[Reseña] Porque todo es un reino. Sobre ‘El Reino de Cartón’ de Mónika Feren

La infancia es ese momento donde todo es posible desde un punto de vista muy real. El poder imaginar y modelar el mundo como logramos hacer en esos años es algo que, en mi particular, siempre he buscado de adulta. Sin embargo, cuando a los que acaban de pasar esa edad les pides que recuerden la sensación para que no la pierdan, se enfadan, porque la vida es otra cosa, lo real, lo que no depende de ellos.

El libro que traemos hoy aquí creo que sirve tanto a adultos como jóvenes a disfrutar como niños. Imaginar y pensar con la lógica de la fantasía será el ejercicio que nos propone El Reino de Cartón de Mónika Feren, publicada bajo el sello de Kmleon Books. Espero que os guste.

Las siete pruebas del río Helado separan a Nube Detormenta del malvado rey Bard. Con la ayuda de la manzana maestra de caramelo y su propia determinación, Nube emprenderá un arriesgado viaje desde las Tierras Vacías hasta el reino de Cartón para arrebatar el cetro de poder al rey y salvar a todos de la maldición de Congel.

Una novela en la que Todo lo que parece no es y todo lo que es, no parece.

Una novela en la que subyace un mensaje crítico hacia el individualismo y una gran oda a la valentía

Al estilo de los clásicos Alicia en el país de las maravillas o Mago de Oz presenta elementos surrealistas e imposibles tratados de una manera lógica o normal.

Érase una vez…

Érase una vez un mundo helado en el que una vez una muchacha demostró su valentía. El rey Bard, junto al malvado mago Congel, había helado sus tierras y poca esperanza quedaba para el pueblo de los Pielfría, por ello cuando el rey lanza un desafío por el cetro de poder Nube Detormenta no duda en lanzarse a las siete pruebas del río Helado para hacerse con el poder.

Así comienza su camino con la llegada del mensajero del rey, Sincuernos, y nuestra aventura que nos lleva a través de un cuento de fantasía en el que, como en los buenos cuentos, podremos ver los diferentes valores que subyacen de él. En este sentido, y ahora continúo con la historia, me ha gustado mucho, ya que si el público objetivo son los jóvenes, la autora no se ha cortado ni un poco en hacer crítica de los peores rasgos de nuestra sociedad (como el propio sistema de la misma).

De este modo, el narrador nos cuenta el viaje de nuestra protagonista que no solo irá descubriendo el mundo, sino que se descubrirá a sí misma, mostrando su valentía, pero también su ignorancia del mundo, que le sirve para ir replanteándose lo conocido y lo por conocer. Así el viaje no solo es físico, desde las Tierras Vacías hasta el Reino de Cartón, sino también un viaje de formación donde Nube Detormenta crecerá también como persona.

Acompañantes

Para ello, como sucede en todos los cuentos, nuestra protagonista contará con acompañantes que el lector deberá juzgar. Frente a otras obras, la autora juega muy bien con la ambigüedad y nos enseñará que en lo que en un momento nos parece malo, en el siguiente nos puede parecer conveniente; que debemos aceptar a quienes se nos acercan como son y que la amistad debe ser incondicional. En este sentido, es cierto que nuestra protagonista me ha puesto un poco nerviosa, ya que su confianza en los demás ha sido, bajo mi punto de vista, desmedida.

No obstante, los acompañantes no solo ayudarán a Nube a proseguir su camino o superar las pruebas, también son reflejo de todos esos temas, que comentábamos al principio, de los que se hace crítica: el interés, el egoísmo, el individualismo y la manipulación. Frente a ellos Nube mostrará honestidad, generosidad y solidaridad, aunque bien es verdad que la protagonista no deja de hacer un análisis de si estos sentimientos/valores son del todo inocentes como ella se plantea. Esto es algo que también me ha gustado bastante, ya que la autora pone en jaque que las cosas sean inherentemente buenas.

Varios cuentos

La verdad es que da gusto leer la obra, ya que constantemente sientes que estás en un ambiente familiar y esto resulta cómodo. No entendáis esta idea como que sentimos que ya hemos leído el contenido, no, es más una familiaridad en la estructura, en el hilo narrativo, incluso en el estilo. Monika lo presenta todo de manera sencilla y bien construida, el lenguaje es fluido y los giros están bien puestos.

Eso sí, aquí hago una advertencia, sabéis que en los cuentos suceden cosas porque tienen que suceder de esa manera y no de otra. No se puede acusar a este cuento por hacer lo mismo. En este sentido, tiene todas esas «incongruencias» o soluciones locas que podemos encontrar en otras obras como Alicia en el país de las maravillas o incluso La princesa prometida. Y, además, no es algo que afee la novela, sino que te saca un sonrisa, por lo que os decía al principio, ese lugar común que todos conocemos.

Un cuento de tormenta

Ha sido un descubrimiento la prosa de Monika. No había leído ninguna de sus obras y su novela ha sido el cuento perfecto para serenarme después de un día tenso. Tiene aventuras, tiene momentos tiernos, momentos duros, momentos en los que sigues leyendo porque quieres que todo le salga bien a la protagonista… y creo que a veces se nos olvida lo que es leer algo así.

Además, el estilo, como he dicho, es muy agradable te invita a seguir leyendo y, aunque se pueden ver todos esos cuentos que hay detrás, lo que inspira es familiaridad. Por otro lado, las ideas que sacamos del texto, los valores están muy bien planteados, tienen sus claros y sus oscuros, y la autora no lo oculta. Además, la crítica a nuestra sociedad, más bien egoísta e interesada está muy bien explicada. Creo que la autora ha sabido decir lo que quería decir sin complicaciones, pero sin esconder nada.

Finalmente, como ya habréis deducido, os lo recomiendo, sí por todo lo que he dicho, pero, además, porque el final es muy interesante. No os diré si me ha gustado muchísimo o no, pero sí que es un final para analizar y sonreírse con él, desde luego. Espero que os animéis con el sin duda.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El Reino de Cartón de Monika Feren

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Libros como este y este género nos gustan, y esperamos poder leerlo algún día porque nos pica la curiosidad. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Sí que transmite una buena sensación ya de primeras este libro. Me alegra que te haya gustado :D El título me parece curioso así como su portada. De lo que cuentas, es más o menos lo que me imaginaba cuando vi este libro por redes. Aunque es de mi estilo, por el momento no me voy a animar a leerlo porque tengo muchos pendientes, pero sin duda seguiré de cerca de la estela de esta autora :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu reseña, ¡me ha encantado! Y también gracias a toda la gente que comenta que lo leerá, no sabéis la ilusión que me hace, gracias, gracias !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Qué bien que te haya gustado este libro! La verdad es que la trama tiene muy buena pinta y la portada es preciosa. Me gusta lo que comentas del estilo y de que la historia tiene de todo :). ¡Me lo llevo apuntado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye, pues por lo que cuentas, además de que me encanta el género si hay una crítica con tantas cosas a tomarse en cuenta, ni hay que plantearlo, vamos a descubrir la pluma y la obra.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tanto la portada como el título, de por sí llaman la atención. Me quedo con los valores están bien planteados y que aporta crítica social.
    Lo anoto entre mis lecturas pendientes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Holaaa

    Ala, que bonito es, no? Me ha llamado muchísimo la atención, a ver si me puedo hacer con él :) gracias por la reseña!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    No conocía este cuento, su portada ya me ha encantado, y después de leer tu reseña me has dejado con ganas de más. Tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que la portada es muy llamativa jeje. La fantasía es un género que no me convence mucho, pero me gusta ver que es una historia muy completa.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo para cuando me apetezca salir de la zona de confort.
    Que yo disfruto mucho con estos libros.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. HOla!
    Jo que portada más cuquiiiii!!! Me ha encantado, así como todo lo que cuentas. Me has dado muchas ganas de darle una oportunidad y eso que no suelo leer este tipo de historias. No lo conocía ni lo había oído en ningún sitio así que... mil gracias por tu descubrimiento! Ya te contaré si me animo!
    BSS!!💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, me encanta el género y la historia parece de lo más interesante por lo que nos cuentas. Me lo anoto. Un beso🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.