseña] El legado de un pueblo. Sobre ‘La maldición de Tonr. Leyendas del Bosque Azul 3’ de Leslie G.
La lealtad es un sentimiento muy complicado. En primer lugar, el objeto de la lealtad puede ser tanto físico, que termine siendo absurdo cuando esto desaparece, como conceptual, y en este caso ya alucinamos con la cuestión porque ¿cuánto se puede perfilar una idea? De manera general, este sentimiento la gran mayoría de las veces se asocia al amor y al poder, al rey al que servir.
En este último sentido encontramos nuestra novela de hoy, en la que un pueblo, por lealtad a la legitimidad, se enfrenta entre sí. La obra es La maldición de Tonr. Leyendas del Bosque Azul 3 de Leslie G. Lo he leído gracias a la autora y a Embajadores de Libros y ha sido una historia muy interesante. Aunque veáis que es el volumen 3, las historias son independientes, así que podéis lanzaros a él sin haber leído los anteriores. Espero que os guste.
«Sylha soltó un chillido nada apropiado para una exprincesa de veinte años, pero lo que tenía delante valía eso y mucho más».
Así comienza "La Maldición de Tonr", una historia de aventuras, magia, y amor. Comienza con una joven que lo ha perdido todo, un antiguo dios encarcelado, y una caverna.
Sylha, una princesa humana de quince años, acepta un desafío que cambiará su vida para siempre. De la noche a la mañana la joven se ve obligada a cargar con una maldición que la forzará a alejarse de su reino y salir en busca de la única pista que tiene: una pesadilla que se repite noche tras noche.
Mientras tanto, en un reino dividido, un joven soldado lucha cada día por resguardar el trono para su heredera perdida sin saber que hay fuerzas mayores en ese juego y que, muy pronto, la situación se le saldrá de control.
La Maldición de Tonr te llevará a través del mundo de los dos soles en un viaje mágico donde conocerás paisajes sorprendentes y seres de diferentes razas que conviven con la magia por naturaleza.
Un día en Tonr
El juego frecuente entre los más jóvenes del reino de Torn es atreverse a tocar la niebla mágica que rodea el Bosque Azul. Esta vez, le ha tocado a Sylha, la princesa heredera de Torn. El juego la llevará a desaparecer de su reino y cinco años después del suceso, Torn está en guerra y ella aún continuará buscando cómo deshacer su maldición.
Así, inscrita en el género de la fantasía, nuestra obra de hoy se narrará a dos tiempos. Por una parte, tendremos el presente del reino, cinco años después, momento en el que un joven soldado está luchando por mantener el reino para Sylha y ella sigue con la investigación sobre la maldición que no le permite volver a su reino. Por otro lado, tenemos el pasado, que nos cuenta cómo ha sido el camino de la princesa desde el día que atravesó la niebla.
A pesar de esta narración a dos ritmos, la narración está bastante consolidada, ambos tiempos se siguen muy bien y en cada uno de ellos la trama avanza con bastante ritmo y lógica, llevándonos de un lado a otro sin descanso. La historia nos lleva desde esos inicios hasta el momento en el que alguien parece que va a usurpar el trono y Sylha tiene que volver, se lanza por tanto la historia en una lucha contrarreloj por entender la magia que los rodea.
Peones muy bien puestos
Una vez que estamos dentro de la
historia, la verdad es que lo que más me
ha llamado la atención y gustado han sido los personajes y los temas que se han
llevado en ella. La trama como decía es muy intensa, porque la autora no
nos deja ni un minuto para respirar, y dentro de ello puede parecer que los
personajes no se desarrollarían. Sin embargo, todo lo contrario, al menos para
mí, los personajes tienen su espacio
para evolucionar, desde esa infancia que se nos relata brevemente hasta esa
«adultez» impuesta, y poder resolver los
conflictos que se ponen ante ellos.
Gracias a esta evolución y esa resolución que adquieren, la autora consigue desarrollar temas muy interesantes: la lealtad, la relatividad de la maldad, la responsabilidad, etc. Es cierto que me traen algunos personajes y temas más que otros, pero depende más bien de la actitud del personaje más que de la trama en sí.
Además, todo esto está acompañado de una buena ambientación, ya que en vez de mostrarnos el mundo completo desde un principio, nos va enseñando zonas, que va desarrollando casi en su totalidad y que casan unas con otras. Así los viajes de Sylha nos ayuda a entender la diversidad del mundo y Thomas nos ayuda a conocer por dentro el reino de Torn. El worldbuilding de la historia, bajo mi punto de vista, es muy completo y elaborado y te hace disfrutar con él.
Un poco de ralentí
Sin embargo, sí hay alguna cosilla que no me ha terminado de convencer. En primer lugar, la corrección de la obra tiene algunos fallos que me han ralentizado mucho la lectura. Sobre todo en puntuación, me partía en algunos casos el ritmo. Por otro lado, «el malx» me ha sido un pelín obvio y con muy poco recorrido. Y bueno, es cierto que hay giros al final que nos van complicando un poco la situación, pero se me ha quedado un poco escaso.
Sin embargo, a pesar de lo que acabo de decir, el estilo de la autora salva bastante estos peros, ya que su agilidad a la hora de narrar y la naturalidad en los diálogos nos invitan a seguir la historia aún así. Consigue mantenerte con la tensión justa en sus descripciones y eso es de agradecer.
Seguir explorando
Pero como ya he dicho, es una obra que me ha gustado bastante. El mundo está muy bien montado, los personajes son interesantes y el conflicto contrarreloj que nos encontramos se sigue muy bien y engancha. Además, sin hacer spoiler el final me encanta, el ritmo se vuelve vertiginoso y los descubrimientos que vamos haciendo en ese momento a mí me han gustado bastante.
Yo seguiré explorando a la autora y, de verdad, os recomiendo su obra. Creo que vais a disfrutarla mucho si os gusta la fantasía. Espero que os animéis con ella.
Hola
ResponderEliminarMira que había visto esta obra que comentabas en algún sitio, pero madre santa, me da miedo venir a visitarte porque me terminas convenciendo con la analítica tan deliciosa que haces
Un bes💕
Hola!
ResponderEliminarNo sabía qué libro era el tercero de la saga, aún así no notado que me estuviera perdiendo nada y solo lectura me ha encantado.
Tengo que reconocer que "el mal@" me ha costado un poco más de trabajo de ubicar 🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤣🤣 y el final, con tanta acción y tanta locura, me ha encantado.
Estoy deseando leer más cositas de la escritora.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarQue sea parte de una saga me echa para atrás a la vez que me llama la atención. La verdad es que últimamente estoy muy vaga para leer trilogías y demás, porque tengo poco tiempo y me gusta ir cambiando de género entre lecturas, pero es que por lo que nos cuentas creo que tiene todo lo que puede hacer que me encante la historia.
No sé qué ahcer con estos libros, por ahora creo que los apuntaré en la lista de deseos y quien sabe, quizá más adelante pueda hacerme con ellos.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro :). La verdad es que pinta interesante, así que ahora voy más motivada xD. Estoy leyendo buenas reseñas de la historia, y lo que más me llama es la creación de mundo y los personajes. Espero disfrutarlo mucho. ¡Ya te contaré!
Un beso.
No pinta mal pero el género fantástico me cuesta leerlo, aunque cada día me animo más.
ResponderEliminarA ver si leo tus anteriores post que ya no los recuerdo y me animo con la trilogía.
Me gustan esos temas que la autora desarrolla y que has mencionado como la lealtad, la maldad, la relatividad y la responsabilidad.
Gracias por la recomendación.
B7s
¡Hola! Hace no mucho leí otra reseña de esta novela, que no conocía de antes, y la verdad es que me llamó bastante la atención. Ahora con tu reseña todavía más. La tengo ya apuntada en mis favoritos y espero a poder leerla cuando baje un poco mi lista de pendientes.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que hace poco leí algo de esta novela, y ahora con tu reseña me han entrado más ganas de leerla. La fantasía es de mis géneros favoritos y el tema me ha llamado la atención. A pesar de las cosas malas que comentas, creo que las buenas también harán que yo disfrute la novela, así que me la llevo apuntada.
Muchas gracias por la reseña :)
¡Hola!
ResponderEliminarFíjate que este es de esos libros que a pesar de su buena reseña y aunque parece que tratan sobre un tema que me interesa, no me llamo tanto. Lo dejaré pasar de momento. Gracias por la reseña :)
Me gusta lo que dices acerca de la narración a dos voces y los personajes bien desarrollados, también la portada me parece muy linda, pero estoy leyendo otro tipo de cosas en este momento, así que lo dejaré pasar. Saludos.
ResponderEliminar