[Reseña] Mil maneras. Sobre 'Fragmentos de un alma soñadora' de Lorena Grande

Un agradecimiento se puede dar de muchas maneras, pero parece que algunas, dependiendo de la habilidad del que agradece, quedan más incompletas que otras. Y, sin embargo, no necesitamos grandes actos para ser sinceros y mostrar lo que nos hace sentir otra persona. ¿Quizá solo algo único y diferente?

Uno de esas actos es lo que nos lleva a la reseña de hoy, un antología de relatos con los que la autora ha querido tener en cuenta a todos aquellos que de alguna manera la han ayudado. Bajo esta premisa encontramos Fragmentos de una lama soñadora de Lorena Grande, publicado por Kmleon Books. Espero que os guste.

El apoyo a un escritor es fundamental, sobre todo cuando es alguien desconocido. Por eso, porque formáis parte de mi alma soñadora, aquí tenéis esta antología compuesta por un total de diez relatos dedicados. Esas personas representan a todas aquellas que, día tras día, no dejáis de sorprenderme con vuestras muestras de cariño .Esto va por todos vosotros y todas vosotras.

Una antología completa

Cuando comencé a leer la antología, no quise saber nada de ella, así que ni leí opiniones existentes ni la parte de atrás. Como ya he comentado alguna vez, cuando leo conjunto de relatos, siempre busco un hilo conductor a través de todos ellos que, de alguna manera, unifique su conjunto. En este caso me ha resultado imposible, cosa que, para mi sorpresa me ha gustado mucho; cada nueva historia era un empezar de cero, algo completamente distinto.

A lo largo de estas diez historias encontraremos diversos géneros: desde el terror, hasta un relato morisco.  Con esta diversidad genérica encontramos relatos para todos los gustos y casi para todos los momentos, cosa que hace que la antología sea muy completa y, sobre todo, que se pueda disfrutar de ella. Obviamente, hay historias que me han gustado y otras que no tanto, pero en su conjunto sí podríamos decir que es una antología bien formada.

Por otra parte, en este apartado más general, el estilo de la autora me ha parecido muy correcto. Tiene bastante fluidez en la elaboración de la trama y buen manejo de la tensión cuando esta es un elemento de la historia.

Relatos y leyendas

Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención es que las historias recogidas muestran un gran bagaje literario por parte de la autora y ha sabido volcarlo en sus relatos. Por ello, vamos a hablar un poco de cada uno de ellos, agrupados por alguna de sus características.

Relatos de mitologías

  • Jörmungandr: En este relato se nos cuenta la historia de Einarr un muchacho que sueña con llegar a ver a Jörmungandr la serpiente que traerá el fin del mundo en la mitología nórdica. En ella veremos como la fe y el destino no son cosas que vayan de la mano y, por ello, tendremos que saber cuál es nuestro sitio.

  • La estrella de los deseos: Kima vuelve de viaje portando una reliquia de su diosa para que proteja la ciudad. Una historia de elaboración  muy bonita en las descripciones, en ella vemos como la fe, o esa especie de superstición cotidiana, mejor dicho, es una manera de motivarnos a seguir adelante.

  • Euríale: Historia de cómo sobrevive la última gorgona, hermana de Medusa, en la actualidad. La verdad es que, siendo una historia sencillita, es de las que más me ha gustado. Esa idea de soledad y el temor por la aceptación me han parecido muy bien representadas.

Relatos contemporáneos

En este caso, he recogido los relatos que pueden pertenecer genéricamente a los géneros que ahora más podemos ver en el panorama literario.

  • Al otro lado del cristal: Una muchacha observa a su vecino desde la ventana… Relato erótico, con cierto toque de fantasía en donde los anhelos de la protagonista serán el motor del mismo. Es una historia que no me ha gustado mucho, la verdad, ya que el elemento de imposibilidad que podía ser lo interesante se diluye a lo largo del relato.

  •  Ojo por ojo: Una policía está persiguiendo a un asesino tras su último crimen. Relato policíaco en el que la protagonista tiene tanto que averiguar como  que esconder. Al igual que el anterior, ha sido un relato que no me ha convencido del todo, ya que en un formato tan pequeño es difícil desarrollar todo el potencial que tenía. Al final me ha dejado fría.

  • La octava isla. En él un muchacho está sumergido en la búsqueda de la octava isla del archipiélago canario. Me ha parecido curiosa, porque hace poquito que me he leído un libro que tenía esta misma subtrama. Pero más allá de ello, me parece interesante por esa idea de perseguir aquello en lo que solo tú confías.

Leyendas

  • La leyenda de la rosa: En ella encontraremos la historia entre una cristiana y un musulmán. Casi a modo de una historia morisca de frontera, encontramos un relato donde la autora maneja muy bien la descripción de los pequeños detalles para relatarla. Me ha gustado bastante, ya que en ella se nota el mimo por la corrección.

  • La casa de la emparedada: En realidad una historia de terror que nos aleja de las leyendas por su ambientación en la Sevilla actual, pero que tiene cierto aire bécqueriano en su exposición. Una muchacha se adentra en una casa encantada y todo lo que rodea a ese hecho, la noche, el polvo, el coraje, está muy bien desarrollado. Si no la que más, de las que más me han gustado.

Relatos de fantasía

  • El camino de coral: una joven consigue adentrarse en el mar y descubre un reino bajo él. La historia desarrolla ese proceso de autoconocimiento de una manera muy original y con un escenario precioso.

  • El código secreto: Tras la muerte de su tío un muchacho descubre los secretos de familia. Como en el anterior, la temática es la misma. Quizá este me ha gustado un poquito menos porque la revelación final no implica nada en la historia que leemos.

Última tinta

Como os decía más arriba, lo cierto es que esta antología es muy completa en muchos aspectos: géneros, temáticas, ritmos, etc. Dentro de ello hay relatos que me han gustado mucho, como el de La leyenda de la rosa o Euríale, y otros que no me han gustado o me han dejado fría, como Al otro lado de la ventana o  El código secreto. Sin embargo, más allá de esto, cabe reconocer que la autora tiene una prosa muy interesante, con una precisión en las descripciones muy interesante y una capacidad de crear suspense también muy cuidada. Creo que disfrutaría más de su escritura en una obra grande, pero las pequeñas que me han gustado, lo han hecho mucho, así que os la recomiendo. Espero que disfrutéis de la antología.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Fragmentos de un alma soñadora de Lorena Grande

Puntuación:

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho conocerte y que me trajeras hasta aquí. Describes muy bien esta antología y, sobre todo, eres alguien que siente, eso se agradece mucho. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado en general esta antología. Sí que pasa mucho eso de que nos gusten más unos relatos que otros, pero bueno, lo importante es que se tocan muchos géneros y temas :). La verdad es que no conocía esta lectura, por lo que quizás me anime en un futuro porque me ha convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Que bien que te ha gustado esta antología, a veces donde menos lo esperas encuentras las mejores historias. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Qué chula la antología, me resulta original y además parece que no tiene ese hilo conductor que tú comentas que buscas en una reseña.
    Yo no soy de antologías así que lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    Me acabas de descubrir este libro y a su autora porque no los conocía pero lo tendré en cuenta para leerlo porque de vez en cuando me gusta mucho ponerme con antologías de relatos.
    Me encanta que haya tanta diversidad en cuanto a géneros literarios. Además, yo agradezco que cada relato empiece de cero y no haya un hilo conductor, ya que así cada historia me parece más original.
    ¡Me lo llevo anotado!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado
    Yo tomo nota
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro mucho que hayas disfrutado de los relatos y las leyendas... personalmente no es un libro que me llame la atención, así que, al menos de momento, no lo leeré. Pero me encantó leer tu opinión sobre el libro y te agradezco por la recomendaciín.

    Te dejo un beso muy grande y nos seguimos leyendo.

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer antologías de relatos porque disfruto más las novelas, pero reconozco que los relatos vienen bien para intercalar con otras lecturas más pesadas. Esta antología pinta bien y el hecho de que los relatos no tengan ningún tipo de conexión unos con otros a mí no me supone un problema. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que está genial que sea una antología variada en cuanto a géneros, porque ahí se puede ver, aunque sean relatos, si a la autora se le dan bien todos, o unos más que otros. Además se la conocerá en más facetas y eso es bueno.
    Me lo apunto, que pinta muy bien.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa

    Me encanta, adoro las antologías de relatos y eso de que mezcle varias temáticas aún me gusta más :) y la portada me encanta.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Algo tan interesante de leer y que siempre se disfruta es que los relatos son tan variados y que unos te gustan más que otros, he querido probar con este estilo de libros y agradezco mucho la reseña así me apunto más libros y cumplo con mi reto de este año de leer antologías, saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me parece muy interesante esta antología.
    Me la llevo anotada, me gustará leerla.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    Las antologías me gustan para descubrir nuevas plumas, está no la he leído nunca,así que podría ser genial. Siempre espero, así como me guío por las críticas leídas y en este momento me gusta, puede ser genial para más adelante. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que lastima que no todos los relatos hayan podido atraparte y dejado buena impresion. Sin duda me lo llevo apuntado porque se ve que es una antologia muy diversas, que toca unos temas que me llaman muchisimo la atencion. Asi que sin duda me la llevo apuntada a ver cuando pueda hacerme con ella y disfrutarla! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Con las antologías de relatos suele sucedes que unos gustan bastante más que otros. Me parece curioso lo que comentas sobre como en este caso no hay ningún hilo conductor que los una, ya que no es algo usual, pero me llama la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    uff yo soy de huir de los relatos, sobre todo cuando veo tan corta la extención ya me pone nerviosa, porque veo que hay muchos pero siento que me dejan a medias, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  17. No soy muy de relatos pero hay que reconocer que algunos son verdaderas obras de arte.
    El problema es que yo siempre me quedo con ganas de más, si el relato es bueno.
    Algún día bajaré del burro y me embaucaré con ellos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que no conocía esta antología pero sin duda me tiran mucho los relatos de fantasía. Sobre todo, el primero tiene pintaza. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía y a la autora tampoco, lo tendré en cuenta para próximas lecturas!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    La autora me suena, pero no he leído nada de ella.
    Yo soy muy fan de leer antologías y, como tú, prefiero ir sin saber nada de ellas para no condicionarme en la lectura. La verdad es que, con el paso del tiempo, he descubierto que o bien prefiero las antologías de diversos autores o, si son de uno solo, que no mezclen demasiados temas, porque acaban descolocando, y esta veo que trata muchos temas diversos, así que no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Últimamente no estoy leyendo muchas antología, y creo que esta me podría gustar, al menos por unos cuantos relatos que has mencionado que me han llamado la atención. Me alegra que te haya gustado en general, aunque algunos relatos te hayan dejado un poco fría.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Conozco a la autora de redes sociales, pero todavía no he tenido el placer de leer algo suyo. El libro que más me llama de entre sus publicaciones es el que tiene con Titanium. De hecho, no tenía ni idea de la existencia de esta recopilación de relatos y leyendas, pero tiene muy buena pinta y me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Las antologías no son mi punto fuerte a la hora de escoger libros, la verdad. Me suele pasar que alguno por ahí me gusta pero otros muchos me dejan indiferente, y al final me pesa más lo malo que lo bueno. Sinceramente se agradece la variedad de estilos y temáticas en el libro y seguro que alguno me gustaría mucho, pero el conjunto no me termina de convencer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me gustan los libros de relatos, porque siempre encuentro alguno que me guste. También suelo buscar un hilo conductor y, dependiendo del libro, me agrada tanto encontrarlo como ser incapaz de hacerlo.
    Estoy segura de que un libro con relatos tan diversos y sin nada en común, me tiene que gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Wow, a diferencia tuya a mi no me gusta que los libros de relatos no sean cohesivos. Prefiero que haya un hilo conductor en todos, sino me da la impresión que no hubo un trabajo de curaduría. De todas formas, que bueno que lo disfrutaste.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.