Así es como he afrontado la novela que nos trae hoy aquí. Somonime de Silvia Moreno Fernández, publicada por Kmleon Books, nos plantea una obra de ciencia ficción en la que nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a la gran cuestión: creer o no creer. Espero que os guste.
Lucas es feliz con su vida rutinaria. Un día, Somonime se cruza en su camino y la pone patas arriba. Ella, un extraterrestre que ha decidido tomar la forma de un gato para camuflarse entre los humanos, tiene una misión muy importante y necesita la ayuda de Lucas para cumplirla a tiempo. El futuro de la humanidad podría depender de ellos.
Acompaña a esta peculiar pareja en su trepidante aventura por las profundidades de Madrid. Descubrirás que las cosas no siempre son lo que parecen.
Cualquier día, una universidad
Lucas no es un chico normal, aunque ¿qué es normal? Él es feliz con su vida, encerrado en sus estudios, sus videojuegos y su cuaderno de bocetos; no necesita nada más. Es cierto que tiene pocos amigos, es cierto que no sale de fiesta, pero es que no lo necesita. Hasta que aparece Somonime, una gata… extraterrestre que pone su mundo patas arriba.
De este modo, con un pequeño
accidente, Somonime se cae de un árbol y es rescatada por Lucas, comienza una novela de ciencia ficción cuyo tema principal irá fluctuando a medida
que el protagonista avance en la trama.
La misión de la extraterrestre es
salvar a la Tierra de su propia destrucción climática, para ello tendrá que
cumplir su misión y, para poder hacerlo después de su accidente, necesita a
Lucas. Así el protagonista comienza a
investigar los símbolos, que en nuestro planeta ha ido dejando esta especie
alienígena y que le llevarán a recorrer
Madrid de una manera distinta.
Sin embargo, a esta trama de investigación se le añade también cierto toque de aventuras,
la sinergia entre los personajes, el aprendizaje del protagonista y el cambio en sus valores enriquecerá aún
más la obra.
Personalidades emergentes
Otra de las cosas que cabe
destacar, más allá de cómo la historia evoluciona, que los hace con ritmo y a buen paso, es cómo los
personajes pasan de una personalidad más
o menos cerrada, o mejor dicho, muy definida, a una ampliación de la misma con
millones de matices.
Lucas, como comentábamos más arriba, es un chico taciturno, encerrado en sí mismo y que vive feliz con unos parámetros que no son del todo típicos. Su inteligencia y sus padres le han hecho encerrarse en su pasión por el dibujo y en cumplir con todo lo demás. Por su parte, Somonime se muestra como un ser altivo, superior y condenado a tener que sufrir la ayuda de un humano. Al final estos seres a los que salvar, no dejan de ser receptores de la misericordia de su pueblo.
Con este tándem la historia evolucionará con toques de humor, situaciones complicadas y, sobre todo, sentimientos. Sí, aunque ambos protagonistas parezcan ajenos a ellos, al final la autora sabe que la clave está ahí.
Tensión y ambientación
Otra de las cosas que me ha gustado, ha sido la ambientación. No porque esta sea en Madrid, sino porque la autora ha sabido jugar muy bien con el espacio y la tensión, y casi diría más, ha sabido jugar con el significado del espacio y el fragmento de trama que se sucede en él.
Los túneles de metro, el Retiro,
Ciudad Universitaria, etc. son los lugares elegidos para el desarrollo de la
trama. A medida que esta avanza, estos
lugares adquieren más significación comienzan a desaparecer. Así, la
tensión de la obra aumenta y la del
personaje y el lector también.
Esa manera de ir desquiciándonos, de darnos a entender que hay una persecución existente contra el protagonista, hace que todos elementos que encontremos en los escenarios sean sospechosos. De este modo, el lector comienza a justificar cierto grado de «locura» y tensión en Lucas que eclosionará al final de la obra.
Sosiego mental
Como veis, la novela me ha ido gustando porque tiene buen ritmo, la historia es muy curiosa y los personajes se desarrollan bien. Sin embargo, hay una cosilla que me ha dejado un poco inquieta, por decirlo de alguna manera.
El final, sin hacer spoiler, me ha dejado triste. No es que pase nada malo, no queda un final abierto ni si quiera queda sin explicar… Lo que sucede a este final es que da mucha agencia al lector en su interpretación. Y no me entendáis mal, eso es estupendo, siempre y cuando el lector tenga los criterios desde la novela y, bajo mi punto de vista, este no es el caso de Somonime. En esta obra cada lector puede defender un final distinto y tendrá toda la razón en su defensa.
En mi caso, cualquiera de los finales que pienso me entristece bastante y quizá por eso me dé rabia que la autora me haya dejado a mí el criterio. No obstante, no entendáis esto como una crítica o punto negativo del libro, es simplemente algo que a mí me ha dejado insatisfecha, después de una historia que casi literalmente he devorado.
De todos modos, como os decía, os recomiendo mucho la obra. Su extensión está muy bien, la trama avanza sin prisa, pero sin pausa, y los personajes, como ya he dicho más arriba, están muy bien construidos. Además, el estilo de Silvia es muy ágil y directo, tiene sus toques de humor y sabe manejar el drama. Espero que os animéis con la obra y la disfrutéis mucho.
Me encanta la reseña, bien expuesta, como siempre. Este uno de los libros que tengo pensado regalarle a mi hija este verano y desde luego lo leeré yo también. Es más, voy a adelantar el asunto.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarUna pena que el final de esta historia no te haya gustado demasiado. No la conocía pero se ve bastante bien con ese toque como de aventuras y todo lo demás que has ido contando en la reseña tan analítica. Que los personajes estén bien construidos también es un buen plus.
Gracias por la reseña.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarPues yo creo que nunca he sentido eso de no saber si algo era real o imaginación mía...
Pero el caso, me ha llamado la atención, aunque podría echarme atrás lo del final. Odio que me lo dejen a mi elección e imaginación, no hay nada que soporto menos en una historia, así que ya veré si me animo o no.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola! No nos llama demasiado este libro, lo dejamos pasar por esta vez. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSi te digo la verdad mi primera impresión es que era un sinesentido parte de lo que nos contabas pero has hecho que me entren unas ganas terribles de enterarme de que va todo esto
un bes💕
Hola,
ResponderEliminarSe me hace demasiado juvenil pero por otro lado, muy atrayente y curioso. Me ha gustado la redacción y la explicación clara de los hechos, pros y contras. Buen trabajo. Un saludo!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía y aunque ciencia ficción leo poco, ese toque de aventuras e investigaciones me llama la atención. Tomo nota.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero creo que puede entrar entre mis gustos. Me alegra leer que te ha gustado, aunque lo que has comentado sobre el final me da que pensar xD y ahora necesito saber qué es lo que pasa jajaja. Lo de las personajes también me llama la atención, así que bueno, espero animarme en algún momento (pero primero tengo que bajar pendientes :p).
Un beso.
¡Hola! La verdad no conocia de nada la lectura, pero por el momento lo dejo pasar porque no termina de convencerme la trama. Igualmente, me encanta lo que mencionas del final, me llama muchisimo la atencion. Asi que sin duda no lo descaarto para un futuro, a ver si me animo con esta lectura. Muchas gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que apenas leo ciencia ficción, así que de momento lo dejaré pasar para más adelante.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarYo tengo un problemita con la ciencia ficción porque o me llama muchísimo la atención y estoy segura de que va a ser un libro que me va a gustar o no lo leo y si lo hago, no me acaba gustando y lo odio JAJAJJA. Como ves, no hay punto medio y creo que a este libro le falta algo para que me llame al cien por cien la atención.
¡Un saludo!
¡Hola! Me gusta lo que mencionas de que es una novela que va de más a menos. El tema de los personajes también me llama; creo que eso dice mucho de la construcción por parte del autor y es algo que se agradece, sin duda.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Laura
ResponderEliminarEs una obra diferente , cuando hay temas sobre el medio ambiente me parece interesante, pero no me llama ahora mismo. Ese final que dices me deja dudosa por lo que no sé si más adelante le de una oportunidad a la obra, sigo dudosa, gracias bella
Cazafantasia 🖤
Hola
ResponderEliminarMe alegro tanto que nos cuentes sobre libros que son casi nada vistos en redes sociales, este jamás lo había visto y esta muy interesante. Siendo de un genero que no suelo disfrutar se lo recomendaré a mi hermano, muchas gracias por la reseña :D