[Reseña] Donde habita la paranoia. Sobre ‘¿Dónde está David Melmoth? de Manuel Vicent Rubert

Qué difícil me resulta asumir las hipérboles. Es una recurso bastante usado en todo lo literario, incluso en nuestro día a día, para explicar todo aquello que sobresale de nuestro límites de lo mensurable. Y en ese sentido está estupendo, porque es una buena manera de acercarnos a aquello que cuesta concebir. Sin embargo, en toda exageración hay grados y a veces yo misma no soy capaz de acercarme o estar de acuerdo con el grado al que quiere llegar el emisor de esa hipérbole. Y me parece… exagerado.

La novela a la que nos acercamos hoy tiene un poquito de hipérbole y mucho de thriller en el que el misterio parte del desconocimiento absoluto tanto del protagonista como del lector. La novela se llama ¿Dónde está David Melmoth? De Manuel Vicent Rubert, autopublicado en Amazon, y lo he leído gracias a la iniciativa de Embajadores de intriga de Embajadores de Libros. Espero que os llame la atención.

Un hombre desaparecido. Una mujer desesperada. Una búsqueda que cambiará su vida.

Lorena Velasco, la chef de un conocido restaurante de Madrid, trabaja duro para conseguir su segunda Estrella Michelin. 

Pero su vida da un vuelco el día en que su marido, un escritor de novelas románticas, desaparece. La policía cree que se trata de una desaparición voluntaria, pero Lorena no lo tiene tan claro. Y por ese motivo, se embarcará en una búsqueda extraoficial que le llevará a preguntarse quién era realmente su marido y, de paso, quién es ella.

Sumérgete en el trepidante relato de una mujer que deberá descubrir la verdad acerca de su marido.

¿Qué secretos escondía?

¿Tenía una doble vida?

¿Se ha fugado con su amante?

¿Dejó pistas escritas en sus novelas?

¿O quizás todo forma parte de un juego perverso?

La ceguera cotidiana

Lorena Velasco es una reputada chef que trabaja sin descanso para llegar a lo más alto del panorama nacional. Su esfuerzo la ha llevado a Madrid desde Valencia, llevando tras a de sí a su marido David, un escritor de novelas románticas que aún busca su gran éxito. Sin embargo, todo cambia cuando, después de una dura jornada en el restaurante, llega a casa y David no está. Su marido ha desaparecido.

Y debemos reconocer que los lectores somos muy de primeras reacciones y las de esta obra mezcla de novela de investigación con thriller psicológico nos deja un poco confusos. Nuestra protagonista esperará en un primer momento a ver qué pasa, cosa que puede ser comprensible, si no fuera porque sus suposiciones posteriores son a cada cual más disparatada.

Una vez que se asume la desaparición, comenzamos con la investigación sobre si es voluntaria o forzada, donde la mujer de nuestro protagonista nos mostrará como no da un duro por su marido. Sospechas de infidelidad constantes, entender la desaparición como una huida de ella y su viaje a recuperarlo serán las cosas que nos lleven a entender esta obra no solo como una obra desapariciones, sino como una historia que también trata del aspecto psicológico de la protagonista.

Dos partes, dos novelas

Por esto, por la dualidad genérica que encontramos en la novela, podemos decir que la obra se divide en dos partes diferenciadas por la percepción de la protagonista.

En la primera, cuando se piensa en la desaparición voluntaria, nos encontramos ante una obra muy rápida, donde la impulsividad y lo hiperbólico reina en la historia. Nuestra protagonista, Lorena, comenzará a hacer supuestos más o menos plausibles, pero complejos, que la llevan a realizar acciones poco convencionales.

En la segunda parte, cuando se valora también que pueda ser un secuestro, la narración de ralentiza y la protagonista al menos es capaz de activar los receptores para lo que le llega de fuera. Es, quizá, la parte de la obra donde suceden los acontecimientos más turbios y, sin embargo, que convencen más, bajo mi punto de vista.

Lo curioso es que, a mí particularmente, la parte más frenética se me ha hecho más lenta, porque lo que sucedía, lo percibía como un sinsentido de la protagonista, una especie de paranoia. Sin embargo, la parte más pausada, donde los detalles se muestran mejor, la he leído muy rápido, tenía ritmo e hilo conductor.

Paranoias reales

La historia en su final me ha parecido curiosa, sobre todo por el personaje del marido; me ha llamado porque creo que el final es interesante y la manera de llegar a él (cuando de verdad se va a él) está bien expuesta también.

Sin embargo, la protagonista, y algunos personajes secundarios, me ha agotado muchísimo. Dicho a lo llano, ella está como una cabra, es decir, es muy probable que se la haya escrito con un problema psicológico no explicitado en la novela. Pero el problema está en que, por esta manera de ser, lo que se nos ofrece al principio de la obra es una historia dislocada de la realidad que pronto cae en el sinsentido. Lo que hace Lorena no tiene ninguna explicación racional más que un montón de rasgos bastante enfermizos: celos, manías persecutorias, egocentrismo… Termina incurriendo en la idea de que todo el mundo le falla de manera personal y, particularmente, no puedo empatizar con alguien tan desquiciado.

El resto de personajes también tienen su cosilla, un pelín exagerados algunos o circunstanciales en la historia. Los personajes, sin duda, son lo que menos me ha gustado.

Desconexión

Lo cierto es que la obra no me ha disgustado, pero tampoco ha sido una de las grandes lecturas del verano. Para pasar el rato y picarte en cuál será el misterio está bien, pero siempre y cuando consigas soportar a la protagonista.

A nivel de estilo, nos encontramos con una novela muy ligerita y con un lenguaje muy sencillo. Los personajes tienen la personalidad definida, a pesar de que sean de aquella manera, así que creo que si sabemos que nos acercamos a ella para desconectar está bien. Ya me contaréis qué tal.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: ¿Dónde está David Melmoth? de Manuel Vicent Rubert

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola! Me parece super interesante y la temática me fascina, asi que porque no?
    Cuando lo tenga cerca lo mirare , gracias!!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que de todo lo que vas contando lo que me preocupa es ella, que no soy muy paciente jajajajaja pero para pasar el rato creo que no estaría mal
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No nos termina de convencer esta novela con la reseña que nos traes así que lanzamos a dejar pasar de momento. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no es lo que suelo leer y en principio no me llama demasiado la atención, así que creo que mejor lo dejaré pasar, pero me alegra un montón que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holis!! Muy interesante tu reseña, me a gustado mucho y me apunto el libro a mi lista de pendientes.

    Tambien formo parte de la iniciativa y Ya te sigo
    Este es mi blog: https://entreletrasnoesunblogderesenas.blogspot.com/

    Nos leemos!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues estoy viendo mucho este libro por las redes y es la primera vez que leo una reseña que no lo pone por las nubes. Una pena que los personajes no te hayan convencido, sobre todo la protagonista, que te ha estresado un rato xD. En principio igual lo leo en un futuro porque por lo demás tiene buena pinta, pero de momento no lo priorizaré.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad que yo no soy muy de thriller y no he leído mucho sobre thriller psicológico. Curioso sí que la parte frenética a ti te te hiciera como más lenta, así como lo que comentas del final.
    Se ve muy interesante sobre todo para quienes disfruten con este género ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues fíjate que a mi el thriller me encanta, pero este libro no me llega a convencer del todo. Lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo el papel de ella agota. A veces dan ganas de darle un espabile porque la muchacha no puede ir así por el mundo.
    Y bueno la parte del desaparecido ha sido la mejor.
    Además me ha encantado la forma de narración.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. El thriller es uno de mis géneros favoritos, pero me temo que cuando una de las protagonistas o la protagonista en sí misma tiene un carácter así, la verdad me echa bastante para atrás. No obstante, si como dices tú, sirve para desconectar un poco, me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo he leído sobre este libro en otro blog y la verdad es que tu reseña me ha dejado una sensación parecida. Aunque me gustan los thriller, la sinopsis de este libro no me llama mucho la atención. Lo que me ha resultado curioso de tu reseña es que la parte más rápida se te hiciera más lenta, la verdad es que eso es una pena, pero entiendo perfectamente que pueda ocurrir.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues acabo de leer la reseña de Alicia y me ha llamado mucho la atención lo del club de lectura, como has puesto el enlace voy a ir a echarle un vistazo. Es una pena que las partes ligeras de la trama se te hicieran todo lo contrario. El libro no me llama... lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero me encaanta el genero y lo que dices sobre la investigacion. Siento que podria llegar a engancharme muchisimo todo esto en una lectura. Asi que ya me la llevo apuntada esta lectura a ver cuando pueda conseguirlo y que me atrape! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Me gusta leerte porque siempre nos traes libros que yo al menos nunca veo en Instagram o en cualquier otra plataforma, me gusta conocer autores poco conocidos así que muchas gracias por la reseña de este que seguro que cuando busque algo ligero de este genero me acordaré del libro
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Recién vi esta reseña en otro blog y creo que tiene buena pinta, pero lo dejaré pasar ya que el thriller no es de mis géneros favoritos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    Es una historia que no conocía ni tampoco la pluma, embajadores suele sorprender y me parece que gratamente. Aún así no creo que lo lea, estos meses busco lecturas con sensibilidad y cierto toque amoroso, pero me ha gustado mucho leer tu impresión personal, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.