[Reseña] El valor del cuento. Sobre ‘El gigante egoísta y otros cuentos’ de Oscar Wilde

Los cuentos son el mecanismo que mayores y pequeños tenemos de conocer el mundo de una manera más amable. La fantasía nos deja bucear en el «y si…» y nos permite asimilar advertencias y mandatos mejor que si estos fueran directos. Además, con cuestiones más complejas, como pueden ser los valores o las directrices morales, el ejemplo del cuento siempre será más ilustrativo que una exposición aséptica.

Por ello traemos hoy aquí una nueva colaboración con Vicens Vives, El gigante egoísta y otros cuentos, con los relatos que en su día Oscar Wilde utilizó para ilustrar a los más pequeños valores como la solidaridad, la generosidad y la empatía. Espero que os guste.

Este libro reúne los cuentos más hermosos y conmovedores de  Oscar Wilde, sus relatos más preñados de valores morales. Los protagonistas de estos cuentos alcanzan la felicidad y el amor cuando, renunciando al egoísmo, se muestran amables y generosos y se preocupan por el bien de los demás.

Cinco relatos, dos vías

En la presente edición encontraremos cinco relatos que nos transmitirán valores que quizá de otra manera son más difíciles de inculcar. La generosidad, la solidaridad, la empatía y la autenticidad impregnarán cada una de sus líneas, que no solo se limitarán a enseñar, sino también a explicar y ofrecer una reflexión sobre por qué son necesarios estos valores.

Sin embargo, a pesar de que los relatos más o menos tienen un hilo que los unifica, sí que podremos encontrar dos tipos de historias, o mejor, una progresión desde lo más inocente a ideas más complejas. En este sentido, veremos que no todos los relatos tienen por qué terminar bien, acercándonos un poquito más a la realidad vital y saliendo de la fantasía del cuento.

Contexto y subtexto

El modo de exposición, si concretamos más en la idea del cuento, se nos ofrece de diversas formas, mostrando el bagaje intelectual que el propio autor volcaba en sus obras. Así en El gigante egoísta y El príncipe feliz, aparte de la propia historia que nos muestra cómo compartir crea más felicidad que el egoísmo, podemos encontrar también referencias a la religión cristiana, al establecerse el paraíso como lugar para los generosos.

No obstante, no todas las historias reflejarán este sentimiento, sino que también podremos ver reflejos de su sociedad como en El mejor amigo un cuento donde podremos ver cómo un hombre abusa de otro en aras de una amistad desigual y, por lo tanto falsa. Quizá es de los cuentos que más me ha gustado porque, sin terminar bien, es cierto que ilustra muy bien a los más pequeños por qué estas amistades nos son buenas. Con esta misma formulación encontramos también Un cohete muy especial, en la que el egocentrismo será el punto de crítica, ya que este no nos deja ver la realidad que nos rodea y, de igual modo, su exposición es exquisita.

Viejos conocidos

Lógicamente, al ser un autor tan conocido como Oscar Wilde, es normal que algunas de las historias que he mencionado os suenen. En mi caso me sucedió con el último de los relatos conocidos, La rosa y el ruiseñor. Había leído este cuento con anterioridad y siempre me había resultado un cuento muy triste, y esta vez no ha sido diferente. Además, soy incapaz de sacar moraleja a este cuento, la verdad, y me resultado un relato dolorosísimo. En él hay mucho sufrimiento por parte de nuestro protagonista, el ruiseñor, y muchas exigencias por parte del resto de personajes.

Sin embargo, más allá de ello, cabe reconocer que es un gusto leer todos los relatos. La prosa del autor, que si bien es cierto no leemos en su lengua original, nos ofrece unos relatos sencillos de seguir, pero con las ideas muy claras y bien expuestas. Los personajes son el epítome de lo que el autor quiere representar con ellos y esto facilita que el lector pueda acceder más fácilmente al sentido profundo del cuento.

Además, la edición tiene una presentación estupenda, las ilustraciones nos sitúan perfectamente en la historia y las actividades lectoras no solo nos invitas a la comprensión del texto, sino también a la reflexión sobre los valores expuestos. En definitiva, una obra que os recomiendo por todo lo que nos da y lo que podemos sacar de ella. Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El gigante egoísta y otros cuentos de Oscar Wilde

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! No suelo leer cuentos, pero llevo un tiempo queriendo volver a leer a Wilde, así que no descarto esta recopilación porque no tiene mala pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta edición sí que tiene que ser preciosa. Yo leí El gigante egoísta y El príncipe feliz en su día y me encantaron :). La rosa y el ruiseñor me quiere sonar, pero no estoy segura... Me gustaría hacerme con esta edición :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola n.n
    Este libro tiene una portada preciosa, y aunque pinta bien creo que por el momento lo dejo pasar.
    Somos nuevas por tu blog, y por aquí nos quedamos ♥
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!
    Excelente reseña! ¿Lo recomiendas para adolescentes? Tengo que hacer un regalo y pensé que un libro sería ideal.
    Gracias! Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    he leído a Oscar Wilde pero no este libro de relatos. Me parecen muy buenos para leerlos con los peques, sobre todo si vienen acompañados de ilustraciones que mostrarles, y enseñarles alguna que otra moraleja, aunque el del ruiseñor, si es muy triste, lo mismo lo dejaría para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡HOla!

    Aunque he leído algo de Oscar Wilde no he leído este libro ni me suenan muchos delos relatos, pero la verdad es que me ha parecido precioso, a pesar de que algunos sean duros, y puede que cuando retome los clásicos le dé una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de relatos, pero si estoy enamorada de los libros que publica esta editorial tan versátil.
    Me encantan sus adaptaciones y soy muy asidua a ellos.
    A ver si ya que es de una editorial que me gusta, me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a Oscar Wilde </3 la verdad es que es un autor que todavía no leo ni conozco, así que espero pronto leer alguna cosa suyo. El cuento que sí conozco es el del ruiseñor y la rosa.
    Nea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Oscar Wilde es no de mis autores favoritos, así que este libro me ha llamado bastante la atención. A pesar de que no soy mucho de relatos y tiendo a huir de ese tipo de libro, este me lo llevo apuntado porque Wilde pocas veces me decepciona, y seguro que disfruto sus cuentos.

    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué bonita edición, oigo siempre palabras bonitas de esta editorial respecto a historias como éstas que nos traes. Lamentablemente yo no soy de relatos, pero me alegra que hayas podido disfrutar de éstos en este libro, además de una edición muy cuidada y bonita.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy haciendo memoria y, la verdad, creo que no he leído nunca nada de Oscar Wilde, pero tengo pendiente El retrato de Dorian Gray. Siendo sincera, quitando esa novela, no conozco el resto de sus historias y creo que esto debería cambiar. Que sean relatos es un plus muy grande a que lo lea porque me gustan mucho las recopilaciones y es lo mejor para cuando se tiene poquito tiempo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este lo apuntamos para los más pequeños y así iniciarlos en la lectura de cuentos clásicos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    No me importaría leerlo, lo que he leído de Oscar Wilde me ha gustado :) y la edición me encanta.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    Aunque no me gustan mucho los relatos, porque me suelen dejar siempre con ganas de más. La pluma de Oscar Wilde siempre me ha gustado mucho y sus obra la he leido mucho, en clase era un autor que seguía leer mucho.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estas ediciones que saca la editorial me gustan mucho y aunque el libro para mí no lo veo, me lo apunto para regalo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que hay pocas plumas en este mundo como la de Oscar Wilde, eso no te lo niego, y la verdad es que este libro tiene una pinta maravillosa. Yo también he leído “El ruiseñor y la rosa”, en mi caso me venía en una colección de cuentos infantiles que leí siendo muy niña y me marcó... opino como tu... menuda historia más triste y dolorosa... y sin moraleja ninguna! Claramente Wilde tenía un mal día cuando la escribió jejeje! Muchas gracias por tu descubrimiento!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía esta obra del autor y, como me gustan los relatos estos me los evo anotados. Me han parecido interesantes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Yo estos cuentos tiene mucho que no los releo, pero siempre son esos buenos amigos que regresas y ahí están con una sonrisa y tienes razón con el Reuiseñor y la Rosa.. a mi se me hace dolorosísimo pero.. me encanta y mi preferido.. El gigante.. ays
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que este cuento no lo conocía, pero la editorial tiene unas ediciones y unas ilustraciones maravillosas. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. Nunca he leído a Oscar Wilde, ni sus obras más famosas siquiera. Que bueno que dentro de lo que cabe, disfrutaste la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que no he leído mucho a Oscar Wilde, y la mayoría de los relatos que mencionas aquí no los conocía. Me ha parecido interesante que tengan moralejas importantes. Me alegra que los disfrutaras, yo ahora mismo tengo demasiados libros pendientes y creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.