[LC+ENG] La oscuridad de se levanta. Sobre ‘Harry Potter and the Goblet of Fire’ de J. K. Rowling

El fin del año escolar, para mí, siempre es algo duro. En realidad desde que dejé de estudiar nunca he salido de ese ciclo en el que el verano implica una no normalidad. Imagino que en otro tipo de trabajos, el verano es un mes más, donde si tienes hijos, los tienes en casa; pero ¿y para otras personas? Lo dicho, nunca he vivido esa sensación, así que para mí el verano a parte de calor, y en los últimos, playa y un poco de jolgorio, siempre ha significado melancolía.

En este año, si soy sincera, no ha sido diferente, y más con el año que he tenido (que desde noviembre ha sido un ir y venir de gestión emocional); y a esto tenemos que añadirle la reseña de hoy. En el grupo de Locura Conjunta llevamos desde Navidades leyendo la saga de Harry Potter, en mi caso en inglés, y hoy toca Harry Potter and the Goblet of Fire, de J. K. Rowling, publicado por Bloomsbury. El inicio del fin, el comienzo de la parte dura en la aventura del mago, comienzan a tocarnos los corazones. Sí, estoy siendo ñoña, pero es lo que hay; espero que os guste.

The Triwizard Tournament is to be held at Hogwarts. Only wizards who are over seventeen are allowed to enter - but that doesn't stop Harry dreaming that he will win the competition. 

Then at Hallowe'en, when the Goblet of Fire makes its selection, Harry is amazed to find his name is one of those that the magical cup picks out. He will face death-defying tasks, dragons and Dark wizards, but with the help of his best friends, Ron and Hermione, he might just make it through - alive!

Cooperación internacional

Un nuevo curso comienza en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Harry, Ron y Hermione, sin embargo, tienen una cita antes, ya que acudirán a los Mundiales de Quidditch con los Weasley. En ellos la expectación es máxima, pero un suceso enturbiará los mundiales. El año no comienza como esperaban y menos cuando, en su primer día en el colegio, se enteran de la gran noticia. Hogwarts acogerá el Torneo de los Tres Magos, un torneo internacional que les llevará a cambiar su perspectiva del mundo mágico.

Menudo curso empezamos en este cuarto libro del mago más famoso de todos los tiempos. Un año más no adentraremos dentro de las paredes del colegio, sin embargo, en esta entrega la autora amplía horizontes y nos lleva a conocer algo más en profundidad el mundo mágico.

Para ello, en la obra desarrollará dos acontecimientos importantes: los mundiales de quidditch que no solo nos acercan y adentran en este deporte, sino que, además, nos muestra la cotidianidad de los magos dentro de su propio mundo mágico. Por otro lado, tendremos el Torneo de los Tres Magos un acontecimiento que nos mostrará otras escuelas europeas de magia. En este sentido, se nos muestra una evolución en los personajes por la amplitud de horizontes nuevos que se abren con estos hechos: magos de otros países, criaturas diferentes que aún no conocían (como las veelas), el conocimiento de la profesión de autor, etc. Todo un mundo por descubrir y que temer.

Un poco más oscuro

Sin embargo, la trama principal, a parta de ese torneo, sigue teniendo el foco en Harry y lo que a él le sucede. Este aspecto se mantiene como los anteriores; la vida en el centro, la relación con sus compañeros y su condición de el-niño-que-sobrevivió siguen ahí. No obstante, sí encontraremos que este desarrollo será mucho más oscuro.

Desde el primer momento, el peligro que antes solo era aplicable a Harry, se extenderá a toda la comunidad mágica por los sucesos de los mundiales. Este peligro será lo que ponga en alerta no solo al propio protagonista, sino a todo su entorno, que creará una atmósfera de tensión y de sospecha que es capaz de llegar al propio lector.

Pero es que hay más, ya que tendremos unos personajes que ya  no son niños. Estos adolescentes comenzarán a tener las preocupaciones y errores propios de la edad, pero que pesarán mucho en la situación de tensión en la que viven. Asimismo, aparte de peleas, encontraremos que el romance comienza a aflorar, aunque este no sea siempre bienvenido.

Un comienzo

La verdad es que hay un capítulo de la obra que se llama así y hasta esta oportunidad no me he dado cuenta, pero ¡jo, qué acertado es! En la reseña del libro anterior, os comentaba que el mundo comenzaba a ponerse serio y que, si bien es verdad que no había nada aterrador, sí que se nos daban las claves para que se viniera lo peor.

Bueno, en esta obra, y sin querer decir mucho, sí podemos decir que es el comienzo del fin, es el momento en el que todo empieza a ir mal y todo el mundo está en peligro. Como es lógico, la figura de Voldemort rondará nuestros pensamientos ante los sucesos que se nos narran, pero podremos ver que más allá de él hay muchos más peligros en el mundo mágico: la ignorancia, la manipulación, el orgullo y la ceguera.

Mejor y más difícil

Como ya he comentado, esta relectura la estoy haciendo con los libros en inglés y la experiencia está siendo bastante buena. Sin embargo, tengo que reconocer que en esta parte de la saga la lectura ha sido densa y más compleja que en las anteriores. No hay una mayor dificultad en el vocabulario, que es verdad que hay bastante nuevo, sino porque las abstracciones y sutilezas deben leerse con más detenimiento.

De todos modos, esto me ha servido para leer el libro con más atención aún e ir cogiendo más claves de los siguientes libros. He pegado algún bote que otro con esta relectura.

Aún más

No sé cuántas veces habré releído la saga, pero siempre este era uno de los que menos me gustaba, el torneo no me hacía gracia, lo de los mundiales de quidditch se me hacían pesadísimos, etc. Sin embargo, en esta lectura la obra me ha gustado mucho más, es compleja, tiene muchos matices y tiene un peso para la historia en su conjunto bastante grande e interesantes. Vaya, que quitando los mundiales que me siguen pareciendo aburridos (lo siento de verdad), os recomiendo mucho la obra. Es la primera larga de la saga, pero merece la pena. Espero que os animéis con ella. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Harry Potter and the Goblet of Fire

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro es de nuestros favoritos de la saga junto con el quinto. Bueno nos gustan todos no podemos evitarlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues este es mi libro preferido de toda la saga, oye jaja. No se me hizo aburrido en ingún momento y creo que lo releí... ¿20 veces? cuando era pequeña xD. Yo fanática jajaja. Pero sí, este no suele ser el preferido :p. A ver qué tal me llevo yo con el vocabulario, que me los quiero leer en inglés también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tiene mucho que no leo nada de Harry, miento leí el primero para ver si me volvía a apasionar y lo logró, pero por azares del destino no he continuado... Uff este es de los libros en que se ve que no todo puede ser perfecto ni los amigos jajajaja a ver si me animo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Que nivelazo para poder leerlo en inglés.
    Yo soy de las que aùn no ha visto ni leído nada de Harry Potter, asignatura pendiente. Por eso cuando hablas de los personajes pues si, alguno me suena de tantas opiniones como he leído, pero vamos que ya en el cuarto libro me pierdo.
    Espero algún día poder dedicarle el tiempo que se merece.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Yo aún no he leído Harry Potter y la verdad no sé si algún día llegue hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Soy super fan de Harry Potter. Recuerdo que, cuando salió, odié un poco esta novela, no sé por qué no terminaba de gustarme, sin embargo ahora es uno de mis libros favoritos de la saga ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    vaya, una pena que este sea el que menos te gusta. Para mi, la saga crece hasta este libro y luego empieza a flojear, pero para gustos los colores :)
    Para mi, el verano este año ha sido un poco raro también, pero porque creía que después de estudiar hasta reventar iba a pasarme el verano leyendo tranquilamente y reseñando y resulta que lo que tengo es bloqueo lector de la leche.. En fin, en cierto modo tengo ganas de que llegue septiembre y volver a la normalidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es uno de mis favoritos de la saga. Bueno, creo que todos son mis favoritos, menos los dos primeros porque se me hicieron lentos y aburridos JAJAJAJ. Entiendo que sea uno de los que menos te gusten, la verdad, pero bueno, lo importante es que has leído este libro desde una perspectiva nueva.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Bueno, me alegro de que esta vez te haya gustado más el libro. Creo que en general también es uno de mis menos favoritos de la saga, o igual es porque está entre el tercero y el quinto libro, que sí están entre mis favoritos... coincido contigo en casi todas las cosas que comentas del libro, y sí creo que, aunque empiecen a ser libros largos, merecen la pena.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de mis grandes favoritos de la saga a nivel literario y de películas, considero que es la mejor. Que bueno que lo disfrutaste, ahora te toca visitar la parte más oscura de Harry Potter en el pròximo libro jejejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.