[Reseña] Los malos siempre ganan. Sobre ‘Facturas pendientes’ de Ángel R. Barrios

No siempre los héroes ganan, no siempre los héroes lo son, no siempre queremos que ganen. Estas perspectivas a nivel literario me parecen muy interesantes, ya que el nivel de extrañeza que genera en el lector no hace solo que absorban la narración, sino que, además, les lleve a cierta reflexión. El hecho de que una historia no esté apoyando acciones o juicios que, a priori, van en contra de nuestra idea de justicia o moral, siempre es muy interesante y estimulante.

La novela que hoy reseñamos realiza esta apuesta desde el primer momento, sin mediar palabra y dejando que el lector se convierta en voyeur de todo lo que sucede. Esta es Facturas pendientes de Ángel R. Barrios publicada por Kmleon Books, Espero que os guste.

SE HA CONVERTIDO EN JUEZ Y VERDUGO, sólo quiere lo que le pertenece.

LA VENGANZA ES UN JUEGO AL QUE SIEMPRE GANA. Si convences a alguien de que está muerto, pagará como lo hacen los vivos.

SUS AMENAZAS SON TAN CONVINCENTES QUE NINGUNA VÍCTIMA ABRE LA BOCA, Hasta que decide dejarlo. Aparecen nuevos jugadores y todo se complica para David, ganar la partida se convierte en cuestión de vida o muerte. Todos quieren cobrar, pero ninguno está dispuesto a pagar nada. 

Un antiguo novio de su compañera, la policía, sus víctimas y sus cómplices, a los que ni siquiera conoce. No hay reglas cuando se lucha contra la tormenta.

Una ciudad cualquiera

Cuando a Salgado le amputan el dedo izquierdo, después de haberle requerido cierta cantidad de dinero, no piensa en decir nada a nadie. Cuando David Herrero termina el trabajo, ya solo queda que uno pague su factura y, a pesar de que su amiga Clara pretende que no la cobre, tendrá todo listo para coger a Romero. Sin embargo, un pequeño rastro queda tras sus cobros y la policía no andará lejos, aunque por los motivos que menos nos imaginamos. Del Río y Bernal serán los encargados del movimiento de esta investigación, aunque, como veremos, siempre hay un algo más detrás de lo que parece.

Las fichas del ajedrez pronto se nos aparecerán dispuestas en el tablero de esta novela policíaca y de investigación. Este último elemento será muy importante en ella, ya que más que ir a por el «malo», lo que tendremos que averiguar serán los diferentes porqués y las posturas de cada una de estas piezas.

En primer lugar conoceremos a David Herrero, nuestro protagonista, que se nos presenta con una asepsia total. Su primera escena es el cobro de una factura, que incluye la amputación de un dedo de la mano, y, sin embargo, el lector sabe que algo ahí está bien, que quien tiene que salirse con la suya es Herrero. Me ha parecido en este aspecto muy interesante la narración, ya que el autor ha logrado que nos posicionemos claramente con el buscado.

La historia continúa y pronto nos damos cuenta de que la obra nos quiere llevar por esa parte trasera del escenario donde suceden cosas fuera de la ley y la justicia. Así conocemos a los policías de la trama, el inspector Sanz investigará quién es el artífice de este tipo de cobro, sin embargo, se verá frenado por el propio sistema, que pronto da muestras de no querer que todo este conflicto se resuelva. Por su parte, el inspector Del Río y la agente Bernal nos enseñarán cómo se puede ser profesional, aunque intervengan nuestros intereses.

Un pulso incesante

De este modo, vamos viendo que nos encontramos ante una obra cuyo ritmo es incesante y que se compone como una gran melodía. La trama principal, la que compete a David, se une con una trama un poco más sentimental, que derivará en un enlace con la mafia; la investigación policial nos enseñará los intereses entre las altas esferas y la policia, cómo los agentes también son humanos y dejará clara su capacidad de decisión.

En este sentido, lo que más me ha gustado de la obra es ese ver si el plan está bien montado para que no pillen a nuestro protagonista,  ver cómo todo se va enredando porque efectivamente las cosas no pueden ser tan fáciles y que se aderece todo esto con el toque de saber que nadie está haciendo las cosas bien, legalmente, pero querer que a esos dos o tres personajes que nos caen bien les salgan las cosas. Ese estar con el malo me ha fascinado, porque al final debería pagar, pero es que a lo mejor tiene razón en hacer lo que está haciendo.

El camino del antihéroe

Otro punto  destacar de la obra es cómo ha configurado a nuestro protagonista. Muchas veces, aunque la motivación del delincuente nos parezca más o menos legítima, seguimos teniéndole nuestra manía porque, al fin y al cabo, está haciendo las cosas mal. En este caso no es tanto así, Ángel Barrios ha ido construyendo su figura del antihéroe poco a poco, pero sin dejar que en ningún momento el personaje se descontrolara. Así pasa de un acto justo pero delictivo, a crímenes encubridores que son peores en esencia, pero que a nosotros nos parecen necesarios para su supervivencia. De este modo, perdonamos a David y lo convertimos en un héroe manchado de sangre, pero que tiene toda la razón del mundo.

Esto no podría llevarse a cabo si el resto de los personajes no tuvieran matices y, así, entramos en el cuerpo policial. En el veremos que lo que motivará a todos estos actores es cumplir la ley,  sin embargo, su perspectiva de lo bueno y lo malo, a veces, no coincide con ella. Se pone en marcha así un juego de malabares de conocimiento y desconocimiento, de implicación personal y consecuencias profesionales que los vuelve muy humanos. No tendremos a los policías atormentados, no tendremos a policías ejecutores, sino que tendremos a personas que son policías  y que sufren y viven con sus casos.

Paguemos la factura

Como podemos ver, la obra es muy completa, a todo lo dicho, debemos añadir un estilo cuidado y que nos facilita la lectura. Agilidad y lenguaje directo nos invitan a continuar pasando páginas, pero es que a ello debemos añadir la rapidez, que no desenfreno, de la trama; muchas líneas en las que descubrir cosas y que quedan perfectamente resueltas, y la magia de ir con el «malo».

Para ello ha creado personajes muy humanos y cercanos al lector, con problemáticas que hemos visto todos los días en nuestro televisor y que serán, precisamente, las que nos lleven a emitir juicio de bien o mal. Una obra que os recomiendo sin duda y que me alegro de haber descubierto. Espero que os animéis con ella. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Facturas pendientes de Ángel R. Barrios

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero la verdad es que tiene buena pinta.
    Me has hecho pensar en algunos personajes así, que sabemos que hay cosas que no están haciendo bien, pero que a pesar de ello nos conquistan y queremos que todo les vaya de lujo. Aunque hay que reconocer que los finales, no suelen ser felices. O al menos eso sería lo "justo".
    En fin, que es que últimamente no dejo de pensar en como van a terminar La casa de papel, y estoy en plan sufridor ya jajajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero entra dentro de mis géneros preferidos. Por otro lado, me gusta esta visión que se tiene sobre los personajes. Creo que me llevaré el libro apuntado porque me ha llamado la atención. Me alegra leer que te ha gustado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de personajes, coral todos tienen importancia en el todo de la novela.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Por desgracia este género no es de mis predilectos, pero se ve bastante interesante. Una cosa que me ha llamado la atención es lo de conocer los motivos, más que ir a por el malo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thero, aunque se trata de una novela negra, tiene otros ingredientes que se salen de lo clásico del género. Los motivos son los que mueven a los personajes, claro, cada uno es como es y no lo puede evitar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado porque a mi las novelas policíacas me encantan, y por lo que te leo seguro que me gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Es muy lo que suelo leer así que estaría encantada de leerlo. Creo que esta editorial no tiene digital pero lo miraré por si acaso porque me apetece ver como al final hacemos heroe al antiheroe.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué editorial? Está en digital en Amazon, yo lo tengi esperando en mi Kindle

      Eliminar
    2. Correcto, aunque aparece que está publicado por Kmleon Books, en realidad es una plataforma que ayuda a los autores a publicar en Amazon. Así que, sí, lógicamente está en digital 😊

      Eliminar
    3. Así es, está en digital y tapa blanda en Amazon. Muchas gracias por leerlo. No os defraudará.

      Eliminar
  6. ¡Hola Laura! Es de los géneros que solemos leer y es verdad que a veces los malos nos llaman más la atención que los personajes que hacen de buenos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malos cautivan más. Los directores de cine y escritores deben hacer un esfuerzo con los buenos para que al final ganen la partida. El tema quién es malo y por qué, dónde está la línea y si esta se mueve bajo sus pies. Soy Ángel, el autor, encantado.

      Eliminar
  7. Hola
    De verdad, me da miedo venir cada vez que nos traes una obra y no coincidimos en ella, porque me entran muchas ganas de hacerme con ella.. (ya me has llevado por la perdición en más de una ocasión) pero esta vez me contendré... mis pendientes primero
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y verás. Emociones fuertes, si la empiezas no podrás parar. Se trata de eso de la perdición, pero has hecho bien en resistir la tentación, aunque caigas en ella. Encantado, soy Ángel, el autor.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No es para nada el género que suelo leer, así que no creo que me anime con esta historia que nos presentas. Me alegro mucho de que te haya gustado y hayas disfrutado de los personajes tan reales que ha creado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía y pinta muy bien, sibre todo me llama la atención lo que comentas de los personajes
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete, verás como te gusta. Un saludo, soy Ángel, el autor.

      Eliminar
  10. Hola!
    Soy varias las lecturas que he leído con esta editorial y, de momento, muy buenas las lecturas han sido.
    Respecto a la novela, entra dentro de mi estilo de lectura, así que me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    El género puede llamarme la atención y creo que es una obra muy completa. Creo que merece la pena leerla
    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ante todo me llama la atención lo que dices del camino del antihéroe pero más allá de eso no es una novela que termine de capturar mi atención, así que no creo que me vaya a animar. Me alegra ver que en tu caso sí que lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Adoooro el genero y me encanta lo que dices del titulo, que la verdad no conocia de antes. Asi que espero poder conseguirlo y animarme con la lectura. Me encanta ademas la idea de un personaje en camino a ser antiheroe (adoro este tipo de personajes!!). Asi que me lo dejo apuntado a ver cuando tenga tiempo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Me gusta este género, quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. Se parece mucho a lo que suelo leer y disfrutar como una niña de ello.
    Además la pones genial con ritmo incesante, investigación policial, agilidad y lenguaje directo, obra completa y personajes humanos y cercanos.
    Miraré a ver si está en digital y me hago con ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, me parece muy interesante lo que comentas del protagonista, y de cómo el lector se acaba poniendo del lado del malo. Me la apunto porque creo que podría gustarme, aunque ahora mismo tendrá que esperar porque tengo muchas lecturas pendientes, pero para más adelante le echaré un vistazo.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que me ha gustado lo que nos cuentas de esta novela. Tiene una pinta increíble. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No conocía esta historia y aunque de primeras no ha llamado mi atención según iba leyendo tu reseña me iba picando el gusanillo de saber más y más. Me parece mu interesante y aunque el hecho de que tenga varias tramas me echa un poquito para atrás, la verdad es que creo que me la apunto para leerla en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La portada me repele un poco para ser honesta y la historia tampoco me termina de encantar asi que la dejare pasar por está ocasión, pero muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ni la sinopsis ni la portada me han convencido mucho, la verdad. Por tu reseña parece que el libro sí puede estar interesante pero creo que no me tienta lo suficiente como para abrirle un hueco... el planteamiento parece interesante, sí, pero no me acabo de animar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.