[Reseña] Ser consciente. Sobre ‘Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea’ de Annabel Pitcher

La conciencia sobre la muerte es algo que aprendemos de muchas formas, bien por cultura, que nos dice lo que hay que hacer y sentir en esos casos; bien porque se vive en primera persona con alguien cercano y aprendemos a la fuerza. Sin embargo, cada vez que nos sobreviene, nos llega de una manera distinta por quien muere, por cómo muere, por la situación en la que nos encontramos cuando sucede… Aprender no hace que duela menos, pero sí que logremos vivir después de que nos quiten un pedazo de vida y de nuestra historia.

Sobre ese aprendizaje y esas reacciones trata la novela que presentamos en el blog. Un clásico de la literatura juvenil que, por mucho tiempo que pase, por muy alejados que estemos de la realidad que refleja, siempre nos llega y nos hace plantearnos qué haríamos nosotros. Hoy Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher. Espero que os llame la atención.

Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. 

La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…

Mudanzas y comienzos

Jamie se mudó a un nuevo vecindario junto con su padre y su hermana Rose, después de que su hermana Jas muriera en un atentado terrorista. Desde entonces, durante estos cinco años ha pasado de todo y no ha pasado nada: si madre se fue, su padre no para de beber y tanto su hermana como él no han parado de crecer solos.

Así se nos plantea la historia en donde la voz narradora será la del propio Jamie, un niño de diez años que nos cuenta su punto de vista de la realidad que le rodea: el colegio, su casa, el vecindario… Su comprensión del mundo será la propia, es decir, una visión ingenua y limpia de lo que sucede, a la que veremos enturbiarse poco a poco con el crecimiento del personaje.

Por ello, dentro de este pensamiento, propio de la infancia, Jamie convocara el hechizo del todo irá bien y pensará que si consigue hacer algo que cambie sus vidas (la de su familia) todo volverá a arreglarse. En este sentido, efectivamente, la muerte de Jas en la que impera todo, sí, pero es de lo que menos nos hablará el protagonista.

A toda la situación familiar, además, se unirán los pensamientos propios de la edad: el descubrimiento del mundo, de cómo cambian los estatus de poder; la amistad y lo que implica, comprender lo que es el perdón o el querer a una persona… Todo ello, con la reflexión de un niño, sí, pero que en muchos casos nos da la oportunidad de volver a entender estos sentimientos, como si los hubiéramos olvidado.

Otorgando la voz

Para que la historia nos llegue tan bien y podamos entender perfectamente a Jamie, la autora ha empleado un estilo que tiene una dulce sencillez, la que nos ofrece la perspectiva de un niño de diez años, pero que a la vez nos muestra la crueldad propia de la edad, la que la inocencia ofrece al describir hecho que no se comprenden pero que duelen de verdad.  La violencia del padre, los intentos de su hermana por volver a ser una y ella misma, el abandono de la madre, etc.

Y es que no solo Jamie será voz cantante, sino que a través de la suya podremos comprender, aunque no estar de acuerdo, el sufrimiento de su padre, el abandono total al que se ve sometido; podemos ver a Rose que, después de perder a su gemela, tiene que aprender a ser solo una, tiene que aprender qué es ser adolescente y cómo se vuelve a sentir.

Por otro lado, y siguiendo con el estilo encontraremos una historia particular porque no encontraremos diálogos al uso, sino que el estilo será indirecto, potenciando aún más el discurso continuo del protagonista, asemejando al flujo de pensamiento de la infancia.

Aprender de todos los sitios

Como decíamos anteriormente, Jas muere en un atentado terrorista. En concreto será el terrorismo islámico quien se lleve a la hermana de Jamie y, sin embargo, su mejor amiga será una niña musulmana llamada Sunya. Esta relación, que podría parecer al lector el colmo para la beatificación, se nos ofrece tal cual es, la relación de dos niños que están aprendiendo cómo es el mundo juntos. Ella aprende cómo ser niña con hiyab y él aprende cómo ser un niño sin madre, ya está. Pero, por supuesto, encontraremos un gran grito a la tolerancia y respeto al otro en esta relación. Como dicen ellos mismos: «las madres y los padres no se enteran de nada».

En este sentido, los valores asimilados en la novela son muy especiales, porque más allá de los temas que duelen de verdad, los que hemos mencionado antes, encontramos esperanza. Encontramos el apoyo de los que nos quieren de verdad, la comprensión que tenemos que hacer a los mayores, por supuesto, pero reivindicada también, la que ellos tienen que hacer a los pequeños. Además, entendemos la vida y su fugacidad no como algo trágico, sino como algo inherente a ella misma. Comprenderlo se vuelve muy difícil, pero vital si queremos seguir adelante.

Juveniles para mayores

Este libro llegó a mis manos porque estaba en el departamento de lengua del cole en el que trabajo. Llevo un tiempo leyendo juveniles por si mis alumnos me piden que les recomiende novelas y este me pareció muy buena opción. Me ha resultado una lectura dura, porque la cuestión de la muerte está tan bien tratada que si la has vivido de cerca vuelve a ti, pero además me ha gustado mucho. Creo que el que se nos ofrezca la historia desde la perspectiva de un niño de diez años nos permite ver cuestiones muy importantes: la muerte, el odio, la tolerancia, la amistad, la familia… con una perspectiva tranquila y objetiva.

Os la recomiendo más allá de que seáis jóvenes o adultos. Todos podemos aprender algo nuevo cada día y desde luego si lo que aprendemos es a gestionar lo que sentimos y lo que el mundo nos provoca, no vamos a malgastar el tiempo. Espero que os guste y que la recomendéis, todos necesitamos comprendernos un poquitín más.

El Libro en el Bolsillo


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Llevo años con ganas de leer este libro. La verdad es que soy muy masoca y me gustan las historias duras, que me emocionan e incluso me hacen sufrir un poquito, y con el tema de la muerte, siempre lo hago. Al final es inevitable pensar en nuestra propia experiencia y sentirnos identificados con algo. Y a mí, aunque sufra, eso me encanta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a pesar de que como dices es un clásico de la literatura juvenil, en mi caso tengo que reconocer que nunca me ha llamado la atención. No sé si en algún momento me animaré con él, pero al menos por el momento no es algo que me planteé.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hemos visto mucho este libro en redes y nos llama la atención, tenemos curiosidad por leerlo a ver si sacamos tiempo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Se ve que es un librazo. Pero ahora mismo lo veo demasiado duro para mi. Ese tema de la muerte ahora creo que me afectaría mucho. Pero quiero leerlo algún día, eso seguro.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    es un libro que he visto bastante pero que todavía no me he animado a leer porque, aunque es juvenil, creo que va a resultar una lectura bastante dura. Tras leerte, estoy convencida de que va a ser así pero que también va a merecer la pena así que nada, toca leerlo y aprender a conocernos un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro :o, pero la portada me llama la atención, y bueno el título es peculiar jaja. Me alegra leer que te ha gustado esta historia ^^. Me gusta lo que comentas de los valores que transmite y bueno, el tema de la muerte lo tengo reciente, por lo que de momento no creo que lo lea, pero me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, y aunque la historia resulta muy interesante creo que ahora mismo lo voy a dejar pasar. No tengo el ánimo muy adecuado para este tipo de lectura, me parece xD. Pero lo guardo para el futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero desde luego resulta interesante el planteamiento. Sobre todo me ha llamado la atención lo que comentas que el estilo se asemeja un poco al flujo del pensamiento (con el estilo indirecto y todo eso) porque nunca había leído un libro así desde la perspectiva de un niño, y puede ser bastante curioso.
    Por ahora lo dejo pasar porque no estoy para este tipo de lecturas, pero me lo apunto en la recámara para cuando busque algo así.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco este libro desde hace bastante, aunque nunca había leído una opinión sobre él. Me gusta que la muerte esté bien tratada, es un tema que me parece muy importante y a la par difícil de tratar, puesto que a bastantes personas le resulta un tema tabú. A pesar de ser un libro que me llame mucho, no creo que me anime porque la lista de pendientes que tengo es muy grande.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Recuerdo que este libro estuvo de moda (algo así) hace unos años y que el título invariablemente me llamaba la atención. Me alegra que te haya gustado. Por mi parte no sé si lo leeré en algún momento, pero creo que puede ser una buena lectura.
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. La portada me parece bastante cómica, no se porque ahahahah. Que bueno que disfrutaste el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.