[Reseña] El tedio como escape. Sobre ‘Los Robles’ de Enrique de la Cruz

El submundo siempre ha estado ahí. No me entendáis mal, no me refiero a algo infernal o algo por el estilo, me refiero a que siempre en las sociedades ha habido un algo que se ha realizado de espaldas a lo oficial. El nacimiento de las mafias en el XIX, no fue sino el nombramiento oficial de eso que tienen nuestras sociedades de soterrado desde el Imperio romano. En literatura, particularmente, es algo que me atrae, porque no tiene que ser específicamente criminal, sino que también puede ser simple y llanamente los cotilleos peligrosos de un pueblo.

No obstante, hoy vamos con la reseña de una novela que sí que nos adentra en el crimen organizado de un pueblo pequeño en la frontera con México. La obra es Los Robles de Enrique de la Cruz, autopublicada en Amazon. Espero que os guste.

La primera aventura de Jim Dyson. Los Robles es una ciudad diferente. Es un lugar que se define principalmente por los personajes que la transitan, aquellos que le dan vida. Entre esos personajes está Jim Dyson, un buscavidas que se encontrará con la posibilidad de solucionar sus problemas de dinero haciendo un sencillo encargo.

La cabeza en el cepo

Jim Dyson vive hastiado. Su vida se ha convertido en un ir y venir de encargos más o menos bajo la ley en el pueblo de Los Robles, un lugar pequeño donde parece que no pasa nada, pero en el que pasa todo. Por ello, cuando Susan Duran se presenta ante él para pedirle que mate a su marido, el jefe de la mafia local, Dyson se niega en rotundo a sacar el polvo bajo la alfombra.

En este ambiente de decadencia y hastío comienza nuestra novela de hoy. Encuadrada en el género detectivesco, no será por causas honorables por las que se lleve a cabo esta investigación, sino una serie de sucesos que lanzarán la narración y al protagonista hacia el final de la obra.

En sí la novela tiene un extensión corta, creo que la idea del autor es presentarnos a su detective, el origen de Jim Dyson. En este sentido, la obra cumple muy bien; no deja de lado una historia, con su trama y sus complicaciones, pero esta viene muy bien  en la descripción de los puntos fuertes y débiles del protagonista. Así la historia es, además de una novela de investigación, el desarrollo de un personaje desde lo desconocido hasta su formación como detective.

Trama sencilla

Lo cierto es que se lee muy rápido y da gusto hacerlo. El motivo de la trama, el asesinato del señor Durán, es muy sencillo, pero no será sino la excusa para que entendamos cuál es el verdadero movimiento en Los Robles y cómo de peligroso es vivir en ese lugar. La verdad es que, a medida que iba avanzando en la investigación, lo único que pensaba era que todo el mundo debería mudarse de ese sitio; pero a la vez quería saber más y que se siguieran descubriendo las relaciones entre personajes.

Cordeles de la trama

Jim Dyson, nuestro protagonista, es un hombre que se gana la vida como puede, cobrando deudas, amenazando a quien sea necesario, etc. La perspectiva que se nos ofrece de la novela es de un hombre que ya se encuentra envejecido para estar fuera de la ley. Este encargo le supondrá un cambio de perspectiva, un entendimiento más profundo de las normas soterradas del pueblo y el poner su vida en peligro.

Ha sido un personaje que me ha gustado bastante. No es el típico policía honorable o detective con unos preceptos morales inquebrantables. Tampoco es el típico detective que se malogra porque la vida le ha tratado mal, Jim es un hombre que vive de una manera y, simplemente, descubre que esta ya no le sirve. Hace lo que tiene que hacer.

Sobre el resto de personajes, me ha gustado cómo las mujeres son determinantes en la trama. Es cierto que en un principio parecen usadas y no se las tiene en consideración; sin embargo, poco a poco veremos la verdad tras Los Robles. Por otra parte, también me ha gustado el papel de la prensa, ya que, en tanto que cuarto poder, enseña los hilos que quiere y urde según su conveniencia. Creo que a pesar de que el enlace con el periódico no aparece mucho en la obra, cada vez que lo hace tiene un papel determinante.

Fluidez y sinceridad

No obstante, quizá lo que más destacaría de la obra es que me parece que está muy bien escrita. Como decía más arriba, la trama es sencilla, pero no decepciona; el personaje está en formación, pero tiene una solidez y una coherencia muy interesantes. Sin embargo, todo esto no terminaría de cuajar si el estilo no acompañara.

Los diálogos serán determinantes en la trama, no solo porque porten la información de la misma, sino porque caracterizarán a cada uno de los personajes. Los engaños, las ironías y la picardía se verán perfectamente reflejados en un lenguaje preciso y fluido que guía muy bien al lector. Además, el autor no ha embellecido nada, cuando ha tenido que expresar lo soez, lo ha hecho; cuando ha tenido que enseñar un sentimiento, lo ha hecho. Un gusto leerla la verdad.

Una tarde con la mafia

Como ya os imaginaréis, la obra me ha gustado bastante. Me ha parecido una narración muy ligera y que he podido devorar, pero que esto no se ha debido a que sea simple o vacía, sino a una buena ejecución por parte del autor.

Los personajes se desarrollan sin prisa, pero sin pausa, dando espacio al lector para conocerlos, para entender su movimiento en la trama, pero sin que esta se pare a esperar. El mundo decadente que nos presenta, también es muy interesante y creo que, a través de sus descripciones, consigue transmitirnos exactamente esa atmósfera de agobio, tensión y de no tener escapatoria.

Sin duda, una obra que os recomiendo. Algo está pasando en Los Robles. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Los Robles de Enrique de la Cruz

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Debo decir que me llama poderosamente la atención lo que cuentas del protagonista. Porque estamo acostumbradas a los prototipos que mencionas, pero que de un día al otro veas que tu estilo de vida ya no te sirve y decidas cambiarlo.. hace algo fresco al a lectura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras tenemos demasiadas lecturas pendientes y ya no podemos acumular más. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me lo apunto para más adelante, creo que puede gustarme. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No me sonaba de nada el libro. Me alegra que la hayas podido disfrutar aunque parece que se centra mucho en el personaje principal. El género detectivesco la verdad que no es mi fuerte.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y pensaba que no me iba a llamar pero oye, creo que me puede gustar :). Me alegra leer que te ha gustado y que destaques el estilo y los personajes. A ver si me puedo hacer con él.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo lo que suelo leer yo creo que sería un libro que caería genial a mis estanterías.
    Detectivesco, con una buena trama, personajes bien desarrollados, el crimen organizado de esos países donde hay tanta corrupción, el papel de la presa. Es cierto que tiene muchos elementos para que sea para mi una buena novela.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Generalmente no suelo leer muchos libros de género detectivesco, pero lo que dices sobre cómo no es el típico personaje que te sueles encontrar en este tipo de novelas me llama mucho la atención. Creo que podría ser una novela de la que disfrutaría así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aunque no soy muy fan de este género me ha llamado la atención lo que nos dices de la ambientación, porque me encantan las historias con lugares un poco decadentes y que te transmiten ese estado de ánimo....Aunque ahora mismo no creo que lo lea, me lo apunto para el futuro.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    lo he leído hace poco y también me ha gustado bastante. Para no variar, se me ha hecho una historia bastante corta, como ocurre siempre que me gusta algo, pero espero que sea la primera de muchas de Dyson.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues creo que si no es por ti no lo habría conocido, y la verdad es que no pinta nada mal. Me gustan mucho este tipo de libros y siempre se agradece que sea una lectura rápida y ligera, así que apuntado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no es un género que suela llamarme demasiado, y con todo lo que tengo pendiente creo que lo dejaré pasar, al menos de momento. Puede que más adelante si me apetece salir un poco de mi zona de confort y leer algo distingo le dé una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado y de que destaques que está muy bien escrito. Personalmente, no me llama la atención porque no suelo disfrutar especialmente de el género, pero muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Debo admitir que no conocia de nada el titulo, pero me llama muchisimo la atencion lo que nos presenta esta historia. Sobretodo si dices que la narrativa ayuda tanto en la atmosfera y demas. Sin duda me lo voy a llevar apuntado a este titulo a ver cuando pueda conseguirlo y tener un poco mas de tiempo para disfrutarlo. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que los libros de mafia no son mucho mi estilo. Ahora que lo pienso creo que no he leído nunca ninguno porque no me llaman especialmente la atención. No me lo llevo apuntado pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Ya te lo vi en redes y me dejó intrigada, así que ahora mismo estoy buscando el Kindle para descargar la obra. Espero que me guste tanto o más que a ti y pueda disfrutar leyendo esta historia tan original, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La leí hace poco y además, de ser una novela corta, es buena de narices y encima el estilo del autor me encanto.
    La recomiendo totalmente.
    Me alegro que la tengas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola, este libro puede ayudarme a salir de mi zona de confort y darle oportunidad a otros géneros, de momento no me animo por completo pero seguro que cuando ande en el mood me animo, saludos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No es el tipo de lecturas que me interesan en este momento, pero muchas gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.