[Reseña]Más allá del viaje. Sobre ‘La senda del hipopótamo’ de Félix Morales Hidalgo

Personalmente, creo que las novelas son capaces de afectarnos. Claro que, depende del momento vital en el que nos encontremos, pueden hacerlo más o menos, pero es cierto que, si estamos tendentes a cierto modo, una lectura en ese sentido puede inclinarnos a él. En mi caso, me ha pasado con muchas novelas y nunca lo paso bien, más que nada porque la realidad y la irrealidad confluyen y, al final, no terminas de situarte.

Esto es lo que me ha pasado con la novela que nos trae hoy aquí. Este viaje «¿iniciático?», no a una edad adulta, sino al momento que hemos vivido todos, en el que la realidad golpea con todas sus fuerzas; me ha provocado tantas sensaciones, que sin duda la reseña de hoy será una de las más difíciles en mucho tiempo. Os presento, La senda del hipopótamo de Félix Montero Hidalgo, publicado por Kmleon Books. Espero que os sorprenda.

Godoberto Estípula es un tío asqueroso. Se podría decir más suave, pero no vamos a andarnos con rodeos. Vago, egoísta, cruel. Un “regalito”. Cuando menos se lo espera, pero más falta le hace, la vida le va a enviar una curiosa prueba. Un hipopótamo que se colará en su habitación mientras duerme una borrachera descomunal y le despertará lamiéndole la cara. 

Una revelación. Decidirá hacer de su visitante un dios y seguir a ciegas el camino que le marque. ¿Qué encontrará? ¿Vivirá grandes aventuras? ¿Qué se puede esperar de semejante expedición?

El día que todo cambia

Godoberto Estípula está durmiendo su último desfase de alcohol y marihuana cuando un hipopótamo lo visita en sueños y le da un lametazo. Poco después, la madre de nuestro protagonista y este hombre sin oficio ni beneficio se enfrenta a una vida solo, con mucho dinero y un artiodáctilo como guía.

Así empieza el periplo de nuestro protagonista que vivirá una historia que no podemos calificar de otra manera más que de fantasiosa, alucinógena e inquietante. Sin seguir más hilo conductor que el continuar adelante (bueno e intentar escapar de una conspiración contra su persona), Godoberto peleará con seres y situaciones de todo tipo.

Para ello tendremos diferentes personajes más o menos recurrentes que alentarán o padecerán las peores partes de la persona de Godoberto. Inmae, Arnod, Martha, Gansu serán algunos de ellos, también raros particulares y como sacados de un mal sueño.

Guion e historia

Como os decía más arriba, nos encontraremos con una historia inquietante, no tanto por lo que la motiva, la soledad de nuestro protagonista, sino porque parece ir en un gradiente de desquiciamiento que sumerge al lector en las escenas más inverosímiles. Así, la historia nos perturba por su contenido, a pesar de que el guion que ha realizado el autor para la historia está muy bien hilado.

Paso a paso, nuestro protagonista irá pasando por diferentes escenarios y fases: en un primer momento lo que parece un mal sueño tras una noche de desfase, se convierte en su único elemento salvador: el hipopótamo. Erigido este en dios, la soledad del protagonista queda tapada y comenzamos la senda que nos llevará a enfrentarnos a sin techo algo violentos, demonios rojos, la propia mente del protagonista e incluso duendes. Este totum revolutum de lo que parecen cosas sin sentido, nos lleva en realidad a un estudio de cómo intentamos seguir adelante más allá de nuestra propia posibilidad, más allá de lo que la lógica y la razón nos ayudan.

Temas y traumas

Lo cierto es que es difícil decir de qué va la obra más allá que lo que sucede en la historia, porque toca muchos aspectos de la psicología humana que no solemos entender. La cuestión de la soledad y de ser «desecho» social están ahí: Godoberto es un hombre despreciable en muchos aspectos más allá del puramente físico, es misógino, un violador, egocéntrico y ególatra, no tiene un ápice de juicio crítico (a pesar de que es filósofo) y no tiene aspiración más que se lo den todo hecho. Sin embargo, debido precisamente a cómo es nuestro protagonista, también podemos incurrir en temas de moral (si se merece verdaderamente todo lo que le está pasando), nos introducimos también en la cuestión de si el sistema responde o no (realmente no sabemos si él no ha podido prosperar por su culpa –aunque intuimos que sí– o si la crisis y todas sus consecuencias son la razón) y también la dimensión social, por qué nuestro protagonista tiene un horizonte tan desolador en cuanto a su trato con el ser humano.

Más allá de estos temas, también se plantea la cuestión interesante de qué es realidad y qué es sueño, más allá del antiguo planteamiento. En la obra, se establece como real todo lo que sucede y, sin embargo, nuestro protagonista lo cuestiona todo constantemente, lo cierto es que, justificado en el consumo de sustancias, podría decirse que no es real; pero, de hecho, todo le sucede tiene sus consecuencias en la narración.

Mencionaba en el título lo de los traumas, porque, al fin y al cabo, muchas de las acciones que suceden podríamos verlas como concreciones físicas de manías. La manía persecutoria, la idolatría, la necesidad de seguir un propósito (aunque este no se pueda seguir), etc., son cuestiones que se aplican muy bien a las acciones de Godoberto y que se podríamos englobar en cierto nihilismo o vacío existencial provocado por nuestra realidad externa al libro. Al final, todo esto se puede concretar en las cuestiones que marcábamos más arriba, explicadas tras una buena fumada.

Estilo y desarrollo

La historia tiene su miga, la verdad, pero realmente no se lee mal. La complicación viene en que nuestro cerebro pueda ir asimilando todo lo que sucede, que, por fantástico, nos deja pensando en el sentido oculto del asunto. Sin embargo, la prosa del autor ayuda mucho, con una mezcla de lenguaje bíblico y las sentencias más reconocibles de la filosofía occidental, podría parecer un texto complejo de entender y, sin embargo, la combinación con un lenguaje más prosaico, acorde con las circunstancias, permite al lector entender el texto y seguirlo sin problema.

Además, encontramos una prosa que redunda en lo importante para la trama y avanza la historia con muy buen ritmo y sin paradas innecesarias o una aceleración desmesurada.

Momento vital

La verdad es que recomendar la novela tiene su complicación, no por la obra así, sino porque hay que hacer unas advertencias previas. Como decíamos la obra no es compleja, pero tiene cierta exigencia a nivel lector que, si nos pilla en un momento de lectura ligera nos puede no enganchar. Por ello, la recomiendo siempre que estemos dispuestos a jugar y dejarnos llevar por ese efecto de irrealidad.

Una vez aceptado el pacto, nos encontraremos con una narración que nos enganchará por ese interés en encontrar ese sentido, que puede estar oculto en la obra o en nosotros mismos. Por otro lado, odiaremos al personaje, sí, pero a la vez nos provocará un planteamiento de nuestra sociedad y de aquellos categóricos que en la actualidad tenemos por ciertos. Espero que os animéis con ella y que paséis un buen viaje.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La senda del hipopótamo de Félix Morales Hidalgo




Comentarios

  1. ¡Hola!

    Una historia perturbadora entonces ¿no? Pues no la conocía de nada. No la veo muy para mí en estos momentos así que la dejo pasar, pero se ve interesante.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Hay muchas cosas que me llaman la atención, pero la realidad es que todas se resumen en que ahora mismo creo que no es un libro para mi, así que lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Esta vez lo dejamos pasar, no sabemos pero este libro no nos llama demasiado la atención, sobre todo en estos tiempos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me da muy mal rollo xD. Pues la trama me resuelta interesante, pero los temas que trata son muy duros, por lo que no creo que sea un libro para mí ahora mismo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece una historia bastante peculiar... A pesar de tu opinión y que puede llegar a ser muy interesante de leer, no es un libro que me pueda llegar a gustar, así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, jajaja, que se nos presente un hipopótamo en sueños para que nos haga ver la realidad y salir de una espiral que no nos lleva a ningún sitio.
    Todo lo que sea ayudar, aunque sea con hipopótamos es bien recibido.
    Lo leeré, me parece un libro curioso.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero no se parece mucho a lo que suelo leer y solo con la sinopsis se me ha quedado un poco cara de WTF, y sabiendo que trata temas morales y que es un poco psicodélica no creo que me termine de gustar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que creo que este libro no es para mí. Me gustan las rarezas en las historias, pero de otro tipo, lo de sentirme confundida sin saber qué estoy leyendo no va conmigo, y lo hilarante tampoco, así que no creo que pudiera disfrutar de la historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo que leer. De hecho lo tengo en ebook en mi lista y no le queda mucho. Tras leer la reseña encuentro alguna similitud con La conjura de los necios, en cuanto a la personalidad del protagonista y alguna delas preguntas que nos podemos hacer respecto y lo que le ocurre y por qué. Aunque Ignatitus era todo realidad en sus acciones. Esto para mí, estos toques de conjura... son un punto a favor. la leeré sin duda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque tiene partes que me gustan, por el momento no creo que me anime a leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pesar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa

    Vaya libro más interesante!! No se si me apetece leerlo ahora pero en algún momento seguro que me animo, me gusta lo que nos cuentas.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta novela tiene partes que me parece interesante. Seguiré tu recomendación, para tenerla en cuenta en momentos en que precise una lectura menos ligera y dejarme llevar por momentos de irrealidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Libro curioso, sin duda, que no creo que sea ahora este el momento para leerlo. Exámenes finales, es lo que tiene y no tengo la cabeza para apreciar todo lo que tiene que ofrecer este personaje que resulta tan desagradable.
    Eso sí, ya lo he bicheado y está en unlimited así que no tengo excusa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues qué libro más curioso, la verdad. Tengo que decir que cuando leí la sinopsis tuve que leer dos veces cuando apareció el hipopótamo porque no sabía si había leído bien xD. De todos modos, ahora mismo creo que no va a ser un buen momento personal para leerlo, no tengo la suficiente concentración que parece que requiere esta novela, pero me llama la atención y me la guardo para futuras lecturas cuando mis circunstancias cambien.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro ni de su autor pero ahora mismo no creo que me anime a darle una oportunidad porque busco lecturas más ligeras.
    Aun así por lo que comentas se nota que es una historia diferente e inquietante. Además, es de agradecer que la pluma del autor ayude a entender con facilidad el texto.
    ¡Muchas gracias por descubrirmela!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Un libro muy original y distinto ,pero creo que no es para mí. Bastante desquiciados estamos ya con la época que estamos viviendo jejeje.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Comparto completamente contigo la idea de que las historias nos afectan y tambien dependiendo del momento de nuestras vidas en los que nos encontremos. En cuanto a la historia que hoy nos traes, no la conocia de nada, pero se ve que es muy interesante. La verdad me encanta poder pensar con las historias, sobretodo cuando toca temas tan importantes para reflexionar y tambien temas que hacen dudar del protagonista. Sin duda, me lo llevo apuntado! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    No pinta mal pero no creo que sea para mi, por ahora lo dejaré pasar
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura
    No es una novela para mí, sé sin dudarlo que me va a hacer sufrir y tal vez,abandonar la historia, así que gracias por la información. Siempre conecto con lo que leo y no me gustaría nada sumergirme en este tipo de protagonista masculino, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La trama se lee muy original, pero no creo que sea una lectura para mi en estos momentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Desde luego por lo que dices parece un libro superoriginal, pero yo creo que estoy del lado de las que no lo disfrutarían tanto. Además eso de que el libro es perturbador por su contenido me echa para atrás, que no estoy yo para leer cosas raras ahora...
    igualmente gracias por la reseña, se agradece siempre conocer cosas nuevas e interesantes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.