[LC] Realmente un fin. Sobre ‘Una corte de alas y ruina’ de Sarah J. Maas

A veces se me hace realmente difícil hablar de las novelas que me gustan. No sé, pero es la sensación de que algo me ha emocionado tanto, me ha gustado tanto a pesar de las cosas negativas que pueda tener, que con todo lo que diga me quedo corta. Y saber también que no es para tanto, claro, que habrá personas que no disfruten una historia como tú…

Hoy volvemos a nuestro Lunes de LC con una Lectura Conjunta que he hecho en el grupo de Locura Conjunta, la tercera parte de la saga ACOTAR de Sarah J. Mass, Una corte de alas y ruina. Cabe decir que hay que tener cuidado con la reseña, ya que al ser la tercera parte, estamos en unos niveles de spoiler considerables. Si queréis leerla, saltad al último párrafo resumen para ver mis impresiones. Espero que os guste.

Feyre ha vuelto a la Corte Primavera decidida a desvelar las artimañas de Tamlin y las razones del rey que amenaza Prythian. Pero para hacerlo, tendrá que jugar al mortal juego del engaño… un solo paso en falso podría condenarla, no solo a ella sino a todo su mundo. La guerra se cierne sobre todos y Feyre tendrá que elegir muy bien en quién confiar.

Juego de lealtades

Feyre ha vuelto a la Corte de Primavera con una misión: descubrir toda la información posible de Hybern, del que ahora Tamlin es su aliado. Así comienza su juego sutil, donde su corazón queda enterrado en la más absoluta oscuridad para poder cumplir su objetivo. Una Feyre más fuerte, pero con mucho más que perder habita en una Corte que hace mucho tiempo que dejó de ser su hogar.

Con esta tensión narrativa en la parte alta de la curva, comienza la tercera parte que se inauguraba con la obra Una corte de rosas y espinas. En esta, Feyre está infiltrada como espía en la Corte de Primavera, que traicionó a toda Prythian por recuperarla. El dolor, la traición y el doble juego gobiernan esta primera parte de las tres en las que se divide la obra.

Sin embargo, aunque para el lector puede parecer que todo está claro desde el principio, la autora juega muy bien con lo que es una personalidad, esta puede ser cambiante (por intereses, por motivaciones…) o simplemente falsa. Así, no solo en esta primera parte, sino a lo largo de toda la obra nos encontraremos también con el juego de saber quién o no está realmente implicado en la misión principal, que no es otra, recordemos, que salvar a fae y mortales del imperio del rey de Hybern.

Otros focos, otras heroínas

Una de las cosas que más me ha gustado, más allá de la trama política, que sigue siendo muy interesante, es que si en las anteriores partes el foco estaba en Feyre, como la gran heroína de los fae, y en Rhys, como el gran sacrificado por su pueblo; en esta las heroínas serán otras. Esto no significa que nuestra pareja de moda no actúe, por supuesto que lo hará, pero la acción y la capacidad de tirar de la trama queda diversificada entre todas las cortes y todos los personajes.

Cabe destacar en este sentido a Nesta, Elain y Amren, tres personajes en apariencia secundarios, pero que serán importantes tanto por lo que hacen como por lo que dicen. Y es que en esta parte no solo será el acto lo que importe, sino también la exteriorización de sentimientos e ideas. Lo enterrado en el corazón tendrá tanto peso como el campo de batalla gracias a ellas.

Redención y dolor

Sin embargo, no solo serán ellas las que nos lleven por una historia donde parece que todos los cabos quedan atados. Ellos, los traidores, también tendrán un papel importante, así como las entidades que están encerradas en el mundo de Prythian.

El miedo vuelve a nosotros con la Tejedora y el Tallador de huesos, para explicarnos que las fuerzas de un mundo, por antiguas que sean, también pueden influir en él. En este sentido, es muy curioso como la autora ha conseguido que todos esos personajes que podemos detestar (estas entidades inmortales, Tamlin o Jurian) tengan también su parte en la historia sin perder su esencia y su definición.

Así, el sentido de justicia en la obra, con todo lo que sucede, guerra mediante, alianzas y despropósitos, parece bastante justo. No hay ninguna reconversión de última hora (aunque pueda parecer que sí) ni perdones regalados en el fervor de la batalla. Al final todo lo que tiene que quedar ajustado lo queda y te encuentras con una obra bastante solida.

Pequeños sustos y opiniones

Como decía más arriba, la obra me ha gustado mucho. Me ha hecho emocionarme, porque al fin y al cabo estás viendo la evolución de personajes, de problemáticas que se daban desde el primer libro y que en este tienen su fin. Sin embargo, justo en esto sí que es verdad que me ha dado algo un poquito de rabia.

Se supone que después de esta obra hay dos más, la última desde el punto de vista de un determinado personaje. Esto lo puedo entender, ya que ha adquirido mucho protagonismo y carisma en esta obra, sin embargo, la obra intermedia me sobra. Para mí esta tercera parte es la última de la saga, es cierto que hay algunos flecos sueltos, pero no creo que den para una novela ni que sea necesario resolverlos. Esto hace que, aunque el final me ha encantado y estoy satisfecha, tenga temor por lo que destrocen en la siguiente parte.

Por otro lado, es verdad que antes os he dicho que es una obra bastante solida, pero es verdad que hay una cosilla en el final que me ha dejado un poco fría. A lo largo de toda la trama el peligro sobre los personajes es brutal, de hecho, son muchos los momentos en los que el lector siente la tensión de que nada va a salir bien… Bueno, pues este es el problema, en el final hay una cosa que se resuelve de X manera que, ok, qué alegría, pero que realmente es un poquito deus ex machina. Que realmente no, pero ñe, no me termina de convencer.

Un fin de saga memorable

Más allá de estos últimos peros que le he puesto a la obra,  es una novela me ha gustado mucho y que me ha tenido en el borde del asiento. La historia continúa con el enfrentamiento contra Hybern y la lucha de lealtades de personajes y cortes en general, y creo que la autora mantiene un ritmo muy buen y un equilibrio excelente entre lo que es la batalla y la diplomacia. Por otro lado, el otorgar el foco a otros personajes, aliados o enemigos, me parece un gran acierto, ya que no solo tenemos una perspectiva, sino varias, con diferentes razones y diferentes fuerzas. En definitiva, una historia total donde las tramas se resuelven de manera natural y fluida, con intensidad, pero sin desentonar. Espero que os animéis con la saga entera y que la disfrutéis mucho. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Una corte de alas y furia de Sarah J. Maas

Puntuación:


Comentarios

  1. Holaa! Mi libro favorito de la saga es el segundo pero este lo disfruté mucho también. Concuerdo contigo con lo del final, era un sí pero no jajaja Estoy intrigada por saber como serán los próximos libros de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Nosotras los tenemos todo pero no tenemos tiempo y sólo hemos leído el primero y nos encanta, a ver si este verano nos podemos leer los demás que hay más tiempo de leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura y lo transmites con tu reseña, tanto que a pesar de los aspectos negativos contagias tu entusiasmo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Corazón, esta vez voy a pasar de puntilla, teng leído el primero de esta serie pero me he prometido tcontinuar cuando termine una serie de ella, pero no quiero hacerme mas ansias como las que ya tengo, así que paso de puntillas a saludarte
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Veo y leo muchos vuestros comentarios sobre esta ¿trilogía? Creo que algo bueno tendrá que tener que será cuestión de ponerse y leerla. Porque llamar no me llama la atención, pero cuando ves que tanta gente la lee por algo será digo yo.
    Además que por lo visto engancha que no veas.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro. Yo también lo disfruté en su día, y la considero la última de la saga. porque luego leí el siguiente y ya creo que no volveré a este mundo xD. Me gustaría hacer una relectura porque ya casi no me acuerdo de nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque tengo la trilogía, o bueno, los 3 primeros libros de la saga pendientísimos y en casa desde hace tiempo, y aún ni he empezado. Y prefiero no saber nada porque estoy tan segura de que me van a encantar, que cuanto más a ciegas vaya mejor. Me vale con saber que te ha gustado tanto, aunque tenga algún pequeño pero.
    A mí también me pasa que siento que no soy justa cuando hago una reseña de un libro que me ha enamorado. Como si todo lo que pudiera decir fuera poco.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Con esta saga tengo delito: con lo que me gustó el primer libro y es el único que he leído hasta el momento y no dejo de leer buenas reseñas sobre los siguientes. Me alegra que te haya gustado tanto, a ver si este verano está con tiempo y por fin me pongo al día de una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído la saga y me gustaría, así que te he hecho caso y he pasado directamente al último párrafo para evitar spoilers xD. Me alegro de que te haya gustado, yo espero poder leerla pronto pero tengo tantos libros pendientes que ese pronto puede ser fácil en un año o más xD
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mí también me pasa que los libros que más me gustan después son los más complicados de reseñar jajaa
    No he leído esta saga y, por ahora, la verdad es que no tengo intenciones de hacerlo, porque hay tanto hype que no sé si acabará gustándome.
    Me alegro de que , a pesar de las cosas que no te han convencido del todo, al final te haya gustado ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí también me cuesta mucho hablar de libros que me han gustado porque tengo tanto que decir que no sé por dónde empezar y al final siento que me enrollo con una cosa y no he contado lo que quería. Muy dura la vida de la bloguera JAJAJAJ. He leído por encima porque tengo intención de releerme el primero y continuar leyendo la saga, pero me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa

    Este me falta por leer, me quedé en el segundo jaja es que este me gustó tanto que me da miedo seguir y que me decepcione. A ver si me animo y lo empiezo.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo de que nos cuesta hablar de libros que nos han gustado mucho es una verdad como una casa. Yo esta saga, a pesar de que la conozco de verla por ahí, no me termina de llamar la atención porque no quiero comprometerme con varios libros ahora mismo... pero me alegra que haya sido un buen final para ti, aunque alguna cosilla de haya dejado un poco "ñe" :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.