[LC] El sueño de la razón… Sobre ‘El bestiario de Axlin’ de Laura Gallego

El miedo, a veces, es el punto de partida para poder descubrir el mundo. Ante él, podemos quedarnos paralizados y dejar que nos devore, o bien salir de nuestra guarida y enfrentarnos a eso que nos aterroriza a través del conocimiento. Es justo la diferencia entre taparse con la sábana o mirar debajo de la cama.

Sin embargo, no todos servimos para ser valientes ni todos los valientes tienen el mismo aspecto. Este será el punto de partida de la obra que nos trae hoy aquí y que he leído gracias al grupo de lectura de Locura Conjunta. La novela es El bestiario de Axlin, primera parte de la trilogía de Guardianes de la ciudadela de Laura Gallego, publicado por la editorial Montena. Espero que os guste.

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.


Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Arriesgarse para seguir vivo

Axlin vive en un enclave, un lugar donde los humanos se protegen de las bestias que viven fuera y que atacan a los humanos para matarlos. Todo cambia cuando un grupo de supervivientes de otro enclave llega a la aldea. Este está formado por un adulto y dos niños, y a través de estos descubre dos cosas: existen otras bestias y que hay sitios en los que no existen las bestias que ella conoce. Así, gracias a su conocimiento en escritura, comienza su viaje para completar su bestiario.

Y lo cierto es que este punto de partida para esta novela de fantasía en realidad es muy sencillo: hay monstruos que nos atemorizan, vamos a estudiarlos para defenderlos; y, sin embargo, pronto tanto protagonista como lector nos damos cuenta de que detrás de estas criaturas tiene que haber algo más. Por ese algo más, nuestra protagonista, Axlin, decide ponerse en camino, a pesar de sus dificultades físicas.

Comienza de este modo una aventura en la que fundamentalmente estaremos en camino descubriendo el mundo, no solo en cuanto a monstruos se refiere, sino que este servirá también para desarrollar las inquietudes de los personajes y reflexionar sobre la supervivencia, la libertad y los sueños.

Uno más de la investigación

No solo asistiremos a una investigación, también tendremos peleas con los monstruos y relaciones interesantes entre los personajes. Sin embargo, es verdad que uno de los puntos fuertes de la obra es que el lector sabe tan poco como Axlin, así que desde el minuto uno tendemos a la conjetura a preguntarnos qué son realmente esos monstruos.

Aquí os dejo la conjetura sobre qué pueden ser los monstruos. Cuidado, no está confirmado en ningún momento del libro. Son mis fantasías. 


Gracias a este punto fuerte, se nos presenta una protagonista completamente accesible y a la que el lector comprende en todas las decisiones que toma. Sin embargo, el punto de tensión también lo tendremos con ella, ya que su vivencia en la comunidad del enclave, donde todos debían protegerse unos a otros, la llevara a ser demasiado confiada, a no saber desenvolverse bien en la «civilización».

Además, en la obra podemos ver otros conflictos como, la contraposición entre el conocimiento tradicional y los avances, La «ciencia», pero en un sentido muy rudimentario de la palabra. En un primera parte, es el conocimiento el que hace que Axlin progrese y que gran parte de los enclaves sobreviva. Sin embargo, en la segunda mitad, vemos que ese conocimiento es desechado por aquellos que tienen la facilidad de enfrentarse a los monstruos.

Voz y perspectiva

El hecho de que Axlin fuera la única voz que nos diera información del mundo, al fin y al cabo estábamos siguiendo en su viaje a través de tierras infestadas de monstruos, podría llegar a resultar monótono en un principio. Sin embargo, esta ausencia de vida humana nos lleva a prestar más atención a los pocos que van a pareciendo en el camino (bien en los enclaves, bien los buhoneros…) con lo que la información parece que nos llega de un poco más directo. No obstante, en un momento determinado de la obra, la perspectiva cambia y estos nos ayuda a tener una visión más completa del mundo en el que nos movemos,

Por otro lado, podríamos pensar lo mismo de la tensión narrativa, que esta iba a ser plana e iba a tener sus puntos altos en los ataques de monstruos. Tampoco ha sido así, los puntos de tensión, como os imaginaréis, han venido principalmente de los humanos mostrando una de las cosas que más angustia me dan en las obras: las confusiones.

En este caso, los enredos de trama son auténticas catástrofes, los personajes terminan perjudicados a muchos niveles y, en mi particular, esto enrabieta al lector. No digo que sea algo negativo en las obras, sino simplemente en mi caso me producen una angustia que casi me aparta de leer.

Un buen inicio de mundo

La verdad es que, a pesar de lo plano de la historia en un principio, al fin y al cabo es un viaje, la autora consigue trasladar la curiosidad de la protagonista al lector. Así, no solo nos maravilla encontrar monstruos diferentes y descubrir el mundo, sino también cómo se ha formado la civilización en ese miedo y cómo se desarrollan los personajes. El estilo es bastante sencillo y muy ágil; la tensión se lleva muy bien y los conflictos que van apareciendo nos van enganchando más y más. Os lo recomiendo, de verdad, porque creo que la autora ha mejorado bastante esta obra. Espero que os guste.  

El Libro en el Bolsillo


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola. A mi me cuesta mucho leer literatura de fantasía pero quiero saber de obras buenas para ver si me animo pronto. Además también me gusta regalarlas a familiares que sé que las disfrutan muchísimo. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro en su día y me gustó, aunque la opinión final de la trilogía fue que me sorprendió lo normal. Pero bueno, que me voy por los laureles xD, me alegra leer que te ha gustado el libro :). A mí el principio me gustó mucho porque no me enteraba de nada y sentía mucha curiosidad, a pesar de ser más lento el ritmo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    tengo muchas ganas de volver a reencontarme con Laura, la primera vez que la leí me apasionó y nunca volvía intentar leerla, creo que esta protagonista y el mundo tiene algo que me llama poderosamente la atención, por tanto cae
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado de esta historia, Yo, la verdad, la aborrecí un poco. No he leído los dos tomos siguientes y me está dando mucha pereza hacerlo porque no sé...siento que esta autora para mí ya se ha quedado muy atrás...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Cuando los libros tienen un comienzo que no consigue meterte de lleno en la lectura, casi mejor no leerlos. Las lecturas planas, aunque luego ocurra lo contrario no me hacen demasiada ilusión, aunque la temática sí me llame la atención. De momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo sobre la autora, pero este libro que nos traes es pura fantasía y ella y yo no nos llevamos demasiado bien. Quizás si me animo con algo antes autoconclusivo de la autora luego me anime con más libros, porque la premisa de la trama me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conozco estos libros y siempre he estado tentada de leerlos, me parece que tienen una premisa interesante. Pero reconozco que tuve una primera mala experiencia con la autora cuando leí la primera parte de Memorias de Idhún, porque no me gustó nada, de hecho no seguí leyendo la trilogía, y por eso a veces me da miedo meterme con sagas de esta autora. Pero la verdad es que me llama la atención, así que puede que igualmente le dé una oportunidad.
    Me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado con su lectura.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro. Yo me leí la trilogía entera en su día y, a pesar de que creo que tiene una historia maravillosa, la narración no terminó de convencerme del todo, pero desde luego que los libros me engancharon y me los leí superdeprisa, sobre todo el último.
    Espero que los siguientes te gusten tanto como este.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Mira, que soy fan de la fantasía, pero nada, intenté leer este libro, pero me pareció muy lento y lo acabé abandonando. Además, la autora no es que me caiga demasiada en gracia, así que no creo que lea nada suyo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lectura plana y confusiones... Tengo que pensar si eso compensa todo el misterio que rodea a los monstruos y la investigación que emprende la protagonista, porque, cómo siempre, tengo muchas lecturas pendientes y poco tiempo para dedicarles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo de Laura Gallego solo he leído un libro de ella y, como decimos en México, "nomás no". Sencillamente no conecto ni con su escritura, ni con su estilo de fantasía, así que en esta ocasión paso de la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.