[LC In Union] La cara B de los grandes éxitos. Sobre ‘Anhelo’ de Tracy Wolff

Llevo mucho tiempo sin subir nada al blog porque en cuestión de semanas no ha dejado de pasarme una cosa tras otra. Ahora que parece que ya se calman las aguas, he decidido venir con una novela que ha sido uno de los éxitos de esta temporada y cuya segunda y tercera entrega lo han sido y prometen serlo. La verdad es que acercarnos a grandes bombazos literarios siempre es complicado: las expectativas son altas, corres el riesgo de hundirte en una nueva obsesión… o puede que todo eso se quede en agua de borrajas porque te conviertes en uno de los de la sección de la unpopular opinion.

Pues, sí, eso es lo que me ha pasado a mí con la obra que reseño hoy, Anhelo de Tracy Wolff, publicada por Planeta. Lo leí hace ya un mes y algo y no he sacado la reseña hasta ahora porque le he dado muchas vueltas… Fue una propuesta que le hice a mi pareja para nuestra lectura conjunta, pensando que sería un libro rápido y que nos lo pasaríamos bien; sin embargo, las cosas fueron bastante distintas… Espero que no os enfade la reseña.

«Mi mundo cambió en el instante en el que pisé el instituto Katmere. 

Aquí todo resulta extraño: la escuela, los alumnos, las asignaturas; y yo no soy más que una simple mortal entre ellos, dioses... o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno, sólo sé que lo que parece unirlos a todos es su odio hacia mí.

Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro que esconde oscuros secretos y que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, apenas lo conozco, pero sé que hay algo roto en su interior que de alguna manera encaja con lo que hay roto en mí. Acercarme a él puede significar el fin del mundo, pero empiezo a sospechar que alguien me ha traído a este lugar a propósito, y tengo que descubrir por qué.»

Una historia muy conocida

Grace, completamente huérfana, acude al internado que dirige su tío para vivir con él. Una vez allí, su entrada no es del todo ortodoxa, ya que el que sabremos que es el chico más popular del centro, Jaxon Vega, la atemorizará en la propia entrada.

A partir de este comienzo, nos sumergiremos en esta novela de fantasía juvenil para averiguar qué sucede en el instituto Katmere. Para ello nuestra protagonista, Grace, contará con la ayuda de su prima Macy y un muchacho (¿bastante?) amable, Flint. Sin embargo, algo está sucediendo en el centro, algo que claramente es paranormal para los lectores (no sé, vampiros, hombres lobo, dragones…), pero que para la protagonista es un galimatías.

De este modo, nos metemos en la típica historia de la humana que entra en el mundo de los monstruos, con unas coordenadas nuevas, nuevas tensiones y muchas cosas por descubrir. Pero en nuestra novela no sucede nada de eso, la protagonista estará tan perdida que, para cuando comencemos a descubrir estas sinergias el libro ha terminado.

 Ah, sí, y a esto añadimos el típico chica vulnerable conoce a chico duro al que todo el mundo teme, aunque en el fondo está destrozado, un romance adolescente que será tan clave que todo el mundo entrará en conflicto por él. ¿Se puede pedir más?

Fotogramas parecidos

Pues sí, y desgraciadamente. La verdad es que la idea original no es, pero es que la ejecución tampoco. Os reconozco que me adentré en la obra pensando en que esta sería fácil y ha sido tanto como poco soportable. El avance en páginas no se correspondía con el avance en trama, todo ello debido, bajo mi punto de vista, a una necesidad de cumplir con ciertos clichés y ciertas imágenes que la autora no ha reelaborado, sino que ha calcado.

Así, en primer lugar, el primer pero que le pongo es la originalidad. No estoy diciendo que una historia tenga que levantarme del sitio exclamando «No había leído nada igual»; pero sí es verdad que me gusta que, al menos, no tenga escenas sacadas tal cual de otras obras: trozo de Crepúsculo e incluso de Cincuenta sombras aparecen indiscriminadamente en la novela. Y, a lo mejor, alguien que lo haya leído y le haya gustado me dice que no son tantas o que no las ven, pero a mí me han destacado mucho.

La ignorancia como norma

En segundo lugar, la solidez de los personajes es… La protagonista es desesperante, escrita así, vaya, ya que ante las evidencias la autora ha hecho que el propio personaje dé justificaciones como mínimo ridículas. Una ceguera que la autora se empeña en otorgar y que en a mí, como lectora, me ha resultado desesperante. No hay gag cómico en su desconocimiento, no hay una alternativa factible a la verdad, nada… Es como si alguien dice que algo es rojo y hace la protagonista diga que es azul; como si ves dos agujeros en tu cuello y no eres capaz de ver que existen los vampiros… Además, creo que esto ha alargado la obra innecesariamente, dejando poca trama real, más o menos interesante, y esta encima situada al final de la obra.

Del resto de personajes, cabe destacar que Jaxon es bastante tóxico, bueno, la relación que establece con la protagonista y que la justificación de la protección nos viene ya desgastada. Por su parte, los mejores personajes (por coherentes), como puede ser Macy, tienen un recorrido desgraciadamente testimonial cuando se les podía haber sacado más partido más allá del chiste, más allá de la herramienta.

Trazos de escritura

Más allá de esto, el estilo, y me refiero al de la composición de la obra, ya que habrá detractores de las traducciones, me parece la aplicación de una fórmula. Y esto no tendría por qué ser negativo si esta no estuviera mal aplicada. Como comentaba más arriba, la obra, bajo mi punto de vista, tiene muchas páginas que sobran y que están llenas de escenas vacías de contenido: no forman trama, no desarrollan personaje, simplemente dan «lo que el público pide». Pensad que estas 672 páginas conlleva un cómputo temporal de una semana (de hecho, creo que solo son tres o cinco días, pero con el tiempo que pasa inconsciente la protagonista me hago lío) y si lo que sucede es apenas nada hay algo que no cuadra. Y otra vez, es difícil explicarlo sin hacer spoiler, pero es que hasta el 60% de la novela no sucede nada que no sea la protagonista preguntándose qué está pasando.

Un chasco en toda regla

No sé si me creeréis, pero hacer esta reseña ha sido difícil. Cuando empecé a leer la obra, después de leer reseñas geniales sobre ella, pensé que la traducción que tenía estaba mal, así que lo saqué de la biblioteca y no era así. Después pensé que no estaba entendiendo la obra y conversé con quien se la estaba leyendo en ese momento, y sí que lo estaba entendiendo. Así que nada, es una obra que no me ha gustado y que no puedo recomendar, me parece que tiene muchos puntos negativos y que si he podido terminarla ha sido porque hay puntos que sí que me han hecho gracia, pero ya. De verdad una lástima.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉Anhelo de Tracy Wolff

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Vaya, pues vaya chasco. Yo también he leído opiniones muy positivas y la verdad es que casi me compro el libro el otro día XD. A pesar de lo que comentas, necesito leer eso con mis propios ojos y opinar xD. ¡Ya te contaré! Espero que no me disguste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo también lo espero. La verdad es que lo cogí con ganas. En su día me gustó Crepúsculo y todo el tema de vampiros me engancha mucho, pero no pudo ser.
      Un besote!
      ELEB

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Una pena que no hayas podido disfrutarlo. Yo la verdad es que había leído opiniones muy positivas y el libro en general me llama la atención, así que ya veré sus le doy una oportunidad.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que pena y que coraje da cuando un libro no cumple expectativas y te parece que tiene partes de otros con poca originalidad por eso, nosotros queremos leerlo y sacar nuestras propias conclusiones. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nosotras también lo leímos en una LC y no podemos decir que nos llevamos un chasco porque íbamos sin ningún tipo de expectativa, pero sí que es verdad que nos pareció una novela bastante mala en general.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Ufff siempre he dicho que el hilo negro en la literatura ya está descubeirto, la diferencia es como nos hagan disfrutar de la aventura, clichés incluidos (porque sabemos que todo es cliché por más que nos neguemos). Pero una cosa es esa y otra que nos traigan un refrito calcado y personajes sin crecimiento, creo que lo hubiese tirado por la ventana, porque admito que ya no soy tan paciente
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Que pena que te haya decepcionado tanto ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué pena que no te haya gustado este libro, la verdad es que coincido que original pues... no jajajaja. Yo lo tengo pendiente para leer y a pesar de haberte leído, igualmente las opiniones pueden ser diferentes así que le daré una oportunidad y a ver qué tal :D

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Me imagino y vamos sé lo que se siente cuando un libro que genera tanta expectación para ti no ha sido lo que esperabas y encima es que no cumple las expectativas.
    Me ha pasado pocas veces, pero es cierto que no sabes muy bien que explicar sin condicionar al que te está leyendo porque para él puede ser un libro estupendo.
    Yo no soy nada de fantasía, así que, no creo que sea un libro para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    pues tengo que decir que es la primera reseña que leo de este libro que dice cosas así de él. Todas, hasta el momento, lo han puesto por las nubes; de hecho lo tenía en la lista de pendientes porque me ha llamado mucho la atención pero ahora ya no lo tengo tan claro. Esa protagonista a medio camino entre la ceguera y la ignorancia no me termina de convencer, aparte de la poca originalidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué pena que no te haya gustado nada de nada :(
    La verdad es que yo cuando empecé a ver esta novela me llamó la atención pero no he hecho mucho caso a todo el hype porque me daba la sensación de que no era nada nuevo, si no más de lo mismo. Esa verdad que este tipo de refritos me gusta sobre todo para momentos de verano o de mucho agobio porque al final no espero nada de ellos y, como mucho, me puedo llevar una buena sorpresa.
    Espero que después de esta mala experiencia tus demás lecturas hayan sido mejores.
    Gracias por hacer una reseña tan sincera, porque , como dices, ha sido un boom y todo el mundo lo ha puesto por las nubes.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya gustado nada. La verdad es que a mí de entrada por la portada y la sinopsis me suena exactamente al tipo de novela que has descrito en la reseña. No he leído nunca Cincuenta Sombras pero Crepúsculo sí, y me ha recordado bastante a eso.
    Yo por ahora no tengo intención de leerlo, y espero que tus siguientes lecturas sean mejores :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me ha pasado, leer libros y que haya escenas que me recuerden irremediablemente a otras, y bueno, según como estén llevadas no me molesta, pero sí, me doy cuenta de ellas. El caso es que adoro los vampiros desde que leí Drácula de muy jovencita, así que todo lo que se relacione con ellos, me atrae y quiero leerlo. Pero, este libro salió justo a la vez, o en la época, de Sol de medianoche, y me leí a leerlo hasta que no se pasara el boom (porque salió algún otro también del estilo). Odio eso de que los vampiros van por modas, porque no es cierto, están siempre, y estaban antes de la Meyer, así que tenía claro que este tardaría en leerlo. Y leyéndote a ti, veremos a ver si lo hago.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que lastima que las expectativas y, las comparaciones, hayan hecho que se convierta en una mala lectura.
    Espero que tu próxima lectura sea más de tu agrado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vaya, es una pena que no te haya gustado la novela. La verdad es que la premisa que plantea la sinopsis a mí tampoco me acaba de llamar, me parece un poco más de lo mismo, así que igualmente tampoco me lo leería. Pero claro que después de tu reseña aún me tira más para atrás, y con la cantidad de novelas que tengo pendientes para leer, pues creo que esta la dejaré pasar casi seguro.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya gustado esta historia. La verdad es que a mí me suele pasar mucho esto, que una novela que ha tenido comentarios tan positivos al final no me acabe gustando porque las expectativas están demasiado altas. De este libro he oído todo comentarios positivos, pero yo no estoy muy segura de que me llegue a gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Que lastima que no te haya gustado la lectura!! Yo la verdad que por lo que dices y porque no soy mucho el genero, la verdad es que dejo pasar esta lectura porque no creo que termine gustandome. Espero que puedas encontrar mejores lecturas pronto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    La obra tiene clichés, tiene algún momento de otros libros y encima la protagonista es bastante sosita, pero eso ha sido tremendo para que me enganché. Aunque lo cierto es que no crea que lo siga leyendo si no es prestado por una amiga o la biblioteca. Una pena que no haya sido tan buena lectura como lo hubieras querido, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Ya desde la descripción me repele bastante, parece una mezcla de todos los clichés juveniles de los 2000s juntos en un solo libro, así que con tu reseña y comentarios menos me lo apunto

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa! Es la primera reseña negativa que veo de este libro, aunque el que si que ponen por las nubes es el segundo. Yo le tengo ganas, a ver que tal me parece a mi. Que lástima que no lo disfrutaras :(
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.