[LV] Más sabe el diablo… Sobre ‘La maldita de Aquende a Allende’ de Mª Silvia Eguíluz González

Las leyendas parecen cosa del pasado, de sitios rurales que hoy no solo se nos hacen lejanos, sino también casi inexistentes, místicos. Como si no pudiéramos acudir a ellos para visitarlos o poblarlos. Sabemos que es un problema de nuestra tierra, pero creo que es a través de la literatura el modo en el que podemos volver a conquistarlos, mejor dicho a amarlos.

Hoy nos acercamos a una obra que nos lleva a ese pasado rural y misterioso de nuestros municipios, en concreto, a Miranda de Ebro. El libro que nos trae esta historia es La maldita de Aquende a Allende de Mª Silvia Eguíluz González, publicado por Meiga Ediciones y que he leído gracias a un libro viajero que lanzaron en octubre de 2019 y que, debido al confinamiento y pandemia, ha llegado a mí en 2021. La verdad es que fue una impresión ver el libro y pensar en las cosas que habíamos pasado desde que se inició. Gracias por dejarme participar en él. Espero que os guste.

En Miranda de Ebro, municipio al norte de la provincia de Burgos, hace siglos apodaron a una de sus vecinas como "La Maldita de Aquende a Allende"; y es que si tu nombre es Lambra de la Fuente tu destino está escrito. 

Desde hace muchas, muchas generaciones, Lambra es la guardiana de la familia. Sin pareja, sin hijos, sin vida... pasa la vida viendo pasar los años de forma discreta y calmada.

Pero la tranquilidad se ve alterada con la aparición de un asesino selectivo, un familiar lejano, un rostro conocido del pasado que pensó que nunca más volvería a ver.

Una familia muy antigua

La familia de La Fuente es quizá una de las más antiguas de Miranda de Ebro. Cada año se celebra una comida donde todos sus descendientes se reúnen para mantener unida esa gran familia. Entre ellos Lambra de La Fuente es un caso particular, una mujer soltera y sin hijos, es la encargada de dejar registro de todos los miembros de la familia. Pero la familia es muy larga y ella ya lleva muchos años, quizá está cansada. Sin embargo, este agotamiento no adolece cuando algo pasa, alguien le está matando a su familia.

Así empieza nuestra obra de hoy, una novela de fantasía urbana, con muchos toques y rasgos de nuestra leyenda más tradicional. En ella, nuestra protagonista Lambra de la Fuente, se nos presenta como una joven muy particular, con una vida contemplativa y que parece que lleva viviendo muchos años. Sin embargo, los ataques a miembros de la familia por un sangrador poner al lector bajo sospecha. Y es que quizá, la leyenda de la Maldita se deba a que los vampiros están más cerca de la familia de La Fuente de lo que pensamos.

En este sentido, aparte de a esa historia de leyenda, de antiguos mitos de nuestras tierras más profundas, también encontraremos una novela que nos habla  de la familia y su legado, de qué se espera de nosotros y qué es lo que finalmente damos. Además de ello, la cuestión de la confianza y la verdad también serán clave para que los personajes de esta obra puedan actuar en la historia que les ha tocado.

Actantes bien seleccionados

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la obra es lo bien que la autora ha sabia caracterizar a cada personaje. Cada uno de los actores que participa en la trama tiene una edad muy diferente y esto se ha notado tanto en su comportamiento como en su manera de hablar. Esto no significa que la autora haya impostado vocabulario o actitudes, sino que ha sabido transmitir el cansancio de los antiguos y la «hiperactividad» de los nuevos. El contraste ha quedado muy bien y creo que eso ha dinamizado mucho la lectura.

Por otro lado, las mujeres aparecen como vía principal de la obra, no solo porque sea Lambra nuestra protagonista, sino porque la relación entre ellas evoluciona y crece de una manera muy adecuada, como sucede con su vecina Laura. Además, los personajes secundarios no solo cumplen su función, sino que, además, producen interés en el lector y nos apetece conocer su trozo de andadura.

Sin embargo, quizá en cuanto a los antagonistas se me ha haya quedado un poco desdibujada. Es una obra donde «el malo» es más un concepto que un personaje propiamente dicho hasta cierto punto; a partir de ese momento, la historia se centra mucho en el conflicto  y eso está bien, pero sucede muy al final. Y en realidad, esto no es problema, pero sí me hubiera gustado que los anteriores «malos» se hubiera revelado también.

Breve y ágil

No obstante, más allá de lo que acabo de decir, la novela como obra es ágil y se disfruta bastante bien. Es verdad que la brevedad es uno de sus puntos fuertes, pero porque la autora ha sabido en ese breve período darnos lo que necesitamos para conocer la historia y no demorarse en lo no sustancial. Así, el lector se adentra en la lectura, le anima el hecho de que la historia fluya bien y, además, los secretos que hay son curiosos. Los personajes, por su parte, como he dicho, ayudan y el final es el que tiene que ser.

Pero (sí, había un pero), es cierto que hay un par de cosillas que dificultan la lectura. En primer lugar, hay ciertas erratas que, si bien no son la tónica general de la obra, sí que dificultan algo la lectura y da un poco de rabia, porque como decía esta se sigue muy bien. Por otro lado, y esta quizá sí que me parece un poco más grave, hacia mitad del libro, hay momentos en los que hay tropiezos narrativos, que no son temporales, sino más bien de trama, de síes y noes que no terminan de estar bien puestos, que hacen que el lector cortocircuite un poco. Además, han sido en momentos de «revelación», así que no sé si es que la autora, por querer hacer el momento más completo, ha complicado en exceso el lenguaje o qué, pero sí es verdad que me han producido bastante extrañeza.

Una leyenda que te mantiene

Más allá de estos últimos problemillas, como os decía, la historia me ha gustado bastante. En primer lugar, hacía tiempo que no leía una historia de vampiros que me convenciera y esta lo ha hecho; por otro lado, la ambientación como leyenda y los rasgos típicos están ahí y da gusto leer una historia sencilla, pero completa. Además, los personajes son interesantes y no hay ninguno que sobre, al igual que los temas tratados, que se desarrollan con mucha naturalidad.

Os recomiendo la obra, creo que siempre está bien echar un poco la vista atrás, ver en qué creíamos y en qué queremos creer y disfrutar de una lectura rápida y fluida. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La maldita de Aquende a Allende de Mª Silvia Eguíluz González

Puntuación:



Comentarios

  1. Lo vendes muy muy bien, vamos que pinta genial. Pero yo es que la fantasía y encima los vampiros no son lo mío, me gusta leer historias más reales que tan imaginativas.
    Aún así me quedo con el nombre, que por cierto es curioso, que nunca se sabe.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bueno lo que leo de este pedazo análisis, porque no conocía para nada la historia. Se ve interesante por lo que cuentas, con lo de la leyenda y la caracterización de los personajes, que es algo que te ha llamado la atención.
    ¡Gracias por esta recomendación!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pinta muy bien la historia en si, lo único que nos echa atrás es esonque cuentas de los errores al narrar y erratas, a nosotras por lo menos eso nos saca totalmente de la historia, así que lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu reseña es la de alguien que entiende las letras de los que escriben saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). La verdad es que me suena este libro, pero ahora no caigo :(. Así de primeras tiene buena pinta y creo que me puede gustar. Las leyendas y los mitos me encantan, y si hay vampiros pues ya es más interesante.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo creo recordar que me apunté a un libro viajero de la editorial, pero ya no sé si fue este u otro... Y se me olvidó completamente jajaja
    El caso es que este me llama muchísimo la atención por el género, y porque el sitio en cuestión me pilla "cerca" y eso siempre me atrae más.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    Gracias al libro viajero leí este libro el año pasado y recuerdo que me gustó aunque si que es cierto que esperaba más de la historia.
    Me gustó lo ágil de leer que es y lo bien definidos que están sus personajes. También me pareció original el tema de los vampiros. Pero el misterio de los asesinatos me pareció demasiado previsible.
    Me alegra saber que hemos coincidido en el mismo libro viajero.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Oye, pues este tiene toda la pinta de ser de los míos y lo digo en serio, además de que me entra mucha curiosidad por saber como se desaroola y vivirlo, así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Al principio, pensé que la trama giraría en torno a una investigación policial, pero, cuando has mencionado a los vampiros, me quedé en shock. Así que ya, me llevado la primera sorpresa y con ella, la curiosidad por saber más de esta novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Hace mucho que no leo historias con toque paranormal y parece que tiene buena pinta. La tendré en cuenta para cuando me apetezca el género.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No sé si este es el mismo libro viajero en el que participe yo 🤣🤣🤣 pero me llevo el libro justo antes del confinamiento y hasta mediados de mayo no lo pude volver a mandar por motivos obvios.
    También me gustó bastante; es una historia que no me esperaba para nada y resultó ser una grata sorpresa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me suena el libro de haberlo visto en alguna cuenta hace mucho tiempo y también recuerdo que me llamó mucho la atención por todo lo que comentas. Me parece muy curiosa la leyenda en la que está ambientada y me gustaría leerlo, aunque quizá lo haga más adelante.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Cuando he leído la reseña no sabía muy bien que iba a ir sobre vampiros o cosas sobrenaturales, y eso en mi caso siempre es un punto a favor xD. Me llama la atención en general y creo que podría gustarme, aunque esos peros que comentas (sobre todo el segundo) me tira un poco para atrás. De todos modos la historia me parece interesante, así que es posible que me anime con ella.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que me has convencido de leer la historia cuando dices que es fantasía urbana porque es uno de mis géneros favoritos y de los que más disfruto. Es verdad que el tema de vampiros no me suele gustar especialmente, pero haré el esfuerzo (no tengo que hacer ninguno en realidad porque me has convencido) xD.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa

    Me llama un montón esta historia, pero mucho. Y no la conocía de nada! Me ha atraído mucho eso del misterio y de temas paranormales. Apuntado queda :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustan las historias de vampiros y vaya sorpresa con este no me esperaba que tratara de eso pero ya que lo anoto en mi lista que también esta el libro de Destino que quiero leer
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Una pena lo que comentas al final de las erratas y la confusión con las palabras... la verdad es que me da mucha rabia de erratas en los libros y suelen sacarme bastante de la historia, no lo puedo remediar.
    Lo que cuentas del libro me llama la atención pero creo que no lo suficiente como para animarme a leerlo, que ahora tengo muchos pendientes y necesito ponerme las pilas con mis prioridades.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.